17 dic 2009

UN CALVARIO ...

UN CALVARIO PARA LOS JUBILADOS QUE DEMANDAN AL ANSES


El salario mínimo, vital y móvil para el trabajador desde agosto de 2009 es de $1.400,-,... el haber mínimo que paga la ANSES a 6.100.000 jubilados y pensionados es de sólo $770,66, … con el subsidio del PAMI llega a los $815,-,... (es el) 55% … del salario mínimo.

A este castigo se le suma el desgastante juicio que tienen que afrontar todos los pasivos para que la Justicia mande reajustar su ingreso.

Los ciudadanos deben acatar la ley, PERO AQUELLOS QUE DECIDEN EL PAGO DE HABERES JUBILATORIOS DE LA … ANSES PARECE QUE ESTÁN EXCEPTUADOS DE CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN, que impone “JUBILACIONES Y PENSIONES MÓVILES” (art.14bis), con las leyes reglamentarias, que la Corte Suprema de Justicia interpretó en forma muy clara, en el caso “BADARO” (08.08.2006)... (sobre)... cómo se debían reajustar los haberes … a partir del 2002.

Este incumplimiento obliga a decenas de miles de jubilados se embarcarse en un kilométrico juicio para conseguir que les pegan, las diferencias... que les corresponden, mientras LOS FONDOS DEL ANSES SON DESVIADOS POR EL GOBIERNO A OTROS DESTINOS.

Los juicios se inician... (con) un reclamo administrativo denegado o contestado, en los juzgados federales de Buenos Aires o de las provincias, y sus sentencias – de cajón ...- son apeladas … y los expedientes elevados a la Cámara Federal de Seguridad Social, CON SEDE EN BUENOS AIRES,
… integrada por sólo 4 salas de 3 jueces cada una.

… (sus) fallos... son recurridos, muchas veces, por la ANSES ante la Corte Suprema.

Con … sentencia favorable firme el expediente... vuelve al juzgado de primera instancia … (para) la ejecución de sentencia para liquidación y pago de las diferencias de haberes.

En … Capital Federal en FEBRERO y MARZO últimos, los jueces de primera instancia … recibieron 18.928 demandas contra la ANSES … un incremento de 72% (con)... respecto de 2007, ...hizo colapsar a los tribunales y obligó a la Corte a... informatizar los oficios … a la ANSES.

Los jubilados del interior tienen más problemas que los de Buenos Aires:


Algunos contratan abogados de Buenos Aires, sin tratar personalmente, lo que dificulta la comunicación...

Cuando los … letrados... (son) del interior, … tienen,... que contratar un estudio de Buenos Aires para tramitar oficios ante el Procurador del Tesoro, constituir domicilio, recibir cedulas de notificación, evacuar traslados, tomar vistas y presentar escritos ante la Cámara o la Corte, … absurdo en la era de la electrónica.

Al interponer la demanda, la ley exige que el tribunal por oficio comunique a la Procuración del Tesoro... la existencia del pleito y su radicación. ESTE OFICIO DEBE SER TRAIDO, cuando el juicio está en el interior, HASTA LA MESA DE ENTRADA DE LAS OFICINAS DE BUENOS AIRES, TRÁMITE QUE DEMANDA UNOS DOS MESES, ya que NO ES RECIBIDO EN LAS QUE TIENE EL PROCURADOR en la sede del juzgado. La jueza Cristina Garzón de Lascano de Córdoba PERMITÍA HACER LA COMUNICACIÓN POR TELEGRAMA..., UNA SALA DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL REVOCÓ ESA DECISIÓN.

Cuando la causa se abre a prueba y en la ejecución de sentencia, el tribunal ordena a la ANSES la REMISIÓN DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, LO QUE SE CUMPLE DESPUÉS DE... MESES O AÑOS. Los abogados, …, solicitan astrintes (intereses punitorios) y algunos jueces los ordenan, … LUEGO NO PERMITEN EJECUTARLOS EN SEDE JUDICIAL, DICIENDO QUE DEBE HACERSE EL COBRO POR VÍA ADMISTRATIVA, trámite que demora tanto o más que la remisión del expediente … cuando, el expediente … llega al tribunal, se suelen revocar los astringentes … no hay modo efectivo de hacer cumplir la orden judicial de remisión.

En la ejecución la sentencia SE LE EXIGE A LA ANSES QUE EN 120 DÍAS HAGA LA LIQUIDACIÓN, pero ese plazo nunca se cumple y tarda muchos meses más, a veces excede el año. Y LA LIQUIDACIÓN NO PUEDE HACERSE EN EL TRIBUNAL PORQUE LA ANSES TIENE EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO, QUE NO REMITE CUANDO SE LO PIDEN, O TARDA MESES O AÑOS EN HACERLO. Algunos jueces admiten que antes de devolver el expediente a la ANSES para la liquidación se lo fotocopie y que la copia certificada... (quede) en el juzgado... ante la falta de liquidación el tribunal nombra peritos que hacen la liquidación.

La ANSES paga el juicio directamente en el banco,... SIN DAR NOTICIA EN EL JUICIO, LO QUE HACE QUE EL PLEITO CONTINÚE con el inútil desgaste jurisdiccional.

El cajero del banco, AL ABONAR EL HABER … A VECES NO ADVIERTE QUE TIENE ... QUE PAGAR EL PLEITO YA QUE EL JUBILADO NO ES NOTIFICADO … (del pago). Pasado 30 días ...DEVUELVE A LA ANSES EL DINERO, lo que obliga a requerirlo nuevamente.

Los costos del juicio se aplican por el orden causado y los actores tienen que afrontar los gastos y honorarios de sus letrados y peritos, A PESAR DE HABER PLEITADO CON UN LITIGANTE MALICIOSO, QUE SÓLO DILATÓ … (lo) QUE EN JUSTICIA CORRESPONDÍA HACER.

Es doloroso que los que trabajaron y aportaron toda una vida se vean obligados en la vejez a recorrer este calvario con una cruz tan injusta como pesada

Jorge H. Gentile, Profesor de Derecho Constitucional..., diputado de la Nación (M.C.)

“LOS ANDES”, 21.09.2009

{Si el señor Gentile se ha equivocado o apartado de la verdad en lo más mínimo, corresponde que el Gobierno e incluso la oposición le hagan una demanda por calumnias, de no ser así la conclusión es obvia. Prefiero no emitir juicio. Propongo actuar, por favor comuníquese al e-mail indicado al pie. SERA JUSTICIA}



PARA QUE SU FUTURO O EL DE SUS SERES QUERIDOS, NO SEA COMO EL PRESENTE DE LOS JUBILADOS.

-¿QUE ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?
-NOLO SÉ Y NO ME IMPORTA.“Pepe Biondi”

Julio Irrazabal
LE. 8152370
jairrazabal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.