Polémica entre un juez y la Cámara por la conciliación obligatoria a los docentes bonaerenses
Mientras el gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal fue habilitado este sábado para dictar la conciliación obligatoria, a pesar de que había una cautelar del juez Arias que declaraba “inconstitucional” esta herramienta legal, el magistrado eligió las redes sociales para cuestionar a los jueces de la Cámara.
En su cuenta personal de Facebook, escribió: “Para que no queden dudas, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, no revocó mi fallo acerca de la conciliación obligatoria sino que, en un trámite inaudito y fuera de todo marco procesal, suspendió la medida sin expedirse al respecto”.
“Los suspende, pero no decide, deja la controversia en un limbo, violando todos los plazos procesales”, sentenció Arias, quien en declaraciones a Télam agregó: "Estamos ante un incumplimiento de la Constitución (bonaerense) porque el Ejecutivo no puede dictar una conciliación obligatoria porque es parte del conflicto”.
“No puede disponer una medida en contra de su contraparte, que son los gremios docentes", resaltó.
En ese sentido, continuó: "El Ejecutivo (bonaerense) no puede disponer de una conciliación obligatoria porque la misma está prevista cuando hay un conflicto entre particulares, una empresa y sus trabajadores”.
Los gremios docentes manifestaron que la conciliación obligatoria es inconstitucional
En ese sentido, la Federación de Educadores Bonaerenses, ratificó el paro para el lunes 13 y, según fuentes del gremio, "en ese marco realizará un Congreso extraordinario donde se analizarán los pasos a seguir en base s los resultados de las Asambleas distritales de jueves y viernes.
En su conjunto, los gremios fundamentan que "no fueron notificados, sobre la revocación del fallo del juez Luis Federico Arias.
Por su parte, en declaraciones a Télam, el juez Arias dijo: "Estamos ante un incumplimiento de la constitución, el Ejecutivo no puede dictar una conciliación obligatoria porque es parte del conflicto. No puede disponer una medida en contra de su contraparte, que son los gremios docentes".
"El Poder Ejecutivo no puede disponer de una conciliación obligatoria, porque, la misma está prevista cuando hay un conflicto entre particulares, una empresa y sus trabajadores.
El gobierno bonaerense afirmó que el paro que inicia el lunes es "ilegal"
"Hay tres gremios que acatan la conciliación obligatoria", señaló el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acompañado por su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y por el director general de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro, en el Ministerio de Economía.
Los tres gremios que acatarán la conciliación y participaron de una reunión esta mañana con las autoridades provinciales son Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica). No fueron parte de la reunión cinco gremios, entre ellos Suteba, FEB y Udocba.
"El paro del lunes, bajo conciliación obligatoria, será ilegal", dijo Lacunza, quien destacó que continuarán trabajando "con estos tres gremios para llegar a una cuerdo lo antes posible".
Finocchiaro les pidió a los docentes que "el lunes trabajen" y destacó que la semana pasada, a pesar de las medidas de fuerza, "más de la mitad de los docentes de la provincia" trabajaron.
"Nos da la impresión de que nunca van a aceptar (una propuesta salarial) porque hay intencionalidad política", recriminó el funcionario, quien agregó que los gremios "armaron un grupo de kirchnerismo radicalizado" para "golpear al gobierno de (Mauricio) Macri y al de (María Eugenia) Vidal". Además, recordó, se van a "descontar todos los días de paro".
Tras el fracaso de las negociaciones de ayer, que derivaron en el anuncio de un nuevo paro, esta vez por cuatro días, los gremios docentes agrupados en el Frente Gremial Docente fueron convocados a una reunión para esta mañana, a las 11.
Los sindicatos más representativos del sector no participaron del encuentro porque, según argumentó el líder del Suteba, Roberto Baradel, previamente fracasó una reunión técnica que los gremios habían pedido para que en el Ministerio de Trabajo provincial se levantara la conciliación obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario