26 mar 2017

FDEICOMISO ARGENTINA - VENEZUELA






FIDEICOMISO ARGENTINA - VENEZUELA







El fideicomiso con la Venezuela de Chávez

Negocios con Venezuela: indagan a un empresario vinculado a De Vido


Se trata de Juan José Levy, sospechado de sobreprecios y lavado por exportaciones por más de 530 millones de dólares.


Daniel Santoro



Un nuevo flanco judicial se le abrió al exministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria (FPV) Julio De Vido con el llamado a indagatoria del empresario Juan José Levy y ocho socios. 

Es en una causa por contrabando agravado y lavado con el fideicomiso armado con la Venezuela chavista por las ventas de gasoil.

Además de la indagatoria a Levy y a los otros sospechosos, se les prohibió salir del país sin autorización judicial, mientras continúan embargados sus bienes preventivamente en $ 300 millones.

En la causa también quedaron vinculados a Levy el director de Ceremonial de Planificación y exagente de la AFI José María Olasagasti, así como el ex embajador en Venezuela Carlos Cheppi, quienes compartieron frecuentes viajes con el empresario investigado a Caracas (ver aparte). 

Levy cobró unos 530 millones de dólares del fideicomiso argentino-venezolano.

Por pedido de la fiscal María Luz Rivas Diez, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky indagará como sospechoso a Levy el 18 de abril en base a una investigación de 125 páginas basada en informes de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y datos provenientes de Estados Unidos y las islas Seychelles. 

El caso fue revelado por Clarín en exclusiva el 29 de julio del año pasado.

En base a documentos secuestrados en varios allanamientos y de computadoras que se desintervinieron, se lograron nuevos datos de operaciones millonarias de Levy, a través del laboratorio ESME y de las empresas Corporación Gulfos y Blue Tel.

En la causa se investiga la venta de productos de higiene personal por casi 90 millones de dólares a Venezuela con sobreprecios, entre otras operaciones.

A la fiscal le llamó la atención que la empresa estatal venezolana SUVINCA haya pagado un 60 por ciento del contrato en forma anticipada a través de fondos del fideicomiso argentino-venezolano de PDVSA que administra el Banco de la Nación.

En su informe, la fiscal Rivas Diez subraya que faltan contraprestaciones millonarias del laboratorio ESME a Venezuela pese a los pagos por adelantado y que en algunos pagos se falseó la firma de Alejandro Levy, hermano de Juan José, quienes ahora están peleados.

En el capítulo de sobreprecios, se destacan una serie de precios que están por encima de los valores del mercado interno e incluso de algunas exportaciones de la misma ESMA.

Por ejemplo, las toallas femeninas las cotizó a 0,167 dólares por unidad cuando en otras ventas lo hacía por 0,038 dólares, es decir sobreprecios “de entre 145 y 165 por ciento”.

Además, por la política de la firma SUVINCA de pagar por adelantado, asegura que hay una diferencia de “39 millones de dólares aún no cancelados” con mercaderías.

Otra parte de la causa tiene que ver con los precios “escandalosos” de los seguros contratados para hacer las operaciones e incluso sospechas con el cobro de los reintegros a las exportaciones a la AFIP.

Un capítulo aparte está dedicado a los giros al exteriores de ESME, empresa que durante la época K pasó de ser una PYME a una gran exportadora. 

Así se registran envíos por más de 200 mil dólares a una cuenta en la isla Gran Cayman -un paraíso fiscal- de la empresa Importadora Asiria CA en el Venecredit Bank & Trust.

Otros giros se hicieron a través de la Corporación Gulfos SA, con sede en las islas Seychelles, y por más de 87 millones de dólares en concepto de “gastos en el exterior por servicios técnicos y profesionales” a bancos en Estados Unidos.

El otro caso investigado por la fiscal Rivas Diez es por la compra directa de decodificadores de TV a Hong Kong para Venezuela, pese a que debían ser productos argentinos, por otros 20 millones de dólares más. 

Incluso, un reporte señala que, hasta ahora, no se pudo confirmar la autenticidad de una factura presentada por la empresa China Chai Wan Digital Limited.

En esta operatoria aparece la empresa Frolem Corporation LC, creada en Las Vegas, Estados Unidos, por el estudio panameño Mossack Fonseca, el mismo que fue usado para crear empresas offshore en la compra de SGI “La Rosadita” que usó Lázaro Báez para lavar dinero.

Más vínculos del dueño de ESME con el kirchnerismo

Un empresario que viajó más de 20 veces a Caracas con funcionarios K


Juan José Levy se trasladó a Caracas coincidiendo en los vuelos con De Vido y su entorno. 
También cuando se firmaban acuerdos bilaterales.
Un empresario que viajó más de 20 veces a Caracas con funcionarios K
DANIEL SANTORO


El ex ministro de Planificación Julio De Vido negó conocer a Juan José Levy pero el empresario viajó más de 20 veces a Venezuela en vuelos que compartió con el actual diputado del Frente para la Victoria, con el ex director de Relaciones Públicas de esa cartera, José María Olazagasti, con el embajador K en Caracas, Carlos Cheppi y con el ministro de Turismo K, Carlos Meyer, entre otros. 

Además, la presencia del imputado en este causa por contrabando agravado y lavado de dinero coincidió, muchas veces, con la firma de acuerdos clave entre la Argentina y Venezuela, países que fundaron una relación estratégica de la mano de Hugo Chávez y Cristina Kirchner.

En su informe, la fiscal Rivas Diez solicitó a la dirección Nacional de Migraciones todos los viajes de Levy y los cruzó con los de los funcionarios lo que desmienten que no se conozcan. 

Incluso, el kirchnerismo habría pedido a Levy que participara de la compra de radio El Mundo.

Rivas Diez concluyó que en las ventas de productos de limpieza personal y partes de televisores de Venezuela se observaron dos maniobras idénticas para extraer dinero del fideicomiso argentino-venezolano

Por un lado, “las divisas egresan por pago de compras de mercaderías que no ingresan al paísa cuentas bancarias controladas o con la presunta cooperación de empresas del exterior como Chai Wan Digital LTD y Sichuan Changhong”. 

Por otro lado, agrega la fiscal “se sobrefacturaba o simulaba gastos o compras en la Argentina con el objetivo de sustraer dinero de los patrimonios de las empresas laboratorios ESMA o Bleu Tel, obtenido de las exportaciones con sospechas de sobreprecio a Venezuela”.

Luego la fiscal se refirió en estos términos al manejo de los fondos del fideicomiso: “Es posible que parte de este dinero haya sido destinado a cuentas en el exterior” y así confirma algunos giros que están registrados en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ.ORG) del caso Panama Papers. 

Allí se obtienen datos de Frolem y otras offshore, tal como publicó Clarín. 

Así se vincula a Levy con otras offshore, como Sublaze Foundation, Duntower Foundation y Orleans Property Group que servirían para tapar al verdadero dueño de la plata negra.

La fiscal destacó que Levy “no declara bienes, títulos, acciones o participación en sociedades en el extranjero en sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales de los períodos 2011 a 2015”, lo que debilita su situación judicial.

fuente
"Clarin.com", 26.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.