PARANÁ. La denuncia de intendentes, presidentes de juntas de gobierno y de muchos productores ante el estado de las rutas y caminos rurales, ante la inacción de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y de la destrucción que sufren por responsabilidad de los camiones pasados de carga que circulan sin control estatal, destaparon una olla de un negocio millonario con los controles y las balanzas en los caminos y las rutas entrerrianas.
"Es una situación sumamente dramática, precisamos recomponer el 80% de la red vial.
Y no vemos la capacidad desde la DPV para avanzar en el tema" sostuvo el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Argentina de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, a la vez que agregó "hay que repensar un sistema vial agropecuario diferente.
Tenemos caminos de hace 50 años y una realidad productiva diferente, es decir, nunca se actualizaron las rutas".
Sin embargo en la DPV pareciera que sus funcionarios están más preocupados en ver cómo pueden seguir haciendo negocios espurios en perjuicio de la misma antes que hacerlo por el estado de las rutas y los caminos rurales, vitales para el mayor sector productivo de la provincia.
Según la información dada a conocer por el Portal de Ricardo David, la DPV realiza un promedio de 200 multas mensuales por sobrecarga en los camiones, pero sin embargo los expedientes por cobro indican que solo el 5% de las multas por excesos de carga ingresa al organismo.
Surgen varias preguntas que apuntan al destino de esas cifras millonarias faltantes: ¿qué pasa con el resto de las multas que se realizan a camiones que están excedidos de cargas?, ¿quién las cobra? ¿Dónde va ese dinero?
Pero si es grave el hecho de que el dinero vaya al bolsillo de algunos funcionarios y no a las arcas provinciales, más grave es aun, según comentan dentro del mismo organismo, que a los empresarios transportistas se les advierta sobre dónde van a ubicar la balanza y hacer los controles para que puedan evitarlos.
La otra modalidad de este grave descaro millonario es que las empresas les avisarían a Vialidad por dónde van a pasar y en qué horario para que se cambie de lugar la balanza y los controles, algo posibilitado por la movilidad que actualmente tienen aquellas.
Esto genera que el organismo en vez de controlar el estado de las rutas, con el manejo de algunos de sus funcionarios, permite que se destruyan por un negocio millonario y personal.
El dirigente de FARER, Jorge Chemes manifestó al respecto que si bien el Estado los escucha, no ven una solución en el corto plazo: "Vemos que la DPV con las máquinas que tiene y la forma en la que trabaja es difícil que pueda resolver algo.
Nosotros necesitamos nuevos consensos que permitan que sea el productor el que se haga cargo de los caminos".
En alusión a un proyecto de ley presentado por el diputado Esteban Vitor (Cambiemos), para implementar en la provincia un sistema de consorcios similar al de Córdoba.
Ese proyecto es rechazado por el sindicato de los viales entrerrianos, que dirige precisamente quien es hoy el presidente de la DPV, Juan Carlos Lallana y sobre quien recaen no solo los reclamos, sino también todas las sospechas acerca de las maniobras que se realizan en el organismo.
Según fuentes muy confiables, Lallana no estaría solo en esos supuestos ardides, sino que contaría con la protección de una de las dos más altas autoridades de la provincia y que habría sido quien lo propuso y lo promocionó, incluso antes de las elecciones de 2015, para que ocupe ese lugar.
Ley de Comunas
Precisamente este jueves 28/07, los integrantes del bloque de diputados y senadores provinciales de Cambiemos y los titulares de las 53 Juntas de Gobierno que son conducidas por este Frente, comenzaron a analizar aspectos relacionados a la necesidad de avanzar en el texto de una ley que encuadre su funcionamiento de acuerdo a lo establecido a partir de la reforma constitucional de 2008.
El encuentro se realizó en la sede del comité provincial de la Unión Cívica Radical y en la misma el titular del bloque de Diputados, Sergio Kneeteman explicó los motivos de esta convocatoria, que fue la de escuchar propuestas y sugerencias para incorporar al texto del proyecto de ley de Comunas. “Nuestra provincia viene de atravesar el momento histórico de mayores ingresos económicos, y aún así los gobiernos justicialistas no permitieron concretar este hecho de justicia, que es que nuestros pueblos rurales puedan tener personería jurídica, puedan comprar y vender, puedan dictar sus propias ordenanzas, tomar créditos, y recibir coparticipación, entre otros beneficios”, dijo el legislador y agregó “Hoy vemos con agrado que nuestra convocatoria a las Juntas de Cambiemos para este Jueves a Paraná ya dio sus frutos porque hemos visto en medios provinciales que el Gobernador Bordet le pidió al diputado Bahillo que por fin el Bloque oficialista permita la sanción de la Ley de Comunas. Esperemos, que tal como pasó con el Tribunal de Cuentas, esta nueva realidad por la que está atravesando la legislatura entrerriana, nos permita seguir avanzando para salvar deudas incomprensibles que ha tenido el gobierno Justicialista con nuestra Constitución Provincial”.
El proyecto de los diputados Jorge Monge y Agustín Federik (ya fallecido), fue presentado durante la gestión anterior y se denomina "Ley Orgánica de Comunas de la provincia de Entre Ríos", hace referencia a la organización de estos centros de población, jurisdicción, facultades y atribuciones, creación y categorización según la cantidad de habitantes, elección de autoridades, sesiones, administración, contralor de las cuentas, revocatoria de mandatos, entre otros aspectos.
Monge consideró que el partido gobernante "no puede dilatar más la sanción de una nueva ley de comunas. Hay casi 250.000 entrerrianos hoy que no pueden tener su gobierno local con las facultades y las competencias que la Constitución provincial asigna, por básicamente, la decisión del peronismo que se ha justificado desde alguna manera por el tema de los recursos".
A su turno y después de debatir los puntos más relevantes de la ley que se requiere, los presidentes de las Juntas de Gobierno coincidieron en formular un fuerte reclamo, sobre la necesidad de avanzar en la confección de ese texto.
Otro punto en el que hubo unanimidad en el reclamo de los titulares de las Juntas, fue sobre el estado de los caminos rurales y la insuficiente prestación de los servicios de mantenimiento por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Del encuentro también participaron los diputados Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Gabriela Lena y María Alejandra Viola y el presidente del bloque de Senadores, Raymundo Kisser y sus compañeros de bancada, Miguel Piana y Beltrán Lora.
fuente
"urgente24", 29.07.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario