13 mar 2016

NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR



¿AFONÍA?... NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR




  • Domingo, 13 de marzo de 2016

 

Los gritos de Cristina, cada día más lejanos

 


Carlos Sacchetto


La distancia entre Buenos Aires y Santa Cruz sigue siendo la misma, y también es igual la amplificación sonora de los teléfonos. 

Pero las órdenes que imparte ahora la ex presidenta Cristina Fernández a sus principales espadas políticas son cada vez menos escuchadas por una tropa que antes nunca la desoyó. 

El mejor ejemplo está en el Congreso, donde la política ha vuelto a reinar limitando las obediencias dogmáticas, y en las provincias gobernadas por su propia fuerza con mandatarios obligados a mirar más hacia adelante que hacia atrás.

La desatención a los llamados telefónicos es sólo un dato de lo que está pasando. 

El jueves por la mañana, antes de la reunión de todos los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hubo un fugaz encuentro en un hotel de la Capital Federal entre el titular del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Pichetto, y el diputado José Luis Gioja con Máximo Kirchner, su tía Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, y sus colegas Gildo Insfrán, de Formosa, y Sergio Uñac de San Juan. 

Fue un intento del ultrakirchnerismo de revertir la actitud colaborativa con el Gobierno que aumenta en el peronismo. 

La orden de Cristina, ratificada por Máximo, es impedir que el oficialismo logre aprobar las leyes que le permitirán arreglar con los fondos buitre, cosa que parece ya encaminada a convertirse en el primer gran triunfo político del macrismo. 

La charla fue breve y directa pero nada cambió. 

Hoy el Gobierno ya tendría asegurada la sanción de las leyes y eso sólo es posible con votos peronistas que dejarán más aislado al kirchnerismo.

El grito ¡Patria o Buitres! que sigue llegando desde el sur, ya no seduce a muchos legisladores que fueron fieles seguidores de Cristina. 

Sería el declive de una conducción política que se va apagando por ausencia y por falta de argumentos sostenibles.

Otra cara

La sonrisa optimista que muestra el macrismo por su gestión política en estos tres meses, contrasta con la extendida preocupación que se advierte en todos los sectores por la microeconomía, la que afecta en forma directa a individuos y familias. 

El arreglo con los buitres, idea que domina hoy el debate público, no garantiza por sí mismo y en el corto plazo la reactivación del consumo ni un freno inmediato a la inflación.

La recuperación del poder adquisitivo de los salarios pasará entonces de manera central por las negociaciones paritarias, la prometida ley sobre el impuesto a las Ganancias y una política antiinflacionaria que todavía no termina de perfilarse. 

En el área económica del Gobierno estiman que la inflación del 4,8 por ciento que anunció la oposición parlamentaria para febrero marcará el techo. 

Pronostican la mitad y en descenso para el segundo semestre del año.

Aunque así ocurriera, el tránsito hasta julio se anticipa con riesgos de alta conflictividad social. 

Las tres centrales obreras ya anunciaron movilizaciones destinadas a preparar el clima de las paritarias, mientras que las otras organizaciones sindicales enroladas en la izquierda ya tienen en ejecución un plan de lucha con paros y concentraciones masivas.

Dependerá entonces del manejo político del conflicto que haga el Gobierno y los márgenes que disponga para negociar soluciones concretas a los reclamos. 

“Para eso se necesita plata y todavía no la tenemos”, confiesan en el Palacio de Hacienda mientras confían en que un mejor acceso al crédito internacional post-default encaminará las expectativas hacia la reactivación del aparato productivo y el aumento del consumo popular.

De entrecasa
  
Así como el gobierno de Mauricio Macri enfrenta problemas hacia la sociedad, también los tiene hacia adentro. 

Ya hay ministros que se animan a hacer evaluaciones de estos tres meses de gestión y en forma reservada no dudan en calificar a sus colegas. 

En un virtual orden de méritos aparece como el más destacado Frigerio, a quien se considera uno de los mejores cuadros políticos del oficialismo por su capacidad negociadora. 

También aplauden a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que tiene en su provincia el 68 por ciento de imagen positiva y supera a Macri por más de 10 puntos. 

Esos reconocimientos contrastan con las sordas quejas que se escuchan contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

“Está adquiriendo demasiado protagonismo”, señala un funcionario de alta jerarquía mientras relata que Peña exagera su rol de filtro entre el Presidente y el resto de sus ministros, lo que produce ruidos en la convivencia dentro del Gobierno. 

fuente
"Los Andes", 13.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.