01/03 – 14:15 – En Santa Cruz hay dos tipos de periodismo: la cadena de la alegría y el buen ánimo, es decir los medios pagos, pro gobierno, aderezados por la pauta publicitaria oficial y cuyos dueños son funcionarios de Alicia y los que no dependimos nunca de ningún político y/o Estado en sus distintas formas (municipal-provincial y nacional); esos somos (para la gobernadora) la cadena del desánimo.
Para interpretar el discurso de Alicia Kirchner de hoy, invitamos al lector a leer nuestro pequeño análisis y la de los medios afines.
En la apertura del año legislativo, habló la gobernadora de la provincia, haciendo un “paneo” de una realidad santacruceña que solo ella y su gobierno ven.
Dista muchísimo la realidad del discurso.
Como siempre, la retórica oficial está lejos de mostrar los números, los índices estadísticos y los números del manejo financiero y económico de la provincia.
No vamos a desarrollar todo el discurso de la gobernadora porque ese privilegio se los dejamos a la “cadena del buen ánimo y la alegría” que deben cumplir con la pauta y los conductores adulones del oficialismo que colman los programas alabando el lavado discurso de una mandataria sin representatividad pero con un poder de cuatro años, del cual aún le faltan 3 para concluirlo.
Alicia Kirchner dijo muy suelta de cuerpo “Convoco a un Acuerdo Social Santacruceño” y agregó “La convocatoria será amplia y transversal , para que participen todos a los que le interesa Santa Cruz: los trabajadores organizados, los representantes institucionales de los distintos territorios, es decir Señores Intendentes, Jefes de Bloques Legislativos, concejales, representantes de la vida social y cultural santacruceña, de Iglesias, Universidades, Instituciones intermedias, empresariales, comerciales, clubes, asociaciones, etc. para crecer equitativamente necesitamos una inversión genuina en lo más importante; el coraje y el valor santacruceño.”
Como respuesta, digamos que el “Acuerdo social” de Alicia, al menos durante el año 2016 excluyó a los docentes, a gremios como ATE, Judiciales, Aprosa, organizaciones no gubernamentales no alineadas con el FPV, a los curas que opinan en contra corriente del poder y en general a todos los sectores, organizaciones y/o personas que piensan distinto.
Otra llamativa mentira oficial u olvido programado de Alicia fue, cuando se refirió al denominado “modelo”; sobre el particular dijo “Como venimos diciendo desde el momento mismo de asumir, Santa Cruz asiste a las horas finales de un modelo donde el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo.”
“Decimos que el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo porque el empleo público provincial o municipal creció por encima de la capacidad económica del Estado y ese modelo terminó por degradar las condiciones mismas del empleo público.”
El “modelo” del empleo público, es inherente al kirchnerismo en su máxima expresión.
Alicia obvia recordar que desde su hermano para acá, solo ellos gobernaron Santa Cruz.
Hace casi 30 años que el “modelo”, fundado por ellos vive en la provincia y llevó a la actual situación de “elefantismo” estatal, donde municipios como Río gallegos o Caleta Olivia tienen entre el 5 y el 10% de su población empelado (SIC) en los municipios.
Que el “modelo” está agotado, no es una novedad, es algo que dijimos hace muchos años y hoy utiliza la gobernadora solo para rellenar un discurso sin contenido ni verdad.
Otra falacia de la gobernadora se reveló cuando dijo “Santa Cruz redujo sin despedir trabajadores su pasivo. Llevó adelante paritarias que con mucho esfuerzo busca cumplir todos los meses. Paritarias que están por debajo de los índices de inflación pero que demandan casi la totalidad de los ingresos provinciales y están por encima de muchas provincias de nuestra Patria. “Insistiremos en la utilización de la herramienta de la discusión paritaria como medio para componer los intereses y lograr en ese contexto, soluciones equitativas.”
En principio la provincia solo despidió a los que no eran “propia tropa”, es decir a muchos ingresados en las épocas de Daniel Peralta.
De ahí en más fue una puerta abierta de ingresos al Estado, que han aumentado considerablemente el presupuesto en gastos de sueldos en la administración pública.
Con respecto a las Paritarias, es precisamente lo que Alicia Kirchner les niega a los gremios.
Especialmente a ADOSAC, sindicato docente al cual no les da posibilidad de sentarse a negociar salarios.
Las únicas paritarias que reconoce la gobernadora, son las que hace con APAP, UPCN y en las últimas de ATE, en las cuales el Ejecutivo impuso una suma irrisoria de aumento y la decidió unívocamente el gobierno.
La gran gambeta a la realidad, la hizo Alicia Kirchner cuando se refirió a la salud en la provincia “En este primer año rompimos la inacción y mejoramos los servicios de salud. Aún así falta mucho para recuperar el Sistema, que poseía Santa Cruz.”
Y sin ponerse colorada y por supuesto, sin mostrar los mínimos números de donde parten sus dichos, expresó “Hemos bajado después de años la mortalidad infantil.”
Santa Cruz hace muchos años que viene mal en cuanto al sistema de Salud, pero en el último año los problemas han arreciado.
Las quejas por el corte de servicio de la Caja de Servicios Sociales es permanente.
También son permanentes los reclamos por gente que son derivados a Buenos Aires y abandonados allí, cuando no echados de los hoteles, por falta de pago de la CSS a los concesionarios o el corte de servicio de los médicos, farmacias e insumos, sin hablar del estado calamitoso de los hospitales y la falta de insumos y profesionales médico que existe en todo el ámbito provincial.
La disminución de la mortalidad infantil, está asociada a “los números” del gobierno K: nadie los conoce, nunca se muestran y hay que hacer de ellos “una cuestión de fe”.
¿Recuerdan el índice de inflación que arrojaba el INDEC, a nivel nacional durante el krichnerismo?.
Sobre la Educación, Alicia Kirchner dijo “Resulta irrenunciable trabajar en un escenario favorable sustentado en el diálogo, la negociación y participación de los sectores. Necesitamos docentes convencidos de su capacidad transformadora. Estamos convencidos que el camino debe ser la concertación y los acuerdos mínimos, los cuales permitirán entender y sostener la educación como una política de estado. Señores docentes les pido que vuelvan a las aulas, que ayuden no a nosotros sino a los chicos y chicas, que nosotros de a poco y en la medida que mejoremos los ingresos, intentaremos cumplir con sus demandas.”
El llamado de Alicia sería emotivo e impactante, si dijera que desde que asumió viene pagando 15 o 20 días tarde, que se niega a las Paritarias y paga de manera desdoblada, sin emitir recibos de haberes y negándole la posibilidad al trabajador de la Educación, de conocer qué cobra en qué concepto y cuánto.
Si se pretende transformar la Educación, es obvio que hay que empezar por lo básico.
La última mentira fue cuando dijo que no va a cerrar las cuentas “con un ajuste fiscalista”, a pesar de que todos recordamos el enorme impuestazo que aplicó en la provincia a más de 900 actividades económicas y comerciales e inclusive recordamos que por decisión de ese mismo impuestazo, se llegó a gravar el pan con el 3% de su valor.
Finalmente señaló “La provincia de Santa Cruz inició las acciones judiciales tendientes al cobro de la deuda consolidada que el Estado nacional mantiene con este Estado local en virtud de la retención indebida que, través de la ANSES, se realiza desde el año 1992. El reclamo asciende a la suma aproximada de cinco mil millones de pesos, más sus respectivos intereses.”
La pregunta del millón es ¿Y por qué el kirchnerismo no lo reclamó antes?.
La respuesta clave, más que obvia: porque los últimos 12 años estaban ellos en el poder nación/provincia y no hacía falta reclamar algo en beneficio de Santa Cruz.
Hoy que el signo político es distinto, Alicia ha tenido un reverdecimiento del sentimiento santacruceño y se acordaron de reclamar lo que callaron durante tantos años.
En síntesis, un discurso que no es distinto al realizado en el inicio de sesiones del año 2016.
Sin ningún tipo de apoyo en la realidad, la gobernadora construyó, en largos minutos, una realidad que solo ella ve y vive.
Lejos está la población, de gozar de una provincia de las maravillas como describe Alicia. (Agencia OPI Santa Cruz)
fuente
"OPI Santa Cruz", 01.03.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario