10 jul 2016

¿JUICIO DE RESIDENCIA?... ¿ASÍ LO LLAMABAN?





¿JUICIO DE RESDENCIA?... 
¿ASÍ LO LLAMABAN?






  • Domingo, 10 de julio de 2016

 

Ahora son los jueces los que deben dar explicaciones

 

En los tribunales federales porteños reina una trama compleja de intereses y presiones. 

Se impulsan auditorías, que podrían ser el puntapié de juicios políticos.

 



Redacción LA

De investigadora a investigada. La Justicia Federal argentina pasó a estar en el banquillo de los acusados. 

Sus oscilantes movimientos en las causas de corrupción, que han sido la constante en las tres últimas décadas, dejaron de pasar desapercibidos.

La salida del poder del kirchnerismo generó una avalancha de procesamientos de ex funcionarios, desde Cristina Kirchner y sus principales ministros hasta los empresarios más vinculados a la famosa “década ganada”.

Magistrados que durante años frenaron las investigaciones, de repente les dieron extraordinarios impulsos, atendiendo así un reclamo social que los puso como nunca antes en la picota.

En los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, funcionan 12 juzgados federales. 

Por todos ellos pasaron y pasan las más importantes investigaciones sobre la corrupción.

La falta de resultados es la constante. 

Una trama compleja de intereses y presiones ha favorecido a la impunidad.

A diferencia de las causas vinculadas a sucesos trágicos -las de lesa humanidad o el accidente ferroviario de Once-, en las que las víctimas son personas de carne y hueso, los expedientes en los que se investigan delitos contra la administración pública tienen víctimas difusas que no reclaman afuera de los juzgados.

Recién ahora, gracias al video de la financiera SGI, alias “La Rosadita”, vinculada al empresario K Lázaro Báez, y al escándalo del ex secretario de Obras Públicas, José López, quien intentó esconder 9 millones de dólares en un convento, la demanda social que exige poner fin a la corrupción pasó a ser un tema central.

Las respuestas institucionales han empezado a aparecer, aunque lenta y espasmódicamente. 

El Consejo de la Magistratura aprobó hace diez días una resolución en la que se ordenó realizar una auditoría de todas las causas vinculadas a la corrupción que se radicaron entre 1996 y 2016.

Además, se le pidió a la Cámara Federal de Apelaciones que remita la información que obra en su poder. 

La iniciativa surgió del Colegio de Abogados porteño y de un grupo de ONG, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El presidente de la asociación de letrados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, no duda en que la información que se recabe servirá para pedir el juicio político de muchos de los magistrados por mal desempeño.

Desde ACIJ hacen un llamado de atención:
quieren que los auditores sean elegidos con criterios de objetividad para que no dependan de los humores del poder político, que tiene prevalencia en el Consejo de la Magistratura.

ACIJ fue la primera ONG que intentó perforar el secretismo y la opacidad de los tribunales federales. 

Se conformó en 2002 y recién en 2010 logró que primero la Cámara de Apelaciones y luego la Cámara de Casación Penal les permitieran acceder a los expedientes relacionados a casos de corrupción.

Marcelo Giullitti, miembro de la ONG, explica que igualmente “hoy la mayoría de los jueces son renuentes a abrir la información” y deben seguir litigando para conseguirla. “Nosotros sostenemos que la transparencia y el acceso a la información son la precondición para ejercer el control ciudadano. 

Los jueces hoy tienen un enorme poder arbitrario porque saben que socialmente nadie los controla”, agrega.

Como telón de fondo está la pulseada por la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que le da mayor poder a los fiscales, que los “amos” de Comodoro Py resisten. 

El Congreso consintió el pedido de Mauricio Macri de aplazar su puesta en vigor. 

El oficialismo aprovecha, de este modo, el repentino despertar de esos jueces federales que miran por el espejo retrovisor las denuncias que se radicaron en contra del kirchnerismo.

fuente
"Los Andes", 10.07.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.