10 jul 2016

JUECES... UN BREVE REPASO






JUECES... UN BREVE REPASO







  • Domingo, 10 de julio de 2016

 

Relevan 50 causas graves de corrupción sin culpables aún

 

Una ONG recabó la información sobre los expedientes más importantes. 

La falta de resultados es la constante desde 1998 hasta la actualidad.

 




Mario Fiore 

En las próximas semanas, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzará una plataforma en su sitio de internet con los datos de las principales causas de corrupción de las dos últimas décadas. 

Ya tienen cargados 50 casos.

Una lectura detenida por cada uno de ellos corrobora que el sistema judicial argentino está diseñado para que quien le roba dinero al Estado salga indemne

Las condenas son sólo la excepción a la regla.

Los más viejos son los expedientes de la licitación del grupo A de Aeropuertos Argentina 2000, que es de 1998, y la defraudación al Estado en la privatización de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que es de 1999.

Por la primera fue procesado el ex jefe de Gabinete menemista Jorge Rodríguez, pero luego fue sobreseído porque la causa prescribió

Por la segunda, también se dictó la prescripción, pero luego la Cámara de Casación Penal dio marcha atrás y el expediente espera juicio oral después de 17 años.

La demora entre la instrucción de las causas y la culminación de los juicios en muchos casos es extrema y favorece a la impunidad.

Desde el inicio de la era K también hay causas sin resolución. 

El primer gran hecho de corrupción del kirchnerismo, los sobreprecios pagados por la empresa Skanska para construir un gasoducto, tuvo condenas de funcionarios de tercera línea y de empresarios.


Pero el último día de Cristina Kirchner en el poder, el 9 de diciembre de 2015, la Corte Suprema ordenó reabrir la investigación por considerarla incompleta

En Comodoro Py se leyó este fallo como un guiño para que otros jueces avancen sobre la administración saliente.

“Reina un sistema de presiones y de sanciones que hace que los jueces demoren las causas mientras los funcionarios están en el poder. Cuando un magistrado avanza en una denuncia vinculada al gobierno actual, rápidamente avanza un pedido de juicio político”, señalan en ASIJ.

Es por ello que algunos jueces polémicos, como el recientemente retirado Norberto Oyarbide o Claudio Bonadio, se han caracterizado por ir contra los funcionarios del poder saliente para complacer al gobierno entrante.

Oyarbide procesó en febrero a Amado Boudou por dádivas, antes de presentar su renuncia.

Bonadio avanza contra Cristina Kirchner por la causa “dólar futuro” y también en la causa “Los Sauces”, pero cuando el apogeo del kirchnerismo sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa por enriquecimiento ilícito.

Otro juez polémico es Sebastián Casanello, que dictó la falta de mérito de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales -ni bien éste asumió la Presidencia- y que tras la difusión del video de “La Rosadita” decidió avanzar sobre Lázaro Báez luego de haberlo mantenido aislado de la causa mientras el kirchnerismo gobernó.

La Cámara Federal le ordenó hace unos días investigar a Cristina Kirchner y a su familia.

Este mismo juez imputó a Macri por el escándalo de los “Panama Papers”.

El otro juez que tiene a Cristina Kirchner en la mira es Julián Ercolini, que finalmente absorbió las denuncias sobre Hotesur y Los Sauces. 

Primero debió ganarle la pulseada a Daniel Rafecas, un magistrado que muchos ligan al kirchnerismo, para quedarse con la causa. 

La Cámara Federal le ordenó a Ercolini que sincronice acciones con Casanello.

Rafecas conserva en su poder la causa por el enriquecimiento ilícito del “valijero” López. La heredó recientemente de Oyarbide, que se jubiló y la mantuvo en “cero” desde 2008 a 2016. 

Rafecas debió darle impulso frente al escándalo de los bolsos millonarios en el convento.

Procesó y encarceló al ex número dos de Obras Públicas. 

Pero el titular del juzgado número 3 no avanzó en la denuncia por enriquecimiento ilícito del ex capo del Ejército César Milani, que tiene cinco años de presentada. 

Además, fue apartado en la causa Ciccone por su parcialidad.

Rafecas no es el único magistrado que debió hacerse cargo de las cosas que no hacía Oyarbide. 

Marcelo Martínez de Giorgi no ha podido avanzar demasiado en la causa Sueños Compartidos, que tiene procesados a los hermanos Shocklender, desde 2013.

Un juez que sí se animó a avanzar durante el kirchnerismo fue Ariel Lijo, quien procesó a Boudou en la causa Ciccone, que espera ser elevada a juicio desde hace dos años. 

Lijo tiene a Boudou en la mira en dos causas más, que marchan más lento.

La magistrada más temida por los políticos es María Servini de Cubría: mandó a juicio a Felisa Miceli por encubrimiento, procesó al ex funcionario K José Granero en la causa por el tráfico de efedrina -en la que está declarando Ibar Pérez Corradi- y procesó a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina por la publicidad en Fútbol para Todos.

En Comodoro Py dicen que Servini de Cubría “tiene más poder” que la Cámara Federal.

Hay magistrados menos conocidos en la opinión pública. Luis Rodríguez sobreseyó a Julio De Vido en la causa por enriquecimiento ilícito en 2009. 

Pero la Corte Suprema le ordenó reabrir la investigación. 

En mayo intentó allanar el domicilio del ex ministro, pero éste usó sus fueros de diputado para impedirlo. 

Finalmente, la cámara baja autorizó al magistrado a proceder.

Este mismo juez antes había sobreseído al número dos de Carlos Zannini, Carlos Liuzzi, en dos expedientes, y no ha logrado avanzar en denuncias por enriquecimiento ilícito de Sergio Berni y por fraude a la administración pública en la gestión de Arturo Puricelli en Defensa.

También poco popular es Sebastián Ramos quien tiene dos causas relevantes: el falseamiento de estadísticas que pesa sobre Guillermo Moreno y las coimas en la venta de la empresa Transener a la brasileña Petrobras, por la cual De Vido está siendo investigado en la justicia de Brasil.

Hay dos jueces más que completan la docena de Comodoro Py, Rodolfo Canicoba del Corral y Sergio Torres.

El primero cerró la causa sobre las irregularidades en la licitación de las dos mega-represas santacruceñas, en la cual estaban en la mira el trío De Vido-López-Zannini. 

El fiscal Miguel Ángel Osorio no la había motorizado.

Torres investiga a De Vido por los sobreprecios en la compra de aviones Embraer y por la licitación de la tarjeta SUBE, sin grandes avances en ambos expedientes

fuente
"Los Andes", 10.07.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.