En Río Gallegos Miguel Zacarías sigue trabajando en el PAMI a pesar de estar procesado
22/07 – 14.30 - La máxima autoridad del PAMI actual en Río Gallegos, pertenece al espacio “Cambiemos” y fue puesto allí por pedido de CC-ARI.
El nuevo funcionario mantiene activo y cumpliendo funciones normales, sin ningún tipo de restricción, a Miguel Zacarías un hombre que está procesado por el tráfico de efedrina y la compra y operación sospechosa de ambulancias con la firma EMERGER SA que hoy sigue operando en el Aeropuerto de Río Gallegos.
Como si nada hubiera pasado, el titular del PAMI en Río Gallegos Juan José Giesenow, tiene de manera activa y en lugares de relevancia dentro de la Obra Social de los jubilados, a Miguel Zacarías, negándose a sacarlo del organismo, darle tareas pasivas o ponerlo en disponibilidad, hasta que se resuelva su situación procesal en la justicia, donde está implicado junto a sus hermanos, en el tráfico de efedrina y además de haber comprado ambulancias para operar en la empresa EMERGER, que destacaron en los aeropuertos, entre ellos el de Río Gallegos y sobre la que pesan sospechas de maniobras ilícitas a partir de su nexos con el Estado, vinculación que proviene desde el gobierno K y se conserva hasta nuestros días.
De hecho, hoy la empresa se ambulancias de emergencias médicas, presta servicios en la terminal aérea de esta capital (Aeropuertos 2000).
Juan José Giesenow, presidente actual del PAMI en esta provincia, está ante un dilema ético que, inclusive, le fue planteado desde adentro de su mismo partido (CC-ARI), que ya le han formulados por segunda vez, un pedido de apartamiento de Zacarías de sus funciones sobre quien pesan causas de corrupción y de Raúl Larcade, un integrante del FPV-La Cámpora al cual CC-ARI acusa de partidismo y ser parte de la politica anterior del PAMI.
Giesenow se ha negado sistemáticamente a tomar alguna medida en relación a ambos y particularmente en el caso de Zacarías, aduce que es un empleado de 22 años y que como presidente llegó al PAMI “pero no para procesar”, haciendo una burda comparación en una nota aparecida recientemente en un medio local, diciendo que proviene de Las Heras donde hay mucha gente procesada, entre petroleros, docentes por hace piquetes en las rutas y hasta que la justicia no dictamine “él no puede dictaminar”.
Lo que elude decir Giesenow, es que en Las Heras los procesados por la justicia no están cumpliendo como funcionarios del Estado ni como empleados del mismo y las causales son diametralmente opuestas a las que recaen sobre Zacarías.
Mientras aquellos sufren la criminalización de la protesta y sufren un procesamiento dudoso, en el caso de Miguel Zacarías está procesado por corrupción y narcotráfico.
La diferencia es notoria y que Giesenow siga sosteniendo a este hombre vinculado al poder K, en un lugar activo dentro del PAMI, es más que sospechoso y todos tienden a pensar que hay factores de presión política mayores que actúan sobre su decisión.
No es menor el hecho de que la gente de su propio partido, quienes intercedieron ante el gobierno nacional para colocarlo allí, hayan amenazado con excluirlo del partido, si no da curso a los lineamientos pactados en el momento de asumir la presidencia de la Obra Social de los jubilados, utilizada por el kirchnerismo como bastión de corrupción.
El Presidente del PAMI toma con Zacarías una actitud demasiado complaciente, teniendo en cuenta que está procesado por un gravísimo delito, cometido desde el SEDERONAR y vinculaciones con el PAMI con el tema de las ambulancias que se sospecha, entre otras cosas, eran utilizadas para transportar drogas.
¿Quien es el empleado ejemplar de Giesenow?
Miguel Zacarías ingresó al PAMI en 1992 y en el 2004 se fue junto a Granero a trabajar en el PAMI (sic).
Allí fue Secretario Privado del odontólogo, mientras sus dos hermanos Rubén y Luis se desempeñaban en Ceremonial y Protocolo de la presidenta, ambos de relación muy estrecha con Néstor y Cristina.
Zacarías renunció a la SEDRONAR en diciembre del año 2011, procesado por la jueza Servini de Cubría y se recluyó en la delegación PAMI de Río Gallegos, donde le dieron lugar los Kirchner y donde trabaja como un empleado más, cobrando un sueldo por sobre los 30 mil pesos y habiéndose desempeñado como delegado sindical.
En tanto Máximo Zacarías fue Director Ejecutivo del PAMI en Santa Cruz y fue acusado de comprar 1.000 kilos de efedrina 2008, contando, en ese momento, con los buenos oficios de su hermano Miguel en la Sedronar.
A pesar de todo esto que evidentemente conforma un cuadro de complicidad entre los Zacarías para que, cada uno desde sus puestos, abonara a la corrupción y el narcotráfico, Giesenow, sostiene a Miguel Zacarías, asegurando que no existen méritos para que, por ejemplo, lo pueda colocar en disponibilidad o tareas pasivas, hasta tanto se resuelva su procesamiento.
En cualquier organismo serio y responsable, esta persona no estaría cumpliendo funciones y en una empresa privada, ni siquiera lo dejarían pisar una oficina.
Miguel Zacarías está siendo investigado por Servini de Cubría por más de 30 llamadas de la Presidencia de la Nación y la Casa Militar, según reveló Clarin en el 2014.
El hoy empleado del PAMI local recibió 3 llamados de la Casa Rosada en noviembre del 2005 y en ese momento tramitaba documentación para importar 500 kgs de efedrina.
Luego, el 15 de enero de 2008 – señala Clarín – Guillermo Manfredi, de Farmacéuticos Argentinos SA, solicitó autorización en la Sedronar “para importar 2000 kilos de efedrina.”
Ese día, Miguel Zacarías atendió llamados de la Casa Militar y de Presidencia. Posteriormente se sumaron otros 500 kgs más y esos 1000 kgs siguen sin ser explicados por Zacarías.
Granero está procesado como partícipe en el tráfico de efedrina.
La diputada Elisa Carrió pidió que se investigue el desvío de casi 41 toneladas de la sustancia enviada de contrabando a carteles mexicanos y utilizada para la producción de metanfetaminas.
Ambulancias del negocio
Máximo y Rubén Zacarías, compraron ambulancias para operar en los aeropuertos Aeropuertos 2000, con la sunidades (sic) de emergencias sanitarias de la empresa EMERGER SA.
Una Mercedes Benz Sprinter 313 fue radicada en Rosario. Máximo Zacarías se asoció con Claudia Paggi, representante de Emerger en Río Gallegos y compró otra ambulancia que actualmente presta servicios en el aeropuerto local.
La actividad con estas ambulancias es incompatible con las funciones en el PAMI, una de las razones por las cuales Máximo Zacarías, debió irse de la Obra Social de los jubilados.
Información recabada por Infobae, da cuenta que en el 2014 Emerger declaró ante el Estado Nacional haberle facturado a la ANAC, operaciones por $3.635.000.
Además figura que en un año operó con Aeropuertos Argentina 2000 por $30.710.000.
AA2000 maneja la concesión del aeropuerto de Río Gallegos.
Según uno de sus últimos balances, Emerger facturó en el ejercicio 2012 más de 40 millones de pesos.
La justicia investiga aún, la sociedad entre los Zacarías y EMERGER y si esta empresa de ambulancias no ha sido utilizada para esconder y/o mover dinero negro.
Al respecto Infobae cita a una fuente de la Justicia Fedeeral que habría señalado “Las ambulancias de los Zacarías podían ser utilizadas como pantalla para encubrir el ingreso de dinero proveniente de otras fuentes”.
65 más, 65 menos
Otro de los temas que sigue siendo parte de la preocupación del sector trabajador en Santa Cruz, es la probable elevación de la edad mínima para jubilarse, lo cual entraría dentro de las condiciones que exigiría la armonización del sistema previsional provincial a la Nación.
Carlos Regazzoni, titular del PAMI, dijo en las últimas horas “Las personas a los 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando”.
Esto es claramente significativo.
Están sentando las bases para que todos los sistemas previsionales, eleven la edad jubilatoria, como lo pretende el gobierno nacional, más aún luego de aprobarse en el Congreso la ley del denominado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” que en su Capítulo V art 27 pide la armonización en 120 días de todas las Cajas que no hayan entrado en el sistema previsional Nacional y que el Radicalismo de Santa Cruz, aprobó sin vueltas.
Sobre el particular Giesenow dijo que le parece que el tema no apunta subir la edad jubilatoria, pero inmediatamente reconoció que 65 años es una edad aún productiva y que el hombre de hoy a esa edad, no está necesariamente en condiciones de jubilarse.
Concluyendo, dijo que le parecía que no, pero sostiene que Regazzoni, tiene razón.
Es tan contradictoria la situación del Presidente del PAMI en Río Gallegos, que ha comenzado a ser seriamente cuestionado desde las filas del propio partido CC-ARI.
El nuevo funcionario no parece extremadamente dispuesto a darle transparencia al organismo y sigue en su ánimo sostener a Miguel Zacarías en su puesto, a pesar de que todos le indican la inconveniencia de ser tan poco ejecutivo para lograr la transparencia de la Obra Social sembrada de kirchnerismo y corrupción en la última década. (Agencia OPI Santa Cruz)
funete
"OPI Santa Cruz", 22.07.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario