31 jul 2016

LA SEÑORA FERNÁNDEZ... ¿Y SU ERROR?









LA SEÑORA FERNÁNDEZ... ¿Y SU ERROR?

{Quien duerme con la soberbia, despierta con la humillación}






 

 

El gravísimo error de Cristina Kirchner: 

seguir subestimando a Mauricio Macri

 

La ex presidente siempre dio por sentado que la sucedería Daniel Scioli. 
 
Sólo la corrupción K justifica los altos niveles de aprobación del Presidente a pesar del pésimo momento de la economía
 
 
Mauricio Macri, ayer en la Sociedad Rural (NA)
 
foto "La Gaceta"

 
Confesión de hace apenas un día de una de las más altas y calificadas fuentes de la era K: 

"La elección la perdimos nosotros, porque Cristina (Kirchner) la sobró. Su principal preocupación no era ganar, porque descontaba la victoria, sino hacerle la vida imposible a (Daniel) Scioli. Le rodeó la manzana con candidaturas piantavotos en todos lados, lo ninguneó todo el tiempo, no dejó que hubiera campaña electoral, le escatimó recursos y, cada vez que podía, lo destrataba. ¿Para quién creen que Cristina dejó a punto de estallar las bombas de la economía? Para Scioli. No para (Mauricio) Macri. Nunca se la pasó por la cabeza la idea de que Macri pudiera ganar. Lo subestimó y ahora está pagando las consecuencias".

Es imposible pensar la vida política de Mauricio Macri sin Cristina Fernández de Kirchner. 

Un blanco/negro que nunca entendió o quiso actuar Sergio Massa. 

Desde que asumió como jefe de Gobierno porteño, el mismo día que ella lo hacía como Presidente, tuvo en claro que su único posicionamiento político debía ser la vereda de enfrente. 

Un poco por convicción, otro por diversidad ideológica y otro por estrategia política.

Y ese Yin y Yang sigue vigente como hace nueve años. 

El consultor Jorge Giacobbe dice que no existen argumentos políticos que justifiquen los altos niveles de aprobación del Presidente a pesar del pésimo momento de la economía –con números catastróficos en términos históricos, como inflación anual, nivel de actividad y caída de las producciones industriales y de la construcción– y los evidentes errores de gestión. 

Descartando la magia y el realismo mágico latinoamericano, Giacobbe encuentra finalmente la razón: la vigencia mediática de Cristina y de la obscena corrupción K, presente todos los días en los medios de comunicación y en la conversación de los argentinos.

No existen argumentos políticos que justifiquen los altos niveles de aprobación del Presidente

Un alto funcionario del gobierno actual, consultado por el mismo misterio, explicaba a este periodista que "no tiene sentido analizar a Mauricio". 

"Es así. Hace cosas que no se entienden al principio. Inexplicables para políticos, economistas y periodistas. El 'círculo rojo', como él mismo dice medio despectivamente. Pero con el correr de los días y las semanas te vas dando cuenta de que el error original deriva en un empate y finalmente, Macri siempre termina ganando. Consigue objetivos imposibles. ¿Quién creía que podía ganar cuando comenzó la campaña electoral en marzo del año pasado?", recuerda.

A la luz de los resultados, la teoría de que Macri ha sido históricamente subestimado cobra mayor importancia. 

Y se convierte en un capital a su favor. 

Veamos esta semana el episodio con Marcelo Tinelli. 

El Presidente logró –se dice que presionado por su entorno familiar más cercano– su objetivo primario, que no era otro que bajarle el tono satírico a la imitación de ShowMatch, tal como se vio el jueves. 

No que Tinelli fuera o dejara de ser presidente de la AFA, que Fredy Villareal se quedara sin trabajo o que un allegado a la Casa Rosada compre Ideas del Sur o al mismísimo conductor. 

Simplemente, no ser ridiculizado con los pantalones bajos delante de millones de argentinos.

Es a lo que el hombre cercano al Presidente se refiere cuando hace mención a los caminos "inexplicables" que decide tomar para resolver una situación, donde reside otros de los éxitos de su accionar. 

"Él no quería que el Estado siguiera desembolsando una cifra superior a los 2.000 millones de pesos por año en el Fútbol para Todos. Armó una telaraña que fue llevando a los dirigentes a terminar presentando una carta a la Casa Rosada rescindiendo la relación. El fútbol puede dejar de ser abierto y gratuito y la decisión fue de la AFA y no del Gobierno. Si algún político de carrera hubiera logrado eso, dirían que es un genial estratega; pero, como es Macri, no se dice nada", explica.

La teoría de la subestimación -que bien puede haber comenzado con la fatigosa y compleja relación del Presidente con su propio padre- es complementada con la idea de que es un amateur en política. Nada más alejado de la realidad. De hecho, la columna vertebral de esta primera etapa de Gobierno es la política. Y la economía, su enemiga.

Todo lo contrario a lo que se pensaba: los pronósticos decían que Macri sería bueno en economía y torpe en política, desconociendo la historia reciente. 

La economía, hasta ahora el inesperado talón de Aquiles del Gobierno, sigue sin dar buenas noticias. 

Aunque algunos datos permiten aventurar que puede haber una luz al final del túnel, y no de una locomotora de frente.

La economía, hasta ahora el inesperado talón de Aquiles del Gobierno, sigue sin dar buenas noticias

Cerca del todopoderoso Mario Quintana se habla de una inflación para julio de entre el 2,1 y 2,2%, definitivamente a la baja y con un agregado clave: en el mismo mes comenzó a mejorar la confianza del consumidor. 

O sea que, por primera vez en la era Macri, los salarios –léase las paritarias– podrían haberle ganado una batalla a la inflación. 

Significa que el macrismo, tirando a la basura buena parte de su propia biblioteca económica, festeja el mejoramiento del consumo como motor del nivel de actividad. 

A esto debe sumarse el prometido regreso de la obra pública, salpimentado con la gigantesca reparación histórica para los jubilados. 

A partir de marzo del año que viene, significarán miles de millones de pesos en la calle, más lo que se logre recaudar con el promocionado blanqueo y la enorme apuesta de la Casa Rosada por el campo. 

Es el plan "Elecciones 2017". 

Salvo por el último punto, el equipo económico está a punto de colgar cuadros de Lord Keynes autografiados por Axel Kicillof.

Sin embargo, el gran sostén de estos primeros meses de gestión macrista fue la política. 

Con una facilidad increíble, el Gobierno colecciona éxitos y acumula errores. 

¿Cómo puede ser posible que los mismos hombres que lograron que el Congreso aprobara en tramites exprés y con amplia mayoría el final del conflicto con los holdouts, la ley jubilatoria, la muerte en 24 horas de la fallida doble indemnización y media docena más de leyes clave, presenten en sociedad la legalización del uso del banco de datos de la ANSES mientras se peleaban con Tinelli en medio de una denuncia de acoso en redes, no lo expliquen a la sociedad como corresponde y se ofendan por las críticas? 

¿Se pudieron haber comunicado peor los aumentos a la luz, el gas y los transportes públicos? 

Y siguen los ejemplos.

Pero Macri se sobrepone a todo y soporta todo.

La historia le juega a favor. 

Logró dirigir Boca cuando creía que podía ganar. 

Después de perder con Aníbal Ibarra en una campaña repleta de yerros, cuatro años después se quedó con la Ciudad y consiguió ser reelecto, ganando en el medio una elección legislativa local.

Contra todos los pronósticos, supo leer 2011 y 2013 y les dejó a otros el protagonismo opositor. 

Primero, para perder, y, después, para ganar.

Contra todos los pronósticos –inclusive propios– llegó a la Presidencia, no sin antes rechazar un acuerdo bonaerense con Sergio Massa, en el medio de acusaciones de que "no quería ganar la elección" y porque insistía con la para ese entonces desconocida María Eugenia Vidal (de todos los aciertos de Macri, el de Vidal es, sin duda, el mayor). 

Una vez que ganó, después de un grueso traspié inicial, impuso a los dos jueces de la Corte que eligió sin negociar nombres con la oposición y sacó del Congreso las leyes que necesitaba sin contar con ninguna mayoría parlamentaria. 

Tiene a los gobernadores peronistas y no peronistas buscando un mendrugo de su mano y hasta se da el lujo de comunicar mal varias acciones de Gobierno.

Hay más: puso en la AFA al presidente que quería (Armando Pérez), volteó las candidaturas de Tinelli y Hugo Moyano, congeló la Super Liga y hasta participa de la elección del futuro DT de la Selección, no sin antes llamar a Leo Messi para que vuelva al equipo. 

Más yapas: anunció el fin de semana –y pasó absolutamente inadvertido– que pretendía quedarse quizás "ocho años" y, ya que estaba, le asestó un tremendo mandoble al conductor más importante de la televisión por si a Tinelli le quedaban dudas de quién era su verdadero enemigo (en los términos del manejo del poder de Francis Ford Coppola).

Leal como pocos presidentes, lleva sobre sus hombros a un gabinete plagado de internas sin plantear un solo despido. 

Aunque bien se podrá decir que estos hombres fueron fruto de su elección y de nadie más.

Leal como pocos presidentes, mantiene un gabinete plagado de internas sin plantear un solo despido

Es también su responsabilidad permitir que el jefe de Gabinete solo funcione en los hechos como el responsable de la comunicación del Gobierno –sobre todo, la virtual–, que el ministro de Hacienda solo concurra a las reuniones de pares en las que está el Presidente y viva quejándose de su (mala) suerte, que el de Energía comunique mal, que el de Interior sienta que estaba para Economía o ahora que está para Jefe de Gabinete, que la vicepresidente le opine de todo en todas las reuniones, que el equipo económico le haya entregado decenas de pronósticos errados, que el de Salud se vuelva mudo en medio de cientos de miles de casos de gripe, y que la Canciller esté más pendiente de irse a la ONU que de quedarse.

Una encuesta de Hugo Haime señala que, para el 71% de los consultados, Cristina Kirchner es culpable de la corrupción de su gobierno.

Confirmando que una imagen vale más que mil palabras, la pésima imagen de la ex presidente creció: del 59% que la consideraba responsable de los bolsos del Sr. López, el número subió a un 71%.

En el mismo sondeo, el 85% de los encuestados consideraron excesivo el aumento del gas, queja ciudadana que por ahora sigue soportando el Gobierno gracias a la buena imagen del Presidente.

De Ripley: ocho argentinos y medio de cada 10 dicen que fue exorbitante el tarifazo del gas, pero una amplia mayoría siguen apoyando al Presidente que los ordenó. 

¿Cómo se explica esto?

Como dice Giacobbe, la explicación a semejante contradicción podría ser el eterno rencor de la mayor parte de la sociedad contra Cristina y los hechos de corrupción. 

Una comparación que tiene casi 10 años de antigüedad y que siempre favoreció a Macri.

¿Toda la victoria macrista, el cambio y su buen momento personal es solo una mezcla de azar y fortuna, semejante a la del primer Kirchner, que solía ser definido como "suerte más soja"?

¿Será solo eso? 

¿La suerte que siempre acompañó a un presidente que cuando dirigía a Boca se cansó de ganar finales por penales o que se enfrentó en la elección del año pasado a un peronismo cuyo líder solo estaba preocupada por destratar a su propio candidato? 

¿O la fortuna de que un José López decida volverse loco dando vueltas con nueve millones de dólares y tocando la puerta de un convento a las 3 am?

Dicen que Napoleón Bonaparte, cuando debía decidir ascender a un general, siempre preguntaba lo mismo: "¿Cuál de estos es que el que tiene mejor suerte?". 

Pero Pablo Neruda, descreído del poder de la buena estrella en la vida de los hombres, dice que la (mala) suerte es el pretexto de los fracasados.

¿Lo del Presidente es solo suerte?

¿No será hora de comenzar a dejar de subestimarlo?

fuente
"infobae", 31.07.2016

SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO










SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO
UNA ENCRUCIJADA MAS HACIA EL FUTURO


{Ver la entrada del 09.10.2013, "Carta abierta de los jubilados a los candidatos"}





Jubilaciones

 

¿Es necesario subir la edad jubilatoria?


El titular del PAMI dejó la puerta abierta para una modificación. 

Sin embargo, expertos señalan que no es la única medida para asegurar la sustentabilidad del sistema previsional.

Después de que el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, asegurara que “las personas a los 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando” comenzó la controversia por un posible aumento de la edad jubilatoria en la Argentina. 

Mientras que en distintos países europeos en el último tiempo se ha elevado y continúan los debates para seguir haciéndolo, la situación en el país también genera dudas por la sustentabilidad futura del sistema previsional.

En los últimos años, la Argentina ha mejorado el alcance de la seguridad social. 

Una serie de moratorias previsionales impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) logró aumentar el número de jubilados y pensionados hasta conseguir una tasa de cobertura jubilatoria superior al 95%, lo que significa que casi la totalidad de quienes tienen edad de jubilarse pueden hacerlo. 

Por su parte, la Pensión Universal para Adultos Mayores, impulsada por la administración de Mauricio Macri (Cambiemos), permitiría asegurar que esta cobertura jubilatoria se complete y se prolongue en el tiempo.
 
Por este aumento de beneficiarios -muchos de los cuales nunca aportaron por estar en negro o trabajar en sus casas-, entre otros factores, el sistema previsional actual presenta desafíos de sustentabilidad

El Gobierno incluyó la creación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional en la Ley de Reparación Histórica para Jubilados para atender este tema.

Los haberes jubilatorios se construyen a partir de las contribuciones de los empleadores, los aportes de los trabajadores y tanto impuestos coparticipables como impuestos creados con asignaciones específicas destinadas al ANSES, como el de los combustibles y los cigarrillos, entre otros. 

Si una de estas partes se reduce, como sucedió con el ingreso de beneficiarios a través de moratorias que no habían cumplido con todos los aportes, se pierde el equilibrio.

“Para fortalecer el sistema previsional, desde la perspectiva de los gastos, podría ser necesario subir la edad jubilatoria, como se ha hecho en muchos países desarrollados, pero no es la única medida

Desde la perspectiva de los ingresos, se puede aumentar el porcentaje de los impuestos coparticipables de las provincias o, lo que sería más importante a largo plazo, aumentar la formalización del mercado laboral (hoy la economía en negro ronda el 30%), para que sean más los empleados registrados que hagan sus aportes a la seguridad social durante su periodo activo”, señaló a Chequeado la economista Luciana Díaz Frers.

En esta línea, un informe del Banco Mundial señala las “oportunidades y desafíos económicos de la transición demográfica argentina”. En la actualidad, el país atraviesa un “bono demográfico”, eso significa que la mayor parte de la población tiene entre 15 y 64 años. 

Esta “ventana de oportunidad demográfica”, que se cierra en 2035, es señalada como una gran oportunidad para el crecimiento económico del país y para afianzar las bases de nuestro sistema previsional.

“El desafío para la sociedad argentina consiste en hacerse rica antes de hacerse vieja, acumulando capital humano y físico que permita mantenerse en una senda de crecimiento sostenido”, señaló el economista Ignacio Apella, uno de los autores del análisis.
Después de este período, la Argentina entrará en una etapa de envejecimiento poblacional que, a su vez, pondría más presión sobre el sistema previsional. 

Frente a ello, los especialistas del Banco Mundial aconsejan atacar la informalidad laboral y aumentar la cantidad de años de actividad, que hoy se extiende hasta los 60 años para las mujeres y los 65 para los hombres.

“Por un lado, un potencial incremento del empleo formal permitiría aumentar la fuente de financiamiento contributiva. Por otro lado, en un contexto de vejez saludable y de mayor productividad, en el cual los trabajadores voluntariamente deciden permanecer en el mercado de trabajo por más tiempo, podría acompañarse dicho fenómeno con el incremento gradual de la edad mínima legal de retiro”, detallaron.

En el caso de los países europeos, donde el envejecimiento de la población ya es una realidad, después de la crisis económica de 2008 distintos gobiernos dispusieron aumentos en la edad jubilatoria, aunque no sin resistencias internas

Las modificaciones se implementaron de manera progresiva a través de los años y algunas todavía están en curso, como en Alemania, donde se llegará a un máximo de 67 años en 2029, y el Reino Unido, que en 2046 fijará el fin de la etapa activa a los 68 años. 

En 2016, las edades de jubilación más avanzadas se dan en Grecia, a los 67 años, y Finlandia, a los 68, aunque en este último caso, dependiendo de la cantidad de aportes se puede adelantar.

“Aumentar la edad jubilatoria no es la única salida para equilibrar las finanzas de la seguridad social argentina. Una economía más productiva, con empleo en blanco, haría más sustentable el sistema previsional”, añadió a este medio Fabián Repetto, director de Planeamiento Estratégico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y detalló: 

“Una buena medida a mediano plazo podría ser implementar una sólida política de primera infancia, que fomenta la entrada de la mujer al mercado laboral y a la vez favorece a que los niños de hoy, los adultos de mañana, estén más educados y sean más productivos cuando se termine el bono demográfico”.

fuente
"chequeado.com", 29.07.2016

GAS: LAS TARIFAS Y UNA ENCUESTA






GAS: LAS TARIFAS Y UNA ENCUESTA






Actualidad
Domingo 31 de Julio de 2016
 
 

El 63,8% de los argentinos admite que las tarifas tenían que aumentar

 

31-07-2016 Un 55% cree que las subas en los servicios se tendrían que haber implementado de manera más gradual                                                                                                                                                 


 
 
Mientras la aplicación de los tarifazos se encuentra judicializada, la mayoría de los argentinos sostiene que es correcto que el gobierno nacional haya implementado aumentos en los servicios públicos.

El dato surge de una encuesta realizada por Management & Fit, en la que el 63,8 % se inclinó por esa opción, mientras que el 31,3 % opinó que los importes se deberían haber mantenido iguales.

¿Qué cree que el gobierno debería haber hecho con las tarifas de los servicios públicos? 

Esa fue la pregunta que se le formuló a 2.200 personas de entre 16 y 70 años en diferentes puntos del país. 

Si bien la mayoría optó por la idea de aumentarlos, el 55 % cree que se deberían haber hecho de una manera más gradual, mientras que el 8,8 % avaló el incremento de una sola vez. Casi un 5 % no tuvo una postura tomada.

A su vez, ya situándolos en la realidad actual, se les consultó cuáles eran los aspectos en los que creían que el Gobierno había fallado al implementar la medida que resultó trabada por los planteos judiciales. 

En ese punto, la mayor parte (42,2 %), opina que se equivocaron en la decisión política.

El 18,6 % considera que el error estuvo en la estrategia de comunicación y el 17,9 % en las cuestiones técnicas. Sólo a un 5,5 % le parece que no hubo fallas en torno a la medida y un porcentaje bastante abultado (15,7%) no sabe identificar el error o prefirió no contestar.

Respecto a los motivos de los aumentos, las culpas están adjudicadas de manera bastante pareja entre el kirchnerismo y Cambiemos. 

Un 37,2 % cree que la causa del aumento tarifario es producto de la mala administración del gobierno anterior, pero el 33 % lo asigna a la mala gestión actual

El 25,8 % opina, sin diferenciar mandatos, que el motivo de las subas es producto de los años de mala política energética en el país.

El escándalo social y político que produjeron los aumentos, sobre todo cuando algunas boletas llegaron con incrementos de más del 1.000%, generó un cambio de rumbo en el gobierno que, si bien no dio marcha atrás con la medida, efectuó algunos retoques, como el tope de 400% al aumento del gas.

Esa actitud de admitir errores o cambiar decisiones sobre la marcha es vista por un 
39,1 % de la gente como un signo de fortaleza, mientras que el 32 % lo considera un gesto de debilidad del Gobierno.

Siguiendo el eje económico, la encuesta también consulta sobre la inflación. 

Al consultar quién es el responsable del aumento de precios, el 36,2 % le adjudica la culpa al gobierno kirchnerista y el 34,9 % acusa a la gestión de Cambiemos. 

Aunque en menor medida, también gran parte de los encuestados apuntaron contra los empresarios (19,3%) y un 3,7 % cree que los sindicatos tienen que ver.

En cuanto a Fútbol para Todos, otro de los temas que quedaron envueltos en polémicas, la gran mayoría considera que la transmisión de los partidos debería ser gratuita. 

Sin embargo, las diferencias se dan en torno a quién tendría que asumir los costos de ese servicio.

El 34,4 % opina que la transmisión de los partidos debería ser gratuita pero costeada por un privado, y el 32 % establece que le correspondería al Estado subsidiarlo. 

Por otra parte, otro grupo, representado por un 25,2 % señala que el servicio tendría que ser pago y sólo para aquellos que deseen abonarlo.

El sondeo realizado por la consultora y dado a conocer por Clarín se llevó a cabo del 23 a 27 de julio, tomando casos de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los resultados se analizaron diferenciando, además de por región, por sexo, edad y nivel educativo.

fuente
"iProfesinoal", 32 07.2016

ARREPENTIDOS / REINTEGRO DE BIENES / BOLETA ELECTRÓNICA







ARREPENTIDOS / REINTEGRO DE BIENES  BOLETA ELECTRÓNICA Y OTROS TEMAS





Actualidad
Domingo 31 de Julio de 2016 
 
 

Vuelve el Congreso con la ley del arrepentido y la reforma electoral

 

31-07-2016 Cambiemos quiere que se vote un paquete anticorrupción y luego la boleta electrónica y el Presupuesto                                                                                                                                        


 
Temas: Congreso, leyes, plan
 
Con maratónicas audiencias que comenzarán el martes en el Senado y se prolongarán por tres días, para tratar el paquete anticorrupción (leyes del arrepentido y de reintegro de bienes), la actividad parlamentaria recobrará protagonismo tras el largo receso de julio.

La agenda del segundo semestre para el Gobierno asoma más complicada que la del primero, cuando consiguió la aprobación de los proyectos que consideró prioritarios (holdouts, blanqueo y baja del IVA) y por lo tanto se verá obligado a aceitar al máximo los engranajes de negociación.

A medida que avanza el armado electoral de la oposición con vistas a la contienda de 2017, las figuras clave para arrimarle los votos que necesita ante cada ley se fueron endureciendo.

Traducido: Miguel Pichetto en el Senado y Sergio Massa en Diputados. 

Con todo, en la Rosada confían en llevar a buen puerto los dos proyectos en los que depositará la mayor energía: la reforma electoral y el Presupuesto para el año próximo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, irá el jueves a defender los cambios en el sistema de votación a un plenario de comisiones en la Cámara baja. 

Voces oficialistas ya admitieron que aceptarán muchos de los retoques que quiere introducir la oposición, mientras quede en pie la introducción de la Boleta Unica Electrónica, corazón de la propuesta que Mauricio Macri quiere dejar como parte de su “herencia”. 

El gran desafío allí es poder tener la ley en octubre a más tardar, para poder implementarla en las legislativas del año próximo.

Con el Presupuesto habrá una ronda de consultas a los gobernadores, sobre la base de una proyección inflacionaria del 17%, y se espera que desde su ingreso exigido para el 15 de septiembre la discusión se estire hasta diciembre.

Con todo, hay otro paquete económico que al Ejecutivo le interesa tener antes: los proyectos de participación público privada y de transparencia en la obra pública

Con ellos, apunta a atraer inversiones en infraestructura a gran escala.

Para el debate de las leyes del arrepentido y de extinción de dominio, las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior del Senado convocaron una larguísima lista de expositores encabezada por los ministros del área, Germán Garavano y Patricia Bullrich. 

También irán la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, jueces, fiscales y otros expertos.

El pronóstico sobre el que curiosamente todos coinciden es que las leyes anticorrupción se cocinarán a fuego lento: se harán correcciones a la media sanción de Diputados, que deberá volver a tratar el tema. 

En la del arrepentido pondrán cómo límite de acceso el traslado a juicio. 

En extinción de dominio podrían anular el decomiso de bienes antes de la condena.

Menos certezas cosecha el destino de la reforma del Ministerio Público Fiscal

Antes del receso, el massismo tomó distancia del acuerdo alcanzado sobre el proyecto para quitarle poder a la procuradora Alejandra Gils Carbó. 

Es parte de los chispazos que jalonaron en los últimos tiempos la relación entre Macri y su ex aliado de Tigre. 

Otros capítulos de la reforma judicial (que incluye el traspaso de tribunales nacionales a la Capital) seguirían con poca chance de salir del pantano.

Un asunto que prometió reactivar el Gobierno es la suba de las escalas del Impuesto a las Ganancias, música para los oídos peronistas.

Ese tema se debatirá en paralelo con cuestiones institucionales, como la financiación de los partidos, el debate televisivo obligatorio en las presidenciales y la reglamentación de las transiciones entre gobiernos.

Para finalizar, un anexo para uso exclusivo del Senado: tras el exitoso paso de los pliegos para la Corte, el Ejecutivo irá por los de la AFI (la Comisión de Acuerdos le tomará examen el miércoles a Gustavo Arribas y a su número dos, Silvia Majdalani) y los del Banco Central, con Federico Sturzenegger a la cabeza, señala
Clarín.

fuente
"iProfesional", 31.07.2016

SCIOLI LLAMADO A INDAGATORIA








SCIOLI LLAMADO A INDAGATORIA





 
El fiscal Garganta(1) lo citará para explicar su relación con una serie de empresas privadas. Posible conexión con el suicidio de Alejandro Arlía.

Indagatoria para Scioli


Post: Mendoza PostSábado 30 Jul 2016 
 
 

El ex Gobernador bonaerense Daniel Scioli deberá presentarse ante la Justicia por un pedido que tiene listo el fiscal Álvaro Garganta (1).

Scioli, es investigado por lavado de dinero en relación a una serie de empresas relacionadas con él.


La investigación se abrió hace algunas semanas luego de que la diputada Elisa Carrió denunciara a Scioli y su ex jefe de gabinete Alberto Pérez por presunta defraudación al Estado. 

Según la versión de Carrió, Scioli encabezó una maniobra de "vaciamiento" de las cajas de la obra social provincial IOMA, ABSA y el Instituto de Lotería de la provincia de Buenos Aires.
Alberto Pérez, el jefe de Gabinete de Scioli, otro complicado


Las empresas investigadas: 


Capanone SA. es la propietaria de por lo menos dos de las parcelas que Daniel Scioli reconoce como parte de Villa La Ñata. 

Capanone tiene el mismo domicilio fiscal que el exgobernador: Paraguay 1465, 7º piso, departamento C”en la Capital Federal. 

El presidente es Oscar José Vacca quien declara como domicilio fiscal uno de los predios que componen la residencia de Scioli en Tigre.


Vacca, es un viejo conocido de Scioli: era el vicepresidente de Parques Nacionales, un área que dependía de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, cuando Scioli estaba a cargo de esa cartera. 

Por su parte, la vicepresidenta de Capanone SA, Lucía Di Nunzio, era la directora de Coordinación y Gestión Social del Senado, cuando el ex mandatario provincial era el presidente de la Cámara alta.


Sunshine SA. es otra sociedad que también aparece como propietaria de lotes que integran La Ñata. 

En el Boletín Oficial bonaerense, la sociedad fue comprada por Oscar Vacca y Graciela Elba Blanco, quien también fijó domicilio dentro de La Ñata ya que como persona física también es dueña de varios terrenos en Villa La Ñata, que Scioli tiene integrados en el predio donde vive.


La conexión con la obra pública y el funcionario que se suicidó


Ayer por la tarde se conocía la aparición sin vida del ex ministro de Obras de Daniel Scioli. Alejandro Arlía, quien vivía en Estados Unidos, había desaparecido hacía varios días y apareció muerto producto de un supuesto suicidio.


Las versiones sobre qué pudo llevar a Arlía a matarse comenzaron a salir y una de ellas tiene que ver con la investigación que está haciendo el juez Garganta(1) alrededor de una de las empresas que investiga.
Arlía, Pérez y Scioli


Servicios Emiser S.A. es una compañía estrechamente relacionada al ex gobernador y su ex esposa. 

El presidente, Juan Carlos Mancinelli, señalado por la diputada Carrió, como el principal testaferro de Scioli, es propietario de cuatro terrenos que Scioli ocupa en Villa La Ñata.

En 2009 la empresa se registró como preveedora del Estado, y ganó obras públicas en el Río Luján donde se han producido inundaciones reiteradas. 

Las obras se ejecutaron en una unión transitoria de empresas (UTE) con el Centro Construcciones SA, empresa que esponsorea los eventos en el microestadio de La Ñata.



 
Las cuentas estaban a nombre del jefe de Gabinete del ex Gobernador y recibía fondos de trámites, pero no saben a dónde se destinaban luego.

Investigan dos cuentas bancarias que complican a Scioli

Post: Mendoza PostSábado 30 Jul 2016 
 

Otra investigación por supuesto enriquecimiento ilícito se abre contra el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. 

Se trata de dos cuentas del Banco Provincia de Buenos Aires, que manejaba la Jefatura de Gabinete bonaerense y que desviaban fondos de la recaudación de los DNI y dinero de otros trámites provinciales que se realizaban en comisarías.


La información surge de las últimas diligencias judiciales ordenadas por el fiscal Alvaro Garganta (1) que revelaría el modus operandis utilizado para supuestas maniobras de lavado de activos e irregularidades en el manejo de fondos durante la gestión del ex candidato presidencial, según informó el diario Clarín.


Las dos cuentas estaban a nombre del jefe de Gabinete, Alberto Pérez. 

El funcionario realizaba las rendiciones correspondientes. 

Algunas de las extracciones se registraban como cajas chicas. 

Consultado por el matutino, el ex presidente del Bapro, Gustavo Marangoni, explicó que “el banco es intermediador. Funciona como agente financiero del estado provincial y, en este caso como en otros, los montos depositados provienen de fondos públicos auditados”.



Sin embargo, aclaró que si el titular de las cuentas se presenta para un retiro cash, transferencia electrónica o cheque, la entidad no pueden oponerse a la operación.


En la investigación judicial sospechan que los recursos se podrían haber utilizado posteriormente como entrega de subsidios “truchos”.


El ex candidato a presidente todavía no fue procesado ni citado a declarar dentro de esta investigación. 

fuente
"MENDOZA Post", 30.07.2016



(1): El cuatro veces mencionado Garganta ¿es juez o fiscal?
 

29 jul 2016

DOCTOR RENE FAVALORO A 16 AÑOS






DOCTOR RENE FAVALORO A 16 AÑOS




La carta de despedida de Favaloro, más vigente que nunca a 16 años de su muerte







El prestigioso cardiocirujano, que se suicidó a principios de siglo, redactó un extenso escrito con críticas al sistema de salud y al avance de la corrupción



El 29 de julio del 2000 el cardiocirujano se quitó la vida con un disparo en el corazón
El 29 de julio del 2000 el cardiocirujano se quitó la vida con un disparo en el corazón

Del 29 de julio de 2000 hasta el 29 de julio de 2016 pasaron 16 años
Tras un extenso y laureado recorrido profesional que lo había catapultado a la máxima consideración mundial, aquel día el cardiocirujano René Favaloro se suicidaba con un disparo en el pecho. 
La sociedad argentina se fundía en un hondo desconsuelo.
En su despedida redactó una desesperada carta al entonces presidente Fernando de la Rúa en la que exclama estar cansado de luchar, en la que reclamaba cooperación económica para solventar la fundación que lleva su nombre y en donde el reconocido cardiólogo y educador desplegó una serie de críticas al sistema de salud argentino.
Un escrito que 16 años después no tiene respuesta.
René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata en 1923. A sus 77 años, se suicidó
René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata en 1923. A sus 77 años, se suicidó
"¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar"
En la carta hay retazos de protesta, un clamor de reproche y desaprobación a un sistema de salud que es inherente al proceso sociopolítico argentino.
El responsable de la primera operación de bypass en el mundo se suicidó hace 16 años reclamando derechos, acciones, reacciones, despertares
"Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga", redactó Favaloro en otro párrafo que bien podría ser transversal y contemporáneo a cualquier contexto social.
Su decisión final fue una medida meditada. 
Su legado es inspirador. 
Su reclamo mantiene validez, actualidad
En sus últimas líneas, les solicita a sus queridos sobrinos, a sus colaboradores, a sus amigos que "no aflojen", que tiene la obligación de seguir luchando hasta los 77 años, la edad en que decidió quitarse la vida. 
Hoy, hace 16 años. 
La carta completa:
(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 – 14,30 horas)
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. 
Nunca perdí mis raíces. 
Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. 
La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. 
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. 
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes
Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno
La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. 
El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había
De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. 
Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. 
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza)
Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno
Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI.
 Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?
Muy simple: el pacientes es estudiado. 
Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. 
El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 
'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 
'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'.
El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. 
'¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. 
Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.
Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar
Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. 
Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc, etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. 
Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. 
Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.
Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. 
A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.
Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! 
Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. 
Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. 
Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? 
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. 
En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! 
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ´sistema'.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado.
Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'.
'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'.
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil.
No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'.
Yo no puedo decir lo mismo. 
A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla
Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. 
Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.
El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. '¡La leyenda, la leyenda!'
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación.
 Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. 
Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar. 
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. 
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. 
Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. 
Perdónenme, pero creo, es cierto. 
Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. 
Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías.
 Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. 
El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. 
No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.
Un abrazo a todos
fuente
"infobae", 29.07.2016

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.