Macri: “Tenemos más de mil prófugos en la Argentina”
No existen datos sobre el total de presos que se escaparon de todas las cárceles del país.
“Tenemos más de mil prófugos en la Argentina”, declaró en conferencia de prensa el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que se refirió al caso de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes se habían escapado de prisión y luego fueron recapturados.
El primer mandatario habló también de la importancia de recuperar al total de prófugos, pero agregó que para lograrlo “hay que refundar un sistema de seguridad institucional, donde también la pata de la Justicia tiene que actuar en tiempo y forma”.
Desde 2013 se fugaron 1.198 presos de alcaidías y cárceles sólo de la provincia de Buenos Aires, de los que 27 fueron fugas de penales de alta seguridad, 366 huyeron de cárceles con régimen semiabierto y 805 fueron presos que se escaparon de regímenes con beneficios como las salidas transitorias.
La información, que coincide con los dichos de Macri, surge de un artículo que publicó el diario La Nación que fue confirmada a Chequeado desde los equipos de prensa de la Provincia, aunque no hay datos públicos al respecto.
Tampoco existen datos oficiales publicados sobre la cantidad de personas fugadas de todas las cárceles del país.
Desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad señalaron a este medio que la información de Macri surge del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una base de datos de las fuerzas federales y provinciales para la búsqueda de prófugos, pero también de paraderos y desapariciones forzadas de personas.
Sin embargo, mencionaron que se trata de un software de uso interno, por lo que no existe un registro público donde consultar la cifra exacta (ni, por ejemplo, qué cantidad de personas son prófugos o personas desaparecidas).
Sí es accesible otro tipo de información vinculada con las fugas. Durante 2014, un 5% (3.100 casos) del total de detenidos del país tuvo algún intento de fuga o evasión, porcentaje que asciende al 9% (2.560 casos) si se considera sólo a la provincia de Buenos Aires.
La información surge del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) y refiere a las personas que se encontraban en prisión, por lo que no incluye aquellos que lograron fugarse efectivamente.
De los intentos de fuga del país, el 83% se dieron en territorio bonaerense.
En 2013, el entonces senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y actual responsable del Plan Belgrano, José Cano, realizó un pedido de acceso a la información pública para obtener entre otras cosas el “listado completo de personas que actualmente se encuentran prófugas de la Justicia”, y la “cantidad de personas privadas de la libertad que se fugaron durante el período comprendido entre el 25 de mayo de 2003 y el 31 de agosto de 2013”.
La respuesta del Ministerio de Justicia de la Nación, sin embargo, fue que dicha solicitud se encontraba “alcanzada por las prescripciones de la Ley de Protección de Datos Personales” debido “a la fuerte discriminación que estos datos pueden ocasionar”, y que no había un “interés legítimo del solicitante”, por lo que fueron negados.
Un argumento similar fue utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social para no otorgar información vinculada con los beneficiarios de planes sociales, algo invalidado por un fallo de la Corte Suprema, que estableció que los datos que no se pueden otorgar por pedidos de acceso a la información son exclusivamente los definidos como “datos sensibles” en el artículo 2 de la ley mencionada.
fuente
"chequeado.com", 14.01.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario