Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de extinción de dominio
La coalición oficialista Cambiemos, con el apoyo del Frente Renovador, aprobó esta medianoche en Diputados y giró al Senado la ley de extinción de dominio y repatriaciones de bienes, pese a la oposición del Frente para la Victoria, que la calificó de "inconstitucional".
El macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, apuntó que la "norma es de carácter civil" y de esta manera trató de derribar los argumentos del kirchnerismo sobre la legalidad de la medida, ya que no se basa en el proceso penal.
En su argumentación, el legislador indicó que la ley apunta contra "los casos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas, entre otros delitos federales".
"Además de la recuperación de los bienes para la sociedad, este proyecto tiene un fin que se enmarca en la lucha contra la inseguridad", subrayó Lipovetzky, quien remarcó que la norma "apunta a sacarles el dinero mal habido" a las organizaciones delictivas.
Por su parte, el kirchnerista Luis Cigogna dijo que "es una verdadera lástima que un objetivo tan noble se haya opacado por un mecanismo que es violatorio del mecanismo penal de la República Argentina".
"Si esto se sanciona así, no se va a conseguir el objetivo porque los jueces la van a declarar inconstitucional a la ley y en consecuencia no habrá decomiso ni extinción de dominio", agregó el legislador.
La massista Graciela Camaño sostuvo que esta iniciativa, como la ley del arrepentido que recibió la media sanción en el primer turno, representan "la puerta de entrada para una discusión más profunda como es un cambio integral en materia de seguridad".
En tanto, el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri resaltó que esta ley apunta a "devolver los bienes obtenidos ilegalmente por aquellos que se los han robado, por eso elegimos dos caminos y dos normas: la figura del arrepentido y extinción de dominio".
Para el diputado radical, ambas propuestas están orientadas a que "se agilicen los mecanismos procesales".
Agencia DyN
fuente
"La Nación", 24.06.2016
En qué consiste el proyecto de ley de extinción de dominio
Por Carlos Enrique LleraEs un instrumento de política criminal.
No se trata de una expropiación, el Estado no dará contraprestación o compensación alguna a los corruptos.
Son disposiciones de orden público e interés social, regulan tanto el concepto de extinción de dominio como sus principales características y un procedimiento a cargo de un juez civil, mediante el cual el Estado nacional recupera y dispone los bienes de procedencia ilícita.
La ley es retrospectiva, porque regula situaciones ocurridas aun antes de su vigencia, precisamente por el hecho de no haberse consolidado el derecho de dominio, por provenir de algunas de las actividades ilícitas previstas en la ley.
También se prevé una investigación preliminar a cargo del Ministerio Público Fiscal, con el objeto de garantizar la prueba necesaria y para adoptar las medidas cautelares que permitan asegurar los fines del proceso.
Según el grado de esa colaboración, el juez puede darles hasta un 5% del valor de los bienes que ayudaron a recuperar.
Si por hacerlo corren riesgo su vida o su trabajo, el Estado debe protegerlos.
Pero si la información que aportan es falsa, deberán afrontar el costo de los daños.
Se garantiza a doble instancia con un recurso de apelación que sella el resultado definitivo del proceso.
Los fondos recaudados serán destinados en partes iguales a programas de transparencia y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de las instituciones con competencia en la prevención, la investigación y la persecución de los delitos contra la administración pública e inversiones en infraestructura y equipamiento en materia educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario