18 dic 2009

LOS DIENTES DEL GENERAL BELGRANO

LOS DIENTES DEL GENERAL BELGRANO


El Gobierno nacional decretó el año 2020 como el «Año del General ...




¿Sabía Ud. qué a don Manuel Belgrano, el creador de nuestra bandera, le quitaron dos de sus dientes?

No … pues si, le quitaron dos de sus dientes. 


Esto no merecería mayores comentarios si los hubiese perdido en circunstancias que pudiéramos considerar normales, a saber:

Hipótesis “A”:En algún momento de su vida de varón tuvo que demostrar que no se dejaba llevar por delante, frente a un matón o compadrito de aquellos y se vio envuelto en una de trompadas, moquete y patadas y una certera piña en la pera fue la causa de la perdida … pues no.


Entonces habrá que considerar la Hipótesis “B”: el General perdió sus dientes en una de las batallas en que participó, luchando por la independencia de nuestra Patria, una herida de guerra … pues tampoco.


Examinemos la Hipótesis “C”: Si el General no perdió sus dientes por hacerse el guapo ni en batalla, los habrá perdido por caries, una razón cotidiana, ordinaria, común es decir un mero y olvidable episodio odontologico. 


A esta altura de la milonga Uds. dirán:

Tanto lió para terminar en que el general, como humano que era, tenía caries.


Algo bastante común considerando la cantidad de dentaduras poztizas que andan por ahí.


Y yo les digo:


Caries pudo tener, no lo sé, pero tampoco perdió sus dientes por caries.


Y Uds. dejando de lado lo que están haciendo y poniendo sus manos en la cintura dicen:


¿Y cómo cornos perdió entonces sus dientes el general?


Así que les voy a contar, lo que me contó Doña Jimena Saénz, una comadre – conocedora ella -, allá por junio de 1970.


Resulta que don Manuel perdió sus dientes en setiembre de 1902, si no me falla la memoria, ochenta y dos años después de su muerte, cuando estaba muy tranquilo en su tumba sin molestar a nadie, en la iglesia de Santo Domingo.


Hete aquí que la tumba del general era sumamente humilde, por que el murió en la pobreza y su familia no andaba mejor, tanto es así que en el cierre de la tumba, a modo de lapida tuvieron que ponerle una piedra de lavatorio, hermoso destino el de esa humilde piedra.


Pero la vida sigue igual y la historia no se termina, así fue que años más tarde don Cayetano Cazón, por entonces jefe de policía, decidió pagar él una lapida más acorde con el hombre que recordaba, también gravó en ella el siguiente epitafio:

“Aquí yace el General Belgrano. Murió el 20 de junio de 1820 a los 50 años y 17 de días de su vida.”

Pasó el tiempo y en 1902 se decidió hacerle un mausoleo como cuadra a un prócer como Belgrano. 


Por aquellos años, en nuestro país, menudeaban los homenajes, los proyectos de monumentos para con nuestros hombres públicos, tal es así que al mismo tiempo que el mausoleo de Belgrano se proyectaban monumentos para San Martín, Alberdi y el General Palacios.

Así fue que se organizó una comisión presidida por el Sr. Gabriel Souto y el 04 de setiembre de 1902 a las 02 de la tarde se procedió al solemne acto de exhumación de los restos del General Belgrano.


Presidiendo el acto se hallaban Souto, los ministros Joaquín V. González -Interior- y Pablo Ricchieri -Guerra-, los doctores Marcial Quiroga, Carlos Malbran y Vega Belgrano.


Con el levantamiento de la loza, se produce un momento de estupor y alarma: la tumba estaba vaciá, los escombros fueron removidos cuidadosamente, del ataúd solo se encontraron algunos clavos , del General unos pocos huesos que al menor contacto se quebraban, lentamente y con sumo cuidado se fue rescatando lo que se pudo rescatar, los restos así obtenidos se depositaron en una bandeja que portaba un religioso. 


El escribano Garrido redactó un acta que fue firmada por familiares y autoridades presente.

Ese mismo día “LA PRENSA” {siempre los medios} comenzó a batir el parche: 


“En el sepulcro del General Belgrano. exhumación de sus restos. Un acta defectuosa.

Repartición de dientes entre ministros … en la tumba de Belgrano se encontraron varios dientes en buen estado de conservación y admirece el público: esos despojos sagrados se los repartieron buena, criollamente el Ministro del Interior y el Ministro de Guerra. 

Ese despojo hecho por los dos funcionarios nacionales que nombramos debe ser reparado inmediatamente, porque estos restos forman parte de la herencia que debe vigilar severamente la gratitud nacional; no son del gobierno sino del pueblo de la República y ningún funcionario por más elevado e irresponsable que se crea puede profanarla. 

QUE DEVUELVAN ESOS DIENTES AL PATRIOTA QUE MENOS COMIO EN SU GLORIOSA VIDA CON LOS DINEROS DE LA NACIÓN.”


Una caricatura publicada en la revista Caras y Caretas ironiza sobre el episodio del robo de dientes al cadáver de Manuel Belgrano
Desde ese momento comienzan los dimes y diretes de unos y otros, todos tratando de hacer ver que no tenía ninguna responsabilidad en el episodio y que la culpa la tuvo el vecino.


Fray Becco se apresura en dar a conocer que los dientes han sido recuperados, como quien dice:


¡Bueno, che!, se los llevaron por un ratito nada más.


Los ministros aclaran que solo los habían tomado para mostrárselos a Bartolome Mitre ( autor de la “Historia de Belgrano”) y consultarlo sobre la conveniencia de hacerlos engarzar en oro y devolverlos.


El gobierno tratando de disimular el papelón dispone una importante suma para construir el mausoleo y también se remiten cuatro ladrillos, rescatados de la tumba, a Salta para integrarlos en un monumento que se habría de construir en otro homenaje al prócer


En la Comisión de Homenaje, para no ser menos, también estalló un conflicto, ya que sus miembros en la primera reunión, posterior a la exhumación, le espetaron sin anestesia a don Souto, presidente de la misma, que se había cortado solo, que no los había invitado, que si se creía que ellos estaban pintados y además le exigieron que aclarara como era el temita de los dientes.


Don Souto, a la defensiva, les explico que nada tuvo que ver con la organización del acto, que este estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, que a él lo habían invitado, y en cuanto a los dientes – como siciliano interrogado por Eliot Ness – les dijo: “Io non saccho niente, no vi nada, no se nada”.


Para completarla se sumo a la discusión la parentela. 


El doctor Carlos Vega Belgrano hace conocer que: a la familia le habían avisado del acto dos horas antes, que no tuvieron participación en nada, que no vieron nada y por si esto fuera poco la familia rechazaba el mausoleo..

Los medios periodísticos de la época , siempre los medios, especialmente “CARAS Y CARETAS” y el diario “LA PRENSA” como para que nadie zafará del “affaire” sin un coscorrón y un par de amonestaciones, siguen informando detalles del solemne acto devenido en lamentable episodio, por ejemplo: 


La concurrencia que presenció el acto no se saco el sombrero durante el mismo y para colmo el encargado de extraer los restos fue un extranjero y no un soldado argentino como hubiera correspondido

Sin duda quien estuvo a cargo de la organización del acto, haya sido quien haya sido, al ver el lió que se armó , debe haber filosofado:

“Cuando el día empieza mal, ninguna te sale bien”

Y como para que no falte la nota irónica y ácida los diarios mencionados publican una caricatura de Belgrano, saliendo de su tumba con un epígrafe:

“¡HASTA LOS DIENTES SE LLEVAN! ¿NO TENDRÁN BASTANTE CON LOS PROPIOS PARA COMER DEL PRESUPUESTO? 


Y para rematar un comentario – debe destacarse que esto se dijo o mejor dicho se escribió en 1902-:


“... solo unos pocos dientes consérvanse en buen estado, y si la oportunidad no hubiera sido tan impropia, habríase celebrado la ocurrencia de un chusco al ver,la curiosidad conque los ministros examinaban los caninos del grande hombre y establecer una comparación mental con los afilados y mordientes de los políticos actuales ...”

Hasta acá la historia de los dientes del general Belgrano y que puede decirse de todo esto … y... que solo es otro historia más de nuestro país, cuyos ciudadanos nunca dejan de sorprendernos, cuando ya creemos que nada nos queda por ver, salta la bola y otra vez nos dejan con la boca abierta.


Mire Ud., un prócer, un hombre público que MUERE TAN POBRE que cierran su tumba con una piedra de lavatorio, pero que nos vamos a asombrar de que desaparecieran los dientes del general, en esta sociedad donde desaparecen tantas cosas, otras no aparecen y las que aparecen más vale que no se hubieran asomado siquiera.


Desaparecen los dientes del general y no aparecen las escuelitas que él dono en 1813.


Desapareció aquello de que: “En Argentina los únicos privilegiados son los niños” y aparecen las jubilaciones de privilegio.


Desapareció el 82% móvil de nuestros jubilados, pero apareció una deuda externa que no cualquiera...


Desaparecieron tantos inocentes y aparecieron los indultos.


En fin no los entretengo más, mis queridos compatriotas, a no bajar los brazos, vigilar nuestras dentaduras y si todo sale bien la semana que viene les cuento otra.


FUENTES


“La exhumación de los restos de Belgrano”

Saénz, Jimena; en “Todo es Historia”, nº38, junio 1970

“Los Andes”: 04-05-06-07-14 y 19 de setiembre de 1902.




1 comentario:

  1. Excelente anécdota. Es cierto lo de los medios periodísticos y por supuesto también es verdad lo de los políticos.

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.