17 dic 2009

CRISÓLOGO LARRALDE

 

 

 

               CRISÓLOGO LARRALDE


Crisólogo Larralde: una singular carrera política - Politica del Sur

 

El radicalismo es una fuerza moral que no puede permitirse claudicar, menos renunciar a la herencia recogida luego de cien años de batallar …, el pensamiento y el hacer de de Crisólogo Larralde … tiene la fuerza de una convocatoria a la “conciencia crítica”, … que cuál toque de alerta, nos obliga y predispone a luchar para concretar la democracia social, con libertad y equidad en el marco de un incuestionado estado de derecho.

… Falleció el 22 de febrero de 1962, en la ciudad de Berisso, en plena campaña electoral cuando hablaba como candidato a gobernador de la provincia de Buenso Aires, …

Sólo quince minutos duró el postrer discurso … : “No habrá mejoras en el nivel de vida, ni ocupación plena, ni desarrollo, ni estabilidad, ni posibilidad que el articulo 14bis de la Constitución Nacional se derive en bienes para la clase trabajadora, si la argentina no pertenece dfinitivamente a los argentinos … No me importa el triunfo del partido: quiero el triunfo del pueblo.”

…, nació el 29 de enero de 1902. … (trás la secundaria), ingreso al diario “La Libertad”, fundado en Avellaneda por el dirigente radical Fabían Onzari en 1915 …

Autodidacta, periodista hecho al calor de las redacciones, fue un observador inquisitivo de los hechos y fenómenos sociales y las repercusiones politicas de la época …

A los 18 años se afilió a la Unión Cívica Radical. 

Dos años después fue elegido presidente de la Juventud Radical de Avellaneda. 

Por ese entonces conoció a Hipólito Yrigoyen … 

Y se convirtió, para siempre, en un militante de la libertad, afirmado en la austeridad republicana, la probidad de conducta, la honradez de procedimientos … conoció la frialdad del calabozo y el dolor de la tortura … en 1932, 1939, 1951, 1954 y 1955.

…, en las elecciones … (del) 03 de noviembre de 1935, … triunfó el “fraude patriótico” … y Larralde, elegido concejal en Avellaneda, se negó a incorporarse a su banca, junto … (a) … Onzari y Mosteirin Linares, … (en rechazo de la burla a) la opinión ciudadana.

...en 1941 … Larralde fue elegido senador …, rechazó su diploma … (por los vicios de la elección).

Con el golpe militar del 04 de junio de 1943 …, decía: “El pueblo trabajador, cuyo destino, cuyas necesidades no pueden ser explotadas en servicio de uba ambición política, ...”

… (el ) interventor de … Buenos Aires, Atilio Bramiglia, … (buscó) el diálogo … “No tengo … inconveniente personal en conversar con el ciudadano Bramuglia. Pero soy hombre de partido ...”

 … después en la Casa Radical de Avellaneda, contó … a Esteban Bolov …: “Empezaron por condecorarme … con la candidatura a la goberrnación … de Buenos Aires, … (con) todo el apoyo oficial. Les dije que pertenecía a un partido que, bien o mal, tomaba sus propias determinaciones y que, por lo demás, no era el hombre que buscaban para eso … abordaron el tema que le interesaba al gobierno. Querían que el radicalismo sostuviera la candidatura … (de) Perón para presidente... Les dije … que la Unión Cívica Radical es un partido de principios democráticos, … (con) una carta orgánica de acuerdo a la cuál sus afiliados ejercen el derecho de elegir y ser elegidos … Sí … Perón quiere ser candidato de la Unión Cívica Radical, que empiece por afiliarse al partido, que aprenda a ser radical, que sirva a los ideales del partido y que haga méritos suficientes. Después los correligionarios podrán auspiciar o no su nombre para cualquier candidatura.”

Poco... después recibió otro ofrecimiento insólito … un empresario a quien conocía por haber militado en el radicalismo, … le dijo: “Hay cuatro millones de pesos para poner en sus manos, sin rendición de cuentas, para trabajar por la candidatura de Perón” … (Larralde) … le grito: “Mándese a mudar inmediatamente … ¡Qué se ha creído, carajo …!”

Motorizador y firmante del documento … del documento ... (del) 04 de abril de 1945, en … Avellaneda, que diera sustento ideológico al Movimiento de Intransigencia y Renovación, …

 

http://www.efemeridesradicales.com.ar/Indice/M/Movimiento_de_Intransigencia_y_Renovacion/00240.jpg


… A fines de 1946, recibió … (la invitación) … del vicepresidente Quijano para que concurriera a su despacho. Larralde … contesto: “Díganle que no tengo inconveniente en conversar, pero que venga aquí ¡carajo!, donde gano el pan para mis hijos ...”

El 11 de noviembre de 1951, la Unión Cívica Radical propuso a … Balbín para la presidencia y a … Larralde para la gobernación … de Buenos Aires.

Quijano falleció el 02 de abril de 1952 y no pudo asumir la vicepresidencia.

… (en) esa campaña … (1951), Larralde … con el presidente del Comité Provincia, … Lebensohn, … (organizaron el) Primer Congreso Gremial de Trabajadores Radicales …

Larralde llegó a la presidencia de Comité … Provincia de Buenos Aires en 1951 …

… la Convención Nacional resolvió, por unanimidad …, para las elecciones del 25 de abril de 1954, la candidatura a vicepresidente … (de) Larralde … (por la muerte de Quijanno en 1952, triunfó el candidato oficialista: contraalmirante Alberto Tesaire) …

(Larralde) … “La convocatoria para el 25 de abril …, me encuentra como siempre, fiel a nuestro destino y con la misma indomable voluntad de lucha. Pensamos batirnos en el terreno de las ideas, reclamando la derogación del estado de guerra interno desde hace dos años, y el restablecimiento de las condiciones indispensables para la confrontación democrática …, nos mueve a los radicales la pasión por la libertad, esencia de nuestro existir. De esa libertad que los totalitarismos califican de prejuicio burgués; de cadaver putrefacto la opinión mussoliana; o de algo inservible para comer, según la afirmación peronista … (rechazamos) … los regímenes dictatoriales donde no hay más que un activo y otro pasivo: el llamado conductor y la masa obediente que jamás llega a tener opinión ni a formar conciencia. Sólo en las democracias existe una opinión pública, una conciencia nacional.”

… Después de una derrota electoral, no había en él un gesto de amargura … “No me importa el triunfo o la derrota. Lo que importa es saber que uno hace lo que tiene que hacer. Estoy conforme porque sé que he cumplido con mi deber … y a otra cosa.”

…, una insólita encuesta selectiva realizada … (en) setiembre de 1956 entre adherentes al Movimiento de Intransigencia y Renovación, anunciaba …, la precandidatura a presidente … de … Frondizi, presidente del Comité Nacional. 

Este ... visitó a Larralde …, y le pidió que lo acompañara en la fórmula presidencial. … (Larralde ) rechazó de plano el ofrecimiento. …

El proceso divisionista siguio, inexorable, su curso. 

Muchos... militantes … que desde el Movimiento de Intransigencia y Renovación habían reclamado el voto directo, representación de minorías y normas éticas, que las habían sostenido en la “Declaración de Avellaneda”, consagrado en la Convención Nacional de 1948 y ratificado en las de 1951 y 1954, negaron detrás de sus ambiciones personales, lo que antes habían aplaudido.

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se reunió en … Tucumán (del) 09 al 11 de noviembre de 1956. 

Los candidatos de la encuesta selectiva fueron apoyados por simple mayoría, consagrandose la fórmula … Frondizi - … Gómez …

Larralde“la fórmula proclamada en Tucumán es mi propia fórmula … (como hombre de partido debía acatarla) … Obedezco, más no se engañe nadie. Cualquiera que sean las alternativas de este proceso, Buenos Aires y yo con los amigos de Buenos Aires …, no arriaremos nuestras banderas de paz y conciliación …, de acercamiento y unión de todos los radicales y de aplicación del voto directo, como procedimiento legítimo y el más democrático para el otorgamiento de los mandatos públicos y partidarios.”

…, en un mensaje radial …: “Jamás fui disidente. Dese mi niñez estuve con la autoridad del partido en la línea de Yrigoyen … Siempre estuve dentro y no fuera del partido. Dentro me batí por mis ideas y defendí ... mi modo de ver. He respetado a todo el mundo, a todos, reconocí su razón para que toleraran la mía. No dispute una posición a nadie y cuando las tuve, las decliné ...”

Todo intento de reconciliación fue inútil. 

Larralde enfrentó el conflicto y en íntimo y solemne recogimiento, meditó y resolvió por propia conciencia la actitud a seguir. 

Leandro Alem, en 1896, había dicho: "Sí, que se rompa pero que no se doble ...¡Adelante los que quedan!”

Hipólito Yrigoyen en 1897: “No podemos ejecutar una política que consideramos tan contraria a la integridad de nuestro partido”

Y resolvió la responsabilidad histórica del rompimiento. El 16 de febrero de 1957 …

Larralde fue designado …, presidente del nuevo Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo. … al referirse al tan mentado programa del que hacían gala los seguidores de Frondizi: “No tengo gran respeto por la palabra programa ni por los que la usan de taparrabos. También tuvieron programa los presidentes fraudulentos y nadie que quiso engañar dejó de tenerlo. El honor y la conducta es el programa. ¿Qué programa tenía el viejo Yrigoyen? Pero en su gobierno nace la legislación social y obrera del país, el programa de un hombre que no tenía programa. Yo lo quiero, sí, pero de la mano de gente honesta y humilde que lo haga cumplir. Por lo demás ese programa (el de Frondizi) es tan manso, tan general, que podría firmarlo cualquier bolsista, cualquier industrial, cualquier arzobispo, pero ni tan ligero ni tan contento el trabajador manual.”


… el … 16 de julio de 1957 … (la UCR) en ocasión de las elecciones ...(del 28.07.1957, para constituyentes) … Larralde …: “Nadie nos vera jamás, por especulación electoral dejar de llamar fraude al fraude y dictadura a la dictadura. RADICALES AYER, RADICALES HOY, nadie nos sorprenderá saltando sobre años de tiranía olvidandola deliberadamente para recoger su electorado vacante … Un imperativo argentino nos impone a los radicales, a todos los hombres políticos, la realización de una pura y altísima docencia en servicio de la libertad.”

...(en la Convención Constituyente). 

El 30 de agosto se realizó en Santa Fe, la reunión inaugural … las deliberaciones se prolongaron hasta mediados de noviembre. 

Trás el retiro de los diputados … (frondizistas) … - ya Rogelio Frigerio estaba instrumentando el arreglo con Perón – se procuró mantener el quórum … se aprobó la protección de las leyes para el trabajo … que figura hoy en … (la) Constitución Nacional … como artículo 14 bis.

… años después … 1º de mayo de 1961 … (Larralde)…: 

“... declaramos que hay mucho que andar. Está en pie el artículo 14 bis … Está en pie pero no anda, no camina, no avanza. Esta en pie pero detenido. Es como si no existiera. El gobierno lo desconoce y nosotros no lo recordamos todavía. Mi partido está en la obligación de convertirlo en un cuerpo de leyes, pues no puede tolerarse que se haya sostenido el conjunto de sus afirmaciones progresistas como una mera expresión de propaganda electoral.”

Larralde, …, comenzó a sentir que sus fuerzas … mermaban … (por) una aguda enfermedad.

… (trás la consagración de la ) fórmula Frondizi-Gómez … (pacto mediante y de corta vida, pacto y fórmula). … 

En … febrero (1959)..., el Comité de la Provincia de Buenos Aires …: “Derrotada en las urnas, la Unión Cívica Radical del Pueblo … (no ha) arriado ninguna de sus banderas para entrar en componendas desdorosas …(a) la democracia y a la tradición partidaria, mientras que en los vencedores ocasionales, ya se advierte el desencanto de quienes contribuyeron a un éxito doloroso a su fuero intimo y no está lejos la étapa de la lucha entre los enconados ejecutores de una combinación electoral con caudales políticos que le fueron y le son extraños …”.

(en distintas ocasiones Larralde plantea) “Cuando las garantías y derechos constitucionales acordados a la ciudadanía son considerados como un peligro por el gobierno y los suprime es que el gobierno a su vez, se ha convertido en un peligro para el país.”

“No se trata solamente de una crisis política, sino de un estado anímico de un pueblo al que se lo somete a la desocupación y a la miseria … (a) este gobierno … el país se le ha escapado de las manos y no cuenta ni con la fe de su pueblo, ni con el apoyo de los partidos ...”.

… diría (en) un poema, en un autorretrato de su vida y sus luchas … un mensaje con carga de esperanza, que obliga a creer que la utopía es posible, que el tiempo es eterno, que una conducta suma conductas y todas juntas harán la obra del Hombre …

En … una conferencia … “Porqué soy radical”: “... cuando conocí a Yrigoyen, en su casa de la calle Brasil. El me puso sobre la cabeza ideas argentinas y no me enseño odios. … Luego fue presidente. Lo vi luchar por los derechos de los sectores obreros. Lo vi oponerse a la acción de los capitales extranjeros que querían transformarnos en factoría. Vi también como negó a la juventud argentina a una guerra de la que no era participe nuestro pueblo. Por eso soy radical ...”

… (en) … 1961 … “Nosotros lloramos y gritamos contra los dos imperios. Contra el yanqui y el moscovita, porque para el hombre, para los pueblos, el problema no es cambiar el amo, sino suprimir el amo.” … 

“No le interesa al radicalismo ... el apoyo del capital internacional, ni tampoco los votos comunistas con cuya filosofía estamos reñidos de pies a cabezas. Interesa gobernar de tal suerte que el hombre deje de ser instrumento de la excesiva ganancias. Tampoco haremos politica de hostilidad a los patrimonios, pero redistribuiremos la riqueza.”

En un reportaje … “... también afirmamos que es inmoral e inhumano frente a esta realidad de la sociedad capitalista, el enriquecimiento indefinido por una parte y la pobreza constante, permanente, de la otra.”

Y llegó la infausta noche de su muerte … 

Y murió como el había querido morir: explicando sus ideas, sus sueños fraternales, entregado a ese pueblo que amó con pasión de auténtico demócrata. 

Su testamento fue recogido por hombres de la misma calidad humana … Arturo U. Illia, al asumir la … (presidencia)... en 1963 …, lo recordó a Larralde … (citando sus propuestas y pensamientos) … “La clase obrera, la única clase, porque de su carne y de su sangre nacieron el sabio, el descubridor, el estadista, el sacerdote, el guerrero, el pacifista, el revolucionario y el verdugo, el poeta y el santo y hasta el rico; esa clase única está marchando y si no se demora en tratos vanales, ni en la faena mercantil … llegará. Entonces, todos seremos obreros de alguna obra.”

 https://i1.wp.com/www.infoblancosobrenegro.com/wp-content/uploads/2020/08/Crisologo-Larralde.jpg?fit=640%2C402&ssl=1

 

FUENTE:

CRISÓLOGO LARRALDE
Carlos Castro; “Propuesta y Control”, nº 20, marzo/abril 1992
Reproducida por: Mesa de Trabajo Gremial, UCR, Comité Provincia de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.