2 ene 2016

JUJUY: AUDITORÍA DE CORTE




JUJUY: AUDITORIA DE CORTE 
AL 30.12.2015






AUDITORÍA 30/12/2015

El Gobierno de Fellner dejó a Jujuy tapado de deudas

El informe preliminar de la Auditoría fue presentado y el mismo arrojó datos alarmantes. 

Organismos con numerosas cuentas bancarias sin autorizacion, falta de controles y una deuda de 1.900 millones de pesos.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Hacienda, Carlos Alfonso, junto al Auditor General, Alejandro Nieva; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda y el Jefe de Departamento de Control de Órganos Rectores de la Auditoría General de la Nación, Contador Osvaldo Gallarza, quienes dieron cuenta del primer informe preliminar de Auditoría de Corte de la provincia de Jujuy.

En el resumen de los aspectos técnicos y aspectos más relevantes, el Jefe de Departamento de Control de Órganos Rectores de la Auditoria General de la Nación, Contador Osvaldo Gallarza, mencionó que se ha trabajado en la Administración Central donde se abordaron diferentes áreas. 

Destacó que uno de los puntos principales fue la rendición de cuentas. 

“Observamos la falta de presentación de la cuenta de inversión de la Legislatura en forma reiterada. 

No está implementada en dicha rendición de cuentas la partida doble y la realización de los estados conforme lo requiere la Ley de Administración Financiera

No se presenta un estado consolidado de la situación del sector público provincial”, apuntó.

Con relación a la cuenta única del tesoro, el contador Gallarza señaló que “la Tesorería no cumplió con el rol de órgano rector y que tampoco posee un conocimiento de la totalidad de las cuentas del Sector Publico Provincial”.

Además, agregó que “a pesar de la normativa vigente, existen organismos centralizados y descentralizados que tienen cuentas bancarias abiertas sin autorización y consecuentemente no se contemplan los saldos para la consolidación total de fondos. 

En el mismo sentido, los pagos se realizan mediante cheques siendo que la normativa prevé un sistema de control mediante trasferencias a cuentas bancarias. 

Y que las conciliaciones bancarias se realizaban en forma manual por no contarse con un módulo de conciliación automática”.

Sobre la cuestión presupuestaria, “dicha auditoría también determinó para el ejercicio 2015 un resultado financiero deficitario previsto en el presupuesto por $991 millones. 

Pero se produjo un incremento al cierre de nuestras tareas de un movimiento deficitario de $1.831 millones, importe que se podría incrementar seguramente porque no contempla ni los sueldos de diciembre ni el SAC devengado a la fecha”, observó el contador Gallarza.

Por otra parte, en referencia a la oficina de Crédito Público, afirmó que “se ha determinado un stock de deuda de 8 mil millones de pesos, importe que es superior con respecto al ejercicio anterior dado que ha crecido un 33 %. 

En cuanto a la deuda flotante, ascendió hasta la fecha de auditoria a 1.900 millones; este importe está compuesto por la totalidad de órdenes de pagos devengadas y no pagadas”.

Continuando, dijo que también se observó en el rubro de Servicios no personales que la partida aumentó un 80 % con relación al ejercicio del año 2014 y que no existe información financiera integral e integrada que facilite el accionar de la gestión pública.

IVUJ: No cumplía con su función esencial

Luego, el Jefe de Departamento de Control de Órganos Rectores de la Auditoría General de la Nación, indicó que se trabajó en el Instituto de Vivienda de Jujuy y que “actualmente no cumple con su función esencial de acuerdo a lo establecido en su norma de creación, siendo asumida por organismos sociales (cooperativas) financiados por el Estado Nacional, con la participación de Unidades Ejecutoras y el PROMEBA”.

Ampliando, resaltó que “en el detalle de cooperativas, se evidencia que muchas de ellas presentan el mismo presidente y la misma sede social

También surgen del informe preliminar observaciones en donde los pagos no se realizan en cuenta específica como lo exigen los convenios y que cuentan con representante técnicos que no cumplen con el requisito de contar con el título de arquitecto o ingeniero matriculado ni tampoco existe constancia de la realización de auditorías técnicas y financieras”, reveló.

En relación a Agua de los Andes, también se realizó una auditoria de corte donde informó Gallarza que no se suministró el detalle de juicios requerido formalmente como actora demandante y que mediante el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Jujuy se accedió a la nómina de empresas contratistas que no cumplen con las leyes del ejercicio profesional.


Descontrol en el Instituto de Seguros

En cuanto al Instituto de Seguros de Jujuy, acotó el contador Gallarza que “hemos podido observar varios sectores del área administrativa y financiera que dejaron de cumplir con sus roles a saber: compras, pagos, recursos humanos, etc. 

También no pudimos obtener un listado de contrataciones vigentes ni la forma en que se tramitaron las mismas. 

Además, se realizaron pagos a prestadores sin los debidos controles de facturación y por valores muy altos en forma de anticipo”.

Finalmente, señaló el Auditor que “no pudimos obtener un estado de situación patrimonial a la fecha de corte del 10 de diciembre del presente año y no presenta tampoco ejecución presupuestaria”.

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Alfonso, resaltó sobre ese informe la cuestión de la deuda flotante con la que se encontraron al asumir. "Es aproximadamente de 1.900 millones y será una cuestión que tendremos que estudiar para hacerle frente”.

"Administración deficiente, estado de descontrol"
A su turno, el Auditor General, Alejandro Nieva, mencionó que la presentación del informe de auditoría fue solicitado por el Gobernador Morales y que dadas las observaciones como los hallazgos, se realizó "una auditoría muy profunda". Expresó que “detectamos cuestiones de las áreas mencionadas y otras que todavía estamos trabajando y que presentaremos oportunamente”.

Al mismo tiempo, afirmó Nieva que “hay cuestiones como lo indica el informe, la administración de los fondos públicos en la provincia de Jujuy se estaba llevando a cabo con el último gobierno con un sistema obsoleto que no permitía una buena gestión de los recursos”.

Por útimo, agregó el Auditor General que “hemos detectado una administración deficiente, un estado de descontrol y de caos y falta de cumplimiento de las leyes vigentes en el Instituto de Vivienda y de Seguros de Jujuy, donde la tesorería era un caos: sin balance ni registro de qué se debe, nómina de cooperativas, entre otros temas”.

Esto es bastante peor de lo que pensábamos", resumió Nieva.

En tal sentido, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, explicó que “en defensa de los intereses del Estado corresponde que se analicen todos y cada uno los puntos y se revise la documentación respaldatoria donde podríamos estar en presencia no solo de un incumpliendo de deberes de funcionarios públicos sino también de una malversación de caudales públicos”.

Además, sostuvo que debido a la falta de contabilidad (o la existencia de de una "contabilidad paralela", definició) tanto en el Instituto de Vivienda como en el de Seguros de Jujuy, se profundizará la investigación para poder realizar las eventuales denuncias.

La auditoría continuará. 

Resta investigar a cooperativas y otros organismos del Estado como el BAS y el Ministerio de Educación, y se estima que esta investigación podría servir de base para las acciones que desplegará la futura Oficina Anticorrupción de la Provincia.
Jujuy al momento

fuente
"QUE PASA JUJUY.com.ar", 30.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.