4 mar 2017

CORRUPCIÓN...







CORRUPCIÓN…

(PROYECTO DE LEY INGRESADO EL 20 DE OCTUBRE DE 2016, AÚN SIN TRATAMIENTO)


{Ver entradas relacionadas del 26.02.2016}

{Las ilustraciones han sido seleccionadas por el administrador. J.I.}



Ley de responsabilidad empresaria: un nuevo paradigma, que prevé duros castigos por las irregularidades


03-03-2017 Busca combatir la corrupción público-privada haciendo hincapié en la responsabilidad no sólo de los funcionarios públicos, sino también de las empresas, además de las personas que pertenecen a ellas, cuando hay hechos de corrupción





Esta semana, el presidente Mauricio Macri se refirió en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso a la necesidad de tratar la ley de responsabilidad empresaria.

Se trata del proyecto de ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de octubre de 2016, pero sin que haya sido tratado hasta el momento.


Busca combatir la corrupción público-privada haciendo hincapié en la responsabilidad no sólo de los funcionarios públicos, sino también de las empresas, además de las personas que pertenecen a ellas, cuando hay hechos de corrupción.

Resultado de imagen para corrupción imagenes

"Hasta ahora son los administradores de las organizaciones quienes responden penalmente por aquellos delitos de corrupción cometidos a título individual y como consecuencia del cargo que ocupan", dice Carlos Rozen, socio de BDO y presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC).

"El paradigma jurídico que reina actualmente es que una persona jurídica no puede actuar intencionalmente. Dada la falta de vida física de las organizaciones, la responsabilidad penal no debería proceder." 

Sin embargo, este paradigma, que ya existe en delitos como lavado y evasión, entre otros, está por cambiar para delitos relacionados con la corrupción.

"No hace falta activar la escala sismológica de Richter para hacer temblar a las empresas", dice Rozen. 

"Pensemos que entre las penalidades que establece el proyecto está el pago del 20% de sus ingresos brutos anuales." 

También se les puede quitar la personería, entre otras penas.

Un primer borrador surgió del trabajo en conjunto entre la Oficina Anticorrupción (OA) y el Centro de Estudios Anticorrupción (CEA) de la Universidad de San Andrés. 

Más tarde, la OA lo discutió con altos funcionarios de la administración pública central. 

Y como tercer paso se convocaron a referentes del sector empresarial, abogados y asociaciones relacionadas con compliance, entre otras.

"Si se aprueba el proyecto, las empresas van a tener que asegurarse de que actúan de manera íntegra", dice Guillermo Jorge, integrante del CEA, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) y socio de Governance Latam, que asesora sobre el cumplimiento regulatorio.

"Las empresas pequeñas van a tener que cambiar poco, porque es fácil saber qué ocurre puertas adentro y no se necesita un programa de controles, pero en empresas grandes, donde hay más sectores que toman decisiones, van a tener que implementar un programa de integridad."

Este programa, que puede ser un atenuante en las penalidades por corrupción si está bien implementado, "supone un protocolo de actuación destinado a evitar que se pueda utilizar la organización, sus medios y recursos para cometer un delito del que finalmente tendría que responder la propia empresa", agrega Rozen.

"Si las personas que trabajan para una organización cometen un delito en el ejercicio de su actividad, la persona jurídica tendrá que responder si el delito fue posible porque no han ejercido funciones de supervisión, monitoreo, vigilancia y control." 

"Además, la empresa tiene oportunidad de reducir sanciones si coopera con la Justicia. El mensaje es que la ley va a ayudar a separar a los que trabajan bien de los que no trabajan tan bien", apunta Guillermo Jorge a La Nación.

La Argentina tiene el objetivo de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo internacional del cual participan los países del Primer Mundo.

Una de las recomendaciones de la OCDE es elevar el nivel de transparencia a nivel país. 

En este contexto, el proyecto que Macri pidió sea tratado a la brevedad "prevé la posibilidad de lograr acuerdos de colaboración con las empresas a cambio de información para poder identificar a las personas físicas que cometieron delitos, tanto el funcionario que solicitó un soborno como la compañía que lo pagó", dijo la titular de la OA, Laura Alonso.

Fuente


“iProfesional”, 03.03.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.