13 jul 2016

FÚTBOL PARA TODOS... ¿DEBE EXISTIR?







FÚTBOL PARA TODOS... ¿DEBE EXISTIR?




 

Las pruebas del despilfarro alrededor del FPT


La crisis del fútbol


Se entregaron casi 6.400 millones de pesos, las deudas crecieron y el escenario es penoso.




Agosto 20, 2009.

“El fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado, sino simplemente tener la oportunidad de participar en las ganancias que el mismo produce como evento deportivo”. Firma: Cristina Fernández de Kirchner.

Julio 13, 2016.

La Asamblea de la AFA aprobará la reforma del Estatuto que permita la incorporación de la Superliga. 

Y se cree que habrá fútbol porque los dirigentes acordaron el reparto de los $ 2.500 millones que por ahora son una promesa del Estado para comprar los derechos de un fútbol en descomposición

En tiempos de malestar por el aumento en el precio de los servicios, semejante erogación será otro tarifazo que pagará cada uno de los contribuyentes. 

Y se llegará a esta situación por culpa de un grupo de dirigentes, algunos procesados en la Justicia, que tras la muerte de Julio Grondona batieron un cóctel de inaficacia y corrupción, con el kirchnerismo como garante de la fiesta. 

Pero el Gobierno sabe que si no hay fútbol cargará con una parte importante del costo de dejar al país con el pan más caro y sin circo. 

Además, la Casa Rosada también aportó desprolijidad y poca cintura en el manejo político de esta crisis.

Por ello, el fútbol ha vivido subsidiado, y equivocado, los últimos siete años

Y así seguirá, parece.

Ahora el Estado promete entrar fuerte en el control no sólo económico sino también de cumplimiento de metas de infraestructura y de seguridad. 

No resulta azaroso que Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, haya estado una semana en Madrid viendo los sistemas de combate a la violencia que aplica la Liga de Fútbol Profesional (LFP). 

Incluso aseguran en el Gobierno que, adentro o no de la Comisión Normalizadora, Fernando Marín, el titular de Fútbol para Todos, será quien controle el destino de los fondos públicos a la AFA.

Ahora bien: todo lo que la ex presidente Kirchner dijo en agosto de 2009 figuraba en el contrato original del Estado con la AFA.

La jueza María Servini se encargó, en el auto de procesamiento de 12 implicados en el desvío de fondos públicos en FpT, de marcar los incumplimientos alrededor del programa que llegaba para revolucionar y mejorar al fútbol argentino. 

Lo hizo por el trabajo de los tres veedores y su equipo de 11 colaboradores, fruto de un análisis de un año que costará $ 7.260.000 en honorarios (saldría de los embargos trabados contra los procesados, no de las arcas de la AFA), y que fue extendido por cuatro meses más.

La magistrada recordó que se debía “evaluar la manera de mejorar el formato de los campeonatos, la producción, televisación, distribución de los partidos siendo su objetivo mejorar la exposición y conseguir nuevos recursos que permita cumplir con el carácter asociativo del contrato y volcar los fondos adicionales al fútbol y recursos al Gobierno”.

El Estado seguirá siendo el mecenas de un grupo de dirigentes cuanto menos ineptos, que llevaron a la ruina a la casa de la Selección número 1 en el ránking FIFA.

“La AFA reiteró su compromiso de hacer cumplir las reglamentaciones (...) a los fines de transparentar la administración y facilitar su control institucional”.

Se estima que unos dos mil millones de pesos se perdieron en la estafa del cambio de cheques en financieras amigas de la AFA.

“Ambas partes se comprometen a compartir el producido de la comercialización de los productos AFA y hacer partícipes a los clubes, por parte de AFA y al deporte olímpico, por parte del Estado”.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) es financiado con un impuesto del 1% sobre los abonos de la telefonía celular que pagan los usuarios, aprobado por ley cuatro meses después del acuerdo de la AFA y el Estado.

“La AFA se comprometía a regularizar las deudas de acuerdo a lo que se convenga con la AFIP”.

En abril, la AFIP denunció que los clubes debían 330 millones de pesos. 

Y los clubes tuvieron que hacer una vaquita en mayo para pagar 55 millones de pesos y evitar que a Luis Segura lo demandaran por infringir la ley penal tributaria.

En la primera adenda, de 2011, se incluyó el programa AFA Plus. Eran cinco puntos. 

Entre ellos: “real y efectivo cumplimiento del ejercicio del derecho de admisión” y “que se evite la reventa asegurando un control biométrico para el ingreso”.

La AFA afronta una demanda de Telecom por $ 200 millones por la rescisión unilateral del contrato, por el que la empresa aportaba la tecnología para el acceso biométrico

Desde junio de 2013 se juega sin público visitante por la incapacidad y connivencia policial y dirigencial con los barras bravas. 

Y hay un creciente negocio de operativos de seguridad inflados por la policía. 

La violencia se convirtió en un negocio no sólo para los barras.

“Las partes confeccionarán un mecanismo de retención de los recursos del programa ‘Fútbol Para Todos’ a los clubes que no cumplan los objetivos y metas establecidas”.

A abril, los clubes le debían a la AFA 985 millones de pesos. 

La mayoría no quiere hacerse cargo y que la asociación absorba la deuda. 

Por ello, incluso se mencionó la posibilidad de llevar a la AFA a concurso preventivo para sanearla.

Entre 2009 y 2015, el Estado el entregó $ 5.621.799.796,57 a la AFA. Y la administración macrista ya lleva cedidos $ 760.000.000

El despilfarro está a la vista.

fuente
"Clarin.com", 13.07.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.