El Gobierno brindó adelantos financieros a siete provincias
La decisión fue oficializada esta madrugada en el Boletín Oficial.
A pocas horas del encuentro en Casa Rosada entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y trece gobernadores justicialistas, el Gobierno publicó siete decretos para hacer efectivo la entrega de una suma de dinero para que las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos puedan hacer frente a erogaciones más urgentes previstas en la ejecución de sus presupuestos de gastos y amortización de deudas.
Es por ello que con las firmas de Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso de Prat Gay, Córdoba recibirá mediante el decreto 248/2016, la suma de 800 millones de pesos.
Del mismo modo, Jujuy tendrá a su disposición $500 millones (Decreto 249/2016), Mendoza, la suma de $1000 millones (Decreto 250/2016), Chubut con $250 millones (Decreto 251/2016), Santa Fe recibirá $600 millones (Decreto 252/2016), Neuquén que tendrá $500 millones (Decreto 253/2016) y Entre Ríos que recibirá $300 millones (Decreto 254/2016).
Asimismo, en los decretos se estipula que serán anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal.
Y se explica que las ayudas serán reintegradas dentro del mes de su otorgamiento o dentro del ejercicio fiscal, mediante la retención del producido de los impuestos coparticipados.
A qué partido pertenecen los siete gobernadores beneficiados por los adelantos financieros
Sólo un mandatario de los siete elegidos pertenece al Frente para la Victoria"No se puede andar asistiendo al que no hace las cosas bien", advirtió este martes Mauricio Macri.
Su mensaje se convirtió en hechos este miércoles: sólo siete provincias fueron elegidas para recibir adelantos financieros del gobierno nacional.
Pese a las protestas de los gobernadores alineados con el Frente para la Victoria, sólo uno de ellos fue beneficiado.
Los elegidos fueron:
Juan Schiaretti (Córdoba) – peronismo disidente – $800 millones
Gerardo Morales (Jujuy) – Cambiemos – $500 millones
Alfredo Cornejo (Mendoza) – Cambiemos – $1.000 millones
Mario Das Neves (Chubut) – peronismo disidente – $250 millones
Miguel Lifschitz – Partido Socialista – $600 millones
Omar Gutiérrez (Neuquén) – Movimiento Popular Neuquino – $500 millones
Gustavo Bordet (Entre Ríos) – Frente para la Victoria – $300 millones
Gustavo Bordet (Entre Ríos) fue el único gobernador del Frente para la Victoria en recibir fondos
Este fin de semana, once gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunieron en San Juan para coordinar una estrategia en común para reclamar el 15% que les corresponde por coparticipación luego del fallo de la Corte Suprema, el pago de deudas previsionales y la reanudación de las obras paralizadas.
De los once presentes, sólo Gustavo Bordet (Entre Ríos) recibirá un adelanto financiero del gobierno nacional, de acuerdo a lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Los considerandos del decreto no detallan si los $300 millones fueron otorgados por las inundaciones que sufrió la provincia a fines del año pasado o por sus problemas financieros.
Este mediodía, una comitiva de gobernadores del PJ será recibida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Los adelantos financieros para sólo algunas provincias no hicieron más que calentar el clima entre los mandatarios, quienes ya habían mostrado su fastidio con el gobierno de Mauricio Macri luego de que incementase en un 168% la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires con el argumento del traspaso de la Policía Federal.
A la reunión de este mediodía en Casa Rosada asistirán por el PJ los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (La Rioja).
En cuatro de cada 10 provincias el gasto público supera el 33% de su PBI
Un estudio privado revela cómo es la asignación de los fondos en las 24 jurisdicciones
No hay duda de que la vigencia de las retenciones sobre las exportaciones durante una década y media, así como la estatización del sistema de capitalización privado a fines de 2008 sin que se le restituyera a las provincias parte de los recursos coparticipables que se destinaban para nutrir a la Anses durante la transición de maduración del régimen de AFJP, afectó la distribución primaria del cobro de impuestos por parte de la Nación a los 24 distritos.
Pero tampoco hay duda de que el estado de desequilibrio financiero que enfrentan la mayoría de los distritos en que se divide el país y que muchos gobernadores esperan atenuarlo con el pedido de asistencia de la Nación, se origine en una política laxa de gasto en burocracia y muy poco en obras y servicios a sus residentes, en particular en los diversos casos donde el gasto total absorbe más de un tercio de la capacidad de generación de riqueza de la provincia, la cual se la define como Producto Bruto Geográfico.
Al respecto, un estudio conjunto de las consultoras Federico Muñoz y Asociados y NOAnomics, que dirige Féliz Piacentini, sobre "el peso del Estado en las economías provinciales" determinó que casi el 40%, nueve sobre 24, el gasto público supera un tercio del PBG, con el caso extremo de Formosa que ascendió en 2014 a 61,4%; y en Chaco y La Rioja superó el 40 por ciento.
Casi un 40% de las provincias gasta más de un tercio del Producto Bruto Geográfico
Otra medida del desbalance de las finanzas de los gobiernos del interior, excluidos los de las intendencias, lo da la magnitud de la masa salarial de la administración pública de cada distrito, que surge de multiplicar la cantidad de empleados por el salario promedio, más las cargas sociales y previsionales, y su relación con el total del monto total de remuneraciones, sector público más privado.
Ese ejercicio determinó que en la mitad de los casos representó más de 44%, con un extremo de 69,2% de Formosa, seguido por Catamarca 59,7%; Chaco 58,7%; Jujuy 56,2% y La Rioja 55,9 por ciento.
En el punto opuesto se ubicó la Ciudad de Buenos Aires, con un gasto público que apenas representó el 7,6% del producto bruto geográfico y 10,3% en el caso de la masa salarial sobre el total del distrito, seguido por Buenos Aires 15,2% y 26,3%, respectivamente.
Una década de alza sostenida del gasto público.
Destaca el estudio conjunto de Federico Muñoz y Noanomics que en los últimos diez años, en todas las provincias (con excepción de Neuquén) subió la participación del Estado en la economía; Formosa, Chaco y Misiones lideraron el ranking de crecimiento en puntos porcentuales de participación.Además, observa que de las ocho provincias en las que en 2014 la masa salarial pública representó más del 50% del total, siete pertenecen a las que se conoce como "Norte Grande"; a saber: Formosa, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero.
Y concluye que al analizar dinámica del gasto público en CABA durante la última década "la relación con el PBG pasó de 4,2% en 2005 a 7,6% en 2014.
Si bien el ratio sigue siendo el menor de los 24 distritos, fue el que más creció en la década", fenómeno que tendería a refutar el argumento de algunas fuerzas de oposición que sostienen que el macrismo promovería una retracción del tamaño del Estado.
Mauricio Macri: "No se puede andar asistiendo al que no hace las cosas bien"
Mauricio Macri encabezó este martes su primera reunión de gabinete en el interior del país.
Lo hizo como corolario de una visita a Córdoba, que incluyó un paso por la localidad de Villa Cura Brochero, donde se llevó a cabo una misa en la que se celebró la canonización del sacerdote José Gabriel Brochero.
Al término del encuentro, el Presidente brindó una conferencia junto al gobernador Juan Schiaretti, en la que destacó la buena relación entre esa administración y la Nación y abogó por el trabajo conjunto en varias áreas.
Macri prometió que se repetirán reuniones como esta en otras provincias. "Espero ir recorriendo y reuniéndome con los equipos", dijo.
Consultado por la prensa por los reclamos en el reparto de fondos que surgieron en los últimos días, Macri dijo que "la coparticipación es una vieja deuda pendiente", pero evitó dar precisiones sobre si existe un plan concreto para modificar el actual régimen.
"Estamos empezando a devolver herramientas para que las provincias puedan ir adelante", indicó.
Apuntó que "no puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien y discriminando al que las hace bien" y denunció que durante la gestión kirchnerista se "discriminó" a los distritos que no estaban alineados con las políticas del gobierno nacional.
La referencia clara era Córdoba.
A su turno, Schiaretti aclaró que el tema no fue abordado en la jornada, y que sí será tratado en los próximos días en los encuentros que tiene pautado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Mañana, por caso, recibirá a gobernadores peronistas, que el sábado amenazaron con ir a la Justicia si no se daba marcha atrás con el DNU que firmó Cristina Kirchner que anulaba la quita del 15% de los fondos coparticipables a las provincias.
En el contacto con la prensa, el mandatario dijo que podría haber cambios en el Impuesto a las Ganancias cuando inicien las sesiones extraordinarias en el Congreso. También ese fue un pedido de distintos sectores en el último tiempo.
El Presidente también celebró hacer la reunión de gabinete fuera de la Capital Federal.
Expresó que esta metodología "se basa en la cercanía para trabajar, esa que planteamos entre los que debemos conducir y los que nos necesitan" y sentenció: "No más buscar odios, enconos y diferencias sobre el pasado. Tenemos mucho por hacer, por progresar, por incluir. Tenemos que mostrar de qué somos capaces los argentinos".
Asimismo, fue allí donde el Presidente cerró su campaña en el teatro Orfeo y logró el 71% de los votos durante la segunda vuelta presidencial contra el candidato kirchnerista Daniel Scioli.
En sintonía, Schiaretti fue el primer gobernador que adhirió a la emergencia en seguridad declarada a nivel nacional y apoyó de manera pública la norma que autoriza el derribo de aviones para la protección del espacio aéreo; y esta problemática también estará incluida en el temario a analizar entre los ministros nacionales y provinciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario