27 mar 2016

LEY DEL ARREPENTIDO INTEGRAL




LEY DEL ARREPENTIDO INTEGRAL





Sábado 26 de Marzo de 2016 
 

Evalúan beneficiar a los arrepentidos que brinden datos sobre corrupción

26-03-2016 El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para casos como los de la ruta del dinero K                                                                                                                                                           


 
 
El Gobierno se apresta a remitir al Congreso un proyecto de ley que introduce en el Código Penal la figura del arrepentido en los delitos de corrupción.

El debate legislativo de esta iniciativa, que irá acompañado de una propuesta para decomisar los bienes producidos por estos hechos ilícitos, se produce en momentos en que afloran nuevas revelaciones sobre los presuntos negocios espurios de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Lázaro Báez con el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

Ambas iniciativas son el adelanto de un paquete más amplio de leyes contra el fraude que elabora la Oficina Anticorrupción (OA), dirigida por Laura Alonso. 

La funcionaria, no obstante, aclaró que este primer envío al Congreso no se hace por las recientes denuncias que reactivaron la causa sobre la "ruta del dinero K" que involucra a Báez y a su hijo Martín.

"Éste es un pedido expreso del presidente Mauricio Macri el día que asumió. 

Creemos que será una herramienta eficaz que ayudará a los jueces a agilizar la investigación sobre delitos de corrupción", indicó Alonso.

En la actualidad, la figura del arrepentido está contemplada en las leyes que sancionan el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.

No está prevista para los delitos perpetrados contra la administración pública

La OA pretende cubrir este vacío con la aplicación de la figura del arrepentido para los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. También están incluidos los delitos de prevaricato y denegación y retardo de justicia por parte de los jueces.

Esta iniciativa irá en paralelo con la elaborada por el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, que introduce la figura del arrepentido para casos de crimen organizado.

Por su parte, el proyecto que elaboró la OA propone disminuir o eximir la pena de aquel imputado que proporcione información "útil, precisa y comprobable" que evite la consumación o continuación de un delito o la perpetración de otro; que permita esclarecer una investigación en curso o que revele la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados.

La disminución de la pena, según establece el proyecto, sería en un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la pena en cuestión.

La iniciativa dispone, no obstante, que no podrán ser beneficiarios de esta reducción de pena los jefes, fundadores, cabecillas o dirigentes principales de organizaciones criminales, así como los funcionarios sujetos a la remoción por juicio político, es decir, el Presidente y los jueces de la Corte Suprema.

El encargado de determinar la eventual reducción o eximición de la pena al colaborador en una causa judicial es el Ministerio Público.

De haber un acuerdo entre ambos, éste será sometido al juez o al tribunal para su aprobación y control. 

Asimismo, el proyecto oficial establece que los "arrepentidos" podrán efectuar sus denuncias mediante reserva de identidad, domicilio, profesión y lugar de trabajo, al tiempo que estarán alcanzados por las disposiciones del Programa Nacional de Protección a Testigos, vigente por ley.

Para otorgar los beneficios contemplados en este proyecto, se deberá considerar el grado de la información y su eficacia para la investigación, la proporcionalidad, y la oportunidad en que se ha dispuesto la colaboración. 

También se tendrá en cuenta si el colaborador fuese el primero en aportar información sobre el caso investigado, señala La Nación.

En varios países de la región la figura del arrepentido permitió desentrañar causas de corrupción, como en Brasil con el mensalão, donde existía un esquema de sobornos mensuales a legisladores de la oposición para apoyar proyectos oficiales, y con el petrolão, una gigantesca red de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

fuente
"iProfesional", 26.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.