Las causas contra Milagro Sala: evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita
Mientras la piquetera kirchnerista Milagro Sala sigue detenida, acumula día a día más denuncias penales relacionadas a los fondos que manejó durante los gobiernos de Cristina Fernández y Eduardo Fellner.
"Los 29 millones". Ayer, el Estado Provincial denunció penalmente a Sala y otros integrantes de la Red de Organizaciones Sociales como así también a tres ex funcionarios del gobierno fellnerista, entre ellos Lucio Abregú (ex titular del Instituto de Viviendas de Jujuy) p.s.a. asociación ilícita y fraude a la Administración Pública.
La denuncia que se sustanció expresa que por el Programa Mejor Vivir que estaba bajo la órbita del ex Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, el IVUJ recibió, en el marco de convenios con 5 municipios, aproximadamente 29 millones de pesos en carácter de anticipo financiero para el inicio de obra.
El 9 de diciembre de 2015 – un día antes del cambio de gobierno -, dice la demanda, fueron girados montos de dineros a los municipios, pero las obras nunca fueron realizadas.
"Los libramientos sólo fueron posibles debido a la necesaria intervención de funcionarios públicos que ordenaron los pagos ilegalmente.
Esta participación en el delito se debe a que dichos funcionarios mantenían una connivencia con el resto de los participantes de la cadena de circulación de fondos públicos, integrantes de las cooperativas, ambos teniendo pleno conocimiento de la irregularidad de la entrega d ese dinero.
En la denuncia quedaría acreditada la vinculación de las cooperativas beneficiadas con la Tupac Amaru porque tres de ellas tienen domicilio en la propia sede central de la Tupac Amaru, sita en Calle Alvear 1152, organización comandada por Milagro Sala.
¿Dónde están las obras? También el Estado presentó una demanda contra Milagro Sala y otros integrantes de la Red de Organizaciones Sociales y ex funcionarios de la administración de Eduardo Fellner, por aproximadamente un millón y medio de pesos que habrían sido cobrados por cooperativas vinculadas a la Tupac Amaru, algunas de ellas tienen domicilio en la calle Alvear, sede de la Tupac, por obras que nunca fueron realizadas y que tenían plazo de 30 días para su terminación. Un año después de los desembolsos de dinero, no existe constancia en los expedientes que obran en el IVUJ de la realización de las obras ni la ubicación de las mismas.
Consecuentemente, según dice la denuncia, "dadas las s/ irregularidades existentes no debió efectuarse pago alguno y mucho menos fraccionar el pago en dos o más cuotas o cancelar el monto total de la obra sin la existencia del Acta de Inicio de Obra y la emisión de los correspondientes certificados de avance y de terminación de las obras”.
Los pagos habrían sido autorizados por el Vocal Social en ejercicio de la Presidencia del IVUJ y por el Presidente del IVUJ de aquel momento, Lucio Abregú.
La denuncia formulada y que deberá ser investigada es p.s.a. de Asociación Ilícita Agravada y Fraude a la Administración Pública.
Evasión Tributaria y Enriquecimiento ilícito. En el año 2009 el ahora gobernador y entonces Senador Gerardo Morales denunció a Milagro Sala p.a.s. evasión tributaria y luego amplió la demanda por s/ enriquecimiento ilícito. También demandó por a la organización Tupac Amaru. La causa se radicó en el juzgado Federal a cargo del juez Mariano Wenceslao Cardozo y el fiscal de la causa es José Batule.
El expediente judicial tiene más de cuatro cuerpos, donde se sustanciaron las pruebas investigadas por el fiscal Batule, pedidos de información y auditorías a la AFIP sobre impuesto a las ganancias, ingresos declarados, etc.. Batule, luego de analizar el resultado de la documentación aportada por la AFIP, el 29 de octubre de 2012 decidió solicitar al juez promover acción penal contra Milagro Amalia Angela Sala por el delito de evasión tributaria.
El juez aún hoy, después de más de tres años, la pertinencia del pedido del Fiscal.
Según fuentes confiables, la causa se reactivaría en el mes de febrero, con más presentación de pruebas por parte de la parte denunciante y la AFIP que deberá entregar los informes de ingresos, tributos y egresos de Sala por el período 2011-2015.
Recibos X fueron aceptados por la AFIP como justificación de ingresos de Milagro Sala.
Sala, al encontrarse investigada, debió justificar sus ingresos por los períodos 2008 al 2010, en un intento desesperado presentó ante la AFIP recibos X (los que se compran en una librería) ante las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, haciendo figurar en dichos recibos el pago de supuestos honorarios que Milagro Sala le cobraría a las 300 cooperativas que formaban parte de la Red de Organizaciones Sociales, por "asesoramiento”.
Cada recibo es de 500 pesos. Así, con RECIBOS X "justificó” 800.000 pesos por uno de los períodos contable (un año) analizados entre 2008 y 2010.
Lo grave no sólo es que Sala haya intentado "engañar” a la AFIP presentando RECIBOS X para justificar sus ingresos, sino que la AFIP los haya receptado y dado por válidos.
fuente
"quepasajujuy", 21.01.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario