Para Pichetto, "el proceso económico de los últimos dos años fue erróneo"
Asimismo, el legislador señaló sobre el papel del PJ que "la ex Presidente no va a participar y confío en que se pude construir un propuesta democrática responsable que acompañe cuando tenga que acompañar y cuando no y que se lo diga a la sociedad".
Sostuvo que "me parece que en algunos tema el Gobierno hizo bien como la salida del cepo y la baja de retenciones en las economías regionales pero me preocupan los precios.
Hay que dejar que Macri muestre su agenda".
Y agregó: "No le hago juicio al Gobierno no hablo de dictadura ni creo en el esquema asambleario de las plazas.
Hace 35 días que asumió Macri y hay que dejarlo gobernar, que la sociedad vea cómo funciona y luego hacer una evaluación pero el Congreso debe funcionar".
Sobre el papel del Parlamento, el senador de la provincia de Río Negro expresó que "es importante pone en marcha al Congreso y no llegar al 1 de marzo como un embudo aumentando la complejidad y tensión de algunos temas que se podían canalizar correctamente, seriamente".
Resaltó en declaraciones en TN que "el tema del embajador en EEUU, los acuerdos militares, los jueces de la Corte, hay casos que son torpes.
Hay prejuicio de parte del Gobierno pero los acuerdos deben pasar por el Congreso".
"Es importante pone en marcha al Congreso", indicó.
Añadió luego que "hay un tiempo donde el Presidente tiene que modelar un perfil y una personalidad pero no se puede gobernar todo el tiempo de esta manera.
Se requiere de lograr el arte de la política, hablar con el que piensa distinto y arrancar a hablar de los temas de Estado que Argentina necesita.
No se puede gobernar mediante decretos".
Consultado sobre el rol de las provincias afirmó que "hay que dialogar con los gobiernos provinciales y sentarse a hablar del financiamiento, de la coparticipación del 15 por ciento".
Y explicó para finalizar que "es una mala señal lo que paso con la Ciudad de Buenos Aires y el aumento de la coparticipación y nada para el resto.
Es torpe y da una idea de centralización y que el Gobierno va a gobernar para la Ciudad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe pero el Interior también existe y tiene necesidades".
Soria y La Cámpora borraron a Pichetto de la conducción del PJ
Alejado desde su derrota el año pasado, el senador tampoco pudo meter a sus dirigentes en la lista de unidad.
El intendente de General Roca, Martín Soria, y La Cámpora acordaron una lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias y dejaron afuera a todos los dirigentes que responden al jefe del bloque de senadores nacionales del FPV.
Con la conformación de la lista Unidad Celeste y Blanca quedaron sin efecto las elecciones internas previstas para el 21 de febrero, con lo cual Soria será ratificado como el titular del PJ rionegrino, cargo que actualmente ocupa de forma interina tras la renuncia de Pichetto, el año pasado.
Además del intendente de General Roca, la lista de unidad para el Consejo del PJ estará integrada entre otros por su hermana, la diputada nacional María Eugenia Soria, y el referente provincial de La Cámpora, el también legislador nacional Martín Doñate.
Éste a su vez ubicó a su aliada más cercana, la diputada del Movimiento Evita Silvia Horne.
Pero el dato más saliente es la ausencia total del pichettismo.
El senador renunció el año pasado a la presidencia del PJ tras su dura derrota como candidato a gobernador, y esta semana ratificó que está "fuera del partido" y de la "vida partidaria en Río Negro". "Es el tiempo de los jóvenes", indicó.
No obstante, la lista de unidad dejó afuera a varios pesos pesados de la política rionegrina que se referencian en Pichetto.
Es el caso de su mano derecha en la provincia, el ex presidente de la Legislatura y actual legislador Ariel Rivero.
Tampoco aparece su hijo, el ex candidato a intendente de Viedma, Juan Manuel Pichetto.
De hecho, los representantes por la capital provincial fueron colocados por Soria (el legislador Nicolás Rochás y Verónica Lastra).
Otros nombres pesados del pichettismo que no figuran son el presidente del bloque del FPV en la legislatura provincial, Alejandro Marinao, y la senadora nacional Silvina García Larraburu.
En el entorno de Pichetto explican que la ausencia de nombres de su sector se debe a diferencias con el apuro de Soria para adelantar la convocatoria y conformar una lista de unidad, donde incluso La Cámpora estuvo a punto de quedar afuera.
Del lado de Soria, sostienen que buscaron incorporar a algún pichettista para tratar de representar a todos los sectores, aunque tampoco con mucho entusiasmo.
El intendente de General Roca y el senador mantienen una relación tirante desde incluso antes de la muerte de Carlos “Gringo” Soria, agravada posteriormente y estallada tras la derrota del FPV el año pasado.
Soria no tardó ni un día en salir a criticar la campaña de Pichetto, que no le entregó el segundo lugar en la fórmula.
Pese a esa catástrofe electoral, el veterano dirigente peronista sigue teniendo peso en la provincia por su cargo nacional y también por los legisladores que le responden.
Ahí se entiende el presunto deseo de darle algún lugar en el PJ.
Uno de los que abonó esta idea fue el ex intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud.
El actual legislador y secretario general del PJ en otros tiempos fue cercano a Pichetto, pero luego se corrió a una liga de intendentes movilizada por Soria y se opuso a que el senador continúe dirigiendo el partido.
Varios de esos intendentes (o ex como la barilochense María Eugenia Martini) integran la nueva conducción.
Quienes también fueron borrados del PJ fueron los dirigentes que se fueron con el gobernador Alberto Weretilneck, algunos de los cuales todavía estaban en el partido.
Se trata de una estrategia promovida por Soria, un feroz opositor del mandatario provincial.
fuente
"LaPoliticaOnline", 17.01.2016
Pichetto apuntó contra Kicillof por sus políticas económicas y desató críticas en el FPV
22-01-2016 El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria cargó contra al ex ministro por sus decisión en materia de economías regionales, dólar y Ganancias.
Desde las filas cristinistas salieron a pegarle.
El primero en responder fue Máximo Kirchner
Máximo Kirchner fue uno de los primeros en salir al cruce de las críticas que el senador realizó contra el ex titular de Economía, a quien responsabilizó por su derrota en la elección para gobernador de Río Negro.
"Trasladar una derrota tan dura, por más de 16 o 20 puntos, a Kicillof es no asumir las responsabilidades, más cuando es presidente de los senadores", dijo el diputado en declaraciones radiales.
En este contexto, Kirchner vinculó la posición de Pichetto a "los cambios de presidente, a cuestiones respecto del calor del poder y ambiciones personales".
La referencia estaría vinculada con una versión periodística que nomina al senador a ministro de la Corte si avanza un plan de ampliación del máximo tribunal.
En sus declaraciones, el senador consideró que “el proceso económico de los últimos dos años fue erróneo”.
Si bien evitó nombrarlo, el encargado de haber dirigido el rumbo económico, desde 2013 hasta el fin del ciclo K, junto a la presidenta fue el exministro Kicillof.
“Si hubiéramos corregido el piso de Ganancias y analizado la situación de las economías regionales”, evaluó el senador en declaraciones televisivas.
Y luego sostuvo que la derrota en “Río Negro y Mendoza” tuvo que ver con “datos concretos de la economía regional”.
“Haber liberado el dólar para turistas, ¿qué determinó? La acumulación de recursos para ir al exterior y era una salida de dólares”, analizó Pichetto para luego reclamar: “Se equivocó, el ministro de Economía Kicillof, se equivocó”, lanzó.
El dolar turista, según Pichetto, alentó a que el turismo migrara hacia el Brasil dejando desiertos los puntos turísticos nacionales: “Hoy todos están yéndose a Brasil y Mar Del Plata y toda la zona del turismo está trabajando al 30 por ciento”, dijo.
Por otro lado, el senador también se mostró contrario a la postura de “resistir con aguante” que el cristinismo desplegó desde que asumió Macri, porque “este Gobierno no es una dictadura ni nada de eso”.
“Tampoco creo en el esquema asambleario de las plazas. Hace 35 días que asumió Macri. Que ponga en marcha su agenda, que la muestre, que la sociedad la perciba y después hay que hacer una evaluación”, analizó.
Los dichos del senador también provocaron revuelo en las redes sociales y una de las que salió a pegarle duro por ese medio fue la militante ultrakirchnerista Anita Montanaro, presunta responsable del manejo de la ex cuenta de la Casa Rosada.
“Estaríamos necesitando un nuevo jefe de bloque en el Senado”, propuso Anita, la ex community manager de Cristina. “Uno que no le hayan dado una paliza en su provincia, ponele”, chicaneó.
Luego, retuiteó un mensaje en el que se acusa a Pichetto de “bajarse la tanga” ante el despido de empleados del Congreso, muchos de ellos militantes de La Cámpora, y otro en el que destaca a Martín Soria, que lo borró del PJ rionegrino.
La tensión en el kirchnerismo con Pichetto se agravó luego de que el senador avalara los 2000 despidos que hizo Gabriela Michetti apenas asumió.
Luego de eso, quince senadores cercanos a Cristina firmaron un comunicado repudiando los despidos y despegándose del respaldo del rionegrino a la vice.
“El jefe de bloque soy yo”, los desafió en aquel entonces Pichetto.
fuente
"iProfesional", 22.01.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario