17 dic 2009

LULA AMPLIO ...

NAFTA, PETRÓLEO Y OTRAS YERBAS -V-

LULA AMPLÍA CONTROL ESTATAL SOBRE LAS RESERVAS DE CRUDO


Brasil busca formar una EMPRESA PÚBLICA, “PETROSAL”, para manejar sus yacimientos marítimos. Crearan un fondo de desarrollo.

El presidente... Lula … lanzó … las nuevas reglas para la explotación de las masivas reservas petroleras en aguas profundas de Brasil …

Lula firmó cuatro proyectos de ley … PARA REAFIRMAR EL CONTROL ESTATAL sobre las reservas de crudo y crear un fondo con los ingresos petroleros para financiar la educación, innovación científica y tecnológica, el combate a la pobreza y la protección ambiental.

Las reglas de aplicaran alas reservas de crudo denominadas “PRESAL”, situadas a 7.000 metros bajo el nivel del mar frente al litoral Centro-Sur de Brasil, que … (contendrían) entre 50.000 y 100.000 barriles {SIC ¿error de tipeo?} de hidrocarburos.



“El 'presal' es nuestro pasaporte a futuro” aseguró Lula … estos recursos permitirán al país “pagar la deuda” que tiene con la educación y sentar las bases del desarrollo … Lula destacó la necesidad de “EVITAR LA MALDICIÓN DEL PETRÓLEO” QUE SUFRIERON PAÍSES POBRES QUE DESCUBRIERON CRUDO Y CONTINUARON POBRES O SE HUNDIERON EL CONFLICTOS INTERNOS.

Los proyectos de ley … prevén la creación del fondo social y de una NUEVA EMPRESA ESTATAL, “PETROSAL”, que deberá velar por los intereses del Estado en los contratos concedidos para la explotación de las reservas.
Otras de las leyes contempla la CAPITALIZACIÓN DE LA ESTATAL “PETROBRAS”, con el valor equivalente a 5.000 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO y la cuarta ley establece un sistema compartido de explotación petrolera donde se pueden otorgar concesiones de explotación … a las empresa privadas que ofrezcan un mayor porcentaje de extracción al Estado brasilero.

… Se prevé que “PETROBRAS” TENDRÁ PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS OPERACIONES DE EXTRACCIÓN y podrá operar en conjunto con … empresas que ganen las

licitaciones.

… la OPOSICIÓN EN EL CONGRESO reaccionó al acusar al presidente de “hacer uso electoral” del petróleo, en un comunicado firmado por los partidos Demócrata (DEM) y Partido Popular Socialista (PPS); “El 'presal' es de Brasil, de los brasileños que hace décadas luchan en defensa de la riqueza nacional y de sus generaciones futuras” dijo el comunicado.

… (los) yacimientos ...(en el) litoral marítimo “posicionaran a Brasil entre los diez países con mayores reservas de petróleo y gas natural” … y ampliará su papel económico y geopolítico internacional” … (se afirmó en la presentación del ) proyecto regulatorio para la explotación de las reservas.

… Brasil encontró en 2007 en aguas ultraprofundas a lo largo de una franja de 800 kms de su Costa Sur, bajo una superficie de 149.999 kms2 …

“El potencial de reservas … unos dicen … 50.000 millones de barriles, otros 100.000 millones; de petróleo de alta calidad, pero el desconocimiento y los desafíos son muy grandes” … A. Pires (Centro de Estudios de Infraestructura),

El … proyecto de marco regulatorio …, otorga un mínimo de 30% de la operación en TODAS LAS CONCESIONES DE AGUAS PROFUNDAS A “PETROBRAS” (controlada por el Estado), crean una NUEVA ESTATAL: “PETROSAL”, que administrará LAS ÁREAS Y CONTRATOS QUE GARANTIZAN EL RETORNO DE LOS INGRESOS QUE SE OBTENGAN A LAS ARCAS PÚBLICAS.

… (se) creará un fondo social para … la educación, la tecnología y la lucha contra la pobreza … impulsar la industria pesada nacional.

“LOS ANDES”; 03.09.2009

{Notese que separados por décadas los presidentes Calle y Lula señalan “la maldición del petróleo”
También es de destacar que tanto Lula y Brasil, en la actualidad, como YRIGOYEN y Argentina en 1920/1930 buscaban el mismo objetivo y con los mismos medios.}

{Otro sí digo: Salvador Serla, un italiano humilde que se hizo criollo y un historiador -argentino – durante muchos años escribió en “Todo es Historia” una sección fija: “Historias para sonreír” donde con picardía y como quien no quiere la cosa nos daba zamarreones pa' ver si dejábamos de pavear.
Don Salvador contaba la siguiente anécdota: Cuando Dios hizo el mundo, estaba muy ocupado en su tarea y se le arrimó San Pedro:
Jefe ¿qué esta haciendo tan concentrado?
Hola, estoy diseñando un país que se llamará Argentina, que tendrá los cuatro climas, las tierras más fértiles, grandes acuíferos, grandes cordilleras – llenitas de minerales -, un gran mar repleto de pescaditos y un buen pueblo.
¡Eh! Jefe ¿no está siendo injusto con el resto?, un país así es una ventaja de “ti la voglio dire”.
¡Ja!, no te imaginas Pedrito,¡ los políticos que va a tener!}.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.