29 mar 2017

SAN JUAN: BARRICK GOLD...




SAN JUAN: BARRICK GOLD… 
OTRA VEZ… ¿SOPA?... 
NO… ¡¡SOLUCIONES TÓXICAS!!







Otro derrame de Barrick Gold en San Juan: el gobernador será "implacable" y ecologistas piden "cierre definitivo"


29-03-2017 

Es el cuarto incidente reportado en la mina Veladero. 

La firma aseguró que fue controlado, pero Uñac le había advertido que no tenía margen de error






La minera canadiende Barrick Gold otra vez está envuelta en un “incidente” –como lo definió la propia firma– medioambiental.

Esta vez ocurrió en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, donde se produjo un derrame el martes alrededor de las 22 tras desconectarse un caño con "material rico".

Barrick Gold comunicó el suceso a las autoridades provinciales y explicó en un comunicado que la causa fue una rotura en "una cañería que transportaba solución de oro y plata".

Si bien aclaró que "en forma inmediata" se activaron los mecanismos para "contener y mitigar la situación"; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró molesto, ya que les había dado un ultimátum en septiembre.

"Voy a ser implacable en el cumplimiento del medio ambiente. Barrick va a tener que ponerse a la altura de las circunstancias", subrayó el mandatario.

En la mañana del miércoles, Policía Minera salió hacia el lugar para corroborar la situación. 

Además, se estaban chequeando las cámaras de seguridad, para analizar el momento preciso en que se produjo el incidente y el alcance que tuvo.

Lima argumentó que no se trata de agua cianurada, sino el desecho después de la lixiviación. 

Ahora resta esperar el informe que detallen los especialistas en el tema y el registro de las cámaras.

Se descartaron problemas con los empleados y a priori se determinó que la zona afectada no fue el valle de lixiviación.

Desde el sector ambientalista, en cambio, no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares.

"No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero. Lo exigimos a los gobiernos, pero también los haremos judicialmente", declaró el abogado Enrique Viale, que representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca.

El letrado sostuvo que "si la mina sigue funcionando es una evidencia más de la total connivencia de los gobiernos con Barrick".

Sin margen de error

El "incidente", como rebautizó Barrick Gold a los derrames de soluciones tóxicas, pone en jaque la continuidad de la mina, pues el gobernador Uñac había prometido, tras el último incidente ocurrido el 14 de septiembre de 2016, que la empresa "no tiene más margen de error".

En aquella oportunidad, Uñac fue tajante y advirtió: "Lo cometido (hasta ahora) es hartamente suficiente. A partir de ahora, su desempeño tiene que ser impecable y se los he expresado".

Irónicamente, hace sólo unos días, el flamante CEO de la empresa, Jorge Palmés, había calificado a ese último "incidente" como "un derrame comunicacional", como si sólo se hubiera tratado de un error de su equipo de prensa.

En esa ocasión, la explicación de la empresa dejó un enorme vacío y un mar de dudas.

Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.

No obstante, no fue el primer derrame, ya que oficialmente se sabe que hubo al menos tres anteriores que nunca se hicieron públicos.

Tres exempleados de la empresa aseguraron que entre el derrame de septiembre de 2015 y el de septiembre de 2016 hubo no menos de siete fugas.

Además, la otra mina que tiene Barrick Gold en el país, Pascua Lama, también contaminó sus alrededores.

Una investigación de Infobae reveló que el túnel binacional entre la Argentina y Chile que la empresa construyó provocó destrozos en la zona, que constan en una serie informes de Barrick Gold y la consultora Knight Piésold -que trabaja para la minera-.

En su momento, Barrick Gold negó la contaminación, pero ocho más días más tarde informó que hubo un derrame en esa zona y anunció el cierre del túnel

Fuente

“iProfesional”, 29.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.