8 ene 2016

EL ESTADO COMO BOLSA DE TRABAJO

EL ESTADO COMO BOLSA DE TRABAJO



  • Viernes, 8 de enero de 2016

El Estado como bolsa de trabajo

 

En los últimos tiempos, fue el Estado -nacional, provincial o municipal- el que mayor cantidad de mano de obra absorbió, lo que lo convirtió, de hecho, en una bolsa de trabajo para miles de personas, casi en su totalidad por el solo hecho de coincidir ideológicamente con el gobierno de turno.


Editorial
Lo que está sucediendo a nivel nacional con el anuncio de no renovación de contratos de miles de trabajadores en distintos organismos y lo que ocurre en Mendoza con decisiones similares en centenares de casos, especialmente en algunas municipalidades, vuelve a poner en discusión la decisión de algunos gobernantes de tomar al Estado como bolsa de trabajo para ubicar allí a personas de su misma orientación política.

La decisión adoptada por la nueva gestión gubernamental -nacional, provincial y municipal- ha sido cuestionada por los gremios del sector, pero la realidad muestra que hacía falta poner blanco sobre negro en muchas de las situaciones, en razón de que se ha descubierto que mucha gente -más de lo que muchos podrían presuponer- percibían sus sueldos sin haber cumplido con sus obligaciones laborales.

Aunque también es dable advertir que se debe trabajar con sumo cuidado en la toma de decisiones sobre la caída de contratos para que no caigan justos por pecadores, como dice un antiguo refrán.

Días pasados, durante una cena de fin de año de un entidad vitivinícola, el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaquié, exhortó a los empresarios a redoblar esfuerzos para poner nuevamente en marcha el aparato productivo, indicando que ello permitirá una mayor cantidad de ingresos para Mendoza y, paralelamente, se convertirá en una mayor absorción de mano de obra.

En este último aspecto, señaló que anualmente en la provincia son aproximadamente 10 mil los jóvenes que se suman para requerir oportunidades de trabajo, pero que la actividad privada en los últimos tiempos sólo ofrecía 2.500 puestos por año. 

Señaló entonces que en muchos de los casos era el Estado el que se convertía en una verdadera bolsa de trabajo y en la gran mayoría de los casos superando las necesidades reales de personal que tenía.

En una nota de opinión publicada por La Nación, el economista Orlando Ferreres señaló que 41,59% de los argentinos depende del Estado y hace una comparación entre la cantidad de trabajadores o jubilados que había en 2002 y los que existen al 2015.

Así entonces, destaca que en 2002 había 485.927 empleados en dependencias nacionales y la cifra ascendió a 891.516 en 2015; en el caso de los provinciales pasó de 1.522.934 a 2.773.179 y en los municipales de 378.332 a 806.260

Dice que en 2002 se pagaban 217.871 seguros de desempleo, cifra que bajó a 211.666 en 2015 y en el caso de los planes de empleo se pasó de 1.900.000 en 2002 a 4.136.852.

Plantea entonces que en 2002 había 4.272.882 jubilados y se pasó, en 2015, a 9.241.741, aunque en este último caso se trata de una cifra muy discutible, en razón de que los jubilados no son una carga para el Estado sino que perciben con su salario lo que aportaron a lo largo de su vida laboral. 

En ese marco, y sacando el caso de los jubilados, no quedan dudas de que sigue siendo el Estado el que mayor cantidad de puestos de trabajo absorbe.

De todos modos lo que está en el centro de la discusión es lo sucedido durante los últimos meses de la gestión kirchnerista.

Todos los estamentos del Estado, entre los que sobresalían los ministerios de Trabajo y la Cancillería, el Congreso de la Nación y algunos organismos, como Aerolíneas Argentinas, abrieron sus puertas para el ingreso masivo de personal, especialmente provenientes de La Cámpora.

En la gran mayoría de los casos ocuparon cargos altos e intermedios, con sueldos más que importantes y dejando de lado el necesario respeto a los concursos o ascensos

De allí también que los gremios, que ahora amenazan inclusive con recurrir a la Justicia en defensa de los puestos de trabajo para sus afiliados, no adoptaron el mismo criterio cuando no se respetó la carrera laboral de los trabajadores en cada uno de los organismos.

En la Provincia se han dado casos puntuales que también deben ser revistos, pero se han multiplicado en algunas comunas, como lo han denunciado los flamantes intendentes de Guaymallén y de Las Heras. 

En los dos casos se anunció la posibilidad de no renovar los contratos a una parte importante del personal, lo que provocó reclamos, tanto de los posibles afectados como de sectores de la oposición.

Un tema complicado y preocupante que exige que las autoridades actúen con la necesaria responsabilidad y se aplique la medida a aquellos que percibían sus haberes sin haber concurrido a trabajar y no castigar injustamente a mucha gente que, habiendo sido contratada, cumplió con sus obligaciones.

fuente
"Los Andes", 08.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.