21 mar 2016

LAVANDERIA OCULTA O... ¿DISIMULADA?




LAVANDERIA OCULTA O... ¿DISIMULADA?



 

Báez: los K ocultaron alertas de lavado por $900 millones


El socio de los Kirchner fue llamado a la Justicia


Fue entre 2008 y 2013. 

El Banco Central y la UIF detectaron operaciones sospechosas. 

El origen del dinero sería ilegal.


Al menos desde 2008, y hasta los primeros meses del 2013, el Gobierno de Cristina Kirchner ocultó que el constructor de obra pública Lázaro Báez había realizado operaciones de posible lavado de dinero de la corrupción por alrededor de $ 900 millones según calculó Clarín en base a datos que constan en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”.
El Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera  (UIF) emitieron distintos alertas financieros que especificaron, incluso, que la financiera SGI, “La Rosadita” estaba involucrada en esas maniobras potencialmente delictivas.  

Los órganos de control a los que llegó esa información evitaron investigar el tema: la Justicia no tuvo acceso a esos datos hasta que el fiscal Guillermo Marijuan impulsó el expediente del caso que, con ritmo cansino, instruyó el doctor Sebastián Casanello, titular del juzgado federal 7.

La difusión en Telenoche de las imágenes del conteo de multimillones de euros, dólares y pesos en efectivo que parte de la familia Báez y sus empleados hacían en SGI, con plata que llevaban y sacaban del lugar en bolsos y valijas, reactivó la causa.

Después de casi tres años de pesquisa, el magistrado decidió aceptar las medidas pedidas por el fiscal en un dictamen de mediados del 2015: entre otros, citó a Báez a declarar en indagatoria; a su hijo y a la vez socio en constructora, Martín; y al contador Daniel Pérez Gadín, su empleado que controlaba SGI, y además ex administrador del hotel más grande que tienen los Kirchner, el Alto Calafate.

Los videos de los multimillones de los Báez en SGI desnudaron ante la opinión pública un accionar que, para la Justicia, para ex autoridades del Banco Central y la UIF K, no debiera ser sorpresivo.

Los protagonistas de esas imágenes manipulan fajos y fajos de billetes con cierto desapego.

¿De dónde salió tal cantidad de plata?

La hipótesis judicial es que su origen es ilegal y que los imputados usaron a SGI para intentar lavar divisas de la corrupción. 

Es lo que denunció en abril del 2013 el ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, quien aseguró en el programa PPT, de Jorge Lanata, que Lázaro Báez le quitó su empresa después de que uno de sus “valijeros”, Leonardo Fariña, lo contrató para sacar del país alrededor de 65 millones de euros de modo ilegal. 

Fariña había dicho lo mismo pero grabado en cámara oculta.

El fiscal Marijuan comprobó, por ejemplo, que en el 2008 el Banco Finansur había emitido Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por maniobras de la financiera Invernes, de Ernesto Clarens, vinculada históricamente a la economía de los Kirchner

El Finansur avisó que Invernes se registraba extracciones de una por $ 125 millones, entre otros alertas similares, por cifras que oscilaban entre $ 54 millones y los 11 millones.

En esa cuenta se habían depositado además $ 42.821.000 millones de origen no documentado.

Se trata de una operatoria clave: “Gotti Hermanos”, una de las constructoras de Báez, emitió a Invernes facturas por $466.573.261, 15, sin sustentos documentales.

El titular de la UIF durante los años de expansión sospechosa de la plata de Báez fue José Sbatella.

A esos alertas no investigados por las autoridades se suman otras pruebas en el mismo sentido.

- el BCRA, por ejemplo, había detectado que SGI estaba involucrada en operaciones irregulares ya en el 2010.

- el Banco Columbia también emitió un reporte de operación sospechosa.

- el propio BCRA hizo un informe sobre dos empresas de Báez, la petrolera Epsur y Austral Construcciones, después de que el mismo Lázaro Báez en persona vendió el 16 de diciembre del 2010 alrededor de 2 millones de dólares en una sede del Banco Nación en Chubut. El mismo día depositó $7.920.000 en cuentas suyas. E invirtió en cuatro plazos fijos US$ 7,5 millones.

El registro judicial de operaciones similares es mayor y la cuenta en lo que respecta únicamente a empresas de Lázaro Báez y su hijo Martín alcanza los 900 millones, según chequeó Clarín.

El fiscal José María Campagnolli, el primero que hizo una pesquisa sobre SGI, luego apartado, ya había encontrado pistas fundamentales que amplió Marijuán (ver aparte) 

El actual fiscal del caso le reveló al juez quye (sic) UIF entregó a la Justicia reportes de operaciones sospechosas de Austral Construcciones que el organismo había guardado dos años: correspondían a transferencias a cuentas de Austral Construcciones de $208.840.276,65 que llegaron al país en bonos de deuda.  

El 26 de abril Lázaro Antonio Báez, socio comercial de los Kirchner, deberá darle explicaciones a la Justicia sobre todo esto. Y más también.

fuente
"Clarin.com", 19.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.