8 mar 2017

SANCOR Y VENEZUELA







SANCOR Y VENEZUELA






MARTES 17 DE MAYO 2016

La crisis venezolana hunde a Sancor, que pierde plata por el atraso en los pagos


El gobierno de Maduro es el principal cliente de la empresa a la que le compra leche en polvo. 

La deuda asciende a USD 150 millones

La compañía podría verse obligada a achicar la planta laboral y vender unidades rentables para capitalizarse


La cooperativa láctea SanCor registra en 2016 su peor desempeño financiero, debido a las cuantiosas pérdidas originadas por el incumplimiento de pagos del gobierno de Venezuela, país al que provee de leche en polvo.
SanCor presentó pérdidas superiores a los 1.500 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, según pudo comprobarse en los balances que envió la Comisión Nacional de Valores (CNV), el órgano de control bursátil. 
El principal motivo de ese rojo operativo corresponde a la deuda de USD 150 millones contraída por el gobierno de Nicolás Maduro, equivalentes a unos $2.200 millones al tipo de cambio actual, monto que permitiría compensar el desequilibrio de sus cuentas.
La semana pasada SanCor informó pérdidas de $1.527 millones en el primer trimestre, un 316% más que los $367,23 de quebranto que había tenido en el mismo período del año pasado. 
La firma atribuyó esta involución a que el mercado externo estuvo "absolutamente limitado, tanto en precio como en volumen", lo que llevó a que las empresas del sector intentaran colocar más productos en el país, lo que provocó una caída en la rentabilidad.
La apremiante situación financiera podría llevar a la gigante de alimentos a una profunda reestructuración, despido de personal e incluso a vender algún sector rentable de su estructura, como podría ser el de la producción de yogures y postres, para capitalizarse.
En realidad, SanCor quedó enredada en un complejo entramado financiero impulsado por los gobiernos de Argentina y Venezuela, pues la empresa con sede en Sunchales concentró su negocio en la venta de leche en polvo al país caribeño, del que recibe pagos en el marco de un fideicomiso binacional de intercambio por petróleo.
El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, declaró a La Nación que la alimenticia "es una de las pocas empresas que exporta a Venezuela y el tema es ese fideicomiso. Hay demoras en los pagos y eso produce un desbalance".
Diez años atrás, en 2006, el gigante lácteo estuvo a punto de ser adquirido por el inversor George Soros, pero fue entonces que los contratos con Venezuela para proveer a ese país de leche en polvo, permitieron un salvataje financiero de USD 86 millones para la compañía, en momentos en que se estrechaban fuertes lazos comerciales y políticos entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
SANCOR RECIBE PAGOS DE UN FIDEICOMISO DE INTERCAMBIO POR PETRÓLEO IDEADO POR NÉSTOR KIRCHNER Y HUGO CHÁVEZ



El gobierno bolivariano de Venezuela, que llevó al país a una crisis económica que se agravó más desde el derrumbe de precios del petróleo en 2014, se convirtió así en el principal cliente de SanCor.
Desde 2012 que SanCor presenta balances negativos
Las divisas ingresadas por los negocios con Venezuela no impidieron que la empresa debiera desprenderse de su unidad de leches infantiles, adquirida por Mead Johnson Nutrition en 2012 por 150 millones de dólares.
Según informó Clarín, el 10 de mayo directivos de SanCor fueron recibidos por el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó
El encuentro, para plantear la crítica situación de la lechera y la necesidad de auxilio de fondos, se realizó a instancias del ex titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aunque por el momento no condujo a medidas concretas.
Pedro Moroni comentó que "el gobierno nacional tiene que buscar una reingeniería financiera, una ayuda económica, algo como una prefinanciación de exportaciones", aunque advirtió que será necesaria "una reestructuración" e incluso "achicar la planta laboral porque está sobredimensionada", para evitar un quebranto o una eventual venta.

fuente
"infobae", 17.05.2016
(facebook, C.E. Bertolo y A. Yannelli, 08.03.2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.