17 dic 2009

... EL AGUITA QUE DESPERDICIAMOS ...

¿DE DÓNDE VIENE EL AGUITA QUE DESPERDICIAMOS?


GLACIARES



La mayoría de los glaciares muestra una salud precaria, una situación que pone en peligro a millones de personas en el mundo cuyo aprovisionamiento de agua está amenazado a largo plazo,…


Parque Nacional Los Glaciares. En nuestro país hay 14.500 glaciares, que se distribuyen a lo largo de casi 4.000 kilómetros en la Cordillera de los Andes   (Foto del Parque Nacional Los Glaciares)
Parque Nacional Los Glaciares. En nuestro país hay 14.500 glaciares, que se distribuyen a lo largo de casi 4.000 kilómetros en la Cordillera de los Andes   (Foto del Parque Nacional Los Glaciares)


“En los últimos 10.000 años, los glaciares han fluctuado mucho, alternando avances y retrocesos (B. Francou, Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD.-)

Aunque no es homogéneo, actualmente el retroceso, de los glaciares en el mundo es general, a excepción notoria de los de Europa del Norte, … (C. Vincent, Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medio Ambiente – LGGE.) …

“... aproximadamente un sexto de la población mundial depende del derretimiento de nieve o del deshielo para su aprovisionamiento de agua potable, para irrigación o hidroelectricidad.”


El derretimiento de los glaciares tiene que ver con el incremento del nivel de los océanos, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en la Evolución del Clima (IPCC) de la ONU prevé un aumento de 50 cms. 


De aquí a 2100 con efectos importantes en las zonas costeras y pobladas.

También son previsibles otras consecuencias catastróficas, empezando por la formación de numeroso embalses naturales en el Himalaya o Los Andes - la presión del agua puede hacer estallar estas represas - .


Numerosas poblaciones dependen, de los glaciares para el regadío de sus campos, la desaparición de éstos tendrá consecuencias en el caudal de los ríos, sobre todo en zonas con largas estaciones secas como Perú o Bolivia.


Los impactos del cambio climático en las áreas protegidas preocupan cada vez más. 


Lo que más alarma es el retroceso de los glaciares, la principal fuente de agua dulce de grandes poblaciones , los especialistas de distintos países (coinciden), los ecosistemas más vulnerables serían los de alta montaña

Hay poca información sobre los efectos del calentamiento global sobre la biodiversidad …


… se espera una disminución de lluvias en la zona cordillerana, lo que podría hacer avanzar la vegetación de monte en detrimento de los bosques, lluvias implica también nieve.


Hay ya evidencias sobre el retroceso de los glaciares patagónicos. 


Las ponencias sobre parques nacionales con glaciares en otros países fueron similares .

La pérdida total de la superficie de hielo en los Alpes desde 1850 hasta la década del '70 se estima en la mitad de su valor original


Esta cifra se ha incrementado mucho más a ala fecha.

En la Patagonia han retrocedido considerablemente en la última mitad del siglo pasado. 


Paralelamente sucedió lo mismo en los glaciares de los Andes Centrales.

LOS GIGANTES DE LA PATAGONIA


Han retrocedido de 1 a 13 Kms. En los últimos 50 años . 


Los más importantes son el Upsala con una longitud de 60 Kms y el Perito Moreno.

Resultado de imagen para glaciar upsala fotos

Navegación a glaciares Upsala y Spegazzini  


LOS GLACIARES EN MENDOZA

Los más afectados por el calentamiento global son El Plomo y El Piloto, en la cuenca del río Mendoza. Creen que no falta mucho para que se note en las canillas de las casas y en los cultivos.

 





Resultado de imagen para mendoza glaciar el plomo fotos





Resultado de imagen para mendoza glaciar el piloto fotos


LOS GLACIARES EN MENDOZA

Los más afectados por el calentamiento global son El Plomo y El Piloto, en la cuenca del río Mendoza. Creen que no falta mucho para que se note en las canillas de las casas y en los cultivos.




En Mendoza hay 573 km2 de glaciares

En Mendoza hay 573 km2 de glaciares. El glaciar Horcones Inferior es el más importante de la subcuenca del río Cuevas, en el Aconcagua.

 

Los cambios climáticos están afectando los glaciares en Mendoza. Por un lado cada vez es más evidente el derretimiento y la cantidad de agua que aportan a los ríos. 

Por otro donde antes nevaba ahora llueve, provocando derrumbes y aluviones las tareas para evitar estos desastres deberían haber empezado hace 30 o 40 años.

EL GLACIAR PILOTO


En 25 años perdió la quinta parte de su espesor, esto llevaría a que en 10 o 15 años se pierda totalmente


Esta tendencia se está repitiendo en varios glaciares de la provincia y en otras partes del mundo.

Se han hecho estudios para ver la evolución que han tenido estas masas de hielo, no fue positivo están perdiendo dos metros por año, sobre todo cuando no nieva.


La imágenes satelitales y las fotos son testimonios del retroceso de los hielos, la pérdida del Plomo equivale a la cantidad de agua que pasa en dos años por el Tupungato.


Los glaciares son registro del clima. 


Pero no responden inmediatamente, lo hacen dos o diez años atrasados.

En los últimos tiempos las sequías no fueron tan graves en la provincia, porque “hemos estado consumiendo el agua almacenada en los glaciares, pero a medida que estos vayan desapareciendo, no va a estar el efecto regulador que producen los glaciares en los ríos, cuando haya nieve habrá agua y cuando no nieve los ríos sólo tendrán algunas pequeñas partes de agua almacenada”


Cuando no nieva, los glaciares “descubiertos” aportan 80% del caudal de los ríos, casi 40 millones de mts cúbicos, mientras que los cubiertos aportan 25 millones-


MÁS TEMPERATURA


A cierta altura la isoterma es de “0” grado, ahora está subiendo en verano y en invierno, lugares que antes estaban congelados ahora se deshielan, con dos consecuencias, laderas antes congeladas, ahora lo estarán a veces, el suelo congelado unido por el hielo se va a descongelar provocando desprendimientos, el Inaglia está trabajando con Vialidad para mandar máquinas de despeje.


MEDICIÓN DEL RETROCESO


Se realiza con aparatos topográficos, fotos aéreas con las que se hacen comparaciones con fotos antiguas, imágenes satelitales, para medir la masa se colocan varillas cuando comienza el invierno y cuando se hacen perforaciones y se sacan muestras de nieve.


GLACIAR PILOTO

Es uno de los más pequeños, de 15 Kms.2, ubicado en la naciente del río Cuevas. 


En 25 años perdió la 5ª parte de su máximo espesor, con el mismo nivel de des congelamiento desaparecerá en 10 o 15 años.

GLACIAR EL PLOMO


La superficie de hielo descubierto era de 49,30 Kms.2 y cubierto 21,68kms.2, en el río Plomo se destaca el glaciar Grande del Nevado, que produjo “surges” - deformación estacional – en 1933 y fin de 1984. 


Atravesando el valle del río, eran dos cuerpos de hielo grandísimos

Sólo queda una parte pequeña

Se han perdido kms., equivalentes en agua a la cantidad que pasa por el rió Tupungato en dos años.

LOS GRANDES BLOQUES DEL ACONCAGUA


Son el Peñón, El Azufre, De las Vacas y Güssfelott. ...(los) dos últimos pueden ser clasificados de glaciares grandes.


Han tenido un retroceso importante en ese período teniendo en cuenta la variación de la longitud acumulada. 


Dentro de ese proceso mostraron un avance en la década del '80 y se mantienen estacionarios.

En la pared Sur del Aconcagua están los glaciares Horcones Superior e Inferior, este último sufrió desplazamientos durante 2004.


LOS HORCONES DEJÓ DE DESPLAZARSE

Foto

 El corrimiento era notable … “nosotros empezamos a detectar una anomalía de agua en el río Horcones que respondía a un fenómeno de 'surge'. El glaciar se movía centímetros y en un día caluroso llego a moverse 30 mts … después del incidente se han hecho estudios con guardabosques y el Inaglia y aún había movimiento, hasta este año en que parece haberse detenido”.

Los glaciares están gobernados por la temperatura y la licuación puede ser más rápida o más lenta de acuerdo con la intensidad del calor.


En 1985 se registro un “surge” similar, el lago se drenó en forma tranquila, a través de un túnel que se abrió entre el lecho y el hielo.


{¿RECUERDAN?: MENEN Y LA POLIGONAL CON CHILE EN LOS HIELOS CONTINENTALES, A LOS “K” EN UNA ENCENDIDA DEFENSA DE LOS MISMOS, Y EN LA ACTUALIDAD EL VETO DE LA PRESIDENTE A LA LEY DE DEFENSA DE LOS GLACIARES, RELACIONEMOS CON EL EMPRENDIMIENTO DE PASCUA LAMA Y OTROS}

FUENTES


“UNO” – 08.04.07


“LOS ANDES” - 15.09.07
- 06.10.07

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.