17 dic 2009

LOS CISMAS RADICALES

LOS CISMAS RADICALES

1º; “La conciliación” - 1891

Antes de ser fueron intransigentes. Después fueron Radicales.
Jardín Florida = Unión Cívica de la Juventud.
Frontón de Pelota = Unión Cívica
Revolución del '90 ó del Parque
15.01.1891. Convención de Rosario = fórmula: Mitre – Bernardo de Irigoyen.
Mitre acepta “la conciliación” que le propone Roca.
Escisión: Unión Cívica – mitrista. , UNIÓN CÍVICA RADICAL, Leandro Alem – Hipólito Yrigoyen.
15,08.91. Convención del teatro Onrubia, fórmula UCR.: Bernardo de Irigoyen – Juan M. Garro.

2º “Las Paralelas” 1893/1897/1912

La abstención larga

3º “El alzamiento electoralista” - 1909

Manifiesto Disidente: “... el silencio y la inacción no constituye programa para nosotros...” Leopoldo Melo y otros.
Polémica Yrigoyen – Molina

4º “Los Antipersonalistas” - 1922/1928

Grupo “AZUL” o “GALERITAS” - Leopoldo Melo
1916. Hipólito Yrigoyen Presidente
1922. Marcelo T. de Alvear Presidente
UCR. Antipersonalista
1928. “El Plebiscito”, Hipólito Yrigoyen Presidente
1930. Golpe de Estado

5º “La Concordancia” - 1935

28.09.1931. fórmula Alvear – Guemes, VETADA
02/03.01.1935. Convención Nacional. Se levanta la abstención.

6º “Alvearismo – Junta Renovadora”

Contra Alvear: “Forja”, Intransigencia Nacional (Sabattini), MIR- (Mov. Intransigencia y Renovación – Balbín, Frondizi)
Revolución 1943
1946. Perón – Quijano (Partido Laborista, Junta Renovadora (Forja) vs. Unión Democrática: Tamborini – Mosca (unionistas).
24.02.1946. Perón Presidente

7º “Los Desarrollistas” - 1956

1948/1956. “unionistas” vs, MIR, Intransigencia Nacional
09.11.1956. Convención Nacional en Tucumán
Secesión: UCRP (Balbín) vs. UCRI (Frondizi)

8º “Concertación Plural” - ¿2005?

Kichner Presidente
Cobos y otros abandonan, desertan, dejan de ser radicales por decisión propia.


“MANIFIESTO DE LOS TRES” - noviembre 1947

“El radicalismo es un cauce abierto para que todos los hombre libres trabajen por la Patria, pero lo que NO PUEDE ADMITIRSE ES QUE SEA MANEJADO CONFORME A INSPIRACIONES QUE NO RESPONDEN A LA ESENCIA QUE LE HA DADO VIDA. DEBE DECIDIRSE … A SER LO QUE DEBE SER O A NO SER NADA, PORQUE PUEDE OCURRIRLE ALGO PEOR QUE NO SER NADA: TRANFORMARSE EN UNA FUERZA ANTIRRADICAL”
Frondizi -1-, Sobral, Larralde.
-1- profecía autocumplida



“Quienes son los ciudadanos de este El Dorado. Ciudad sin ciudadanos, se edifican ciudades como se tejen paños para el uso de quien pudiese necesitarlo y así se produce una ciudad en América de alquiler … Así creciendo y aumentándose tendremos sin tenemos ya, la Torre de Babel en construcción en América. Porque no se hace Patria sin patriotismo por cemento ni ciudad sin ciudadanos que es el alma y la gloria de las naciones. Se disipará al soplo de acontecimientos vulgares: una seca, una guerra extranjero o intestina.”
Domingo F. Sarmiento en “Historia de las ideas políticas en la Argentina” J.L. Romero
{¡aleluya! Por una vez estoy de acuerdo con el sanjuanino charlatán}


“Vamos hacia un sistema, donde algunos – los menos – mandarán sin control y otros – los más – obedecerán sin examen”
{aproximadamente}
Carlos D' amico; “Buenos Aires, sus hombres, su política”


“Solo se pueden hacer aquellas cosas que la razón pueda probar y el corazón aprobar”
(M. Gandhi)


“La Prensa”, 29.02.1902

“Esa agrupación (el radicalismo) no tiene regalías que ofrecer a sus afiliados. No interviene en la aplicación de un centavo de la renta pública, lo que vale decir que no dispone del más modesto empleo. No tiene ni pide posiciones oficiales. Rehusá, sistemáticamente, las evoluciones de la situación, que puedan abrirles vías de accesos a las ventajas gubernativas. A pesar de todo existe. Este es u hecho notorio. Vive de sus sentimientos, de sus pasiones, de sus ideales, que mantienen con un calor y con una fe que no guardan concordancia con el espíritu oportunista y utilitario en boga en estos tiempos en las esferas en que se decide sobre el nacimiento y destino de los gobiernos.
Sus entusiasmos se imponen al observador sereno. Es un fenómeno revelador del alma nacional: es un hecho del espíritu argentino.
El radicalismo no solamente subsiste y perdura como lo acaba de revelar, con sus ilusiones frescas y con sus fervores del primer día, además de eso posee un atributo notable, a saber: un poder moral y cívico de atracción y de asimilación de nuevos elementos. La juventud acredita espontáneas inclinaciones hacía él. Las generaciones que van surgiendo, le allegan contingentes continuados de innegable importancia. Es por lo tanto una comunión partidaria destinada a perdurar y crecer. La cimiente cívica del '90 está viva: el viejo tronco reverdece al calor del esfuerzo de sus viejos servidores”
{ ¿Qué eso fue en 1902?. Lo mismo sucedió entre 1972 a 1983, el secreto militancia con el Pueblo, sin rosca ni conciliabulo cerrado, Felipe Llaver, con lo cabrero que era, era un radical democrático algo que no se puede decir de sus supuestos “herederos” y hacedores de la actual realidad.}


SOBRE YRIGOYEN Y LOS RADICALES

“... permanecer veinticinco años en el mismo puesto de combate. Con el arma al hombro por un ideal, o una quimera sordos y ciegos a la incitación sensual. Viendo pasar las galeras púrpuras bajo el puente. Es una gesta cívica que no debemos ridiculizar porque honra a la Patria misma.”
Octavio Amadeo “Política”


“Hay que ser radical en todo y hasta el fin, levantando el espíritu por sobre el medio y el ambiente, cualquiera que el sea, teniendo muy presente siempre que la Argentina … no debe identificarse sino con proposiciones perdurables”
Yrigoyen a Alvear – 1920.


EL COMICIO CERRADO

“De un lado lo efímero, del otro lo perenne; de un lado lo de algunos, del otro lo de todos; de un lado el capricho del otro la ley; de un lado la oligarquía gozadora, del otro el pueblo sufridor; de un lado el existimo, del otro la esperanza y con nosotros la voluntad resuelta a seguir combatiendo por los ideales de nuestra nacionalidad … La UNIÓN CÍVICA RADICAL no vive de anécdotas electorales ni de días burocráticos, sino de ideales heroicos y de lustros históricos.
Ricardo Rojas – 1931


“RADICAL DE LA MESA SERVIDA Y DE LA GLORIA BARATA”

Julio Irrazabal
LE.8152370 – afiliado radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.