17 dic 2009

CUMBRES BORRASCOSAS ...

CUMBRES BORRASCOSAS ¿Y POTRERILLOS?


La próxima construcción del camino del Perilago Sur, de Potrerillos; significará un aporte a la oferta turística de ese hermoso lugar, pero debe planificarse con cuidado para la preservación de los intereses generales.

La importancia de las obras, del dique de Potrerillos debe ser evaluada en el marco de una compleja realidad.

Tendrá efecto de regulación de uno de los más importantes ríos provinciales, absorbiendo crecidas y conservando el agua de los deshielos de las zonas de alta montaña.

Quedan garantizados los caudales para riego de importantes zonas agrícolas. Zonas urbanas contaran con agua potable – sí se mejoran los sistemas de procesamiento y distribución – a salvo de corte de suministro.

Los caudales del río aportaran a las necesidades energéticas de Mendoza.

Quedan todavía beneficios que deben ser estudiados y puesto en valor por los organismos oficiales y los emprendedores privados. Beneficios que son los de la aparición de un espejo de agua en una de las zonas de montañas más conocida y hermosas y el aprovechamiento turístico.

Eso ha sido comprendido por el Estado y por los particulares que trazan planes de desarrollo turístico

La iniciación del camino que unirá, la ruta 7 y con él que se llega hasta el pie del murallón Costará casi $75 millones y pueden haber mayores gastos en la zona del túnel, a construir, de más de 250 mts de extensión.

Este camino revalorizará una zona, uniéndola con el espejo de agua, un aporte para el turismo y descongestionará un tramo de la ruta a Chile.

Debe reflexionarse sobre la utilidad que se dará a las inversiones realizadas, sobre todo en turismo y recreación. El ejemplo de lo sucedido en otros diques de Mendoza debe tenerse en cuenta – ya que podría pasar que sólo se deje a disposición del público únicamente sitios de difícil o imposible acceso

Esta obra está hecha con dinero de los mendocinos y todos deben tener adecuado acceso, sin costos adicionales.

Potrerillos puede provocar una expansión en la oferta turística de Mendoza, pero de be ser accesible para todos, sin exclusiones ni virtuales expropiaciones como las que se dan en otros puntos; donde las orillas que son públicas, en realidad son privadas.

FRENAN LA LEY QUE CREA EL ENTE DEL PERILAGO DEL DIQUE POTRERILLOS

Los senadores argumentaron, que es necesario analizar la norma con más tiempo. El texto pasará a otra comisiones.

El Senado frenó el tratamiento del proyecto de ley que propone la creación de un Ente administrativo del Perilago. Los legisladores que se opusieron señalaron que se trata de una norma fundamental para la provincia, “pero es necesario analizarla con más tiempo”. Seguirá en las Comisiones de Medio Ambiente, Turismo, Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales. Se sumarán dictámenes técnicos de especialistas de la UNC y organizaciones civiles.

{igual que con la Ley de Uso del Suelo}

Se trata de una reglamentación sobre tierras fiscales, privadas, manejo del recurso hídrico y los emprendimientos turísticos que rodean el lago, por ello, HAY INTERESES EMPRESARIALES QUE EMPUJAN LA APROBACIÓN RÁPIDA DE LA LEY.

Algunos senadores presionaron para que el proyecto fuera tratado en el recinto, la mayoría se opuso a la iniciativa del peronista ARTURO AHUMADA y del “iglesista” {io lo tenía como de Causa} LEOPOLDO CAIRONE.

LA PROPUESTA DEL PROYECTO

El Ente regulador, manejará el lago y sus áreas aledañas, su estructura – tendría – un directorio integrado por las municipalidades de Lujan y Las Heras, Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y el Departamento General de Irrigación, sería autarquico, dependería del Ministerio de Turismo y Cultura {¿?}.

Con su creación se busca evitar la superposición de competencias que se dan al entregar permisos de explotación, comerciales o inmobiliarios.

El Ente genera dudas. “Da la impresión de ser un gran negocio inmobiliario” (J. Difonso), todo gira en torno a la administración y disposición de terrenos con alto valor económico, hay propietarios particulares, tierras fiscales y agua de por medio.

J. Tanús: “ … (la ley es) peligrosa y discrecional, ya que le da absolutas facultades al directorio para que se adjudiquen los terrenos en venta o adquisición o en concesión, es desigual legisla sobre el terreno del Estado, dejando el resto del perilago sujeto a la autoridad pública, sin que los privados puedan disponer de sus propiedades, y tampoco está mencionada la Ley de Loteos”.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo en 2005 y fue aprobado en Diputados, ingresó al Senado hace cuatro meses, con despacho de la Comisión de Obras Públicas, que lo aprobó, llegó a la Comisión de Medio Ambiente el viernes pasado – 09.03.07 -, por el escaso tiempo de tratamiento, también fue mandado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y se pidió dictámenes de experto y de la UNC, especialistas se quejaron porque faltaban rondas de consultas.
AHUMADA Y CAIRONE impulsan la rápida aprobación de la norma, lo que generó sospechas entre los legisladores. Mireya Díaz: “No se respeta la Constitución Provincial. Se viola la Ley de Aguas, de Medio Ambiente. No dice cómo es la venta de las tierras entre otras cosas.”

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE

La presión ejercida por algunos legisladores para que el proyecto del Ente del Perilago se convierta en Ley rápido, trajo recuerdos.

En noviembre de 2006, la Comisión de Medio Ambiente mando al archivo el proyecto de Ley de Uso del Suelo, una de las críticas más fuertes de distintos organismos y científicos, fue que impulsaba desarrollo inmobiliarios y barrios privados, favorecía así algunos empresarios.

Ayer – 13.03.07 – la mayoría de los legisladores de esa Comisión frenó el tratamiento de la creación del Ente del Perilago, que distribuirá las tierras y que pone en juego intereses económicos.

… dos senadores, fogonearon la aprobación de la norma: el peronista ARTURO AHUMADA y el “iglesista” {seguro?} LEOPOLDO CAIRONE. Casualmente los mismos que el año pasado impulsaban la Ley de Uso del Suelo, esto generó infinidad de suspicacias y desconfianza entre más de un asistente al debate.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE POTRERILLOS?

“... nuestra Legislatura está manejada por intereses sectoriales de poderosos que seducen a quienes nos mandan desde la Casa de Gobierno.”

“¿Por qué el apuro de aprobar un Ente que regule el Perilago?”

“La analogía que señala, Bustos Herrera, entre esta ley y el proyecto de Uso del Suelo, no deja lugar a duda alguna, … son los mismos intereses que querían la aprobación de el proyecto, sobre el suelo de los mendocinos, los que buscan adueñarse de Potrerillos.”

¿Quién está detrás de esto? ¿son necesarias nuevas leyes para administrar una cuestión que está más que regulada?.”

“Mathus Escorihuela denunció la existencia de un proyecto inmobiliario detrás de las sombras. Los hacedores del proyecto son los mismos que la senadora Mireya Díaz apunta ...'una estructura política manejada por feudos'”.

“¿Quienes son los aludidos? …: un reconocido empresario que emplazó un barrio privado en tierras fiscales del pedemonte, justamente un 'feudo' atrayendo a sus arcas mucho dinero … el mismo que golpeó hace un tiempo a un funcionario de la Subsecretaría de Deportes … El responsable está frente a nosotros. Sabemos quién es y como actuá.”

“El poder político no va a reaccionar frente a sus ambiciones. {el mesmisimo Grondona tampoco}. Es la sociedad mendocina, quién debe, demostrar que tanto Mendoza como Potrerillos son de todos los mendocinos y no de algunos pocos empresarios. Debemos actuar para evitar que el 'feudo' llegue hasta la orilla del verdoso embalse.

DETRÁS DE LA PELEA POR EL PERILAGO DE POTRERILLOS HAY UN NEGOCIO MILLONARIO

El Ente cuya creación debate la legislatura, tendría a su cargo 1700 has. Podría vender y consecionar tierras por más de 100 millones. Intereses privados.

El embalse de Potrerillos, ya ha generado peleas políticas, intereses creados y cruzados, especulaciones, está en juego el manejo de 1700 has. De tierras fiscales y de un piso de 100 millones por la venta de parte de esas tierras. Son parte del capital que manejara el Ente que está trabado en la legislatura, por ese organismo pasarían todas las decisiones sobre el manejo de la zona.

El gobierno, interesado en apurar la aprobación con media sanción de diputados. El Poder Ejecutivo quiere evitar el crecimiento desordenado como ocurrió en el Carrizal.

El lunes pasado -19.03.07 -, la Comisión de Medio Ambiente debía tratar el tema, pero los senadores no dieron quórum, es clima es cada vez más tenso y hasta hay denuncias de robos de expedientes. Los más críticos como J. Difonso, aseguran que detrás del apuro se esconden los intereses de empresarios que quieren una ley a medida.

El Ente sería el encargado de coordinar y concentrar las competencias múltiples que hay en el manejo de la zona. Un directorio con fuerte presencia política. Los directores serían de los municipios de Las Heras, Lujan, el PE., Irrigación y los regantes del río Mendoza. El Ente podría vender, licitar terrenos, entregar la prefactibilidad de emprendimientos y administrar los recursos económicos que genera el Perilago.

USOS MULTIPLES

Potrerillos fue planificado, con un fin principal: regular el río Mendoza para garantizar la provisión de agua para la agricultura y el consumo humano. Luego se agregan dos objetivos accesorios: la generación de energía y el turismo. Los más críticos con el gobierno aseguran que el orden de prioridades se invirtió y que toda parece girar alrededor del turismo.

“Este proyecto fue enviado hace dos años y siguen demorándolo. Buscan problemas donde no existen … el año político influye … se busca que el desarrollo de Potrerillos sea ordenado y sustentable ...” (G. Morgani).

El proyecto original enviado por Cobos recibió críticas de distintos organismos técnicos y esa presión sirvió para lograr modificaciones que garantizan transparencia en el manejo del agua. Pero el foco está puesto en la administración de las tierras.

“El dique fue creado para garantizar el riego. Nosotros intervinimos, porque creíamos que iban a vulnerar leyes y derechos básicos de los regantes. Nosotros no apoyamos ni rechazamos el Ente; aportamos lo que creemos justo, garantizar la calidad y cantidad de agua para los regantes” (J.P. Yapura, Consejo de Inspecciones de Cauces).

El Perilago tiene 3.000 has., con 1.700 fiscales. El plan del gobierno: las áreas con más potencial de desarrollo:365 has. Fiscales. Esas tierras serán vendidas para construir viviendas y concesionadas para otros emprendimientos, aún no tienen valor de venta, según G. Morgani, el precio del mt.2 podría superar los $50,- sin servicios. En el camino el gobierno no expropiará los terrenos privados y el Ente se encargaría de coordinar con ellos.

“Es un proyecto peligroso porque tiene discrecionalidad en los directores para vender el 60% de las tierras fiscales del Perilago. Además no fija los límites de los terrenos del Estado o límites catastrales, para saber realmente sobre que bienes se está disponiendo” (senador J. Tanús, manejo el tema en el gobierno de Lafalla).

Los informes técnicos del P:E: “favorecer la instalación de emprendimientos con alta capacidad de alojamientos tipo condominios y urbanizaciones privadas, inversiones de turismo de mayor jerarquía y estimular la aparición de viviendas de fin de semana y verano, como estrategia para la inversión de excedentes de capital de las clases medias alta y alta del Gran Mendoza”.

Esa recomendación se basa en las tendencias inmobiliarias teniendo en cuenta antecedentes de proyectos ya conocidos y la fuerte tendencia a la construcción de condominios y barrios privados, hay posibilidades que estas modalidades se encuentren. Un atractivo especial en el Perilago. En otras zonas se prevee hoteles, balnearios y campings.

EN DETALLE

El Ente podría vender y concesionar as tierras a través de licitación pública y con aprobación de la legislatura.

CONDUCCIÓN

Además de los cinco directores ya mencionados. El presidente del directorio lo colocaría el gobierno y tendría doble voto en caso de empate.

TURISMO

Se espera un promedio de 400.000 turistas anuales. En cuanto a las construcciones hay tres opciones: la de mínima 700 a 2000 camas, la de media 1500 a 3900 plazas, la “optima” de 2200 a 6000 plazas en el caso que se permitan los condominios.

LOS MUNICIPIOS ESTIRAN SUS LÍMITES POR EL LAGO

La creación del Ente está rodeada de gran cantidad de intereses que cruzan el dique.

El proyecto deja abierto la puerta para más directores porque hay municipios que reclaman participación en el Perilago.

… Godoy Cruz, está en una disputa limítrofe para que le reconozcan que los límites departamentales llegan hasta allí.

Capital tampoco quiere quedar afuera. En 2002 se presentó un proyecto para que un camino que cruce el pedemonte y conecte el Oeste de la Cuidad con el Perilago directamente, esto recibió duras críticas de la comunidad científica por el alto grado de impacto ambiental.

… el Senador L. CAIRONE insiste y volvió a presentarlo. El proyecto pide que se autorice al P.E. A “llamar a licitación pública o mediante el sistema de inversión privada para la construcción de un camino entre la ciudad de Mendoza y el embalse ...”El camino saldría del Oeste de la ciudad, en la zona del Challao para conectar al Perilago en algo más de 40 kms”. Las tierras remanentes dela nueva Villa Potrerillos también están en el ojo de los empresarios.

UNA DE LAS OBRAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA DE MENDOZA

Potrerillos costó a la provincia cera de U$S 170 millones, más otro aporte de Cemppesa, pero esos costos multiplican esos recursos.

Por el efecto de las aguas claras se calcula una inversión en impermeabilización de canales similar a la que se realizó para todo el dique.

Otros costos la construcción del camino del Perilago, que conectará Cacheuta con Potrerillos, obra financiada por el BID y cuesta casi $75 millones, esos costos hacen de Potrerillos una de las obras más cara de la historia reciente de Mendoza.

Los recursos por la venta de tierras y las concesiones, apuntan a recuperar parte de esa inversión.

Según la ley del Ente un 25% de esos ingresos deberían ir a parar a obras para mitigar los efectos de las aguas claras por pedido de los regantes del río Mendoza.

EL PERILAGO DE POTRERILLOS

Luego que quedó sin efecto el intento de dar un tratamiento apresurado a la ley para el control de las tierras en las orillas del lago de Potrerillos, corresponde que el senado evalúe con la debida seriedad los elementos que permitan asegurar que se consultarán los intereses generales.

Los apresuramientos conspiran contra el éxito, se debe ... rapidez en emergencias, en otros tomarse el tiempo necesario y estudiar todos los elementos que aportan a un mejor conocimiento, contribuye a evitar errores y llegar a soluciones duraderas. Esto es valido sobre todo con los actos de gobierno. Hacía fines de cada año. Los poderes legislativos de la Nación y de las provincias tratan proyectos de ley poco menos que a libro cerrado, se mezclan importantes instrumentos que influyen en la vida de millones de personas, con pequeñeces. La mala fe está presente, ya que en muchos casos, se escamotea la atención sobre temas sensibles y evitar el costo político que implica la aprobación de leyes mal pergeñadas, que tienden a favorecer intereses particulares.

El seguimiento que los medios intentan, se suele hacer imposible entre tanto papelerio, destinado a ocultar otros de extrema importancia.

Hubo un intento de apresurar el tratamiento de la ley para la creación de un Ente que administre y regule el Perilago.

Con el voto favorable de Diputados, el Senado como Cámara revisará los detalles del texto, los efectos, que no se vulneren derechos particulares y generales.

Pero por la acción de algunos senadores, parece que se pretendía un apresuramiento con el tratamiento sobre tablas para sacar el proyecto sin muchas discusiones se intentaba una aprobación casi a libro cerrado.

Algo parecido ocurrió con la Ley de Uso del Suelo, se advirtió que se privilegiaban intereses particulares y de organizaciones, se logró la reconsideración.

Ahora se está discutiendo como corresponde, es muy probable que el texto final en poco o nada se parezca al que se pretendía sacar con tanto apuro.

En cuanto a Potrerillos se trata de una obra realizada con criterio de interés general, aportara al desarrollo turístico, que no era su principal función, tierras fiscales y particulares, están a orillas del lago, poderosos intereses se mueven, hay grupos que intentan invertir en una zona ahora privilegiada, se debe evitar que el perilago se convierta en una especie de coto privado, al igual que sucede con otros espejos de agua naturales o artificiales, a lo largo de toda la cordillera, a los cuales las personas prácticamente no pueden acceder. Tiene que evitarse a todo costo la contaminación del lago, importa sise demora, lo que interesa es que sea funcional al conjunto de los mendocinos y no sólo a unos pocos.

FUENTES

“LOS ANDES”, 20.10.06; 14/23/25.03.07; 01.04.07.

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.