17 dic 2009

MEMORIA RADICAL II

AYUDA MEMORIA RADICAL II


MORALES DIJO QUE LA UCR. NO ACEPTARÁ A COBOS

El presidente de la UCR., Gerardo Morales estuvo ayer en Mendoza para lanzar el plan nacional de afiliación y reafirmación doctrinaria de los principios doctrinarios del radicalismo. Aclaro que no existen reparos de la Justicia para su implementación. Por su parte el senador Ernesto Sanz sostuvo que el radicalismo es opositor a Jaque y a Cobos. La UCR. Convocará en julio a la Convención Nacional.

“LOS ANDES”, fines del primer semestre de 2008.

FAYAD LE PIDIÓ A COBOS QUE DEJE SU CARGO DE VICE

Afirmó que aceptar su vuelta a la UCR es “consagrar la impunidad política”. No participará en las internas del 26.

“No corresponde que se reincorpore sin más al actual vicepresidente … ,y debe, en base a la ética política, renunciar a su cargo … volver como un militante más a las filas de la UCR, para construir una alternativa distinta al actual Gobierno nacional.”

… Fayad, salió a sentar... posición respecto de la decisión que … tomará la Convención Nacional de la UCR: … (acordar) … con el Confe y, … darle el perdón a … Cobos por haberse sumado al kirchnerismo

“Si la Convención Nacional avala su reincorporación en los términos que está planteada, me parece que es consagrar definitivamente la impunidad política”, lanzó Fayad, … (desde) la sede del partido en la calle Alem …

… Consideró que la renuncia de Cobos no generaría ningún riesgo institucional …
… (Fayad) no escatimó críticas hacia Cobos … (quien) “quebró el partido desde Jujuy hasta Tierra del Fuego...No se puede alegar ingenuidad pues el conocía muy bien... las circunstancias. … corresponde a la ética política que si Cobos no está de acuerdo con el proyecto que compartió … deje el cargo de vicepresidente.”

NO PARTICIPARA DE LAS INTERNAS

En línea con su acerrima oposición a la convención nacional de la UCR … (que convalidará) el acuerdo UCR – Confe, Fayad … (decidió no participar en la … interna … (del) 26 próximo.

“El interventor de la UCR no está legitimado para suscribir un acuerdo de esa relevancia y … envergadura … rechazo el … (acuerdo) … no bastan las palabras sino que hay que ser coherente, he decidido no participar, más allá de los ofrecimientos recibidos”, explicó ...(Fayad)..., recordó que él había propuesto que primero, había que avanzar hacia la normalización del partido …, luego,legitimar la representatividad de la UCR entre los radicales y finalmente analizar la posibilidad de conformar un frente electoral.

“Acá se hizo todo al revés. Esto no es unidad... es una claudicación ética y la Convención va a consagrar la impunidad política”, …

UNO;18.04.2009

“COBOS ES MUY PARECIDO A DE LA RUA”

… Fayad … (en) su reaparición en … (política), tras un año y medio “dedicado a la gestión”, … (se) muestra... implacable con los que ubica en la vereda de enfrente que son..., las cabezas del acuerdo entre … radicalismo y … cobismo, los dardos principales apuntan … (a) Cobos …
… anunció que desdoblará la elección de concejales de las de legisladores provinciales y nacionales..., sus críticas van directas contra la interna que hace hoy la alianza... UCR y Confe de la quedó afuera.
“Eso que han armado es frágil genéticamente. Las cosas sólidas se construyen despacio: lo que se hace mal, inexorablemente termina mal ...”
“... han convocado los partidos a las internas sin que existieran los decretos de convocatoria de elecciones. Esa supuesta elección interna que hay …, en esa UTE que han armado entre algunos dirigentes de mi partido y el cobismo, es nula de nulidad absoluta. Le están tomando el pelo a la gente”.

“... vi la foto que salio en 'Los Andes' y me dije qué fotito. Suárez, Vicchi, Iglesias, Cichitti, Orqín. Por Dios, que fotito. ¿Yo soy oportunista? Si fuera oportunista jamás hubiera andado con esa gente en política, y mejor no digo nada más ...”

“..., estuve hablando con (Iglesias) … cual fue la diferencia: … él arregló por tres cargos y … a mi no me interesan los cargos. No quiero cargos. Quiero conducta.”

(El voto de Cobos contra la resolución 125 fue una mejora institucional)
“Si, … y así lo destaqué”
(Sobre su pedido de renuncia a Cobos)
...(porque) “... es una acción en cinco años de kirchnerismo. Nunca escuche una crítica a los superpoderes...Yo creo que es correcto (la renuncia) … Él se subió a un proyecto y sabía lo que era. Cuál es el problema … de que renuncie si hemos pasado varios de los 25 años de democracia sin vicepresidente. Es … ética política. Que vuelva a la provincia y se presente como senador nacional, que vaya al Congreso y que... diga … que haría con las retenciones, con la pobreza, con el dengue. Ahí no se puede andar diciendo que hay que crear consensos, hay que ir y matar al dengue. En ese... Cobos yo creería. Hasta ahora, … no le creo. ¿Por qué no le creo? Porque lo conozco. … Esto ha sido un acomodamiento grosero de cargos, no un acuerdo de unidad … Me dijeron: 'Bueno, va tu gente' y yo no quiero que vaya mi gente. Si ellos quieren ir se van de la Municipalidad,... Miren el caso de Mariana Juri … todo tiene que tener claro que no respaldo esa candidatura {abril 2009}. Si no hubiera hecho lo mismo que Iglesias, que amenazó con … la interna y después le dieron un cargo de legislador en el primer distrito, otro en el segundo y se viene a pelear conmigo por un concejal. ¡Un hombre que decidió quien iba a ser el gobernador de esta provincia!... y ahora baja para pelear por un concejal con alguien que cuando tuvo la oportunidad lo ayudo.”

“Yo pensaba que se debía construir la unidad sobre un proyecto, con un proceso electoral interno que legitime al radicalismo. No descarte … un acuerdo pero sobre un proyecto con contenido... en el país … (hay) un proyecto muy firme, … el kirchnerismo, … enfrente una dispersión de la oposición cuando... necesitamos un alternativa competitiva …, no sólo … sumar bancas ...”

“Pretendo un... país en el que dejemos de optar. Yo no voto más por opciones ...”

(Sobre la alianza con Bordón en 1995)
“... esa alianza era imperfecta … pero hicimos... un proyecto de provincia educación, seguridad ...”

“... yo no construyo dos veces la alianza ni voto dos veces a un De la Rúa, … El hombre no debe ser necio, y el político mucho menos. Si los demás no aprendieron nada, yo sí … Están juntando cualquier cosa ' en contra de'...”

Casi al terminar, Fayad … cuenta una charla que tuvo con Cobos cuando era gobernador de Mendoza (Cobos)... encomendado (Fayad) por los referentes más importantes de la UCR … (pidió) una audiencia al señor Cobos y le dije: 'Julio, con la Convención, sin internas, sin ningún tipo de cuestionamiento, sé candidato a presidente de la UCR' Y él me respondió: 'No es tiempo del radicalismo'. Ahora parece que sí lo es”.

“LOS ANDES”, 26.04.2009

UCR.: MORALES SE BAJÓ Y ACUERDA CON COBOS UNA CONDUCCIÓN UNIFICADA

El vicepresidente se reunió con los popes radicales y en cónclave el jujeño dijo que no ira por la reelección. Suena Sanz.

El vicepresidente … Cobos convocó a una cumbre con dirigentes del radicalismo … para (lograr) una conducción unificada … y ahora se espera que el 30 de octubre haga una expresión firme de su voluntad (de Cobos) de retorno al partido.

…, Cobos reunió el … (21.10.2009) … a los máximos referentes de la fuerza para intentar … un entendimiento para la elección de la … conducción partidaria … (el) 04 de diciembre.

Allí hubo un fuerte gesto … (de) Gerardo Morales, quien aclaró … que no “esta peleando un cargo”, es decir su reelección …

…, referentes afines al vice advirtieron que Morales “está flojo de papeles” para ser reelecto en el Comité Nacional … (y) … admitieron que “se puede ser más flexibles, si acompaña” el proyecto presidencial de Cobos …

Los cobista … (quieren a)... Ernesto Sanz, para que … (asuma) la conducción, ya que representaría una “síntesis” del grupo orgánico y de los ex radicales K …

… (el … 30 de octubre... Se estima que … Cobos haría … manifestación formal sobre sus intenciones de volver a la fuerza y su voluntad de ser afiliado radical, condición que perdió por su alianza con el kirchnerismo en 2007 y que mereció su expulsión “de por vida”...

Desde el grupo de la “resistencia” que no se sumó al proyecto de la Concertación Plural, explicaron que más allá de cualquier voluntad que pueda expresar Cobos sobre el retorno, su afiliación estará vedada hasta que abandone el cargo en el Poder Ejecutivo.

… (así lo dispuso) la Convención Nacional … (de) Mar del Plata en abril pasado …, (que) levantó la sanción … pero la dejo en “suspenso” hasta que renuncie.

… (otro debate de peso) tiene lugar en la Cámara de Diputados donde … Aguad … y … Alfonsín … (disputan la presidencia del bloque) …
(1)
“LOS ANDES”, 23.10.2009

SIN RIVALES, BIFFI TOMARÍA LAS RIENDAS MENDOCINAS

… a fumar la pipa de la paz, … este domingo (25.10.2009) los radicales darán el primer paso en la reunificación de la UCR. Mendocina … vence el plazo para la presentación de … listas... (para) la interna del 22 de noviembre … todo indica que será … mero formalismo ya que...la idea... (es) evitar la contienda y ungir el próximo conductor … por consenso.

… Biffi … tiene el apoyo de la Línea Federal y de un sector de Causa Nacional.

“No es bueno que haya una interna. No es la mejor imagen que podemos mostrar a la sociedad”, se escucha constantemente en todos los ámbitos del radicalismo.

“Los distintos sectores están trabajando y conversando para intentar llegar con un pensamiento único”, destacó Carlos Le Donne … interventor del partido.

Roberto Iglesias … (es) crítico a determinadas decisiones. ...(objeta) … que Biffi obtenga la presidencia partidaria. “... (quien hace) … dos años … fue candidato opositor a la UCR.”.

…, Le Donne … “Es cierto; lo va a pensar mucha gente” (sobre el pasado kirchnerista de Biffi), pero calmó los ánimos y le puso una cuota de piedad: “Hay que saber perdonar”, … y … añadió “esto va más allá de los pensamientos individuales; hay que hacer renunciamientos y dejar lo pasado en el pasado. Debemos aprender de la experiencia y salir adelante”

“LOS ANDES”, 23.10.2009

BIFFI Y LE DONNE CONDUCIRAN EL COMITÉ PROVINCIA

… con la presentación de una lista de unidad y … hacia la reunificación de la UCR en Mendoza bajo al conducción del ex intendente de Godoy Cruz y senador provincial electo, … Biffi.

…, quien proviene de la “Línea Federal”, … que lidera … Giner, fue aceptado casi por la totalidad de la cúpula radical. La excepción estuvo en el sector que comanda … Iglesias … “Si él no está acá es porque no ha querido”, expresó … Le Donne, … (que) se quedó con el cargo de vicepresidente.{no es un cargo usualmente utilizado en la UCR}.

En cuanto a los cargos partidarios, “se repartieron equitativamente” confió Le Donne: Sanz..., Baglini (sugerido por Cobos), Mariana Juri (del “vitismo”) y Raúl Ferrer (cornejista) serán los 4 delegados en el Comité Nacional. … Giner … ocupará el primer peldaño como convencional nacional.

… secretario general será … Sergio Marinelli y junto a él estarán … Majul y … Infante, todos cornejistas. {de 9 mencionados 8 'del palo', equitativamente dijo Le Donne}.


… a las objeciones … (de) Iglesias se sumaron … un grupo de jóvenes de “Nuevo “rumbo” {¿Armagnague?} que mostraron un enérgico rechazo hacia su persona (Biffi) … “viola la carta orgánica de la UCR” ya que fue candidato de otro partido. “No hay violaciones. Cumple todos los requisitos. Sobre todo el de idoneidad” dijo el senador Sanz. {si se me permite, el hombre va ser presidente del radicalismo … ¿cómo se reconoce la idoneidad para ser radical?}

Sí habrá internas el 22 de noviembre... (en) La Paz, Capital, Tupungato, Tunuyán y San Martín.

“LOS ANDES”, 26.10.2009

“SER LIBRE, PARA LOS LIBERALES ARGENTINOS, CONSISTE EN GOBERNAR A LOS OTROS. LA POSECIÓN DEL GOBIERNO: HE AQUÍ TODO SU LIBERALISMO … EL LIBERALISMO COMO HÁBITO DE RESPETAR EL DISENTIMIENTO DE LOS OTROS EN CONTRA NUESTRO, ES COSA QUE NO CABE EN LA CABEZA DE UN LIBERAL ARGENTINO.”
ALBERDI

(1)Llama la atención según el texto periodístico, mientras que la Convención hace hincapié en la renuncia previa, de Cobos, para su reafiliación, éste habla de su decisión – por su voluntad – de afiliarse al término del mandato. No es una diferencia de matiz, ni un tema menor.

{Al final de esta entrega, ésta cambiante actualidad nos agrega un tema interesante: COLOMBI; como nuestra esclarecida dirigencia – y especialmente la de Mendoza – enfrentará y resolverá el temita. ¿hará tronar el escarmiento?}
Godoy Cruz, 19.11.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.