17 dic 2009

¡NAFTA A $0,20!

NAFTA, PETRÓLEO Y OTRAS YERBAS – II

Yo no sé que dicen los libros de economía y desconozco sobre las numerosas soluciones que nos ofrece la bibliografía especializada, por lo tanto mal puedo desdeñarlas.

Por mi parte puedo hacer referencia a rumores que me han llegado, a crónicas que he podido pispear Todo en sordina como medio desdibujado. (1)


¡NAFTA A $O,20!

(Osvaldo Andino, Carlos A. Mayo, Fernando ,García M. y la colaboración de Patricio M. Iriarte. - “Todo es Historia”, Nº 151, diciembre 1979)


La creación, en 1910 del primer ente petrolero estatal a instancias del presidente Roque Sáenz Peña, y a partir de 1922, la puesta en marcha de YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES … (en) las presidencias de Yrigoyen y … de Alvear fueron una experiencia sin precedente en la historia de la industria petrolera mundial.

La decisión del Estado Nacional de asumir, por administración, la explotación y por fin la comercialización del petróleo argentino, configuraba una iniciativa empresaria inédita que debía “hacer camino al andar”, sin modelos, ni experiencias previas que pudieran orientar su acción, sin una ley orgánica que normará y estabilizara su funcionamiento. El estado petrolero argentino fue ante todo, un acto de fe en el país, en sus recursos humanos y técnicos.

…, los años iniciales de YPF estuvieron signados por el éxito: un éxito notable y aleccionador.

El general Enrique Mosconi, su primer Director General, … (dio) a la actividad petrolera estatal un genuino carácter empresario … encontró … una repartición en desorden y sin autonomía del Ministerio de Agricultura y dejó, en 1930, una empresa consolidad, integrada verticalmente, eficiente, rentable, … una institución dispuesta a hacerse oír y capaz de orientar la política energética … (y) el desarrollo de la industria petrolera en nuestro país.

… la producción fiscal se duplicó, se electrificó el yacimiento de Comodoro Rivadavia, se aumentó la capacidad de almacenaje y transporte estatal, se inició la capacitación de técnicos y geólogos argentinos y … (el) Estado … (inició) la explotación de la Cuenca Salteña, a pesar … de la resistencias interpuestas … YPF ejerció un rol regulador de la producción, refinación y comercialización … en beneficio de la Nación. Si entrada al mercado, la rebaja que promoviera en el precio … Su uniformidad en todo el país … fueron un aporte … a nuestro desarrollo … (e)

importantes ahorros para el consumidor … Argentina llegó a tener una de las naftas más baratas del mundo …, al (llegar) con su acción a … (lugares) alejados del país, contribuyó al desarrollo regional del Interior … YPF se convirtió en escuela donde se formaron generaciones de calificados técnicos y especialistas.

El éxito y la expansión de YPF en la década de 1920... (hizo que) … el capital de la empresa … se (acrecentará) … era rentable; las utilidades … quedaban en el país.

Su capital … de $189.453.182,94 en 1928 a $228.403.788,46 en 1930, (con un pico) en utilidades
… (de) $15.000.000,= en 1928 … (y) $10.000.000,= (anuales) en 1929/30 …; YPF había probado su capacidad empresaria.

YPF ENTRA EN EL MERCADO DE LOS COMBUSTIBLES

… en 1914 el petróleo … (era) el 5% del consumo de combustibles … desde 1920 el mercado interno para … derivados del petróleo experimentó una … (gran) expansión … hacia 1923 … era del 38,7%. El consumo industrial de petróleo excluidos los ferrocarriles, … en 1914: 188.120 tnas., (en 1921) … 869.300 tnas., en 1924 a 1.013.948 tnas., y a 1.404.210 tnas en 1925 … (en ese año había en el país 160.000 automóviles y 19.200 camiones, la venta de nafta y … lubricantes (fue) uno de los rubros más lucrativos …

El mercado argentino de combustibles se … (constituyó) … en el más importante de América Latina.

En los comienzos de la empresa … el petróleo se vendía directamente en bruto … (esto) implicaba la pérdida de su mayor riqueza: la nafta y el kerosene. A partir de 1922 … (se) procuró, superar esta … limitación.

La ampliación de la planta de Comodoro Rivadavia … y la construcción de la … destilería de La Plata … permitieron introducir sus productos al mercado interno, en volúmenes... crecientes a partir de 1926.

En 1922, YPF vendió 680.000 tnas., de nafta y 400.000 de kerosene; en 1923 lanzó al mercado el fueloil, 5.579.796 kgs.; gasoil 112.569 kgs.; aéronafta, 172.683 lts.. En 1927 agrícol, 3.234.006 lts.; 1928 fueloil diésel 1.368.086 kgs.; y 1929 gasoil tractor 66 tnas.

En 1926 para llegar directamente al consumidor se contrato con Auger y Cía., la concesión por tres años la venta de nafta y kerosene YPF en todo el país.

Hasta 1926 YPF sólo tenía un aparato surtidor que desde 1922 funcionaba en B. Mitre y Av. Rosales en Capital Federal.

La empresa concesionaria en 1929 había instalado 945 agencias y 1598 surtidores, esto tuvo su correlato en los volumenes de venta :

Nafta: 1925: 5.941.538 lts.; 1932: 260.855.223 lts.
Kerosene: 1925: 4.578.073 lts.; 1932: 23.277.126 lts.
Fueloil: 1925:25.753 tnas.; 1932: 445.903 tnas.
Gasoil: 1925: 205 tnas.; 1927: 1.097 tnas.; 1932: 627 tnas.
Agícol: 1927: 3.234.006 tnas.; 1932: 18.220.593 tnas.



En 1928, YPF crea el Departamento de ventas NAK (nafta, agrícol, kerosene) … significó un gran esfuerzo, organizar un sistema de publicidad, distribución y ventas nacional, debe considerarse la competencia y oposición de las empresas extranjeras.

STANDAR OIL; GALINA SIGNAL OIL; VACUUM TEXACO; SHELLMEX que comercializaban productos de la MEXICAN EAGLEA subsidiaria de la ROYAL DUTCH SHELL.

La STANDARD OIL importaba crudo a través de WEST INDIA OIL CO.

La entrada de la nafta YPF al mercado interno debió hacer frente … a una competencia intensa y no siempre leal.

Las compañías privadas, … desataron una campaña de calumnias en la que no faltaron actos de sabotaje, testimonio de los diputados socialistas Repetto y de Tomaso.

1925: 586 estaciones, 1932: 1724 estaciones.

En 1929 el mercado estaba dominado por las compañías privadas y los PRECIOS FIJADOS POR LAS FIRMAS IMPORTADORAS ESPECIALMENTE LA WEST INDIA OIL COMPANY.

Se trataba de implementar una política de precios que redujera los grandes márgenes de ganancias de las compañías privada.

MOSCONI quería evitar una guerra de precios con las empresas privadas, prefería concertar con ellas una rebaja gradual, propuso fijar cupos a la importación, rebajar paulatinamente el precio en tres centavos por litro, de no acordarse habría que montar otra destilería y elaborar crudo comprado a firmas no trustificadas.

Las empresas rechazaron la propuesta y la STANDARD OIL había comenzado la guerra de precios en Salta rebajando la nafta producida en la provincia.

El 01 de agosto de 1929, YPF inició la ofensiva, MOSCONI ( con el ) acuerdo de YRIGOYEN, rebaja dos centavos el litro y 0,80 centavos el cajón de nafta y el kerosene en todo el país.

El 11 de noviembre de 1929, una nueva rebaja de dos centavos en la nafta y el 20 de enero de 1930, dispone otro en Mar del Plata. Las empresas privadas deben hacer lo propio.

YPF ejerce así una función de contralor en los precios vigentes en el mercado interno.

Las compañías redujeron sus precios, pero lo hicieron sólo en la costa y no en el interior.

El 17 de febrero de 1930, YPF contraatacó, la uniformidad de precios ( a nivel nacional) significo para el público una ECONOMÍA DE $52.000.000,=-

El precio uniforme implicaba que YPF absorbía los costos del flete en beneficio del consumidor de las zonas alejadas … se apostaba al poblamiento y desarrollo de regiones del interior.

LA GUERRA DE LOS SURTIDORES


En 1929 YPF solicitó al ministro de Agricultura “su intervención ante las provincias de Santa Fe,
Entre Ríos, Córdoba y San Juan para que … (los municipios deroguen ) ordenanzas que … favorecen exclusivamente a las empresas particulares e impiden la colocación de surtidores fiscales”. YPF insiste ante el ministerio del Interior para que se suspendiera en el país la concesión de nuevos surtidores a empresas particulares , hasta tanto se dictará la legislación petrolera.

El sistema de concesión de surtidores de nafta en la ciudad de Buenos Aires estaba regido por una ordenanza del 24.12.1915 que establecía que la concesión de surtidores a particulares tenían un plazo máximo de 10 años , tras lo que pasarían, SIN INDEMNIZACIÓN, a propiedad de la Municipalidad.

A fines de 1929 y comienzo de 1930, el Intendente radical Luis Cantilo y el Secretario de Obras, Luis Rodríguez Yrigoyen, sobrino del presidente, adoptaron resoluciones que favorecían a YPF: dar trámite rápido a las solicitudes de la repartición para instalar surtidores en la vía pública y el otorgamiento de los permisos, autorizar la ampliación de la capacidad de almacenaje de nafta en los garajes a favor de YPF y la de mayor trascendencia los surtidores de las compañías cuyas concesiones habían caducado y pasado a poder de la comuna, fueron cedidos a la empresa estatal. HABÍA SIDO UNA ORDEN DIRECTA DE HIPÓLITO YRIGOYEN.

Al poco tiempo se presentó en la Secretaría de Obras Públicas un representante de la STANDARD OIL para exigir sin éxito y con veladas amenazas, la revisión de la medida.

Cantilo y MOSCONI habían proyectado dar forma definitiva a esta práctica que encuadraba perfectamente dentro de las normas legales. EL GOLPE DE 1930 FRUSTRÓ LA INICIATIVA, el problema de los surtidores seguiría, el intendente GUERRICO y su sucesor RÓMULO NAÓN, ABOGADO DE LA STANDARD OIL DE NUEVA JERSEY no sólo no transfirieron a YPF, los surtidores municipales con concesión vencida sino que al parecer los alquilaron a las firmas privadas que ya los detentaban, con grave perjuicio para la empresa estatal.

LA NAFTA DE YPF SE IMPONE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Fue en Capital Federal donde el conflicto fue más dramático. La ciudad era el mercado más importante del país para los derivados del petróleo y especialmente para la nafta.

Desde mayo de 1926 YPF – a través de Auger – había empezado con una venta, en ese mes, de 56.518 lts., 2,5% del consumo total; para octubre de 1931 las ventas de nafta YPF llegaba al 71,9% con 2.100.000 lts mensuales.

YPF constituyó un ejemplo de como el rol empresario del Estado puede desenvolverse con éxito cuando se sobrepone a las presiones políticas partidarias y a las expectativas demagógicas; cuando la continuidad, la estabilidad y la gestión autárquicas de las estructuras tecnocráticas y empresarias del sector público se ejercen libres de ataduras sectoriales en el marco de un a política coherente y sostenida; cuando los hombres que están a su cargo acreditan, no sólo idoneidad, sino también como el GENERAL MOSCONI, una insobornable vocación de servicio en defensa del patrimonio nacional.

YPF fue la obra más grande, más sólida y más duradera que, en materia económica emprendió el país en la primera mitad del siglo XX.

1 -Allanado el camino el camino las compañías particulares elevan cuatro centavos el precio del litro a partir del 12.10.1931, YPF en un último intento de defensa de los intereses del consumidor

argentino mantiene el precio.

… el Poder Ejecutivo anula la resistencia del ENTE ARGENTINO, estableciendo un nuevo impuesto de $0,03 centavos por litro vendido y sin perjuicio de lo ya establecido para el FONDO VIAL. YPF se ve obligada a aumentar el precio cuyo ASCENSO NO SE PARARÍA JAMÁS.

Una aclaración sobre el FONDO VIAL, es un impuesto para la realización de obras viales – red caminera – fue establecido por HIPÓLITO YRIGOYEN y no por el general Justo como se ha afirmado tendenciosamente.

(1)“APUNTES PARA LA HISTORIA DE UN ESFUERZO ARGENTINO”
Severo G. Caseres Cano, Eds. Theoria, 1972.

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.