17 dic 2009

EL GENERAL BALDRICH Y LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO

“EL GENERAL BALDIRCH Y LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO”


Agosto de 1929, frente al Banco Boston, en las adyacencias de Florida y B. Mitre “...porque la indiferencia sería vileza y traición … se impone poner límite a los apetitos desmedidos de estos trusts tan dañinos y funestos ...” (a espaldas del orador) un cartel: ALIANZA CONTINENTAL – POR NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO-.

Es el general argentino ALONSO BALDRICH primer abanderado del Colegio Militar.

AMISTAD CON MOSCONI

Juntos egresaron como ingenieros en 1903, “Estoy empeñado, en esta tarea, junto al general MOSCONI, con la esperanza de brindar algún día, una satisfacción a mi pueblo: su independencia económica y un gran desarrollo industrial, que garantice un porvenir venturoso para todos.”

BALDRICH (fue jefe del subteniente MANUEL N. SAVIO.)

Administrador de los yacimientos de Comodoro Rivadavia. Octubre de 1922, el coronel ENRIQUE MOSCONI es designado Director General de YPF. Necesita gente de confianza. El cargo más difícil es el de administrador de los yacimientos de Comodoro Rivadavia, los más ricos y base del nuevo Ente.

Su administración innova sobre todo en el trato con los obreros a quienes procura vivienda y abaratamiento de los alimentos, edificación de una escuela.

Administra los yacimientos de Comodoro Rivadavia en un año crucial: 1923/4. Organiza y reglamenta los servicios, reduce a una tercera parte el costo de los subproductos, así como el tiempo empleado en montaje de máquinas y torres. Reduce el costo de perforación y aumenta el rendimiento en casi dos veces más en (la mayoría ) de los ordenes.

MENSAJE DE DESPEDIDA

“Queda implementado en el yacimiento un régimen de orden y justicia con una disciplina que fuera exceso pretender extremarla … Ejercí mi autoridad con piedad y con razón para no pasar por alto la excusa o la atenuación de la falta y que fui más humano que severo, no obstante … (la)... insidia, no podrá ser negada.… el obrero merece consideración ya que por carecer de influencia resulta el más desamparado …
Mis afanes por el bienestar del obrero son propósitos realizados , mejorando las condiciones de su vida … he debido … soportar la crítica insidiosa … y la calumnia vil de aquellos cuyos turbios intereses no convenía la honradez y a su idiosincrasia holgazana la rectitud y el trabajo, sostenida en diarios mercantiles vendidos al oro extranjero.”

Adviértase que BALDRICH administra en plena Patagonia, donde dos años antes … los conflictos obreros … (fueron duramente reprimidos, esta actitud de BALDRICH fue reconocida por el Partido Socialista.).

CAMPAÑA PARA LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO

BALDRICH y MOSCONI encaran la defensa del petróleo argentino, ambos son ascendidos a general de brigada en 1925.

La lucha es cada vez más enconada. Los trusts ingleses – ROYAL DUTCH y ANGLO PERSIAN- y norteamericano -STANDARD OIL - pujan en el mundo por manejar las reservas de petróleo. La ofensiva de STANDARD OIL en Bolivia: obtiene cuatro millones de hectáreas y busca extenderse hacia el anticlinal que penetra en Jujuy y Salta. {años más las empresas mencionadas estarían vinculadas con la guerra Paraguay-Bolivia}.

En la década las inversiones de Inglaterra y EEUU., en Argentina aumentan: en 1918 u$s 1.900 millones los ingleses a 1929 u$s2.140 millones. Las de EEUU., 1918 u$s 100 millones; 1929 u$s 770 millones.

El petróleo del Norte argentino, sobre todo, estaba en la mira de STANDARD OIL.

Era necesario obtener una ley que resguardara el patrimonio petrolífero. En 1927 se funda la ALIANZA CONTINENTAL, portavoz de la nacionalización del petróleo.

EL CONFERENCISTA POLÉMICO

02.02.1927, BALDRICH, conferencia en el Centro Naval sobre “El Petróleo”: “La Argentina sin perseguir hegemonías comerciales ni imposición de tutelajes tendrá mediante la propiedad nacional de su petróleo, una de las base de su defensa nacional; el control del Estado en su explotación y distribución asegurará la tranquilidad necesaria para su progreso … para llegar a su bienestar …, en los mil usos industriales, agrícolas y domésticos , en los transportes aéreos, ferroviarios, marítimos, carreteros … principales medios de distribución de las riquezas … (se pregunta)¿por qué desde hace 15 años no surge esa ley (nacionalización del petróleo) que se pidió?, ¿por qué no se trata?, ¿por qué esa demora, no obstante haberse presentado 14 proyectos y tener cuatro de ellos … despacho de comisión y por cuarta vez haberla pedido este Poder Ejecutivo?...”

25.06.1927, conferencia en el Teatro Argentino: “Rivalidad de las potencias imperialistas en torno al petróleo y sus consecuencias para la soberanía argentina”. Reitera su tesis de apoyo a la ley de nacionalización petrolera y la limitaciones que debían imponerse a ciertos organismos internacionales que como en Salta, tenían directamente o indirectamente monopolizada la mejor zona de la provincia. Refuta las objeciones de J.V. González “el Estado no puede ser explotador de minas, ...es un negocio en el cual es imposible prever presupuesto” y otros.


Convoca a los argentinos a entrar en la nueva era “industrial y económica que tendrá...( a) las máquinas de la paz movidas … por tractores impulsados por petróleo, con el ...(que) se desplazan los acorazados y los aviones … (para) defender la soberanía nacional y amparar el trabajo fecundo
de los días constructivos. Sin distinción de credos políticos o ideológicos pues lo mismo interesa el asunto al conservador que al comunista, … poner en pie todas las fuerzas vivas del país en contra del enemigo común, …, en contra de los aviesos enemigos enemigos de adentro y de la acechante codicia aventurera empeñada en conquistarnos con la penetración pacífica que empieza con el empréstito bancario a causa de que nuestro capital rutinario y timorato estancado en los bancos, penetración pacífica mediante concesiones de tierras que talan sin técnica ni reparación los bosques, o la de los frigoríficos … (con ) una doble inmolación … la de las bestias … y la de los proveedores sometidos; o la del petróleo que se acecha y cuyo acaparamiento se gestiona … para explotar nuestra riqueza petrolera y terminar en el sometimiento por el dominio económico que torna virtuales las soberanías … y cuando quedáramos pacíficamente conquistados, entonces en los labios de los niños resultaría un sarcasmo las voces del himno.”

Ocupa toda clase de tribunas … la callejera … la de la Universidad de La Plata …, en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán. Ingenuamente (lo reconoce) pide tribuna a la Bolsa de Comercio y a la Liga Patriótica que se la niegan. En Córdoba el Consejo de la Universidad le rehusá el aula magna, pero se la conceden en la Facultad de Derecho.

Julio de 1927 se debate el proyecto de nacionalización del petróleo, el diputado E. Dickman (socialista) utiliza los discursos de BALDRICH, lo mismo el diputado J. Fiorillo. Manuel Ugarte le hace llegar su solidaridad.

CORO DE CALUMNIAS

Una lluvia de calumnias e insultos cae sobre BALDRICH, este decía:

“En medio de un desconocimiento, de indiferencia absoluta sobre la importancia del problema y el peligro que implicaba, empezábamos hace ocho años a hablar del petróleo …, pusimos al descubierto los pérfidos propósitos del trust invasor, e increíbles fallos de los conquistados por su oro.”

(Un) gobernador calificaba a esas verdades de “calumnias e injurias de un general de la nación”. Un catedrático universitario las consideraba “fabrica alarmista, … pompas de jabón, … peligros imaginarios, … pujos chauvinistas”. Un petrolero extranjero como “fantasmas y visiones que nos asustaban”. Un diputado agradecido por el alquiler generoso de su casa al trust, con “insultos, ...campaña deleznable y farsante...” que se trataba de prevención indígena contra las grandes civilizaciones blancas, …

“hasta se nos tachó de comunistas … que era el oro ruso … (el que) sostenía nuestra campaña … cuando era el patriótico aporte de … argentinos … el dr. Madariaga, el sr. Aguerre, el ing. Valdoni, el dr A. Güemes, el general Allaria y el general MOSCONI.”

LO PASAN A RETIRO

BALDRICH es un general molesto. Los afectados por su predica acuden al Ministro de Guerra, general Justo (presidencia Alvear) … (que) le disgusta la campaña … de BALDRICH. Y firma


su retiro por “exceso de edad”. (Le) hacen conocer su apoyo muchos argentinos, entre ellos Alfredo L. Palacios, quien a pesar de ser socialista y BALDRICH un general no dudo “se trataba de un ilustre soldado, caballeresco y pundonoroso, que en defensa del país habíase cuadrado contra la plutocracia capitalista y absorbente...”

BALDRICH, “...¿ sensacionalismo por haber dicho dicho con … franqueza el peligro que significaba la penetración de la indeseable compañía que ha invadido el norte argentino? … es deber y previsión patriótica sacarla ...¿...por haber dado mis conferencias bajo el patrocinio de la Alianza Continental … que busca un acercamiento y una comprensión iberoamericana...?”

DIRECTOR DE “LA ARGENTINA”

Setiembre de 1928. La Cámara de Diputados aprueba con el voto mayoritario de la bancada yrigoyenista el proyecto de Ley de nacionalización y monopolio del petróleo, que disponía la expropiación de los yacimientos y sus correspondientes instalaciones en manos de particulares extranjeros. Se facultaba al Poder Ejecutivo a declarar la caducidad de las concesiones de cateo indemnizando a sus beneficiarios.

Con HIPÓLITO YRIGOYEN en el gobierno, las empresas extranjeras dieron el presionar a la opinión pública con una vasta campaña publicitaría (lícita e ilícita), en tanto ampliaban sus actividades e intensificaban la perforación de pozos para que la indemnización alcanzara tal volumen que no pudiera ser asumida por el Estado Nacional.

EL SENADO CON MAYORÍA CONSERVADORA, INMOVILIZÓ EL PROYECTO DE LEY Y LO CONDENO A MORIR.

El general ALONSO BALDRICH es director de “La Argentina”, el 19.12.1929: “... estaré al lado de quien haga respetar la soberanía nacional contra las imposiciones depresivas o desplantes audaces … estaré en contra de los secundan la penetración indeseable de las empresas petroleras y atacan … la ley porque el Poder Ejecutivo la auspicia … (propone una) campaña nacionalistas a base de la ley que se reclama para resolver … un problema trascendental … se trata de … (ser) económicamente libres o resultar encadenados … por el petróleo hay en nuestra América muchas Manchurias, Palestinas y Mosules en gestación. Defensa de nuestras industrias y de los productos nacionales, apoyando a las clases laboriosas y al CAPITAL SANO sosteniéndolos en su mejoramiento colectivo ...”

Denuncia al Senado que tiene inmovilizado el proyecto de ley. “El Senado en Evidencia”: “Y mientras la Cámara continua … su histérica gimnasia opositora … las comisiones no trabajan , en forma sospechosa , … (sobre todo) la especial del petróleo que sigue escuchando con verdadero empeño a los representantes de empresas y de consorcios (extranjeros), … mantienen alejados … a los que pueden … (aportar) informaciones serias y fundamentar cargos, que variar … el concepto a que están aferrados los miembros de esa comisión.”

El Senado es el reducto de la reacción conservadora que mantiene la mayoría … sólo la voz de Lisandro de la Torre y también la de Palacio, resonaron acusadoras.

Varios son los senadores del conservadurismo que caen bajo las denuncias de BALDRICH, desmenuzados en sus intereses malhabidos y en sus negocios de tierras. Él ha dicho y repetido, “Tengo la costumbre de nombrar a las personas.”. Tiene la verdad y además es buen esgrimista.


No cualquiera se atreve a enfrentar su sable. Ya Benjamín Villafañe ha rehuido el duelo y refunfuña en su banca esperando la hora DEL DESQUITE QUE VENDRÁ PARA DESGRACIA DE LA NACIÓN.

20.12.1928, anuncia un mitín de la Alianza Continental en favor de la nacionalización del petróleo. Cada vez son más los que se incorporan a la Alianza, entre ellos Carlos Sánchez Viamonte, Homero Guglielminy y MOISES LEBENSOHN.


21.12.1928 denuncia al senador Rudecindo Campos, a apoderado de LEACH, socio de la STANDARD OIL. “Excusación improcedente.”

23.12.1928 “POR QUE EL SENADO CARECE DE PRESTIGIO” “bloquea en todas las formas los patrióticos anhelos del Poder Ejecutivo. El grave problema del petróleo … (es) el ejemplo. De su solución en un sentido nacionalista depende no sólo la defensa de una gran riqueza contra la voracidad extranjera, sino la salvaguardia de la soberanía nacional contra los peligros que la acechan”.

22/23/24.12.1928 “LA ALIANZA CONTINENTAL FRENTE A LA COMISIÓN ESPECIAL DEL PETRÓLEO. LA DEMORA ES DELIBERADA”.

24.12.1928 El presidente Yrigoyen es objeto de un atentado. Un hombre disparó contra su auto hiriendo a varios custodios que al repeler la agresión lo matan.

BALDRICH. “Dos siglos de independencia económica representa la presidencia de YRIGOYEN”. La muerte del agresor, hace que no se pueda investigar sus móviles, sus cómplices ¿quien estará detrás? ¿acaso la STANDAR OIL?. N o satisface que por sus antecedentes lo presente como militante anarquista. {en honor a la objetividad recordar los asesinatos de Falcón y Varela}.

Y exalta al presidente “Se han estrellado contra su firme voluntad y su austeridad ejemplar, La DIADEMA ARGENTINA – ROYAL DUTCH – y la STANDAR OIL y la artera diplomacia de algún vecino de América que gira en la órbita de Washington … El presidente YRIGOYEN firme en su austeridad y sus orientaciones precisas, blanco visible y alto en esta lucha de lo argentino contra lo traidoramente antiargentino tiene forzosamente, como todas las cumbres, que atraer el rayo que fulmina, … en esta oportunidad ha sido chispa que ratifica una consagración.”

26.12.1928. “Retribución de servicios. La STANDAR OIL elige con tino sus buenos servidores”.

MOSCONI está preocupado por su amigo BALDRICH, una llamada anónima a su casa amenaza a su esposa.

¿Por qué ese obcecamiento contra la STANDARD OIL?, además está la ROYAL DUTCH que sutil y pacificamente teje su tela, pero es la STANDARD OIL la más insolente y agresiva en su penetración, es descaradamente corruptora y no se cuida de ocultar sus designios.

BALDRICH busca cortarles las manos a ambos trusts.



BALDRICH procura crear una conciencia nacional sobre el problema de la nacionalización del petróleo por intermedio del diario que el destino ha puesto en sus manos.

27.12.1928: “EL PETRÓLEO Y SUS ASESORES”. “¡Alerta! Gritamos al pueblo que debe … (ser) centinela … de sus sagrados intereses. ¡Alerta! decimos al Senado; para que no se deje engañar por erróneos mirajes a través de un lente esmerilado por conveniencias e intereses inconfesables. ¡Alerta! Transmitimos … al país, porque lo amenazan … los piratas que desean impedir la realidad magnífica de nuestra independencia económica.”

BALDRICH también se suma a la protesta pública por el intento de aumentar el boleto del tranvía de 0,10 a 0,12 centavos. “La Argentina” es un diario comercial con una orientación popular bien clara.



29.12.1928. “¿QUÉ PROPÓSITOS PERSIGUE LA COMISIÓN DEL PETRÓLEO?.” La acusa de echar un velo sobre las escandalosas actividades de un trust extranjero en nuestro país.

30.12.1929. publica un largo informe “LA STANDAR OIL STANDARD OIL puesta al descubierto en las maquinaciones que realiza en el país. Proceso en EEUU. … por coacción soborno y delito. Aplica en … Argentina los mismos procedimientos y actúa al margen de la ley cuando así conviene a sus intereses filibusteros.”

02.01.1930. Anuncia la baja del precio de la nafta en las provincias del norte. “El producto fiscal se venderá a 0,6 centavos – Gran medida del Gobierno”

DEFENSA DE LA INDUSTRIA

06.01.1930. … : “Es necesario dar a la industria … su verdadero significado económico y social. La usina que se levanta, rinde beneficios a quien la mantiene, pero su influencia … (llega) en todo el medio en que actúa. Da pan al obrero, tranquilidad a los hogares …, reduce las compras al exterior y pone en circulación fuertes capitales que salen al mercado bajo la forma de salarios y de compras de materias primas … cuanto mayor es su abarque mayor es el beneficio colectivo que produce y es por lo tanto OBRA SANA de gobierno prestarle los estímulos y las ayudas que necesita.”

08.01.1930. “EL PETRÓLEO Y LA FARSA”. “Es hora que se termine el juego del gran bonete … (de) la Comisión del Petróleo, convertida en un cómodo receptáculo de pasiones y rencores, de intereses creados o temerosamente velados y de empeños subalternos y negativos … no es posible que los senadores argentinos sean simples marionetas manejadas por STANDARD OIL.”

15.01.1930. “El senador Campos (Rudecindo) ¿ está habilitado para votar la ley de nacionalización del petróleo”. El aludido se dirige en queja al Ministerio de Guerra omitiendo llevar (a) … BALDRICH a la justicia.

17.01.1930. “EL PRESUPUESTO. AHORA EL SENADO DEBE SANCIONARLO”. “Esa Cámara, que está … hace años al margen de la Constitución azuzada por los adversarios a los intereses nacionales, incluido el petróleo, se … (caracteriza) por su afán enfermizo de ocasionar los mayores quebrantos … a la República, … la mayoría opositora comprendiendo


que no les resta ningún papel en la vida nacional, procuran que la Nación se hunda con ellos en el ocaso irremediable que les espera.”

19.01.1930. “LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO”, denuncia la obstrucción de la mayoría del Senado.

22.01.1930. “EMPETROLEAMIENTO SUGESTIVO”. “Diarios que se dicen argentinos pero que piensan en extranjero y obran como enemigos del país, procuran por medio de eufemismos y de esfuerzos dialécticos demostrar que la ley del petróleo es mala, pero sin aducir argumentos que convencen. Ondulantes, bizantinos, frenéticos en su servilismo, redondean frases académicas y en la hojarasca de … giros convencionales deslizan la gota de veneno. Sometidos a la tutela de la STANDAR OIL piensan y miran a través de las ordenes que ella les transmite al dorso de avisos bien pagos con que compran su independencia sin dignidad.”

25.01.1930. “EL SENADO NO SANCIONARÁ LA LEY DEL PETRÓLEO”. Anuncia que han resuelto todas las leyes … menos aquella. Recibe ataques y descalificaciones a granel.

BALDRICH responde: “Los niños y los locos, según la afirmación popular, dicen la verdad. Locos en el léxico cómodo de los mediocres y tartufos, son todos los que rompen las normas comunes con ideas nuevas y propias, los que usan la verdad como arma, … los que … (se sobreponen) a los intereses creados con los imperativos de su conciencia y los que no se mezclan por conveniencias venales con el silencio anónimo que compra la independencia ...”
12.04.1930. “LA PALABRA DE AMÉRICA”. Defiende al presidente YRIGOYEN por su conversación telefónica con Hoover, presidente de EEUU. “LOS HOMBRES SON SAGRADOS PARA LOS HOMBRES Y LOS PUEBLOS SON SAGRADOS PARA LOS PUEBLOS. “Los órganos que representan … (la) influencia yanqui … han censurado el mensaje del presidente YRIGOYEN a Mr. Hoover. No es agravio para una nación decirle que no se participa de sus puntos de vista... Bien ha hecho el presidente YRIGOYEN … (al sostener) los conceptos fundamentales … puesto que ellos son un Evangelio de la Libertad, dicho en hora solemne, cuando es evidente que la guerra asoma por varios puntos del mundo y hasta por algunas regiones del continente { a poco estallaría la guerra paraguayo-boliviana; a la que nos estuvieron ajenas compañías inglesas y de EEUU.}. No han dolido las palabras sí el significado … y las interpretaciones que se les dan. ¿Acaso agradecerán Haití y Nicaragua esa comunicación telefónica con los EEUU., cómo una liberación? ¿Acaso los 'adelantos de las ciencias exactas y positivas' han impulsado a la Casa Blanca a retirar sus tropas de ocupación en tierras americanas? ¿Acaso los subalternos del señor Hoover, porque se puede hablar desde Buenos Aires a Washington no cargan … sobre sus conciencias la sangre derramada en los países sometidos a su imperialismo, masacrados por el delito inconcebible de aspirar a la libertad?. Duele la verdad y estas verdades posiblemente duelen más a los que necesitan ser gratos a la Casa Blanca.”

El golpe de 1930 ya se vislumbraba. El 04.05.1930 BALDRICH, deja la dirección de
“La Argentina” pero seguirá abogando por la ley de Nacionalización y Monopolio del Petróleo y … “la política nacionalista y previsora del presidente … y … en defensa de los intereses permanentes trascendentales del país.”

Tras el motín del 06 DE SETIEMBRE DE 1930, los generales MOSCONI y BALDRICH son detenidos, a posterior no permanecen impasibles … el teniente coronel Pomar en sus memorias relata la coordinación de acciones que realizaron para derribar a Uriburu.


Ambos son estrechamente vigilados, MOSCONI es desterrado a Europa, a BALDRICH se lo confina en Bariloche, luego emigrará a Paraguay y más tarde a Brasil.

14.03.1932. La Suprema Corte en el caso Salta declara inconstitucional el decreto del 31.05.1928 y declara su nulidad al revocar los derechos de la STANDARD OIL.

La patriótica campaña en defensa del petróleo argentino es un hito de la batalla siempre renovada por la independencia económica nacional.

{¿A Usted qué le parece cómo vamos?}

El general ALONSO BALDRICH, falleció en Buenos Aires el 24.08.56, a los 86 años.

{Puede parecer que carece de objeto útil hacer referencia, en la actualidad, a la crónica de cosas que nos pasaron - a los argentinos – antes de que Usted, lector, y yo existiéramos. Sin embargo debe advertirse que se discutía hace casi 100 años. Como Nación la propiedad y uso de un combustible estratégico y el destino que tendrían los beneficios resultantes de su explotación. Una
EMPRESA ARGENTINA ESTATAL, dirigida por argentinos se pone firme y logra una sustancial rebaja en el precio del combustible y a la vez es una empresa RENTABLE y prospera.

Desde que tengo memoria nos han tratado de VENDER CARNE PODRIDA :
“ el diario” de YRIGOYEN; YRIGOYEN un viejo gaga. ARTURO ILLIA con la tortuga y la paloma, pero recuperó YPF, dictó la Ley Oñativia, declaro el 07 de julio “Día de Conservación del Suelo”; estableció un presupuesto sin precedentes para educación y el país crecía a “tasas chinas” -10% anual-. Ambos fueron derrocados por golpes de estado. El recuerdo de Don Arturo dejemosla para más adelante.

Sólo vale destacar que muchas cosas que parecen ciertas, de todos los días, no resisten el archivo.

Tal vez porque … “ERAN OTROS HOMBRES, MÁS HOMBRES LOS NUESTROS”

FUENTES:

“El general BALDRICH y la Nacionalización de Petróleo”
Raúl Larra; “Todo es Historia”, nº 164, enero 1981.

“La Crisis de 1930” II
Testimonios Pinedo, Bagú, Sánchez Sorondo y Otros.; Biblioteca Política Argentina, nº16, 1983, Centro Editor de América Latina S:A:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.