JUBILADOS Y
EL NECESARIO FEDERALISMO
I
Anses Federal: pito catalán
Todo venía bien hasta que... de nuevo aparece la "necesidad" de que intervenga Buenos Aires como paso obligado de los trámites.
por MDZ
Está en pleno proceso de tramitación la reparación histórica para con los jubilados que el gobierno del presidente Mauricio Macri instauró hace algunos meses.
Si el jubilado está de acuerdo con el monto que la Anses determina como "reparación", se pone en marcha un proceso de acuerdo entre el beneficiado y la administración pública, que termina con la homologación judicial federal y la intervención de un abogado, cuyos honorarios abona el Estado.
Realmente el trámite es exprés, fácil y prácticamente se realiza en 48 horas en Mendoza, desde que se inicia. Eficiente y alentador.
Pero acá aparece el "país unitario" que supimos conseguir y apañar. De Mendoza el proceso parte a Anses de Capital Federal, que una vez aprobado o realizado -no se sabe qué tramite- lo deriva al juzgado federal correspondiente de Mendoza para su homologación. Y aquí comienza el segundo paso de demora. En los "tiempos judiciales", expresan los abogados intervinientes, los jubilados tienen una demora en la liquidación debido al pasar de días en las oficinas de las secretarías del juzgado.
Tampoco se entiende el traslado desde Mendoza a las oficinas de Anses central, en la era de la tecnología. Con un eficiente sistema de software, la regional Anses Mendoza debería ser el punto final del acuerdo de reparación. Si así ocurriera, estaríamos en presencia de un país federal con descentralización y administración con mayor autonomía.
Y disminuirían los tiempos para que cientos de miles de jubilados necesitados y esperanzados consiguieran su justificada reparación.
Como está actualmente organizado el sistema, aparecen funcionarios de sueldos elevados, muchos empleados y militantes camporistas que permanecen en la repartición, que son simples vínculos para terminar el proceso administrativo en el omnipresente monstruo unitario que todo lo abarca.
Promesas y reivindicación de un país federal. Palabras, sólo palabras.
fuente"mdz" 25.11.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario