El entorno de Urribarri en la mira, tras la denuncia de enriquecimiento ilícito
El nombre que aparece mencionado con más énfasis al hablar del entorno del ex gobernador es el del actual Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, sociedad que nació política cuando compartían la cámara de Diputados durante la gobernación de Sergio Montiel.
Un informe del sitio Urgente 24, firmado por Daniel Luján, asegura que "el verdadero socio de Urribarri es el actual Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, un hombre que hace más de 30 años está relacionado con el poder y que ha sabido tejer una de las mayores fortunas de la provincia.
Otras fuentes los relacionan además con millonarias inversiones hoteleras en Federación.
Los "operadores" de "la sociedad"
Las mismas fuentes del PJ a las que consultó Urgente24, señalaron que "la sociedad" tendría lazos en distintos organismos del Estado, fundamentalmente los autárquicos, compuestos por funcionarios de distintos rangos que serían los que se ocuparían de ocultar que en esos entes se realizan no sólo actos de corrupción, sino que también habría maniobras de blanqueo de dineros espurios mediantes varias argucias, tales como publicidad y otras acciones.Según esas fuentes a las que Urgente 24 mantiene en el anonimato, las operaciones de corrupción "menores" (coimas), quedan en manos de esos "operadores" de "la sociedad", a cambio de permitir otras artimañas más "jugosas".
En la ATER, (antes DGR), comentan las fuentes, para que pudiera funcionar la "caja grande", se permitiría a la vez que otros empleados pudieran hacer de las suyas con el cobro de coimas en casos de menor envergadura.
Urribarri, cuentan las fuentes de Urgente 24, se enojó mucho por haber perdido esa "caja", pero "se tragó el sapo" y la venganza contra el director de ATER se manifestó cuando intentó imponer que una empresa privada se hiciera cargo, mediante un jugoso contrato, de "modernizar" los procesos de la recaudadora provincial.
Propiedades y propietarios
En la denuncia presentada contra el gobernador se mencionan varias propiedades ubicadas en Concordia además de un departamento en Capital Federal y la península sobre el lago de Salto Grande que el diario Redes de Noticias dio a conocer en 2013.El caso de la Península escaparía de la categoría de testaferro para esconderse bajo una Sociedad Anónima, que saltó por estar tan a la vista y no por la búsqueda en los papeles.
Pero hay otras propiedades que estarían a nombre de otras personas: una fuente muy cercana a la familia Urribarri, relató que el ex gobernador posee por lo menos dos departamentos en Punta del Este, que habrían sido los presentes que el entonces mandatario hizo a dos de sus hijos cuando trajeron nietos a la familia. En este caso sería una persona de San Salvador el prestanombre para la operación.
En Concordia, funcionarios cercanos al ex mandatario relacionados con la obra pública y la construcción de viviendas están en la mira de la Justicia para que expliquen su crecimiento patrimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario