20 ene 2016

JUJUY: RED CLIENTELAR




JUJUY: RED CLIENTELAR


Cómo funciona la red clientelar que montó la Tupac Amaru

Con aval kirchnerista, llegó a administrar $ 45 millones por mes y así consolidó su influencia

Miércoles 20 de enero de 2016
 
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.Foto:Archivo

SAN SALVADOR DE JUJUY (De un enviado especial).- El logo de la Tupac Amaru se ve con más frecuencia que los carteles del propio gobierno de Jujuy. 

Los primeros minutos después de ingresar a esta provincia por tierra son suficientes para formar una idea de hasta dónde llegó la influencia de la líder de la organización.

Milagro Sala es una dirigente social combativa responsable de la construcción de un imperio clientelar sin precedente que, con el aval de los gobiernos de turno, confiscaba fondos de las cooperativas afiliadas a su agrupación y las repartía discrecionalmente entre amenazas y extorsiones. Desde hace años, disputa el poder provincial.

"Sala llegó a tomar decisiones de gobierno, a darles órdenes a los ministros, a conducir al jefe de la policía. Ella atemorizaba a la gente", relata a LA NACION el actual gobernador, Gerardo Morales, un radical que, tras arrasar en las elecciones, accedió al gobierno de Jujuy después de más de treinta años de liderazgos peronistas.

La estructura verticalista que comanda Sala es inmensa, compleja y millonaria. 

Con más de 70.000 afiliados, la organización hace pie en cada rincón de esta provincia, desde las más de 8000 viviendas sociales construidas, los comedores, los diez establecimientos educativos y otros diez de salud hasta los talleres textiles, fábricas, un centro cultural y un colosal polideportivo en el barrio Alto Comedero, emblema de "la Tupac" por ser el complejo de viviendas más grande construido por la organización.

Desde su fundación, en 2001, y ayudada por la excelente relación que entabló con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y el desfile de gobernadores en la provincia, la agrupación creció a pasos agigantados y su poder de acción se amplió a numerosos sectores, más allá de la construcción de viviendas. 

Su ascenso convirtió a la Tupac en la cabeza de la Red de Organizaciones Sociales (ROS), que agrupa a cientos de cooperativas que responden a ella y que maneja mucho, muchísimo dinero proveniente de los gobiernos local y nacional en concepto de ayuda social y planes sociales.

Según confirmó a LA NACION el ministro de Infraestructura y Planificación de esta provincia, Jorge Rizzotti, la Tupac distribuía, por mes, alrededor de $ 45 millones en concepto de construcción de viviendas, mejoras habitacionales y planes sociales. 

Un dato: también gozaba de subsidios del gobierno para, por ejemplo, compra de herramientas. 

A partir de ahora, advirtió el gobierno de Morales, el flujo de dinero destinado a la organización se cortará si no se registra en el plan de regularización y bancarización.

Con el tiempo, y con nadie que siquiera intentara ponerle un pie encima, Sala se hizo con el control total de un monstruo capaz de imponer condiciones al propio gobierno. 

A la par del desarrollo de ese monstruo, la Tupac también adquirió conocimiento público y lo mismo hicieron sus maneras de perjudicar, extorsionar y condicionar, como sea, a todo aquel que no pensara como ella.

Como si estuviera hablando de una banda criminal, el gobierno provincial habla de "modus operandi" al describir la fuente de poder de Sala. 

Cuando las cooperativas recibían fondos estatales para la construcción de viviendas, por ejemplo, tenían la obligación de retirar el dinero en efectivo y llevarlo en bolsas hacia las arcas de la organización (generalmente era la propia casa de Sala, en un barrio acomodado de esta capital)

La Tupac, luego, les prometía que los fondos iban a ser retribuidos al momento de comenzar las obras. 

Esa práctica, que existió desde el principio, cobró estado público cuando el gobierno denunció la desaparición de $ 29 millones destinados a la primera etapa del programa estatal de mejoras habitacionales 1000 Mejor Vivir, que nunca comenzó.

En otros casos, se instaba a las cooperativas a facturarle a la Tupac los montos correspondientes a cada obra bajo esa misma promesa. 

Según demandas que en los últimos días presentaron algunos cooperativistas, esa plata jamás aparecía .

"Hablen con Sala." La frase fue la respuesta de la ex ministra de Desarrollo Social Adriana Magdaleno cuando el presidente de la cooperativa Larga Vida a los que Luchan, Milton Urtado, le fue a reclamar que la Tupac se había apropiado de recursos que le correspondían a él

Casos como ése hay de sobra. 

Los cooperativistas que no aceptan el liderazgo de la Tupac ni se alinean con su forma de trabajar son excluidos por completo de la operatoria.

Los jujeños que no la apoyan dicen conocerla bien. Ladrona, mafiosa y amenazadora son tres de las palabras más suaves con que la describen cuando se les pregunta quién es Milagro Sala, detenida desde el sábado pasado por "instigación a cometer delitos" y otras causas que tiene abiertas desde 2011, a las que se podrán sumar las demandas penales por fraude y asociación ilícita que presentó ayer en la Justicia el gobierno local. Morales quiere un solo gobierno: el de él.

fuente
"La Nación", 20.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.