31 mar 2016

HORA CLAVE... HORA ACTUAL





HORA CLAVE... HORA ACTUAL



  • Miércoles, 30 de marzo de 2016

 

Hora clave

 

Sergio Serrichio
 
La votación de este miércoles en el Senado, donde el oficialismo apuesta a lograr una mayoría de dos tercios para anular las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y aprobar el acuerdo negociado por el Gobierno con la mayoría de los acreedores (buitres y holdouts) que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 será, de concretarse, la primera gran victoria legislativa de la gestión de Mauricio Macri.

Se trata de una instancia clave, por dos motivos.

El primero, de orden local, es que profundizaría la crisis y las divisiones en el interior del peronismo, en la que el kirchnerismo está llevando la peor parte

De hecho, los propios senadores K, si es que la letra aún les cabe, votarán divididos

Ya fuera de esa identidad, el propio jefe del bloque peronista en la Cámara alta, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto recibió anteayer la visita de varios intendentes peronistas del conurbano -algunos de ellos, como la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, de extracción kirchnerista- (1) que fueron a apoyar su postura negociadora

Ayer, finalmente, el propio Pichetto adelantó que votará a favor y señaló, como para empujar algunas voluntades más, “Néstor Kirchner les hubiera pagado a los buitres”.

Las diferencias internas del peronismo tienen más de una explicación, pero la más poderosa es aquella que separa a quienes tienen responsabilidades de gestión y quienes no la tienen (2) o, en todo caso, priorizan sus presuntas lealtades a ciertas ideas o liderazgos, como el de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), cuya mudez calafateña los ha dejado algo huérfanos. 

Quienes gobiernan provincias o municipios, en cambio, parecen haber comprado el argumento oficial de que el arreglo con los buitres y el consiguiente retorno al crédito internacional es imprescindible para atenuar el ajuste en las cuentas públicas, que en 2015 cerraron con un déficit cercano a los 300.000 millones de pesos.

Y de la intensidad de ese ajuste depende el nivel de recursos con que puedan disponer en sus gestiones.

Las divisiones en el peronismo son tales que, a poco más de una semana del Congreso en el que debe elegir autoridades partidarias, no se descarta que la ubicua jueza electoral María Romilda Servini de Cubría decida intervenir el partido

El segundo motivo de la importancia de la votación en el Senado es internacional. 

El gobierno de Macri, con la seguidilla de visitas de los jefes de gobierno de Francia, François Hollande; de Italia, Matteo Renzi, y, de frutilla del postre, de los Estados Unidos, Barack Obama, ha apostado a una política exterior claramente diferenciada de la que siguió, especialmente en su segundo mandato, CFK.

Para demostrar que si bien tiene prioridades, la suya no será una política puramente “ideológica” sino realista y marcada por conveniencias e intereses, Macri ya anunció que también se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, otra relación clave a resolver favorablemente. 

Hay allí cuestiones muy grandes, desde la cesión ya concretada por el gobierno kirchnerista de 200 hectáreas por 50 años para el emplazamiento y actividades de una base de “espacio lejano” china en Neuquén, pasando por los yuanes por un equivalente a más de 11.000 millones de dólares que la Argentina tendrá en algún momento que devolver por más que se haya tratado de un “canje” de monedas (es dudoso que el Banco Central de China quiera tener pesos argentinos por mucho tiempo en sus reservas) hasta la renegociación de créditos y contratos que involucran a empresas chinas.

El más grande de ellos, la construcción de las dos “represas patagónicas” (bautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), el proyecto más costoso de los vigentes (cerca de 30.000 millones de pesos) y muy cercano a los intereses del kirchnerismo, no sólo por su emplazamiento sino porque el “socio” local es la cordobesa Electroingeniería, uno de los grandes ganadores de la “década ganada”.

Resolver el default cerraría una saga que ya se acerca a los quince años y convirtió a la Argentina en una rara avis de las finanzas internacionales

Con la consigna “Patria o Buitres” y su cacareada “victoria” en la ONU por un proyecto insignificante sobre el tratamiento de deudas soberanas, el kirchnerismo solo hizo jueguito para la tribuna.

El problema no son los desagradables carroñeros, a quienes nadie quiere, sino la Argentina que, como precisó el economista Juan José Cruces en sus presentaciones ante Diputados y Senadores, concentra 40 de los 43 juicios internacionales por deudas en default y nada menos que 96% del valor de los fondos litigados

Una particularidad que tiene aire de familia con otra: en el último decenio la Argentina se afianzó en el podio de países con más alta inflación del mundo, sólo superada por Venezuela y, ocasionalmente, naciones extremadamente pobres, como Haití y Sudán. 

La victoria en el Senado le permitiría a la gestión macrista consolidar una política económica gradualista y asentar sobre bases más firmes su política exterior. 

No le garantizará, sin embargo, la victoria en esos frentes. 

Su desafío principal sigue siendo atenuar el ritmo de aumento de los precios, que sigue martirizando a la población, y revertir el estancamiento y la recesión de la economía.

Porque sin reanimación de la actividad y del empleo no habrá votación legislativa que lo lleve muy lejos.

fuente 
"Los Andes", 30.03.2016 

(1) A pesar de Espinoza ex intendente de La Matanza, actual presidente del Partido Peronista Bonaerense y reciente pronosticador de saltos presidenciales.

(2) El susodicho Espinoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.