30 mar 2016

MENDOZA: CONVENTILLO AGITADO I





MENDOZA: CONVENTILLO AGITADO I




  • Miércoles, 30 de marzo de 2016

 

Salgado está prófugo y en Santa Rosa ya se habla de otra elección

 

Está a cargo, hasta mañana, el secretario de Gobierno. 

La oposición da por descontado que el intendente no puede volver. 

En el PJ apuntan a Cornejo.

 
Javier Hernández


Si uno tuviese que buscar un ejemplo en la naturaleza, la comuna de Santa Rosa parecía ayer un hormiguero cascoteado, donde se pierde el orden y reina el desconcierto: hay un intendente, Sergio Salgado, que no gobierna, que está buscado por la Justicia y que se defiende a través de Facebook; también un paro de municipales que reclaman deudas y media docena de policías que vigila el lugar todo el tiempo.

Hay vecinos que van por algún trámite pero a los que nadie atiende porque todos hablan de “Salgado prófugo” y de nuevas elecciones departamentales; hay además, un secretario de Gobierno, Alberto Roza, a cargo de la comuna y que no sabe dónde está el intendente.

También hay un Concejo Deliberante que fue a asesorarse con el fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, el mismo que tiene a Salgado contra las cuerdas, acusado de administración fraudulenta, asociación ilícita y la emisión de cheques sin fondo.

Sin Salgado en la comuna y con pedido de captura, el secretario de Gobierno estará al frente del municipio hasta mañana y después se hará cargo el presidente del Concejo, eso es lo que dice la ley: “La comuna no está acéfala. 

El intendente puede ausentarse tres días y yo  quedo a cargo”. dijo Roza.

-¿Y después?

-Espero que Salgado haya vuelto, que es lo que corresponde. Creo que hay un ensañamiento del fiscal con Salgado, que ha colaborado en todo lo que se le ha pedido y que nunca fue citado a declarar. Si nunca entorpeció la investigación no hay motivo para meterlo preso. Hay presión política para tener la foto de Salgado esposado.

-¿De quién es esa presión?

-Del gobernador (Alfredo) Cornejo, que quiere elecciones.

Afuera, en la calle, un grupo de municipales se manifiesta porque les deben el sueldo de noviembre; con los concejales y funcionarios la deuda es más grave y hay atrasos de tres y cuatro meses.

“La comuna está pagando sueldos y hay que arreglar las deudas; habíamos propuesto pagar noviembre en dos veces pero el gremio no aceptó”, explicó Ariel Poves, secretario de Hacienda.

“La Provincia prometió ayuda  pero a cambio de echar a 500 empleados, algo que Salgado eligió no hacer y por eso no hay diálogo con el Gobierno. Hemos reducido gastos y en sueldos se van $ 7,5 millones de los 9 que llegan por coparticipación; más no podemos achicar porque en Santa Rosa no hay trabajo, hay pocos comercios, es el Estado o la viña, y este año la cosecha se perdió”, argumentó Poves.

Tanto Roza como Poves sostienen que Salgado no cometió delito y aunque suene extraño, prefieren hablar de “mala administración” y de una comuna que “se quedó sin plata”. 

La salida para ellos es un endeudamiento de $ 30 millones que deberían autorizar los ediles.

A media cuadra, el Concejo en pleno decidió viajar y entrevistarse con el fiscal Garay para conocer la situación  de Salgado. 

Norma Trigo (UCR) es presidente del cuerpo y todo indica que el viernes se hará cargo de la comuna, aunque el tema es aún motivo de debate, ya que algunos piden que renuncie a la presidencia para que un justicialista asuma y así siga en manos del FpV.

“Si tengo que asumir lo haré, pero no está decidido. Lo que vamos a buscar entre todos es lo mejor para Santa Rosa”, dijo Trigo. 

En este escenario y con Salgado complicado en la Justicia, el departamento parece encaminarse hacia un nuevo proceso de elecciones, al que debería llamar el intendente interino.

“Salgado no puede seguir gobernando y lo lógico es un llamado a elecciones; si no queda detenido y pretende volver, vamos a utilizar el dictamen que tiene la comisión investigadora para suspenderlo, porque hay pruebas suficientes en su contra y creemos contar con los votos”, dijo Débora Quiroga (UCR). 

Para suspender a Salgado hacen falta siete de los diez votos del Concejo.

fuente
"Los Andes", 30.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.