"LA NACIÓN", 12.11.2016
Lanzan un ambicioso plan para reequipar a las Fuerzas Armadas
"eldestape"
¿Con quién quiere ir a la guerra Macri?, el editorial de Roberto Navarro
CURRÍN, 28.030.2017El parlamentario del Mercosur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, alertó sobre los riesgos que implica para la Argentina la escalofriante lista de armamento que el país le pidió a los Estados Unidos.
PUNTAL.com.ar, 28.03.2017
Por su parte, el exministro de Defensa Agustín Rossi recalcó que el Gobierno debe explicar la supuesta adquisición de arsenal militar a Estados Unidos dado que "la Argen-tina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país".
Ante esta reacción y dado lo controversial del tema, tal vez sería positivo recurrir a quien puede ser un tercero imparcial: "GACETA AERONAUTICA" que se había ocupado de tema, 12.03.2015, a partir de comparar y analizar los dichos de Jorege Lanata y de Agustín Rossi
¿Cuántos aviones militares le quedan a la República Argentina?
12/03/2015
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Esta imagen, que data del año 2010, quedaría reducida a casi la mitad de sus protagonistas si no aparece un sustituto para los cazas deltas de Tandil antes de 2016 (foto: Tomás Charrás).
Las autoridades son reacias a proporcionar esta información, los medios masivos suelen ser terriblemente imprecisos cuando investigan el tema y las fuentes que los alimentan la mayoría de las veces entregan “fruta podrida”.
Pero, como demostraremos en este trabajo, la evolución tecnológica y la popularización del spotting en redes sociales comienzan a correr el velo de este trasnochado “secreto”…
El 20 de julio de ese año, el controvertido cronista argentino, Jorge Lanata, dedicó varios segmentos de su programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT) a una histriónica y mordaz descripción de lo que el conductor rotuló como “las fuerzas desarmadas” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
A la hora de repasar la flota de aeronaves disponibles, también incurrió en inconsistencias tales como afirmar que “tenemos sólo 28 aviones de combate” para más tarde desdecirse indicando que “hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro para un total de 250 pilotos que necesitan hacer prácticas”…
En declaraciones registradas por Diario Uno de Santa Fé el 26 de julio al término del lanzamiento de su campaña presidencial, Rossi afirmó que “la Fuerza Aérea tiene más de 300 aviones en posibilidad de estar plenamente en servicio” y que esa semana existían “75 aviones disponibles y 50 volando”.
¿Cuánto saben de spotting los medios masivos de comunicación?
Lamentablemente, el uso que hizo de esas fuentes fue desprolijo e incompleto, lo que sin dudas devaluó el impacto que su mensaje pudo haber logrado entre los televidentes con dominio de la materia.
Si, por el contrario, hubiese encargado a sus productores una investigación más rigurosa y detallista, habría rescatado datos sólidos y su relato hubiese resultado más serio y creíble para el ojo experto.
Hace tiempo teníamos la percepción de que el mundo spotter manejaba un nivel de información tal que, sin llegar a la condición de “dato oficial”, podría servir para determinar cuánto de cierto tienen las cifras que a veces se mencionan en la prensa general.
Y, azuzados por la oportunidad de contrastar las cifras de Lanata y Rossi, decidimos evaluar quién estaría más cerca de la realidad.
Para ello, emprendimos la revisión de bibliografía, bases de datos, archivos fotográficos, foros y redes sociales para construir una estadística independiente que identificó aeronaves “existentes” y “en posibilidad de estar en servicio” que se pudieran contrastar con las cifras ostensiblemente oficiales (con toda la carga negativa que en Argentina tienen las “historias oficiales”) del ministro de defensa y así determinar cuán disociadas estaban de las erráticas estimaciones del cronista opositor.
Asignando umbrales de obsolescencia a dichas observaciones, proyectamos una condición teórica de cada aeronave en la flota (“disponible”, “en reserva” o “por recepcionar”).
Así, todos los aviones que fueron vistos en servicio en los últimos dos años se consideraron “disponibles”.
Las compras sin entregar, naturalmente, quedaron en la categoría “por recibir”.
Y, en base a la sumatoria de aeronaves en cada condición, obtuvimos valores con los cuales comparamos los dichos de ambas partes.
Todas las estadísticas sirven… ¡para quién las manda a
confeccionar!
Si bien discrepamos con la afirmación más exagerada de Lanata (“hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro”), sorprendentemente coincidimos con él en cuanto a que el país contaría con menos de 30 aviones de combate.
Estos, además, representan sólo un 15% del inventario total, ya que el 85% restante corresponde a máquinas de funciones que también es posible cubrir con adaptaciones de modelos de origen civil (helicópteros, entrenadores, transportes, utilitarios y varias misiones especiales).
También se aprecia que poco más de la mitad (51%) de las aeronaves en inventario estaría disponible y que el resto permanece en reserva (37%) o espera ser entregado (12%) a sus usuarios.
Lo que más nos sorprendió o alarmó, sin embargo, fue que la Armada mantendría apenas dos decenas de aeronaves en servicio, otras casi 30 en reserva y carece de planes de re-abastecimiento como los que sí conocemos para la Fuerza Aérea y el Ejército.
¿Los aviones de combate
argentinos van camino a la extinción?
Como es bien sabido, la dinastía de los deltas franceses está próxima al retiro y sus pares aeronavales franceses, los Super Etendards, registran una tasa de disponibilidad (25%) que pone en duda su subsistencia en el largo plazo.
Mientras no se concrete la compra de un caza de reemplazo para los Mirages y Daggers de la VI Brigada Aérea, las funciones de combate deberán ser mantenidas por dos decenas de Fighting Hawks y Pucaráes que también envejecen lenta pero inexorablemente.
A diferencia de los cazas, que no tienen horizonte de renovación cierto, en este segmento existen perspectivas de continuidad ya que para este año se espera la recepción de tres Diamond DA42s para reforzar las capacidades de reconocimiento/inteligencia de la Aviación de Ejército.
Además, el primero de ellos es uno de los segmentos en los que el Ministerio de Defensa tiene inversiones concretas comprometidas: En noviembre de 2014, Rossi aseguró haber firmado “un contrato de 75 millones de dólares para la remoción de todas las obsolescencias de [cinco] Hercules C-130” (véase “Agustín Rossi: Rueda de prensa con el Ministro de Defensa argentino”).
Y más hacia el futuro, confirmó la existencia de un compromiso de compra por cargueros/cisternas a reacción Embraer KC-390, proyecto en el cual FAdeA participa proveyendo diversos componentes valuados en 85 millones de dólares.
También registran una disponibilidad cercana al 50% y han visto o proyectan adquisiciones tanto nuevas como de segunda mano.
En sus declaraciones de julio, Rossi señaló haber incorporado “dos helicópteros rusos [Mil Mi-171] que hicieron la campaña antártica” y su Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, afirmó a Gaceta Aeronáutica en noviembre que “uno de los temas concretos que están en agenda es adquirir más [Mi-171s]”.
El ministro también anunció la compra de “dos helicópteros Bell [412]”; aunque la adquisición más numerosa aún no se concreta y contempla 20 Agusta Bell 206 ex Carabineros italianos que engrosarán las filas de la Aviación de Ejército.
Si bien Rossi aseguraba en julio de 2014 que “el año pasado incorporamos 10 aviones alemanes de entrenamiento [Grob T120TP]”, en ese momento se habían recibido sólo cuatro ejemplares y uno de ellos había quedado fuera de servicio tras aterrizar con el tren de nariz replegado.
La promesa de acelerar la producción de entrenadores IA-63 Pampa III también permanece en entredicho hasta el día de hoy.
En una de las aproximaciones a la realidad de Periodismo para Todos, Gabriel Morselli, Secretario Adjunto de APTA, afirmaba que “el Ministro de Defensa en su momento, Arturo Puricelli, ha venido acá diciendo de que íbamos a fabricar 40 Pampas cuando hoy, a la fecha, no ha salido ni uno”.
Y esto a su vez arroja sombras sobre la real viabilidad del proyecto IA-73 Unasur, del cual Argentina pretende adquirir 50 ejemplares.
¿Cómo quedar bien con Dios y con el Diablo?
El ministro sin dudas manejaba cifras mejor estructuradas; pero adornadas con licencias literarias que alimentaban un relato difícil de sostener bajo la “lupa spotter”.
Lanata, por su parte, estuvo también alejado de la realidad; pero algunos de los testimonios que mostró en cámara daban cuenta de los obstáculos que enfrentan nuestras fuerzas armadas y la industria aeronáutica nacional para reemplazar aeronaves con hasta cinco décadas al servicio de la Nación.
De lo que no nos queda duda, sin embargo, es que el movimiento spotter va ganándose un espacio cada vez mayor como fuente de información reconocida, imparcial y confiable a la hora de evaluar la realidad de la aeronáutica argentina.
Si bien los Pampas y Grobs marcan el futuro, los Tucanos y Turbo Mentors siguen siendo componentes esenciales del sistema de entrenamiento de pilotos militares argentinos (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Juan C. Cicalesi).
{En el blog podrán encontrar entradas relacionadas:
- "60 BALCONES Y NINGÚN AVIÓN", 13.04.2015
- "LA CÁMPORA EN FABRICACIONES MILITARES", 31.01.2016
- "CENTRO DE PROPAGANDA NAC&POP", 03.02.2016
- "LA CÁMPORA, FABRICACIONES MILITARES Y...", 20.02.2016
-"FABRICACIONES MILITARES SOLO UN EJEMPLO", O9.03.2016
-"FABRICACIONES MILITARES... AHORA FALTAN BALAS", 13.03.2016
- "FAdeA:LOS MARISCALES DEL AIRES (Y DE LA DERROTA), 23.03.2016
- FABRICACIONES MILITARES MATRIMONIO IMPUTADO", 08.06.2016}
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