17 dic 2009

- ACUEDUCTO Y USUCAPION

CONFLICTO EN EL OESTE – ACUEDUCTO Y USUCAPIÓN

-Una historia de okupas conchetos –

Si son varias carillas, tal vez un poco largo, pero la Biblia tiene más de una carilla (con todo respeto), el Código Civil es un mamotreto, la saga de Harry Potter ¿cuántos tomos tiene y a cuántos puede llegar?. Solo la ignorancia y la indiferencia no necesita que se le dedique tiempo, sólo el café es instantaneo.

CONFLICTO EN EL OESTE: ACUEDUCTO Y USUCAPIÓN

(Una historia de okupas conchetos)

Mendoza, la 4ª provincia del país, es una realidad geográfica hostil, su desarrollo humano ha sido posible a partir de la construcción de oasis artificiales.

Sólo el 3,7% del territorio provincial esta cultivado y es oasis Norte –donde esta historia sucede –esta ya al límite de su saturación.

Obviamente que la tarea realizada, más que centenaria y que en la actualidad continua, debiendo enfrentar desafíos ”naturales” y socioeconómicos.

Fue y es un trabajo para hombres – badulaques y tirifilos abstenerse – tampoco fue algo bubólico, por eso a principios del siglo XX – incluso antes – se hablaba del “ torniquete del agua”, supo de violencia y se derramó sangre junto a los canales .

Vinculando los Siglos XX y XXI en nuestra provincia continua la puja por la tierra y el agua, sin la que aquella no tendría ningún valor.

EL ACUEDUCTO

capacidad de producción de 800 lts/sgd. El Barrio DALVIAN esta constituido por 800 casas – casa más casa menos – y en el residen aproximadamente 3.200 habitantes, su provisión de agua es de pozo y mala calidad, con un costoso sistema de potabilización.

La empresa tiene previsto un plan de expansión sobre el pedemonte, con un crecimiento aproximado del 10% anual.

A tal fin en 2002, DALVIAN – OSM. llegan a un acuerdo por el cual se estipula la venta de agua en bloque. Se preveen tres étapas: La 1ª por 80 lts/sgd., la 2ª por 360 lts/sgd. y la 3ª por 600 lts/sgd.

Para el transporte de estos volúmenes, proyectan construir un pequeño acueducto – 2.796 mts. – que conecte la planta potabilizadora Alto Godoy con el barrio privado.

No es pequeña la pretensión de la empresa si se tiene en cuenta que: OSM. utiliza para abastecer todo el Gran Mendoza 5.800 lts/sgd.

La planta de Alto Godoy tiene una capacida de producción de 800 lts/sgd. 

Tenemos así que la empresa pretende el 10% del total del agua que abastece el Gran Mendoza y el 75% del Producido por Alto Godoy.

Adviértase que los volúmenes pretendidos estaría destinados para un porcentaje mínimo de la población total del Gran Mendoza, y a la vez – apreciación personal son propietarios mayoritarios de extensos jardines –

1.Y SE ARMO LA DISCUSIÓN

OSM. le solicita a IRRIGACIÓN mayor dotación para abastecer al Gran Mendoza; desde el Estado se señala la falta de obras de infraestructura.

intervenir en la problemática del agua.
Más hete aquí que FISCALIA DE ESTADO decide negar al EPAS facultades para intervenir y advierte que iniciará acciones legales contra el Ente o funcionarios que interfieran. FISCALIA fija posición mediante las resoluciones 124/05 y 106/6 las quson dictadas por el Fiscal Adjunto Joaquín de Rosas, ya que el Fiscal de Estado PEDRO SIN vive en DALVIAN. Fiscalia entiende que OSM solo debe INFORMAR al EPAS.

¿ ME PUEDEN INFORMAR QUE PASA?

Así fue que el senador Jorge Tanús (PJ.) presentó tres pedidos de informes:
Al EPAS para que presente la Resolución 78/6, en la que declara su rango constitucional, por lo que se declara competente para intervenir en la venta de agua en bloque.
A FISCALIA DE ESTADO para que presente las Resoluciones en las que niega competencia al EPAS.

A la SUPREMA CORTE para que informe sobre el fallo 63085 de 2002 que dio competencia al EPAS para intervenir en un conflicto anterior entre Capital y Las Heras contra DALVIAN.

La administración de COBOS: un momento por favor

El Poder Ejecutivo decidió esperar el dictamen de Asesoría de Gobierno.

Un primer paso lo dio Asesoría Letrada del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas que reivindica la competencia del EPAS para regular el proyecto hídrico de DALVIAN.
El gobierno sondea una solución intermedia : poner medidores al acueducto para controlar que no se utilice más agua que la que autorice el ente.

Y DEFINE LAASESORÍA DE GOBIERNO

Asesoría de Gobierno, por el dictamen 374/07 respalda y ratifica la resolución 78/06 del EPAS, en la que se declara competente para regular la venta de agua en bloque – Boletín Oficial 26/06/07 – caen así las Resoluciones de FISCALIA 124/05 y 106/6

EL DICTAMEN: “La norma prevalerte es el art. 29 inc. m. del decreto 911/95 por el cual OSM. S.A. debe contar con autorización previa del EPAS para comercializar excedentes de la producción de agua, sobre todos los denominados “servicios de bloque”

EN CONSECUENCIA: Tras la ratificación de la competencia del EPAS para autorizar la venta de agua entre operadores, su presidente J. L. Mendoza , aseguró que OSM. deberá comprobar que sobra agua y no afectará el servicio .

Todo vuelve a fojas cero, ya que no hay ningún informe que demuestre que no hay excedentes.

Lo importante es que corrobora la Ley 6044, los deberes y alcances del EPAS en el control y regulación.

Los cupos mínimos pedidos por DALVIAN no están autorizados, el EPAS nunca fue informado. Además el Ente reclama una serie de obras para mejorar el servicio.

OSM-DALVIAN deberán hacer toda la presentación de nuevo y un estudio que dictamine técnicamente si sobra agua o no.

Para autorizar el acueducto también debe aprobarse los loteos y adecuarlos a la reglamentación del pedemonte y atenerse a las restricciones vigentes (esto involucra Consejo de Loteos y los Concejos Deliberantes).

En cuanto a la obra civil es necesario que se presente el informe de impacto ambiental.

OSM. deberá presentar al EPAS el inicio de obras que no sea presentado oficialmente aún.

Todos los organismos que opinaron sobre el expediente lo cuestionan y destacan que no hay excedentes: IRRIGACIÓN, HIDRÁULICA, EPAS, UNC, DOADU se opusieron por medio de sus respectivos dictámenes técnicos.

USUCAPIÓN

En el desarrollo precedente se ha señalado las peripecias del conflicto “EPAS-DALVIAN” por un acueducto de 2800 mts. que una la planta potabilizadora Alto Godoy con dicho barrio privado y con una intención de suministro de 600 lts/sgd.

Ahora al relatar otro conflicto : “UNC.- DALVIAN” por un terreno comienza a cerrarse el círculo.

Los mendocinos comunes, cualunques, tomamos conocimiento del conflicto por una solicitada publicada, a toda pagina, de torpe redacción en la cual se dan a conocer los argumentos legales que aduce DALVIAN en su pretensión de propiedad, de dicho terreno, por prescripción, por ocupación.

El Sr. Vila dice que inició su reclamo por usucapión en 1981.

El terreno de marras, conocido como “Polígono de Tiro”,esta al Sur del barrio DALVIAN, a 50mts. de la calle “Cerro de la Bodeguita” y se extiende hasta el cauce seco Papagayo y desde la av. Champagnat hasta el cerro “La Angostura”, con 200 mts. de ancho y por el Oeste llega hasta la precordillera. Es una superficie de casi 32 has.

El juicio tiene sentencia de primera instancia - 01/02/99 -, en la que se hace lugar a la demanda por no haber sido usado, el terreno, por la UNC. 

El Estado Nacional y la UNC apelan, La Cámara Federal de Apelaciones rechaza la apelación – 31/05/07 – por entender que se trata de un inmueble del dominio privado del Estado de uso exclusivo de un organismo y pasible de prescripción.

DE CUANDO AMONESTARON A LA RECTORA

La Sala Federal de Apelaciones aplicó “un severo llamado de atención “ y multó a la rectora de la UNC., María V. Gómez de Erice, con $1.000,= (pesos un mil) por “haber actuado contra la autoridad, dignidad y decoro de este Tribunal …la conducta y las expresiones de la Sra. Rectora exceden el límite razonable de tolerancia que es dable exigir a los jueces … El Tribunal considera que las declaraciones son inadmisibles, ofensivas y temerarias”. El Tribunal señala que al 01/02/06 el magistrado “había fijado residencia en la vivienda … de su esposa en el barrio DALVIAN … ninguno de los litigantes formuló objeciones u oposiciones “.

La Resolución lleva la firma de los camaristas ENDEIZA, PEREYRA GONZÁLEZ y JULIO DEMETRIO PETRA F.

El Tribunal falló a favor de DALVIAN en el conflicto comentado.
{Ver anexo otros casos}

SOBRE LA RECTORA RESPONDONA

“ … yo no tengo opinión formada, tengo hechos. El preopinante vive en el barrio DALVIAN. Más simple que eso nada”.

El Consejo Superior de la UNC. ratificó lo actuado por Gómez de Erice y señaló que ella “a actuado en función de lo que ha dispuesto el Consejo”. Pagará la multa por cuestionar la independencia de JULIO DEMETRIO PETRA.

La UNC. interpusó un recurso que deberá ser derimido por la Suprema Corte de la Nación – 15/06/07 – por que existe un interés trascendente que afecta el derecho de propiedad y la función educativa de la sociedad.

Y LLEGO LA CABALLERIA

La UNC. no esta sola en su demanda, en su apoyo y como tercero interviniente, se presentó el Gobierno Nacional – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Procuración General del Tesoro de la Nación y el ONABE).

SORPRESAS TE DA LA VIDA

CAPITAL Y LAS HERAS MODIFICAN ORDENANZAS

El HCD. De Capital derogó una ordenanza y dictó una NORMA ESPECIAL para permitir la construcción de condominios y edificios en DALVIAN sobre el pedemonte.

La ordenanza 3687/17389/07 deroga la anterior reglamentación de ese barrio y regula la forma de construir : “Derógase la ordenanza nº 3327/15136/97 … (art. 1º) … art 2º habilita la construcción de viviendas multifamiliares … Declárase Zona Residencial Especial al Conjunto Residencial DALVIAN sobre el Oeste de Av. Champagnat, dentro de la jurisdicción del Departamento Capital. En esta zona y en las que ha futuro ocupe el conjunto residencial, como ampliación del mismo, se permitirá la construcción de viviendas uni y multifamiliares …” La promulgación no fue firmada por el intendente CICCHITTI, sino que se promulgó automáticamente, por que vencieron los plazos legales ,sin que hubiera observaciones por parte del Ejecutivo Municipal.

{Intendente Fayad: mala fariña, ¿verdad?}

También el Municipio de Las Heras modifico una ordenanza para permitir la construcción de edificios en los terrenos que DALVIAN tiene en ese departamento.

{¿MIRANDA es el intendente de Las Heras}

RESUMIENDO

Todo tiene que ver con todo, esa aparente y rutinaria cotidianidad es en realidad el resultado de la interacción de múltiples agentes y factores, muchas veces inadvertidos y que cuando se manifiestan pueden sorprender a los desprevenidos que somos mayoría. 

Sólo para graficar el punto: un día o una noche, hace años, don “MINGO” en el silencio de su despacho craneó que la jubilación debía ser a los 65 años y no a los 60 como era hasta ese momento y ya que estaba se mandó también la AFJP. Hace días “alguien” craneó que las AFJP no van más – de la edad jubilatoria “niente piu”. Cuando esto se puso en marcha y luego en contramarcha ¿qué le quedo al ciudadano que sólo se mete en sus cosas?.

Parece que se metieron con él ¡ y de que forma! Y para colmo sin pedir permiso, de sopetón. “… así no se mata un gaucho …” dijo don FIERRO. 

El ciudadano tuvo que hinchar el lomo y aguantar … “pan amargo amigo”. Este es sólo un ejemplo de los muchos que son plaga de características pandémicas y lo peor es que a futuro puede haber más.

Retomando, la vida de todos los días es dinámica, multifacetica y pareciera ingobernable por lo menos para los ciudadanos, que cada tanto son cortejados en su calidad de votantes. 

Esos ciudadanos que también pueden ser consumidores, clientes cautivos y si la taba cae culera marginados. 

Lamentablemente las tres últimas calidades son las más frecuentes. 

Tanto como para no ser tratados como paquetes que extraños llevan o traen de un lado para otro y para colmo de mala manera y pésimos modales, debieramos advertir que hoy por hoy, hay un futuro en construcción y cuando el futuro nos alcance ¡qué cara de opa! Va tener el ciudadano que solo atiende sus cosas.

La realidad que es una totalidad, debe ser tomada por partes relacionadas para saber de que va la cosa.

Por lo anterior consideremos tres hechos:

1.El acueducto del barrio DALVIAN.

2.El intento de acceder a la propiedad de un terreno mediante usucapión por parte de DALVIAN.

3.Concejos Deliberantes que derogan ordenanzas

¡EH, EH! ¡PARE QUE HAY MÁS!

Hasta acá se ha hecho referencia, a los tres ejes señalados, de manera escueta, esquemática puede decirse. Sin embargo estos vientos anuncian tempestades. 

Y hete aquí que desde simples ciudadanos, funcionarios, legisladores, magistrados, periodistas, organismos estatales, todos tenían algo que decir. Vendría bien un “paneo” por tanta opinión. Recuerden: ACUEDUCTO, USUCAPIÓN, CONCEJOS DELIBERANTES. (¿tendrá algo que ver con Ud.?)

ANÁLISIS DE LOS HECHOS

ACUEDUCTO

¿Agua para los country del Oeste?. En los “90 se sostenía que las plantas de abajo no tenían excedentes y que los barrios del pedemonte debían traerla de “arriba” de la cota de 1200 mts. –Alvaréz Condarco – con obras financiadas por ellos mismos - tiempos del Acueducto del Oeste … Proyecto Hipocampo – costo: 25/30 millones de pesos.

Los “emprendedores” pedían cargar las mega obras total o parcialmente al presupuesto de Obras Públicas. 

En oposición se entendía que debían afrontarlas los “inversores”; esa plusvalía es la que tiene que pagar las obras de traer agua de “arriba” y no sacarla de los vecinos de “aguas abajo”.

La iniciativa quedó en sordina, hasta ahora que renace la disputa, pero sin marco estratégico, con funcionarios sospechados, entre la anarquía urbana y el agua escasa.

Esta en juego el uso de la tierra y el agua escasa. Se carece de plan estratégico de cómo crecer, hacía donde, con que reglas, con que organismos de control y resguardo desinterés público.

Los “emprendedores” esgrimiendo viejos convenios y derechos, demandan agua, prometen pagarla bien y se hacen cargo de un “cañito”. Del acueducto de “arriba” ni hablar. Es carisimo.

JORGE TACCHINI: PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA MENDOZA – 1993/4

Advertía: sobre el “inminente contrate de intereses”. Sobre los riesgos que generaban sin una norma básica, sobre la necesidad de una planificación urbana, sobre crecer hacía el pedemonte “ a contramano del agua y de la infraestructura de los servicios”, sobre el riesgo de diluir las facultades y los organismos de regulación y supervisión del Estado, de supeditar el interés público a proyectos particulares.

J. F. KENEDY:

“ … al que resuelva el problema del agua habría que entregarle dos Premios Nóbel. Uno de Ciencias y otro de la Paz”.

No extrañan estos 15 años sin Ley de Uso Territorial, ni la disputa por el agua potable en la legislatura, en OSM., en la Fiscalía, en el EPAS, en los medios de difusión.

Se juegan proyectos de gran escala, los intereses políticos, municipales, nacen descarados alistamientos de funcionarios, legisladores, jueces tentados – o presionados – por el poder de los nuevos ricos, en medio de una insostenible anarquía, de una absurda falta de reglas y protagonistas institucionales sospechados.

A pesar de las dudosas definiciones del Fiscal de Estado y de algunos legisladores … “abajo” no hay excedentes … los “emprendedores” deben construir el acueducto de “arriba” y ellos deben pagar. (NO DE “ARRIBA” COMO PRETENDEN)

El dictamen de Fiscalía de Estado sobre el acueducto de DALVIAN es preocupante, es parte de un paquete que involucra la Ley de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial y Ambiental, el perilago de Potrerillos, el camino a Potrerillos por el pedemonte, la construcción de edificios – en pedemonte –en propiedad horizontal. 

Siempre están presentes los mismos grupos económicos que manejan el agua, la energía eléctrica, la propiedad de la tierra e intentan hacer lo mismo con el petroleo.

El tono casi amenazante de FISCALIA DE ESTADO. Al igual que confundir el “bien común” con los intereses de dos empresas en las que sus titulares son socios.

2º FORO MUNDIAL DEL AGUA (La Haya, 2000)

“ … el establecimiento de cuotas para los servicios que reflejen el costo de su provisión deberá tener en cuenta la necesidad de equidad y las necesidades básicas de los pobres y de las personas vulnerables.”

SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN

“ … la igualdad ante la ley consiste en que no se establecen excepciones o privilegios que excluyen a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias “

EL AGUA POTABLE, POR SI ALGUNO NO LO RECUERDA, ES UN DERECHO HUMANO Y UN BIEN SOCIAL.

Este convenio entre empresarios viola la igualdad ante la ley.

El Centro de Ingenieros y el Subcomité Científico del EPAS, piden la intervención del Vicegobernador (en ese momento J.C. Jaliff) y de los senadores por la construcción del acueducto DALVIAN (12 y 20/04/07) y se quejan de las “amenazas” de FISCALIA DE ESTADO en las resoluciones 124/5 y 106/6 por las que se impide la intervención del EPAS.

DANTE CIVELLI (Presidente Centro de Ingenieros)

“ … me parece muy grave lo que FISCALIA … ha amenazado a todo el mundo y deja de lado al EPAS … que debe intervenir para evaluar y resolver técnicamente la factibilidad o no de la prestación y preservar legítimos derechos de la mayoría de los usuarios … su resolución contiene innecesariamente términos amenazantes para con los funcionarios y demás personas involucradas. Situación … (deplorable) dentro de un pretendido estado de derecho”.

Se intenta avanzar en el poblamiento del pedemonte , se pretende agua potable para comunidades de esas zonas sin que aún se apruebe otro proyecto de Ley de Suelos, con aportes de entidades científicas, profesionales, organismos universitarios y estudiosos. 

Un proyecto ya fue rechazado cuya aprobación se pretendía sacar entre gallos y medianoche, se intenta generar situaciones que pueden ser consagradas como derechos adquiridos. 

Se avanza en base a hechos consumados. 

Poderosos intereses inmobiliarios se mueven tras iniciativas mal ventiladas ante la opinión pública o demoras que permiten la consolidación de proyectos que luego serán difíciles de revertir; PESE A QUE ESTA EN VIGENCIA UNA LEY … QUE DECLARA COMO RESERVA ESE AMBITO sobre el cual se intenta asentar población.

Se busca seguir con construcciones en el lugar, cuya venta ya esta siendo promocionada.

La Ley de Suelos (demorada) debe considerar el beneficio general y no el de unos pocos emprendedores.

Hay muchos intereses … pingues negocios … se pretende seguir avanzando hacía donde no se puede ni se debe.

Debe evitarse que se adquieran nuevos derechos ante que las disposiciones legales que regulen definitivamente el uso de nuestro suelo hayan sido establecidas.

USUCAPION

Debe privar el interés público, por sobre el interés económico de un particular.

El Sr. Vila dice que inició su reclamo por usucapión en 1981, luego de haberlo poseído por más de veinte años, desde 1961 por lo menos.

¿Cómo funciona la USUCAPIÓN?; no basta con “decir” que se tuvo el terreno, sino que tiene que haber “mejoras visibles” – importantes, significativas – vivir en él, alambrar el terreno, criar ganado, nivelarlo, cultivarlo, hacer cosas con su infraestructura, {además la posesión debe ser pacífica y también pagar los impuestos}.

¿Entonces en 1961 ya existían mejoras visibles hechas por e el Sr, Vila?

En 1961 el barrio Cano era “lo más al Oeste” que había en la Capital de Mendoza.

TESTIMONIO DE UN EX – CADETE DEL LICEO MILITAR

“ … en mi primera excursión a la Virgen de Lourdes , -1965- los terrenos eran un descampado con jarilla, cactus, molles y ríos secos … De ‘mejoras’ no vi nada. Esta excursión (repetida muchas veces) y no vi ‘mejoras’ … en la década del ’70 nos llevaron hasta el cerro La Angostura. De ‘mejoras’ tampoco vi nada, este cerro es donde esta ahora el Cristo de los Cerros…”

Los dichos anteriores pueden verificarse: foto aérea del Instituto Geográfico Militar - 1965- no había mejoras. Foto aérea de la Dirección de Catastro de mayo 1979, tampoco había mejoras.

Hoy hay ciertas mejoras: una cancha de paddle y una de futbol, un basurero de DALVIAN, un galpón nuevo; todo esto no existía en 1979 y menos en 1961. El alambrado está hecho de cables usados de Supercanal así que muy antiguo tampoco es.

“Si no hay mejoras o no las había hasta 1979; ¿en qué se basan los jueces para otorgar el usucapión reclamado en 1981 por posesión veinteañal? ¿los Señores Jueces desconocen las fotos aéreas?. En Casa de Gobierno (IGM.), se puede adquirir un ejemplar: foto código 67-8-2”.

“Si de algo vale valen los testimonios, hay una gran cantidad de ex – cadetes, quienes podemos atestiguar , entre ellos el actual vicepresidente”.

Insólito litigio en el que un ciudadano pretende arrogarse la propiedad de una franja de terreno, afectada al dominio público para servicios educativos.

El único título argumentado para su pretensión sería una supuesta posesión de más de veinte años.

LAS RAZONES DE LA UNC.

Los antecedentes de dominio con sus anotaciones registrables y la correcta ubicación fiscal del predio. 

El terreno se encuentra fuera del Bº DALVIAN, corroborado por los Señores Jueces, mediante un perito agrimensor.

El dominio legítimo de la propiedad llamada “ Polígono de Tiro” le pertenece al Gobierno de la Nación en forma ininterrumpida desde 1896 en que la Provincia de Mendoza realizó su donación.

1980, por Ley 22207 se incluye entre los bienes del Estado Nacional el terreno “afectado al patrimonio de la Universidad Nacional de Cuyo, el denominado “Polígono de Tiro”.
Código Civil Argentino, art. 2340 específica cuales son las características de los bienes públicos:

1.La inalienabilidad. Nadie puede adquirirlos mientras se encuentren afectados a uso público.

2.La imprescriptibilidad, nadie puede pretender la posesión de un bien, invocando la prescripción del dominio.

3.La inembargabilidad, nadie absolutamente nadie puede embargar o secuestrar un bien público.

El ONABE – organismo del Estado Nacional – que se ha presentado ante la justicia como tercero interviniente, señala leyes que no fueron mencionadas por los jueces en ninguna de las instancias. “Nos adherimos a los recursos presentados por el Procurador del Tesoro Nacional y por la Universidad Nacional de Cuyo.”

La presentación judicial es por omisión de la consideración de una serie de leyes.

R. Morcos (ONABE): “… en todo este tiempo la UNC. ha ido creciendo y era obvio que – al momento de la donación – no se construiría en el mismo momento. 

Eso no quiere decir de que estuvieran abandonados … Pensamos que los terrenos son un bien público del dominio del Estado Nacional y son imprescriptibles e inealineables.”

El ONABE sostiene que por aplicación de normativas, que incluyeron los terrenos – en disputa – dentro de la Línea de Fronteras, estos no son susceptibles de usucapión. Además por las fechas de estas disposiciones el plazo de 20 años no se ha cumplido.

1.LAS LEYES

DECRETO 15385, LEY 12913: de 1944, establecía una zona de seguridad de 150 km. a lo largo de la frontera , esa línea llegaba hasta Palmira. Estuvo en vigencia hasta 1994.

LEY 18575: del 02/1970. Crea la zona de frontera en Mendoza , se fijó la ruta 40.

LEY 22153: de 1980, “… no puede adquirirse por prescripción el dominio de inmuebles urbanos o rurales del Estado Nacional, Provincial o Municipal, situados dentro de la zona de seguridad.

LEY 5804: Mendoza, 05/12/1991

LEY 6097: Mendoza, 01/12/1993

ONABE: “ … al momento de la sentencia de primera instancia - 1999 – tampoco se había cumplido con el requisito de los 20 años … no entendemos porque ningún Juez hizo mención de estas leyes, … ellos tienen la OBLIGACIÓN de conocer el derecho en su totalidad …”

OTROS SUCESOS

1.“TENGO ESPERANZAS EN EL FALLO DE LA CORTE PORQUE NINGUNO DE SUS MIEMBROS VIVE EN DALVIA. (María V. Gómez de Erice, Rectora UNC.)


Con estas palabras, la titular de la UNC. sintetiza el espíritu con el que enfrenta el conflicto por 31 has. En el pedemonte. El objetivo: recuperar terrenos pertenecientes a la Institución que la Justicia otorgó a un barrio privado.

“ … se transformó en una manifestación de apoyo a la UNC. con la presencia de casi 3000 personas … los presentes expresaron abiertamente su rechazo al fallo judicial … que concede una porción de 31 has. De terrenos universitarios que pasarían a manos del empresario Alfredo Luis Vila, propietario de DALVIAN S.A. …”

“… porque se vive como un atropello, como algo que no corresponde .”

“... el estudiantado y los profesores están muy comprometidos.”

“… Este es un tema que pertenece al orden de la conducta de las personas, de lo ético y de lo jurídico.”

“… Lamentablemente no alcanza a comprender porque la Cámara y el Juez de primera instancia han actuado así. No sé si han medido las consecuencias, … la sociedad quiere jueces que tengan independencia de nosotros y también de los otros.”

“… Decir que una cosa que es pública de repente pasa a ser privada es una barbaridad.

Eso es lo que ha escrito el miembro preopinante y los demás no sé que han firmado.”

“Yo no tengo opinión formada; tengo hechos. El preopinante vive en el Bº DALVIAN. Más simple que eso nada.”

“… pero vamos a ver que resuelve la Corte de la Nación. Yo tengo la esperanza de que va a resolver en derecho porque ningún miembro vive en el Bº DALVIAN.”

2.UNA CAUSA QUE UNIÓ A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El fallo judicial contra la UNC. es el tema del momento entre los alumnos de las facultades … reúnen firmas para elevar un pedido a la Justicia.

… en las diferentes facultades … (de) … la UNC. … los alumnos reclaman al Gobierno, a la Justicia y a la sociedad en general el compromiso de “tomar cartas en el. asunto” para torcer una historia que hasta el momento se presenta adversa … significa perder un terreno en el que … realizan estudios geológicos.

“… Todos se sienten involucrados por una causa justa en la que un poderoso empresario busca quedarse con terrenos … (que pertenecen a la UNC.)” – Mariano Marquinez, Presidente de la FUA.

“ …, la noticia trascendió la provincia y se instaló como tema de discusión en el ámbito académico nacional … la UNC. recibió la adhesión y el apoyo de estudiantes, docentes y directivos de las principales universidades estatales del país.” (Claudia Carrasco, estudiante de historia).

“Este problema traspasa la influencia de la provincia, porque todos sabemos que esta Universidad es pública y gravita, recibe alumnos de todas partes de Sudamérica. … este hecho que catalogamos como una usurpación despiadada …” (Alejandro Vázquez, alumno de historia del arte).

“No comprendo cómo algunos compañeros se desinteresan de una problemática que involucra a la Universidad que nos dio la posibilidad de estudiar de manera pública y gratuita y que hoy es violada y saqueada por intereses privados …” (Claudio Reinoso, alumno Geografía)

“Como Universidad Nacional todavía estamos esperando el apoyo del Gobierno provincial y nacional. No puede ser que este hombre quiera acaparar todo lo que tiene a su alcance relegando intereses de los ciudadanos …”

3.LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DENUNCIA A LA FIRMA DALVIAN

Sostiene que la empresa está construyendo un acueducto en los terrenos en litigio.

… la rectora de la UNC., denunció que la empresa DALVIAN S.A. .. (ha) empezado la construcción de un acueducto en los terrenos que deberían estar libres de cualquier acción por decisión judicial.

… en primera y segunda instancia, los tribunales Federales de Mendoza habían hecho caer en dos oportunidades las pretensiones de la UNC. de que estas tierras volvieran a su pleno dominio, presentación que dio comienzo en 1986 …, los magistrados dieron la razón a DALVIAN S.A. … ( la UNC.) recurrió en queja a la Corte Suprema de la Nación … (que) dispuso una medida de no innovar … las partes cesaran en sus acciones, mientras decidía si aceptaba o no intervenir en el caso.

A juicio de la Rectora esa situación se violentó … “Nos encontramos …(comprobando) el desplazamiento de máquinas y operarios … al Norte del club … de la UNC. … por lo que significa un acueducto en el lugar que … el EPAS ha desautorizado”.

… se labró un acta y se presentó un escrito ante la Justicia Federal, “… confió en que el petitorio será escuchado; porque de otra forma sería desatender una orden del máximo Tribunal de la Nación … no estamos solos, …además (intervienen) la Procuración del Tesoro, la Onabe y otras instituciones”. Sobre los permisos de obra, sea acueducto u otro emprendimiento, La Rectora menciono que no hay autorizaciones de los organismos pertinentes.

4.EL EPAS NO AUTORIZÓ OBRAS QUE REALIZA DALVIAN

Al empezar a construir el acueducto … (hacía el barrio) DALVIAN, … Alfredo Vila, …
no cumple con la medida cautelar de no innovar (CSJN.) en los terrenos que mantiene en litigio … (con la UNC.) … la situación se agrava … (por) la falta de autorización … (del EPAS) … los asesores legales de la Universidad ( presentaron) … una denuncia penal contra la empresa … en el Tercer Juzgado Federal, Secretaría D … la fiscal María G. André … (determinará) si hubo o no delito … y el Juez … Alfredo Rodríguez resolverá.

… (el EPAS tiene a su cargo el control sobre) el acueducto que pretende construir DALVIAN … y a su vez autorizar la venta … (del agua en bloque).

Así lo resolvió … Asesoría de Gobierno que (rechazó) una resolución de FISCALIA DE ESTADO (que daba vía libre para la construcción del acueducto y la venta del agua) y además negaba competencia del EPAS …

… el EPAS espera que OSM. le envié informes técnicos, cálculos hidráulicos y documentación que compruebe si sobra o no agua … y que … no (se) afectará el servicio al resto del Gran Mendoza.

“Todavía no presentaron nada. Por eso, nosotros no hemos autorizado esas obras … entendíamos que no podían avanzar sobre terrenos en conflicto judicial” – J.L. Mendoza, titular del EPAS).

…, Gómez de Erice … (en) Buenos Aires con sus abogados y el Representante Legal del Ministerio de Educación de la Nación … (van a presentar los antecedentes de la denuncia ante la Suprema Corte) … ya que es un acto de absoluta y total desobediencia …

5.MURIÓ AHOGADO UN CHICO EN UN POLÉMICO POZO EN LA FAVORITA

El pozo está en terrenos fiscales y se llena con agua de lluvia. Vecinos de la zona responsabilizan a una empresa.

Desde hace más de un mes, cientos de chicos y jóvenes de la zona de La Favorita se bañan cada día en un pozo de agua formado por la últimas lluvias … se encuentra … cerca del dique Papagallo … (allí) murió ahogado Maximiliano Godoy de 18 años.

La depresión formada tiene (una) superficie de 1800mts2 … puede apreciarse que bañarse allí es más que peligroso … en el centro … la profundidad es de unos 3mts. y tanto el fondo como los laterales están repletos de barro y ramas.

…, el Jefe de Bomberos … describió el (lugar) … como un embanque natural, que se potenció por las … lluvias … que formaron una laguna del tamaño de una cancha de fútbol. “El lugar es una verdadera trampa …ya que el color del líquido es marrón y las profundidades son muy dispares (varían) de 20 cm. a 2 ó 3 mts.”

Una vez que abandonaron el lugar, los móviles de la policía, la ambulancia, el camión de bomberos y los medios de comunicación, los niños de la zona volvieron a zambullirse al agua como si nada hubiera sucedido … hace más de un mes que se formó por acumulación de agua de lluvia.

… luego de confirmada la muerte del joven, las acusaciones llegaron hasta los propietarios del Bº DALVIAN. “Antes no había agua en esta zona, pero las máquinas de la empresa de Vila llegaron hace más de un mes a hacer estos pozos, que después se llenaron de agua … 

Después los camiones llenos de tierra iban a parar a DALVIAN” (Rodríguez Videla vecino del Bº Andino en la zona de La Favorita).

Desde la empresa señalada desmintieron haber realizado trabajos de excavación allí… la fiscalía … afirmó que el lugar … (son) terrenos fiscales.

LA FIRMA DESMIENTE

A raíz de las declaraciones de los vecinos … el gerente general de DALVIAN S.A., Julio Cortés …(:) “las máquinas de la empresa no han hecho ningún movimiento de tierra, porque el equipamiento no sale de jurisdicción del barrio y está abocado a obras de infraestructura dentro de sus límites.

SIN RESPONSABLES POR LA MUERTE DEL JOVEN EN UN POZO DE AGUA

Maximiliano Godoy (18) murió ahogado cuando se bañaba.

En estos momentos lo que esta estudiandose es cómo se produjo la muerte … Todo indica que se trata de un accidente y la responsabilidad recaería sobre la misma víctima.

Todo indica que fue una fatalidad. Sin embargo aún no se establece la responsabilidad de quien no previó que ese pozo tuviera algún tipo cartel de advertencia que indicara la peligrosidad de la zona.

Según uno de los vecinos de la zona esos pozos … fueron cavados por máquinas de la empresa … DALVIAN S.A. … desde esta firma negaron toda intervención en estos terrenos.

Los terrenos son fiscales y están en una zona de cauces aluvionales. Desde la Municipalidad de Capital afirmaron que no forman parte de su jurisdicción por lo que no tienen “ingerencia” en el control de estos terrenos.

El fiscal Marcelo Gutiérrez del Barrio … (se) “esta determinando las causas de la muerte … (ahí) culmina la tarea de la fiscalía. Para determinar … si hay responsabilidad del Estado o de un privado, deberá abrirse otra investigación.

AHORA SI ES CIERTO, RESUMIENDO

Y así son las cosas por estos pagos del Señor en el año 2008 del Siglo XXI.

DATOS DE LA REALIDAD:

El FISCAL DE ESTADO vecino de DALVIAN, interviene para que el EPAS no intervenga en el control del pretendido y propuesto ACUEDUCTO.

Un Juez cuya esposa es propietaria de una casa en el Bº DALVIAN, fija domicilio en la propiedad de su conyugue, dicta sentencia – como Camarista – a favor de DALVIAN en el juicio por unos terrenos entre la empresa y la UNC. Como la Rectora cuestiona la independencia del Juez, la Cámara le aplica a la Rectora una multa de $1.000,= (PESOS UN MIL) que fue abonada. (VER ANEXO “OTRAS SENTENCIAS”).

Cuando Canal 7 llega con su señal a Mendoza, otra empresa pero de los mismo empresarios, recurre a la Justicia porque la señal de Canal 7 interfiere la señal de dicha empresa.

Uno de estos empresarios cuando pierde la paciencia patea funcionarios, ataca y lesiona periodistas. Empresas y empresarios realmente irascible, de pocas pulgas …


Julio Irrazabal

Godoy Cruz, 24 de enero de 2008 (1)




(1) El trabajo fue concluido en la fecha indicada a posterior se actualizó, ver “Fuentes”


ANEXO: OTRA SENTENCIAS


Debo señalar que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, cuya conformación desconozco, tiene una Sala “A” al menos. Vale aclarar que por lo informado por la prensa de cuatro casos en tres intervino dicha Sala “A” y en el restante no se identifica Sala interviniente.




LA JUSTICIA FEDERAL LIBERÓ A UN MILITAR IMPUTADO POR SECUESTROS Y TORTURAS

“ Se trata de Oscar Dopazo, un jefe de Inteligencia. Los fiscales critican la decisión de la Cámara y apelarán. Los otros detenidos por delitos de lesa humanidad podrían acceder también a si excarcelación.”

“La Sala “A” de la Cámara Federal de apelaciones de Mendoza otorgó la excarcelación al coronel Oscar O. Dopazo … imputado por violación a los derechos humanos, detenciones ilegales y torturas.”

“ … (con prisión domiciliaria desde agosto de 2004) … recuperará la libertad.”

“La resolución en cuestión lleva la firma de Julio Demetrio Petra, Alfredo López Cuitiño y Carlos Pereyra González, … “

“ …, el Ministerio Público Federal ya mostró su disidencia con la medida …”
“ … algunos fiscales … en estricto ‘off de record’ … la Cámara se apresuro con esta resolución y por respeto a la sociedad habría que haber esperado”.

LOS FUNDAMENTOS

“La Cámara reconoce … la seriedad del delito, su grave reproche social y la eventual severidad de la pena prevista para el caso, …”

“… se hace referencia a que el imputado tiene 75 años y una insuficiencia cardiovascular crónica … (destaca) que Dopazo no tiene antecedentes penales ni ha sido declarado rebelde en ninguna otra oportunidad.”

“Tras lo cual resuelve hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa y conceder la excarcelación a Dopazo bajo “caución juratoria”. {¿Significa que basta con la palabra?}

LE CONCEDIERON LA EXCARCELACIÓN AL GENERAL (R.E.) JUAN PABLO SAÁ

“Lo resolvió una Sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza …”

“… El general (R.E.) … se encuentra procesado por delitos de les humanidad como … el llamado ‘Operativo Condor’ … entre dictaduras latinoamericanas para la eliminación de opositores políticos, … “

“ … Saá, hoy de 81 años se encontraba con arresto domiciliario … Hace cuatro años el juez … Urzo ordenó su arresto y el inmediato traslado a la Capital Federal …”

“ … considerando (:) … que la duración de la prisión preventiva no exceda el plazo razonable … de lo contrario … dicha prisión adquiere el carácter de una pena anticipada y … (viola el) art. 82 de la Convención Americana.”

“Petra Fernández, López Cuitiño y Pereyra González … (conceden) la excarcelación bajo una ‘caución juratoria’.” {¿Significa que basta con la palabra?}

EL CENTRAL EMBARGO A UNOS 200 AHORRISTA DEL EX BANCO MULTICRÉDITO

La medida judicial se concretó cuando existía la posibilidad de recuperar parte de los depósitos por un monto de 5 millones.

“Mientras algunos de los 6000 ahorristas, desde hace un par de semanas empezaron a recuperar una parte – aunque muy pequeña – del dinero depositado …, otros 200, que demandaron al Banco Central por daños y perjuicios, fueron sorprendidos con un embargo … y … en algunos casos, deberán sacar dinero extra de sus propios bolsillos … Han pasado más de 14 años y el caso Multicrédito sigue aportando tantas sorpresas como bronca e impotencia.”
“ … la Justicia concursal dispuso … la distribución de $ 5.671.729,= entre los clientes … (en) números (finos), cada ahorrista recibirá un 12,43% del capital (por cada $1.000,= recibirán $124,30), … que se suman (al) 22,8% recibido en cuotas ya cobradas.

LOS OTROS

“ … dentro de los reclamantes, … (hay) un grupo de unos 200 … que por su cuenta, iniciaron un juicio contra el Banco Central … por daños y perjuicios al no cumplir con los controles … no había advertido las maniobras ilegales que se cometían en el banco de los Flamarique … ponen como ejemplo que dos días antes de la caída de Multicrédito el Central le siguió dando beneficios, como un redescuento de u$s 5 millones. El … (juez) Bernardo Calderón, … 2º Juzgado Federal de Mendoza … condenó al Central a devolver la plata a los clientes. Fue la primera sentencia favorable para los ahorristas en 14 años de lucha judicial … duró muy poco. Apelado, la Cámara Federal de Apelaciones dio vuelta la sentencia y además condenó a los clientes … (de la quebrada) a pagar los honorarios. Esa sentencia … (esta) recurrida ante la CSJN. … Pese a ello, Perla Ostropolsky, … apoderada del Banco Central en Mendoza, interpuso un embargo preventivo por sus honorarios … (con) eco favorable en la Justicia Federal. El oficio … llego … (al Banco) Nación (Mendoza).

A COBRAR

“… este grupo minoritario de ahorristas se encontró con una orden de embargo provisoria. Y no sólo … no cobraron sino que en muchos casos deben más plata que la que tenían que recibir.”

103 AÑOS DE VIDA Y 14 DE RECLAMOS

“Cada ahorrista tiene su propia e íntima historia, … una sobresale: Marina Ramírez Beltrán de Sánchez – Silva, nació un 30 de setiembre de 1905. … es una de las ex clientes de Multicrédito que fue embargado por el Banco Central. … Hace como 20 años abrimos una caja de ahorros y después … un plazo fijo, producto de la venta de una casa … Hoy como otros tantos, no sólo perdimos todo lo ahorrado sino que en estos años comprometimos sueños y muchos proyectos. … Madre e hija … firmaron una demanda contra el Central que hasta hoy (15/09/08) no tiene resolución. …, al intentar cobrar la cuota, se encontraron con un embargo por $8.000,= (PESOS OCHO MIL), que supera con crece lo que tenían ene. Banco, …”

“Marina hoy no cree más en la justicia. Sólo espera un milagro o tal vez un regalo de cumpleaños por sus 103 años de vida y 14 de reclamos.”

{dura lex est lex. Disculpen mi latín es un desastre}


FUENTES


LOS ANDES, 12/04/07; Pablo ICARDI
14/04/07, “
15/04/07, Germán BUSTOS HERRERA
18/04/07, Pedro ZALAZAR
20/04/07, Pablo ICARDI
22/04/07, Editorial
EL SOL, 23/04/07, Juan C. ALBORNOZ
LOS ANDES, 24/06/07, Solicitada DALVIAN
“ , Claudia BARRIOS
“ , Leandro STURNIOLO
27/06/07, Eduardo L. AYASSA
28/06/07, Pablo ICARDI
“ , Gisela MANONI
29/06/07, Pablo ICARDI
05/07/07, -.-
11/07/07, Jorge BARON
12/09/07, Miguel E. LAGOS
26/09/07, Diana CHIANI
27/02/08, Miguel TÍTIRO
28/02/08, Virginia DI BARI
“ , L. STURNIOLO – M. TÍTIRO
29/02/08, Lorena VILLAFAÑE
13/09/08, Eduardo AYASSA
15/09/08, “
30/09/08, “
26/10/08 -.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.