15 mar 2016

AFIP - C. LÓPEZ... SUMARIOS INTERNOS





AFIP - C. LÓPEZ... SUMARIOS INTERNOS



Abrirán sumarios internos para investigar cómo actuaron funcionarios de Echegaray


Las nuevas autoridades sospechan que se toleró o fomentó la deuda fiscal de Cristóbal López

 
 
PARA LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016
 
7
El actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, ordenó investigar la cadena de responsabilidades dentro del organismo que le permitió al empresario Cristóbal López acumular una deuda fiscal por $ 8000 millones sin que saltaran las alarmas

O que, por el contrario, se alentara el crecimiento exponencial de esa deuda.

Abad y sus colaboradores buscan determinar cuál fue la actuación de su antecesor al frente de la AFIP, Ricardo Echegaray, su número dos, el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Toninelli, y otros funcionarios de "la línea". Entre ellos, la entonces subdirectora de la Regional Metropolitana, Karina Venier, entre otros.

"La operatoria que benefició a López pasó por varias dependencias [de la AFIP]. Eso sólo es posible por una decisión que llegó de arriba, aunque no haya una orden plasmada por escrito", indicó una fuente del organismo tributario a LA NACION. 

"Es evidente que se trató de una política que llevó a varios funcionarios a actuar del mismo modo", argumentó.

Uno de los puntos que más llaman la atención a las nuevas autoridades de la AFIP es que los responsables del organismo no reclamaron durante años por la deuda que acumuló la petrolera Oil Combustibles, controlada por López y su socio Fabián de Sousa.

La deuda, concentrada en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), debió conllevar de manera automática la puesta en marcha de los procesos de ejecución fiscal

Pero eso no ocurrió durante años, según reveló LA NACION en su edición de este domingo

En esa línea, el sistema informático de la propia AFIP debió disparar las boletas de deuda para su pago inmediato por Oil Combustibles y, de no abonarse, derivar en el embargo pago de la deuda o el eventual concurso de la petrolera.

Pero eso no ocurrió.

Así, mientras las otras cuatro grandes petroleras que operan en el país -Shell, Petrobras, Axion e incluso la YPF ya bajo el control del Estado nacional- pagaron el ITC sin márgenes para retener sus pagos, Oil Combustibles acumuló más de $ 7400 millones.

Este procedimiento automático sólo pudo evitarse, al decir de un abogado tributarista que consultó LA NACION, por una "orden ilegal", aunque sea verbal, que debió repetirse cada mes, cuando ante un nuevo incumplimiento del pago del ITC debió dispararse, otra vez de manera automática, otro reclamo de pago de esa deuda.

 

Cadena de funcionarios

En esa línea, las nuevas autoridades de la AFIP apuntan a Echegaray, aunque no sólo a él, dada la cadena de funcionarios que dejaron que Oil Combustibles retuviera impuestos durante años.

"Aquí debe haber habido una orden directa -que no puede ser sino de Echegaray- que, de modo consecutivo y por varios meses seguidos en varios años, detuvo ejecuciones fiscales y embargos que debieron llevarse adelante a razón de, por lo menos, uno por mes -es decir, si son tres años, al menos debió haber unos 36 juicios de ejecución", planteó el tributarista.

Esa orden, si se llevó adelante, es "completamente ilegal", planteó el tributarista, pues supone una actuación de la AFIP dirigida a no aplicar -derogar, en la práctica- las normas de la ley 11.683 que referí.

Sería no sólo un incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino la connivencia estatal en el fraude al fisco disponiendo la no aplicación de facto de las normas legales aplicables".

El contraste entre la actuación que mostró la AFIP frente a Oil Combustibles contrasta con la que adopta frente a cualquier otro contribuyente. 

Si éste presenta una declaración jurada con un saldo a pagar de $ 10.000, el organismo requiere un embargo. 

Si aun así el contribuyente no abona su deuda, la AFIP avanza con el pedido de concurso o quiebra. 

Y si se acoge a un plan de pagos también debe cancelar un 5% en honorarios del fisco por la ejecución iniciada.

Por eso, ahora dentro de la AFIP quieren revisar la operatoria puertas adentro del propio organismo.

fuente
"La Nación", 15.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.