20 ene 2016

JUJUY: PRUEBAS Y DENUNCIAS



JUJUY: PRUEBAS Y DENUNCIAS


Suman pruebas en contra de Sala y las denuncias alcanzan a ex funcionarios

Algunas cooperativas que eran aliadas de la Tupac Amaru denunciaron fallas en el reparto de dinero público; el gobierno dijo que hubo connivencia con Fellner

Miércoles 20 de enero de 2016
 
El gobernador Morales recibió anoche a diputados de la oposición
El gobernador Morales recibió anoche a diputados de la oposición.Foto:Twitter

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La mayoría de las carpas estaban vacías. 

Por los caminos que dividían la plaza sólo caminaban perros callejeros con sobrepeso, el olor a carne cocida ya no se sentía y a la música de los celulares que alegraba las horas le había ganado el silencio. 

A lo lejos, desde uno de los rincones más cercanos a la gobernación de esta provincia se escuchaban aplausos. 

Allí, bajo un gazebo gigante se desarrollaba una nueva asamblea de los manifestantes de la Tupac Amaru que viven allí desde hace ya 36 días, a la intemperie, en el acampe contra el gobernador radical Gerardo Morales.

La cantidad de gente es mucho menor que en las reuniones previas, a las que asistió LA NACION casi de manera furtiva, ya que aquí la prensa siempre es resistida. 

La protesta aparecía golpeada, debilitada, y ya no sólo por la detención de su máxima líder, Milagro Sala, y las constantes ofensivas del gobierno que provocaron una fuga de cooperativas del lugar. 

En las últimas horas, algunas de esas organizaciones denunciaron en la Justicia a Sala y a otros miembros de la agrupación barrial por quedarse con fondos públicos que no les correspondían y por manejarlos discrecionalmente a pesar de que tenían un fin específico.

LA NACION tuvo acceso a nueve de estas denuncias, la gran mayoría de ellas efectuadas el 15 de este mes. 

En ellas, los denunciantes -que pidieron estricta reserva, por haber sufrido amenazas- relataron cómo la Tupac Amaru confiscaba el dinero de las cooperativas a través del endoso de cheques, de facturaciones por dinero que nunca aparecía -o por montos muy superiores a los recibidos- y del retiro en bolsas de grandes sumas de dinero de los bancos.

"No podíamos decir que no. Si decíamos que no, nos sacaban las obras que teníamos", declaró uno de los denunciantes. "Si no accedíamos a hacer lo que nos pedían, nos iban a cerrar las puertas de los ministerios", relató otro de los cooperativistas, en lo que es una clara muestra del poder acumulado por Sala, que le permitía tomar decisiones que correspondían al propio gobierno provincial.

Figuran tres nombres que en las denuncias se señala como los cabecillas de la maquinaria: el dirigente de la Tupac Amaru Javier Nieva; la diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados (FUyO) Mabel Balconte, y la concejala de la localidad de San Pedro Marcia Sagardía (FUyO).

Era Nieva quien, según las descripciones, lideraba los operativos de aprovisionamiento y reparto de fondos, los cuales habrían sido trasladados en bolsas en su camioneta Volkswagen Amarok azul.

LA NACION se comunicó ayer con Nieva, aunque éste, dubitativo, sólo contestó que estaba "esperando que la Justicia dictamine" sobre su situación procesal. Después, cortó la llamada.

En tanto, además de denunciar a Sala y a su entorno por fraude y asociación ilícita, el gobierno amplió las denuncias penales contra ex funcionarios de la gestión del kirchnerista Eduardo Fellner, predecesor de Morales.

Se trata del ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Lucio Abregú; el vocal social del organismo, Pablo Tolosa, y la jefa del Departamento Administrativo Financiero, Marta Gutiérrez (ver facsímil).

Según el escrito que el gobierno de Morales presentó ante el fiscal Mariano Miranda, los denunciados incurrieron en el delito de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos públicos.

El fundamento recae sobre la creencia del oficialismo de que la Tupac Amaru nunca hubiera podido cometer los delitos de los que se la acusa sin la connivencia del Estado. 

"Estos funcionarios son quienes firmaron los convenios de obra y dieron la orden de pago", dice un fragmento de la denuncia a la que tuvo acceso LA NACION.

Se terminaba ayer una jornada de un sol violento en esta ciudad. 

El cielo oscurecía y la plaza se iluminaba tenuemente con la luz de los faroles. 

Según el gobierno de Morales, quedaban "unas 180 personas" y los manifestantes ya no se jactaban de ser "miles".

En la plaza eran conscientes de que la situación no era la misma que la de los primeros días del acampe. 

Y afirmaban que Milagro Sala pudo haber cometido algunos errores que pueden justificar parte de los delitos por los que está denunciada.

"Se la acusa de un montón de cosas sin fundamentos. 

Quizás, lo malo de ella es que nunca hizo firmar nada, ningún papel. 

Ella no es de las que van y se sacan una foto, lo hace todo por voluntad", sostuvo una docente tupaquera que, bajo uno de los muchos gazebos que decoran la plaza, acomodaba el mazo de cartas.

Acusaciones que rozan a Fellner

Complicidad

El gobierno de Gerardo Morales denunció a ex funcionarios por integrar una asociación ilícita. Los tres funcionarios se desempeñaban en el Instituto de la Vivienda, con Fellner como gobernador.

En primera persona

El presidente de una cooperativa denunció cómo los fondos nacionales no le llegaban y apuntó contra Milagro Sala

Manejos irregulares

Maniobras. Las denuncias indican que la organización Tupac Amaru confiscaba el dinero de las cooperativas a través del endoso de cheques.

Cuentas. Señalan que hay evidencias de facturaciones por dinero que nunca aparecía o por montos muy superiores a los efectivamente recibidos.

Montos. Advierten que Tupac Amaru reparte $ 45 millones por mes en concepto de construcción de viviendas, mejoras habitacionales y planes sociales.

Colaboró Lucrecia Bullrich

fuente"La Nación", 20.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.