17 dic 2009

LA DES-ATENCIÓN A LOS JUBILADOS VIENE DE HACE AÑOS

LA DES-ATENCIÓN A LOS JUBILADOS VIENE DE HACE AÑOS

LOS JUBILADOS ESPERAN 3 MESES UN TURNO PARA UN MÉDICO ESPECIALISTA


… hay mucha demanda generada por los nuevos jubilados y los turnos para especialistas están demorados...


… desde que se efectivaron las nuevas jubilaciones a partir de la Prestación Anticipada por Desempleo y de dos moratorias especificas (leyes 25994 y 24476) la situación se agudizó.

Hoy Mendoza tiene 60 mil nuevas jubilaciones y 23 mil nuevos afiliados al PAMI …, lo que no aumento en la misma sintonía fue el número de clínicas y de especialistas contratados...

Los 144068 jubilados y pensionados que hay en (Mendoza), al 30 de junio (2007), están … (atendidos por) 20 clínicas con las que tiene convenio PAMI. “No son suficientes, pero no hay más prestadores en la provincia; … Tanto los sectores públicos como privados están colapsados” enfatizó Eduardo Hernández – director ejecutivo de PAMI en Mendoza-.

…, PAMI está pagando las cápitas en tiempo, pero restan las deudas … (de la) crisis de 2001 y la originada en el área oftalmológica. Cada cápita asciende a $40,= … el 79% de los afiliados a PAMI tiene más de 60 años.

Las respuestas para los jubilados siguen siendo escasas. Y aunque continúen postergadas la expectativa de vida aumenta, lo que demandará...(a) futuro más atención médica y social.

PAMI LOCAL – BENEFICIARIOS – TOTAL MAYO 2007

Mendoza:12005; Godoy Cruz:18350; Guaymallén:21491; Luján:7895; Maipú: 12476; Lavalle:1574
Las Heras: 12492; San Martín:11684; Junín:3675:Santa Rosa:1066; Rivadavia:5.353; Tunuyán: 2883; San Carlos:1586; Tupungato:1150; San Rafael:20698; General Alvear:6027; Malargüe:1606.
Fuente: PAMI Mendoza

VEJEZ NO ES ENFERMEDAD

“Se puede llegar a viejo sin problemas físicos ni mentales; todo depende del estado … (previo de la) persona … el proceso de envejecimiento no está exento de problemas, la enfermedad no es exclusiva de la vejez, como no es la salud de la juventud. Vejez no es sinónimo de enfermedad... la enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida “Me atrevo a decir que la vejez comienza cuando se pierde la capacidad de adaptación y/o cuando tomamos la decisión de no seguir aprendiendo” - Felix Nallim, presidente de la Asociación Gerentológica Argentina.

POLÍTICAS DE ANCIANIDAD

(actualmente) hay un aumento muy importante de los mayores de 65 años y se vive de 20 a 30 años más. Las personas mayores constituyen el 16,4% de la población, … consumen el 50% del gasto sanitario, el 77% del farmacéutico y el 40% de las camas.

Por eso la importancia de generar políticas y programas para los ancianos; éstas deben hacer hincapié en …: inserción en la comunidad y protagonismos. Es muy importante saber sobre:

Las necesidades de los grupos de acuerdo a su edad …

Tener clara la diferencia entre enfermedad, invalidez y envejecer.

Necesidades del anciano: afecto, seguridad, información y temor a lo nuevo.

Su padecimiento más importante es la soledad.

Interpretar su entorno social y familiar.

Sobre los médicos, hay que saber a cuántos ancianos por hora atienden en su cápita.

Manejar las estadísticas de las personas mayores (cuántos son, donde viven, etc.).

En base a esta enumeración (no taxativa) puede abordarse la política de ancianidad como una empresa y organizar el desarrollo social, administrativo y financiero. Al elaborar planes para satisfacer los aspectos indicados se disminuirán las patologías y las consultas …

Se debe hacer: facilitar el acceso a la salud a las personas mayores; ABRIRLES UN ESPACIO POLÍTICO PARA OTORGAR IDENTIDAD DEFINIDA A ESTE GRUPO SOCIAL y que respondan las autoridades que trabajan en este tema.

… hacer un análisis crítico, profundo y continuo de los ancianos y su entorno … conocer a fondo el estado previsional y el de cobertura médico-asistencial … OTORGARLES UN LUGAR EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

Hay que educar sobre el concepto de ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Hay que: planificar la vejez física, la psíquica, postergar la discapacidad y obtener una competencia aceptable para los mayores de nuestra sociedad. - Danilo Fernández; CO- director de la carrera de Geriatría y Gerontología -

EXCLUSIÓN SIMBÓLICA DE LOS ADULTOS MAYORES

En ambos extremos de la vida ...(hay) derechos particularmente vulnerados ...(los niños y los ancianos) … los niños carecen de igualdad de oportunidades ...(que debieran estar garantidas), … con la vejez … a la vulnerabilidad natural … se agrega una PÉRDIDA DE DERECHOS ELEMENTALES DE ACCESO A LA SALUD Y A UN INGRESO DECENTE.

Los adultos mayores … (son) … un segmento de la población, olvidado por las políticas públicas, y segregados a menudo por sus propias comunidades. QUE ESTA VULNERACIÓN DE DERECHOS OCURRA CON PARTICULAR CRUELDAD EN AMBOS EXTREMOS DE LA VIDA POSIBLEMENTE TENGA QUE VER CON LA MENOR CAPACIDAD … DE DEFENDER LO PROPIO. {por oposición comparar la fuerza que poseen los petroleros, y esto no significa un ataque a estos trabajadores, sino que destaca el doble discurso y las distintas actitudes de un mismo gobierno}.

… algo más importante … en el caso de los ancianos, el despojo económico y social al que son sometidos ...Nuestras sociedades … han entronizado a la producción como valor primario de la vida y (por) ello ...(hay) un disvalor profundo para quienes se encuentran al margen de la producción {igual situación afecta al trabajador en general por la precarización laboral y el retroceso de las condiciones de trabajo}.

Los ancianos ya no son respetados ni apreciados por su autoridad ni por su sabiduría, como ocurrió … (en sociedades) que nos precedieron; su presencia ( la de los ancianos ) es percibida como una carga económica y mental para quienes permanecen activos … ( es ) … una FORMA DE CRUELDAD INÉDITA para con una etapa … a la que todos llegaremos. La vejez es una colonización reciente de sociedades que no saben que hacer con los años que han agregado a sus vidas ...(sin saber darles) significación.

… esta es una época que a fuerza de productividad pura, aspira a desembarazarse de los fantasmas de Buda: la muerte, la enfermedad, la vejez.

La civilización moderna ha renunciado a dotar de sentido estas cuestiones y se ha propuesto erradicarlas.

… (primero) se produce en el campo de la conciencia: todo... lo que recuerda la propia vulnerabilidad es colocado a un costado …, para que no perturbe. Ocurre con los enfermos y hasta con los muertos. Así, lo más grave de lo que ocurre con nuestros ancianos no es sólo que no reciban lo suficiente , que se les prive de su derecho a recibir . (también) …, se los ha privado de su derecho a dar. La vejez se ha visto despojada {de su dignidad}... de su capacidad de intercambio social. Y a quien no se le permite dar se lo condena a una exclusión mucho más profunda.

ENRIQUE VALIENTE NOAILLES

“LOS ANDES”; 22.07.2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.