17 dic 2009

SOBRE LLOVIDO MOJADO

MÁS SOBRE EL AGUA. SOBRE LLOVIDO MOJADO

UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS

Los mendocinos estamos perdiendo el tradicional estilo de dominar los flagelos ambientales. Esa parece ser la consecuencia de los vanos intentos por ordenar nuestro territorio … un sello que caracterizó a los mendocinos como hombres de trabajo ( y capacidad de resolución).

Últimamente se detecta un abandono de la tradición, se ve en los vanos intentos por retomar el orden y equidad territorial.

Esta provincia dominada por el desierto, ha logrado concretar actividades productivas y concentración poblacional, que la convierten en el estado más importante del Oeste argentino.

A fines del siglo XIX y principios del XX se produce la retracción del modelo agrícola-ganadero extensivo por la prohibición de venta de ganado en pie a países limítrofes, la presión de los frigoríficos ingleses, la afectación de las cenizas del volcán El Descabezado y sobre todo la crisis mundial de 1930, en esta época los graves problemas, por epidemias de viruela, cólera y difteria POR FALTA DE FUENTES CONFIABLES DE AGUA y de UN USO INADECUADO DEL RIEGO, lo que dio lugar a la contratación del DR, EMILIO CONI y el INGENIERO CESAR CIPOLLETTI que posibilitaron revertir esa situación.

Comienza a implementarse, el modelo agro-industrial-vitivinicola, distintos factores lo potenciaron y por sobre todo la SANCIÓN DE NUESTRA LEY DE AGUAS.

Se va produciendo un fuerte proceso urbano, industrial con alta concentración de capitales e inversiones, el territorio fue afectado en mayor o menor medida por la presión de usos sobre el suelo, no solo en áreas directamente involucradas, sino también en áreas periféricas, por ampliación del oasis o ciudad sobre el desierto que a expensas del crecimiento desordenado, afectaron aún más la áreas periféricas de secano.

En este proceso es imposible separar el agua del desarrollo y ordenamiento territorial.

En la provincia los OASIS BAJO RIEGO OCUPAN SÓLO EL 3,4% DE LA SUPERFICIE TOTAL y en ella está el 91% DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y HUMANA. El oasis Norte es el más importante, formado por las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán inferior.

Mendoza es la provincia CON MAYOR SUPERFICIE IRRIGADA DEL PAIS, 360.000 HAS, el 25% del TOTAL NACIONAL – Reta 2001 -. La oferta PROMEDIO MUNDIAL de agua no salina es de 7.400 MTS.3 ANUAL POR HABITANTE.

EN MENDOZA, la disponibilidad POR HABITANTE SE REDUCE A LA MITAD DEL PROMEDIO MUNDIAL, CON UNA DISPONIBILIDAD DE 1600MTS.3/HABITANTE/AÑO, inferior al nivel considerado critico de 1700mts.3/habitante. Para el año 2020 la escasez se acentuará con el crecimiento poblacional, CONTANDO EL ÁREA CON 1150 MTS.3/ HABITANTE /AÑO – Departamento General de Irrigación, 1999 -.

Hay una alta tasa de crecimiento urbano en zonas productivas, más acentuada en la cuenca del río Mendoza – 3,3% anual – y con importantes consumos.

En el año hidrológico 2004-2005 UNA HECTÁREA DE TERRENO CON DERECHO A RIEGO EN EL RÍO MENDOZA CONSUMIÓ 11.046MTS3/ANUAL -Montagna 2006 – CONTRA 37.800 MTS.3 DE LA HECTAREA URBANIZADA, considerando las ineficiencias de conducción existentes. Bajo esta perspectiva será difícil la supervivencia del modelo de desarrollo provincial sin un ordenamiento territorial que permita el uso adecuado y consensuado de los recursos, se necesita el consenso, pero subordinado a la valoración del agua y sus organizaciones, la administración del agua sin afectación de intereses partidarios o particulares, el desarrollo se lograra – si se logra – dejando mezquindades de administraciones de turno, ese “ordenamiento” debe estar en un esquema superador y volver a la cultura del trabajo, del agua y movilidad social.
{Recordar estas ideas cuando más adelante tratemos que paso con la Ley de Usos del Suelo}

Quedan varios conflictos territoriales, como el de la minería sin afectación del agua, la contaminación hídrica, el aprovechamiento conjunto del agua subterránea y superficial, la afectación de los suelos por su mal manejo, los efectos aluvionales y las obras de control y corrección hidrológica, la falta de inversiones y la modernización de los regadíos, el tratamiento del agua potable, el acceso al agua en calidad y cantidad a la población ubicada fuera del oasis; el control territorial y de uso en áreas sin aptitud.

Entendemos el Ordenamiento Territorial como un sistema decisional, para mejorar esa relación espacio – sociedad, en el que deben intervenir agentes públicos y privados para lograr objetivos y metas a distintos plazos e implementando instrumentos de ejecución estratégicas, la obra pública direccionada en infraestructura hídrica a aumentar la eficiencia global del sistema, fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, representantes del sistema administrativo, el postergado balance hídrico de las cuencas hidrológicas; (así podría ) el ordenamiento del territorial será posible.

NO FIGURA EN LAS PREVISIONES POLÍTICAS. SÍ EN LAS DE LOS GRUPOS DE PODER.

EL FUTURO, EL PODER, TODO DEPENDE DEL AGUA ESCASA.

El agua disponible es ahora hipótesis de conflicto y centro de las estrategias de defensa. Pocos gobiernos priorizan políticas de Estado acordes con la gravedad del problema.

Nuestras Fuerzas Armadas cambian sus hipótesis de conflictos y tendrán como principal objetivo la custodia de los recursos naturales, junto con los Estados Mayores de Brasil, Uruguay y Paraguay; diseñan una estrategia conjunta para preservar el denominado “ACUIFERO GUARANI”

En la Mesopotamía Argentina, en el S.E. Brasileño y en los ríos y esteros paraguayos y uruguayos, está una de las reservas de agua, más grande del mundo, Aquí en América Latina ESTÁ EL 28,3% DEL TOTAL DE LA MASA DEL MUNDO. ES LA MAYOR DEL GLOBO.

La ecuación es dramática: HAY 1600 MILLONES DE PERSONAS en el mundo que NO TIENEN ACCESO AL AGUA TRATADA, su disponibilidad, HA DISMINUIDO EN UN 35% DESDE 1970

KOFI ANNAM, advirtió en 2002 que “la competencia feroz por el agua, puede ser una fuente de guerras y conflictos en el futuro.”

“... pocos gobiernos están preparados para enfrentar esta vital situación.” -Ken Conca, “Agua, el desafió del Siglo XXI” -.

EN NUESTRA PROVINCIA
Mendoza ha avanzado en canalización, pero ESTÁ A MITAD DE CAMINO. Tiene déficit en diques de almacenamiento y sobre todo en la modernización del riego tranqueras adentro, donde todavía se hace por inundación, como los Huarpes.

DERROCHE EL ENEMIGO

En el centro de las políticas, esta la lucha contra el derroche, es evidente una escasa conciencia colectiva, se advierte en énfasis en la modernización de los métodos de riego agrícola. Es comprensible esa prioridad: EL 70% / 80% DEL AGUA DULCE se usa en las explotaciones agrícolas.

En el Sur francés, en menos de 50 años llenaron de embalses la geografía hídrica, ENTUBARON E IMPERMEABILIZARON EL 95% DE LOS CANALES distribuidores, hasta entregar a PRESION EN LA PUERTA DE CADA FINCA, EL94%. El Sur francés riega a goteo y por aspersión u otros sistemas modernos, que pagan en función de lo que usan.

El panorama es similar en Israel, por ejemplo, cada gota es oro. Al pagar se siente la conveniencia de no despilfarrarla: no se riega por inundación, como nuestros Huarpes como nosotros todavía.

En os últimos 10 años, sobre todo en 5 años a esta parte, en Mendoza ha habido un gran avance, para impermeabilizar canales primarios y secundarios – en canales, hijuelas y surcos de arena SE PIERDE MÁS DE LA MITAD DEL AGUA que va hacía la planta – estamos a medio camino, en el área del RÍO MENDOZA HAY UN 41% DE LOS CANALES REVESTIDOS, 40% EN EL TUNUYÁN, 8% EN EL ATUEL Y 18% EN EL DIAMANTE.

SOBRE LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE

Valle del Uco – río Tunuyán – y en el Norte – río Mendoza -, el déficit de la capacidad de embalse es grave en años de CAUDALES FLOJOS, COMO PODRÍA DEPARAR EL RECALENTAMIENTO GLOBAL.

Los diques sobre el Atuel y el Diamante en el Sur tienen una capacidad de almacenaje casi igual a la demanda agrícola anual.

En Tunuyán sólo está el Carrizal y con el proyecto Los Blancos archivado.

En Mendoza, POTRERILLO SÓLO ES UN TERCIO DEL AGUA que demanda un año agrícola. En su área de influencia, en torno al río Mendoza VIVE EL 65% DE LA POBLACIÓN mendocina y GENERA aproximadamente el 70% del P.B.G.

DE LAS TRANQUERAS PARA ADENTRO

De las más de 300.000 has., apenas 30.000 TIENEN, sistemas de riego por goteo, aspersión u otras tecnologías modernas – por lo general son grandes empresas y la mayoría se abastecen con pozos. EL RESTO SIGUE REGANDO POR INUNDACIÓN.

SE RIEGA POR MANTO Y SE PAGA POR SUPERFICIE, el costo del agua y su ahorro no preocupan, como el riego de countries y jardines en áreas coquetas de fin de semana en varios de los cuales AÚN SE RIEGA CON AGUA POTABLE DE OSM.

El fraccionamiento de la tierra en Mendoza – el 75% son propiedades de menos de 20 has. - demanda una política de integración asociativa, por los costos ausentes por ahora.

Hace algunos años , SE DISCUTIÓ LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY DE AGUAS para promover la modernización, el uso racional y abandonar la inundación por métodos modernos de riego, INCLUÍA EL PAGO VOLUMÉTRICO. Se armó tal revuelo que nunca más ningún político se animó a tocar el tema, como el viejo anhelo de poner medidores del consumo en todos los domicilios.

“No sé cuales son los compromisos de Cobos con 'K', pero EN LUGAR DE PORTEZUELO DEL VIENTO en el río Grande, deberíamos haber puesto el esfuerzo en CONSTRUIR MÁS EMBALSES, EN IMPERMEABILIZAR TODA LA RED DE CANALES y armar un proceso de modernización de los métodos de riego tranqueras adentro” decía un agronómo crítico del acuerdo del gobernador con la Casa Rosada.

El futuro de agua escasa no aparece en la conciencia colectiva, ni en las discusiones electorales. Aparece,SI, priorizado en las previsiones de los grandes grupos o de las corporaciones con proyectos de poder.

AGUA BENDITA

… aporte del pensamiento social de la Iglesia Católica con respecto a la defensa del agua y los demás recursos naturales.

… la propuesta política de los obispos – 11.08.06 – en Santiago del Estero, entre otros temas – Monseñor C. Giaquinta - :”formular una ley de aguas integral que incluya los temas técnicos, el sistema de monitoreo, difusión y educación en todos los niveles del recurso agua. Integrar las legislaciones de las distintas jurisdicciones, considerando el recurso en su totalidad – sistema cuenca y … centralizar el uso y su conservación (“UNA TIERRA PARA TODOS”, 1ª edición diciembre 2005 – Conferencia Episcopal Argentina).

“ … (también) … es posible aumentar la producción de las tierras … utilizando racionalmente las herramientas tecnológicas … Se trata de atender el objetivo fundamental de CONSERVAR EL POTENCIAL PRODUCTIVO DEL SUELO Y EVITAR SU DEGRADACIÓN PRESENTE Y FUTURA.”

“... por la preservación de la vida y de la protección de los más débiles de la sociedad, tres problemas resultan centrales …: a) LA CRISIS DEL RECURSO AGUA . b) LA DEFORESTACIÓN Y LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA. c) LA EXPLOTACIÓN MINERRA Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y AMBIENTAL.”

… actualmente hay más de 1200 millones de personas en todo el mundo sin agua potable, la mayoría en zonas rurales, además el consumo se da a una tasa dos veces superior a la del crecimiento de la población, esto recién ahora comienza a ser considerado como una verdadera amenaza para la mayoría de los países.

ARGENTINA CUENTA con un importante reservorio de agua dulce – el manto patagónico, el acuífero Guaraní, los eje hídricos de los afluentes de los ríos de la Plata, Parana y Paraguay, los ríos de la cordillera de los Andes – UN OBJETIVO APETECIBLE Y VULNERABLE A LOS INTERESES TRANSNACIONALES que fomentan la privatización de las empresas públicas de aguas, incluyendo el control de su procesamiento y distribución y la compra de tierras que contengan recursos acuíferos.

La explotación descontrolada de las empresas y la población – en un contexto de falta de regulaciones suficientes del Estado – hace peligrar su sostenimiento en el tiempo, la filtración y elaboración de agua potable en nuestro país están privatizadas, también el manejo de represas hidroeléctricas y la explotación de recursos acuíferos subterráneos. Todo sin una adecuada regulación del recurso en función de prioridades sociales y la protección estratégica y geopolítica del mismo.

La situación demanda UN ESTRICTO CONTROL de la reservas de agua y una VEEDA DE MANEJO DE OTROS PAÍSES O GRUPOS ECONÓMICOS EXTRANJEROS.

Estas ideas no son más que una extensión de la doctrina social de la Iglesia … “El principio del destino universal de los bienes, naturalmente, se aplica también al agua. Como don de Dios, el agua es vital, imprescindible para la supervivencia y por tanto un DERECHO DE TODOS” - Juan Pablo II, 19.01.04 -.

“El principio del destino universal de los bienes, está a la base del derecho universal al uso de los bienes … LA TRADICIÓN CRISTIANA NUNCA HA ACEPTADO EL DERECHO A LA PROPIEDAD COMO ABSOLUTO E INTOCABLE.” - Juan Pablo II “LABORENEXCERCEN”

“LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA EXHORTA A RECONOCER LA FUNCIÓN SOCIAL DE CUALQUIER FORMA DE POSECIÓN PRIVADA” - Juan XXIII, 1961; Juan Pablo II, Puebla, 28.01.79 -

MINERÍA Y AGUA

“... los emprendimientos mineros, además de ser pocos amigables con el trabajador, afecta gravemente la supervivencia de comunidades indígenas, estas explotaciones contribuyen al deterioro del medio ambiente, el uso excesivo de agua dulce, daños paisajisticos, generación de polvo en suspensión y el drenaje de ácidos sobre tierras y recursos … Emprendimientos mineros, tales como la extracción de oro y petróleo, afectan a las comunidades por contaminación del aire, del agua superficial y subterránea; intromisión en la vida social y comunitaria y las restricciones en el uso y goce del territorio”

PARA PROTEGER EL AGUA

“ … elaborar un programa de educación, con eje, en especial sobre la reducción del derroche y exigir controles desde la comunidad, se deberá impulsar el cambio curricular.”

“EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES PREVIO AL USO DEL SUELO PARA PERMITIR DESMONTES, URBANIZACIONES O NUEVAS ÁREAS AGRÍCOLAS – GANADERAS.”

{Recordar estos conceptos cuando lleguemos al tema de la Ley de Uso del Suelo recientemente sancionada}

“Regular integralmente el uso de agroquímicos y otros contaminantes”

“REFORMAR y modernizar el CÓDIGO DE MINERÍA para que sea más justo con los dueños del suelo y zonas aledañas a la explotación y aumentar el impuesto a las explotaciones mineras”

UNA UTOPÍA POSIBLE

“La naturaleza en el campo hídrico, es un desafió que tarde o temprano significará una valla a las exigencias del crecimiento y desarrollo social. Es un juego serio con un margen estrecho. Hay que intervenir en todos los niveles: empresarial, investigación científica y técnica, la POBLACIÓN ENTERA DEBE COMPROMETERSE, porque el despilfarro o acción destructiva arrastra consecuencias catastróficas: NO TENER AGUA SUFICIENTE.” - “Hacía un Porvenir de la Región Cuyana”; Michel Ramlot, UNC.,1972 -.

“ … la Iglesia … (marca) caminos con una racionalidad tan terrena, tan humanista … ayer con Ramlot, hoy con 'Una Tierra Para Todos'”.

Ya hace más de u siglo que las guerras … tienen que ver con la posición y apropiación del petróleo. Hemos comenzado la etapa de las guerras por la apropiación del agua dulce.

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, EL AGUA TENDRÁ MÁS VALOR QUE EL ORO

Fernando Mestre, profesor de la Universidad de la Rioja (España). Investigador del impacto climático en la producción agrícola, crítico la falta de decisión política ante el calentamiento global …

… alertó sobre las consecuencias del calentamiento y la falta de decisión política para mitigar sus efectos, crítico actividades como la minería y defendió la posición de Mendoza en defensa de sus recursos naturales.

Las frecuencias de los eventos climáticos extremos se aceleran como una serie de huracanes no sólo en el hemisferio Norte, también en el Sur. La clave está en que ERRONEAMENTE SE HA PUESTO LA ECONOMÍA POR ENCIMA DE LOS ECOSISTEMAS, {¡y de los seres humanos!} cuando en realidad la economía debiera estar subordinada. Siguen pensando que el crecimiento en sí mismo es bueno y que el desarrollo se tiene que dar a cualquier costo, incluso de los recursos naturales.

También hay cinismo de parte de países desarrollados que firman tratados que no cumplen o inflan las cifras de emisión de gases contaminantes para que la rebajas impliquen esfuerzo alguno.

Están haciendo trampas inclusive los países que firmaron el Protocolo de Kyoto y están bajando lo que se paga por cada tonelada de CO2 que emiten a la atmósfera, así es más barato contaminar. ESTAMOS EN UNA DINÁMICA CASI SIN SALIDA, como yendo directamente hacía un precipicio. No hay voluntad política. El principal contaminador:EE.UU. Está actuando como un adolecente que está más preocupado en la guerra de Irak y las reservas de petróleo, que en esta crisis.

Incluso frente a alternativas de solución, se plantea el impacto en los precios que tiene el hecho de producir energía con alimentos.

Un caso emblemático se dio en Méjico con la subida del precio de las tortillas … (de) maíz, como este se usa para hacer etanol, el precio de las tortillas se duplicó. Además hay que considerar la competencia que se da por la superficie para producir.

UNO DE LOS RECURSOS QUE SE ESTÁ DETERIORANDO MÁS SERIAMENTE ES EL SUELO AGRÍCOLA.

EN ARGENTINA, SE AVANZA EN EL DESMONTE y cargar los sistemas naturales para plantar soja, pero deteriorando los suelos.

Eso hace que aunque no compitan alimento por energía, compiten por el suelo y la rentabilidad, con esta voracidad por combustible, la producción no va a dar abasto y HABRA GENTE QUE VA LLENAR EL TANQUE DE SU 4X4 Y OTRA GENTE NO VA A PODER COMER.

Lo que hay que hacer es poner los huevos en distintas canastas para no depender de un solo tipo de energía, hay otras fuentes de energía que son más baratas e inocuas como la eólica o el hidrógeno. El tema es que quienes tiene el poder en torno al petróleo quieren seguir teniéndolo, cosa que no ocurriría con el hidrógeno ya que permite producir energía en forma independiente e ilimitada.

Aquí se esta planteando, el cargarse y sacrificar los recursos naturales en pos del desarrollo. Ejemplo EL AGUA SE USA INTENSAMENTE EN EL DESARROLLO MINERO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN TODA LATINOAMÉRICA, no existe modelo en el mundo de desarrollo económico que haya tenido su origen en minería, todo lo contrario, lo que se está haciendo en Mendoza en protección del recurso hídrico es clave. En especial en el escenario del cambio climático.

LA MINERIA ESTÁ HACIENDO PROYECTOS EN ALTA MONTAÑA DONDE HAY GLACIARES QUEVAN DESTRUYENDO MECÁNICAMENTE CON EXPLOSIONES O MOVIMIENTO DE MÁQUINAS. Hay otros … (que) aceleran … (la) destrucción por el (peso) atmosférico que se deposita sobre su superficie blanca y modifica el albelo, la superficie se vuelve más oscura, atrae más … rayos (solares) haciendo que se derritan más.

Esas fuentes de agua se están destruyendo y muy poco haremos en las fincas, sino cuidamos las fuentes originales de agua.

El debate debiera girar en torno a la preservación de los recursos naturales. En pocos años el agua va a valer más que el oro. La preservación de los recursos naturales es clave para lo que va a venir, se debiera aprovechar esta crisis, que todavía no llega para ir produciendo de manera más limpia: Porque hay que utilizarlo como marketing La imagen que se tiene en Europa de los productos argentinos, el vino por ejemplo es que se riegan con aguas de los Andes, aquí os cultivos requieren pocos tratamientos fitosanitarios que suponen – fumigaciones, fertilizantes y agroquímicos -. Eso será el marketing del futuro; producir aquí va a ser ecologicamente más rentable, por los problemas sanitarios que va a tener Europa. Hay que producir. HAY QUE PRODUCIR VERDE y utilizarlo en el marketing, … en ese sentido la imagen de Argentina es positiva.

FUENTES
“LOS ANDES”: 23.01.07; 11.03.07; 21.06.07; 09.09.07

{NOTAR LA FUENTE ES DE 2007, HOY 2009 PASCUA LAMA Y EL SECUESTRO DE LA REVISTA “RUMBOS” EN SAN JUAN}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.