28 mar 2017

ARMAS COMPRA CUESTIONADA







ARMAS COMPRA CUESTIONADA




"LA NACIÓN", 12.11.2016

Lanzan un ambicioso plan para reequipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno destinará $ 4515 millones para la compra de aviones y reparación de material; proyectan otras inversiones


"eldestape"

¿Con quién quiere ir a la guerra Macri?, el editorial de Roberto Navarro

CURRÍN, 28.030.2017

El parlamentario del Mercosur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, alertó sobre los riesgos que implica para la Argentina la escalofriante lista de armamento que el país le pidió a los Estados Unidos.

PUNTAL.com.ar, 28.03.2017

Por su parte, el exministro de Defensa Agustín Rossi recalcó que el Gobierno debe explicar la supuesta adquisición de arsenal militar a Estados Unidos dado que "la Argen-tina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país".

Cristina

Por su parte, la expresidenta Cristi-na Kirchner también condenó la iniciativa y advirtió que "introduce al país de lleno en el plano geopolítico en una hipótesis de conflicto que no sólo le es ajena, sino que pone en peligro la seguridad nacional".



Al trascender gestiones sobre gestiones de adquirir material para las fuerzas armadas, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi hizo conocer su desaprobación, actitud en la que fue acompañado por el periodista Navarro.

Ante esta reacción y dado lo controversial del tema, tal vez sería positivo recurrir a quien puede ser un tercero imparcial: "GACETA AERONAUTICA" que se había ocupado de tema, 12.03.2015, a partir de comparar y analizar los dichos de Jorege Lanata y de Agustín Rossi


¿Cuántos aviones militares le quedan a la República Argentina?

12/03/2015
Texto de Arturo Max en Defensa y seguridad




El envejecimiento de la flota de aeronaves de combate y la falta de decisiones concretas orientadas a su renovación van vaciando lenta e inexorablemente las líneas de vuelo militares argentinas. 

Esta imagen, que data del año 2010, quedaría reducida a casi la mitad de sus protagonistas si no aparece un sustituto para los cazas deltas de Tandil antes de 2016 (foto: Tomás Charrás).

A pesar del celo con que la contrainteligencia militar intenta proteger la cifra, la del título es una de las preguntas que más frecuentemente encontramos en redes sociales o charlas con amigos. 

Las autoridades son reacias a proporcionar esta información, los medios masivos suelen ser terriblemente imprecisos cuando investigan el tema y las fuentes que los alimentan la mayoría de las veces entregan “fruta podrida”. 

Pero, como demostraremos en este trabajo, la evolución tecnológica y la popularización del spotting en redes sociales comienzan a correr el velo de este trasnochado “secreto”…

La posibilidad de estudiar el verdadero potencial informativo del movimiento spotter se nos hizo manifiesta a mediados de 2014. 

El 20 de julio de ese año, el controvertido cronista argentino, Jorge Lanata, dedicó varios segmentos de su programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT) a una histriónica y mordaz descripción de lo que el conductor rotuló como “las fuerzas desarmadas” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En un relato de tono grotesco y en el cual apreciamos varias imprecisiones, el periodista afirmó entre muchas otras cosas que “la Fuerza Aérea tiene todo su material obsoleto, pilotos que básicamente no vuelan y hay una fábrica de aviones que, por supuesto, no fabrica aviones”. 

A la hora de repasar la flota de aeronaves disponibles, también incurrió en inconsistencias tales como afirmar que “tenemos sólo 28 aviones de combate” para más tarde desdecirse indicando que “hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro para un total de 250 pilotos que necesitan hacer prácticas”…


A diferencia de la aviación de combate “pura”, el segmento transporte y utilitario tiene perspectivas algo más halagüeñas. Además de invertir en la modernización cinco Lockheed Hercules, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea tienen la mira puesta en la adquisición de cargueros KC-390 montados por Embraer con participación de FAdeA (foto: Embraer).


Una semana más tarde llegó la réplica del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien mencionó cifras más organizadas y diametralmente diferentes a las de Lanata. 

En declaraciones registradas por Diario Uno de Santa Fé el 26 de julio al término del lanzamiento de su campaña presidencial, Rossi afirmó que “la Fuerza Aérea tiene más de 300 aviones en posibilidad de estar plenamente en servicio” y que esa semana existían “75 aviones disponibles y 50 volando”.

¿Cuánto saben de spotting los medios masivos de comunicación?

Lo interesante del contraste entre Lanata y Rossi fue que varios de los datos y contenidos que Lanata mostró en su programa provenían de fuentes donde comúnmente abreva la comunidad spotter (redes sociales, foros, blogs y sitios especializados).

Lamentablemente, el uso que hizo de esas fuentes fue desprolijo e incompleto, lo que sin dudas devaluó el impacto que su mensaje pudo haber logrado entre los televidentes con dominio de la materia. 

Si, por el contrario, hubiese encargado a sus productores una investigación más rigurosa y detallista, habría rescatado datos sólidos y su relato hubiese resultado más serio y creíble para el ojo experto.
 La gráfica de distribución por misión ilustra que sólo el 23% de la flota es de aplicación netamente militar (fuente: Gaceta Aeronáutica, fotos: Gabriel Luque, Armada Argentina, Esc.360, Armada Argentina, Urgente 24 y Santiago Cortelezzi).
La gráfica de distribución por misión ilustra que sólo el 23% de la flota corresponde a aeronaves de combate y misiones especiales, de corte netamente militar, y que el 77% es de aplicación dual civil/militar (fuente: Gaceta Aeronáutica, fotos: Gabriel Luque, Armada Argentina, Edgardo Alessio, Armada Argentina, Urgente 24 y Santiago Cortelezzi).


Hace tiempo teníamos la percepción de que el mundo spotter manejaba un nivel de información tal que, sin llegar a la condición de “dato oficial”, podría servir para determinar cuánto de cierto tienen las cifras que a veces se mencionan en la prensa general. 

Y, azuzados por la oportunidad de contrastar las cifras de Lanata y Rossi, decidimos evaluar quién estaría más cerca de la realidad. 

Para ello, emprendimos la revisión de bibliografía, bases de datos, archivos fotográficos, foros y redes sociales para construir una estadística independiente que identificó aeronaves “existentes” y “en posibilidad de estar en servicio” que se pudieran contrastar con las cifras ostensiblemente oficiales (con toda la carga negativa que en Argentina tienen las “historias oficiales”) del ministro de defensa y así determinar cuán disociadas estaban de las erráticas estimaciones del cronista opositor.

Para ello, construimos una base de datos donde volcamos observaciones y referencias de dominio público que daban cuenta del último avistaje conocido de cada aeronave militar argentina correspondiente a un modelo vigente. 

Asignando umbrales de obsolescencia a dichas observaciones, proyectamos una condición teórica de cada aeronave en la flota (“disponible”, “en reserva” o “por recepcionar”)

Así, todos los aviones que fueron vistos en servicio en los últimos dos años se consideraron “disponibles”.

Analizando la distribución por usuario y condición, se aprecia que la Fuerza Aérea lidera en todos los segmentos y que el Ejército duplica a la Armada en la cantidad de aeronaves que mantiene disponibles (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Gaceta Marinera).

Analizando la distribución por usuario y condición, se aprecia que la Fuerza Aérea lidera en todos los segmentos y que el Ejército duplica a la Armada en la cantidad de aeronaves que mantiene disponibles (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Gaceta Marinera).
Los que no habían sido dados de baja al 31 de agosto de 2014 y no tenían aquella vigencia o fueron observados en mantenimiento o almacenados, fueron clasificados como “en reserva”

Las compras sin entregar, naturalmente, quedaron en la categoría “por recibir”

Y, en base a la sumatoria de aeronaves en cada condición, obtuvimos valores con los cuales comparamos los dichos de ambas partes.

Todas las estadísticas sirven… ¡para quién las manda a confeccionar!

En apretada síntesis, encontramos algunas coincidencias y varias divergencias con las cifras que revelaron ambos referentes. 

Si bien discrepamos con la afirmación más exagerada de Lanata (“hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro”), sorprendentemente coincidimos con él en cuanto a que el país contaría con menos de 30 aviones de combate

Estos, además, representan sólo un 15% del inventario total, ya que el 85% restante corresponde a máquinas de funciones que también es posible cubrir con adaptaciones de modelos de origen civil (helicópteros, entrenadores, transportes, utilitarios y varias misiones especiales).

La gráfica de aeronaves de combate ilustra dramáticamente que la influencia francesa va en franca decadencia y que el grueso de la flota se concentra en modelos con 40 o más años de trayectoria (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).
La gráfica de aeronaves de combate ilustra dramáticamente que la influencia francesa va en franca decadencia y que el grueso de la flota se concentra en modelos con 40 o más años de trayectoria (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).



También tenemos discrepancias con el ministro, ya que aun contabilizando aviones disponibles y en reserva, más 25 en supuesto proceso de fabricación o adquisición, nuestros totales quedaron más de 100 aviones bajo el total de 300 que él asigna como inventario total de la Fuerza Aérea. 

También se aprecia que poco más de la mitad (51%) de las aeronaves en inventario estaría disponible y que el resto permanece en reserva (37%) o espera ser entregado (12%) a sus usuarios.

Profundizando en el análisis, una de las novedades que menos nos sorprendió es que, si bien la disponibilidad total es del 51%, las aeronaves asignadas a la Presidencia o el Ministerio de Defensa alcanzan una tasa del 88% y las de las fuerzas armadas promedian 47%

Lo que más nos sorprendió o alarmó, sin embargo, fue que la Armada mantendría apenas dos decenas de aeronaves en servicio, otras casi 30 en reserva y carece de planes de re-abastecimiento como los que sí conocemos para la Fuerza Aérea y el Ejército.

En el segmento de las aeronaves de misiones especiales se aprecia un mix de modelos tanto específicos como duales adaptados y dotaciones mínimas para cada especialidad (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).
En el segmento de las aeronaves de misiones especiales se aprecia un mix de modelos tanto específicos como duales y dotaciones prácticamente mínimas para cada especialidad (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).


¿Los aviones de combate argentinos van camino a la extinción?

Por mucho que se hable en los medios de comunicación o las redes sociales acerca de su eventual reemplazo, los aviones de combate aéreo parecen transitar lenta pero inexorablemente hacia su extinción

Como es bien sabido, la dinastía de los deltas franceses está próxima al retiro y sus pares aeronavales franceses, los Super Etendards, registran una tasa de disponibilidad (25%) que pone en duda su subsistencia en el largo plazo

Mientras no se concrete la compra de un caza de reemplazo para los Mirages y Daggers de la VI Brigada Aérea, las funciones de combate deberán ser mantenidas por dos decenas de Fighting Hawks y Pucaráes que también envejecen lenta pero inexorablemente.

En el segmento de misiones especiales, donde agrupamos aeronaves de lucha antisubmarina, patrullaje naval, reconocimiento, aerofotogrametría y guerra electrónica, la flota registraría una saludable tasa de disponibilidad del 57%; aunque el total de máquinas no superaría tres decenas

A diferencia de los cazas, que no tienen horizonte de renovación cierto, en este segmento existen perspectivas de continuidad ya que para este año se espera la recepción de tres Diamond DA42s para reforzar las capacidades de reconocimiento/inteligencia de la Aviación de Ejército.

A pesar del respaldo efectivo que le ha otorgado el Ministerio de Defensa, la flota de transporte sigue estando compuesta por una inorgánica colección de modelos con 30 o más años de antigüedad (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Fuerza Aérea Argentina).


Los modelos que en nuestra pesquisa registran las mejores tasas de disponibilidad son los transportes (62%) y los utilitarios (75%), lo que permitiría deducir hacia dónde parece encaminarse nuestra aviación militar. 

Además, el primero de ellos es uno de los segmentos en los que el Ministerio de Defensa tiene inversiones concretas comprometidas: En noviembre de 2014, Rossi aseguró haber firmado “un contrato de 75 millones de dólares para la remoción de todas las obsolescencias de [cinco] Hercules C-130” (véase “Agustín Rossi: Rueda de prensa con el Ministro de Defensa argentino”). 

Y más hacia el futuro, confirmó la existencia de un compromiso de compra por cargueros/cisternas a reacción Embraer KC-390, proyecto en el cual FAdeA participa proveyendo diversos componentes valuados en 85 millones de dólares.

Al igual que los transportes y los utilitarios, los helicópteros son un tramo que se mantiene activo y con perspectivas de crecimiento. Por un lado, son la categoría más numerosa (28% del total) y duplican a las cuatro clasificaciones que la siguen en el ránking general. 

También registran una disponibilidad cercana al 50% y han visto o proyectan adquisiciones tanto nuevas como de segunda mano. 

En sus declaraciones de julio, Rossi señaló haber incorporado “dos helicópteros rusos [Mil Mi-171] que hicieron la campaña antártica” y su Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, afirmó a Gaceta Aeronáutica en noviembre que “uno de los temas concretos que están en agenda es adquirir más [Mi-171s]”. 

El ministro también anunció la compra de “dos helicópteros Bell [412]”; aunque la adquisición más numerosa aún no se concreta y contempla 20 Agusta Bell 206 ex Carabineros italianos que engrosarán las filas de la Aviación de Ejército.

Aún con algunas incorporaciones relativamente recientes, el segmento de alas rotativas sigue siendo dominado por el caballito de batalla de la Guerra de Viet Nam, el UH-1H Huey (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Tiempo Inestable).


El segmento de los modelos de entrenamiento demuestra estar atravesando un proceso de transición donde una de las tasas de disponibilidad más bajas (41%) pone de manifiesto que el recambio generacional no avanza a la velocidad que pretende el gobierno

Si bien Rossi aseguraba en julio de 2014 que “el año pasado incorporamos 10 aviones alemanes de entrenamiento [Grob T120TP]”, en ese momento se habían recibido sólo cuatro ejemplares y uno de ellos había quedado fuera de servicio tras aterrizar con el tren de nariz replegado. 

La promesa de acelerar la producción de entrenadores IA-63 Pampa III también permanece en entredicho hasta el día de hoy

En una de las aproximaciones a la realidad de Periodismo para Todos, Gabriel Morselli, Secretario Adjunto de APTA, afirmaba que “el Ministro de Defensa en su momento, Arturo Puricelli, ha venido acá diciendo de que íbamos a fabricar 40 Pampas cuando hoy, a la fecha, no ha salido ni uno”

Y esto a su vez arroja sombras sobre la real viabilidad del proyecto IA-73 Unasur, del cual Argentina pretende adquirir 50 ejemplares.



¿Cómo quedar bien con Dios y con el Diablo?


En resumen, concluimos que ninguna de las dos fuentes que incitaron esta investigación parecía decir toda la verdad. 

El ministro sin dudas manejaba cifras mejor estructuradas; pero adornadas con licencias literarias que alimentaban un relato difícil de sostener bajo la “lupa spotter”

Lanata, por su parte, estuvo también alejado de la realidad; pero algunos de los testimonios que mostró en cámara daban cuenta de los obstáculos que enfrentan nuestras fuerzas armadas y la industria aeronáutica nacional para reemplazar aeronaves con hasta cinco décadas al servicio de la Nación

De lo que no nos queda duda, sin embargo, es que el movimiento spotter va ganándose un espacio cada vez mayor como fuente de información reconocida, imparcial y confiable a la hora de evaluar la realidad de la aeronáutica argentina.

En el segmento de los aviones de instrucción se aprecia claramente la fase de transición en que se encuentra esta misión vital. 

Si bien los Pampas y Grobs marcan el futuro, los Tucanos y Turbo Mentors siguen siendo componentes esenciales del sistema de entrenamiento de pilotos militares argentinos (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Juan C. Cicalesi).


Bibliografía consultada: Cicalesi, J. C. & Rivas, S.: “Bell UH-1D/H & 205A” (Jorge Núñez Editor, Argentina, 2010), Mosquera, J. & al: “FMA IA-58 Pucará/30 años de servicio 1975-2005” (Avialatina, Argentina, 2010). Fuentes en Internet: Diario Uno Santa Fe, Periodismo para Todos y Scramble.


Fuente
“GACETA AERONAUTICA”, 12.03.2015



{En el blog podrán encontrar entradas relacionadas:
- "60 BALCONES Y NINGÚN AVIÓN", 13.04.2015
- "LA CÁMPORA EN FABRICACIONES MILITARES", 31.01.2016
- "CENTRO DE PROPAGANDA NAC&POP", 03.02.2016
- "LA CÁMPORA, FABRICACIONES MILITARES Y...", 20.02.2016
-"FABRICACIONES MILITARES SOLO UN EJEMPLO", O9.03.2016
-"FABRICACIONES MILITARES... AHORA FALTAN BALAS", 13.03.2016
- "FAdeA:LOS MARISCALES DEL AIRES (Y DE LA DERROTA), 23.03.2016
- FABRICACIONES MILITARES MATRIMONIO IMPUTADO", 08.06.2016}


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.