2 ene 2018

DEUDA EXTERNA: UNA VIEJA "AMIGA"












DEUDA EXTERNA:
UNA VIEJA “AMIGA”



¿Cuánto creció la deuda externa desde que asumió Macri?

02-01-2018 

La deuda sube, pero el consenso es que aún es sostenible. 

Las dudas son en largo plazo, sobre todo porque la gran batalla es contra el déficit fiscal




Argentina se endeuda. 

La confianza de los mercados internacionales le abrió otra vez las puertas al crédito y el presidente Mauricio Macrihizo uso de él. 

Los datos oficiales llegan hasta junio pasado y marcan una suba de 20 puntos en la deuda, hasta los u$s307.295 millones, equivalentes al 56% del PIB.

Hay que buscar en consultoras privadas para tener la cifra a diciembre: u$s342.000 millones, un 35% más que hace dos años

El Observatorio Fiscal Federal estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%

La deuda sube, pero el consenso general es que aún es sostenible. 

Las discrepancias surgen con el largo plazo, sobre todo porque la verdadera batalla es contra el déficit fiscal, el origen de las necesidades de dinero fresco.

La llegada de Macri ha sido un verdadero shock de confianza y los bonos de la deuda argentina son ahora muy codiciados. 

A cargo de conseguir financiamiento, Macri puso a Luis Caputo

El ministro de Finanzas negó que la ratio actual sea peligrosa para la economía argentina, y la ubicó en torno al 28,5% del PIB si no se toman en cuenta los intereses.

"Es un índice bajo con respecto los países desarrollados y de la región. Como dijimos muchas veces este endeudamiento es transitorio y perfectamente sostenible. 

[La ratio] se estabilizará en niveles cercanos al 37% y descenderá a partir de 2021", dijo Caputo.

A la oferta de dinero externo, Argentina ha sumado intereses bajos, como nunca antes.

"Hemos reducido el diferencia de tasa con respecto a los vecinos y otros países de la región en un 80%

Hoy nos separan apenas 200 puntos de países como Perú y Colombia, cuando en la década pasada supo ser de más de 1.000 puntos

Nos estamos financiando a las tasas más bajas de la historia, incluso más que en los años 90, cuando había niveles de 12 y 12,5 puntos

El promedio de 2017 fue levemente inferior a 4,5 puntos

Esto nos permite elegir este sendero", explicó Caputo.

El viento de cola aún sopla para Argentina y hay consenso en torno a la sostenibilidad actual del modelo de endeudamiento. 

"Si tomamos las condiciones que prevalecen en este momento y continuamos con la estrategia de gobernabilidad y dirección en materia económica, la situación de la deuda es manejable", dice Daniel Marx, exdirector del Banco Central, ex secretario de Finanzas y jefe negociador de la deuda externa argentina entre 1989 y 1993.

El problema es en el largo plazo

Para Marx, "no hay un momento en el que uno dice que se está pasando un hito" de sostenibilidad. 

"Todo depende de las condiciones", dice, aunque admite que con el tiempo aumenta el grado de vulnerabilidad, según consigna El Pais.

"Hay un crecimiento de la deuda por el desequilibrio fiscal y la falta de competitividad.

Y como la vulnerabilidad aumenta es importante mantener la dirección de la economía y los supuestos que estaban en el rumbo inicial", opina.

Para Juan Carlos Latrichano, catedrático de historia macreconómica en la Universidad de La Matanza (ULaM), la gran batalla es contra el déficit, porque "han vuelto los déficit gemelos, el fiscal y el externo".

"La balanza comercial viene muy mal y pinta para récord en Argentina, con un rojo de 8.000 millones en dólares

El Gobierno no ha podido además dominar el fiscal y las letras del Banco Central ya superan la base monetaria", dice. 

El escenario es complicado, según Latrichano, siempre que no se corte la provisión de fondos externos. 

"El gobierno todavía tiene aire", explica, "pero todo depende del acreedor. Los aplausos externos son para la galería, porque la realidad es otra. Nosotros éramos los chicos mimados del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 2001 y ahí terminamos. El dinero no tiene corazón".

Fuente

“iProfesional”, 02.01.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.