17 dic 2009

GODOY CRUZ: RSU.(1), ELCUENTO DE LA BUENA PIPA


GODOY CRUZ: RSU. (1). 
EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

(1): residuos sólidos urbanos



A partir de información de prensa gráfica, tanto como para evitar discusiones bizantinas.

AGOSTO 2007: Departamento de San Martín, no se podía ingresar al vaciadero, porque el acceso estaba obstruido por … los residuos.

ENERO 2009: OIKOS: “... el tratamiento de los residuos urbanos (es) incontrolable. Gran Mendoza … (solo recicla) el 50% de los desechos … no se ha podido contener la proliferación de basurales en los cauces de riego ...”

MARZO 2009: Palmira: Enorme basural clandestino a 100 mts. al Este del río Mendoza y a 4 kms. Al Norte de Palmira … existen otros en el Carril Montecaseros (Chivilcoy) y Calle Llosa (Tres Porteñas). Decenas de personas cirujean.

Conclusión es un problema de antigua data y con un futuro en expansión – para los basurales -. Es un problemón y urge que hagamos algo.

Algo se ha hecho. En Mendoza se han construido plantas de tratamiento de residuos, casi en silencio y sin conflicto: Las Heras, Maipú y San Carlos.

ENERO/FEBRERO 2008. TAMBÍEN ANUNCIOS SE HICIERON.

Gobernador Celso Jaque, Señora Presidente Fernández, ambos acompañados por G. Carmona – Secretario de Ambiente -.

MENDOZA SIN BASURALES EN DOS AÑOS. “NO QUEDARÁN BASURALES A CIELO ABIERTO EN MENDOZA”.

Conformación del Consorcio Público de Gestión de Residuos.

“... la tarea se extenderá a todos los departamentos … Se organizarán consorcios de municipios por regiones … en Las Heras se concentrará toda la basura de Capital, Godoy Cruz y Guaymallén. (los fondos necesarios) “el dinero tiene carácter de subsidio, no se devuelve”.

45 DIAS DESPUES. GODOY CRUZ LA EXCEPCIÓN: 

Este caso ha sido tratado con frecuencia por la prensa, en notas dedicadas a la meneada y aún nonata planta de Godoy Cruz, desde su anuncio 29.03.08 hasta el 12.02.09 cunado los vecinos del pedemonte de Godoy Cruz recurren en queja a la Fiscalía de Estado y piden su intervención.


LOS MOTIVOS DE GODOY CRUZ. 

“Cuando en 2007 la empresa … (del) Borbollón …, casi triplicó el monto que cobraba por tna. … se vieron obligados a volver a utilizar un vertedero a cielo abierto”.

Aparentemente, Godoy Cruz, desdeña – en marzo de 2008 un plan provincial al no adherir al Consorcio, que le permitía acceder a fondos subsidiados, no reintegrables y al servicio en forma inmediata.

Ante el intento del aumento de tarifa, hubiera sido acertado negociar de manera conjunta los tres municipios usuarios con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, ya que uno organizaba los consorcios nacionales y el otro aportaba los fondos, más cuando existía (y existe) la posibilidad cierta de acordar con las plantas de Maipú y/o San Calós. Al parecer esta posibilidad no fue considerada.

SOBRE LA LICITACIÓN. - 29.03.08 - : 

“será nacional pero se invitará a oferentes de Francia y Chile...” Casi una año más tarde, ya adjudicada, 12.02.09 se habla de la “PLANTADE CAPITALES DANESES”.

UN OFERENTE. 05.07.08: “... tres empresas … (adquirieron) los pliegos … SOLO UNA SE PRESENTÓ ...”.:

SOBRE LA ADJUDICACIÓN. 17.09.08

Cornejo firmó el decreto adjudicando a AMBIENTAL CUYO (empresa que durante la gestión anterior, ofreció sus servicios a la comuna por iniciativa propia).

Dado que la empresa adjudicataria fue el único oferente; al sólo efecto de una información completa, seria deseable conocer: Antecedentes de la empresa, composición societaria, inscripción como proveedor del Estado, situación tributaria ante la comuna y la provincia.

SOBRE EL TERRENO, UBICACIÓN.: 

Un predio de 7 a 10 has. PREFERENTEMENTE en la zona industrial -29.03.08-.

La planta ocupará 17 has., en el Oeste del departamento ...COMO HA PROPUESTO LA EMPRESA, en el pedemonte al Noroeste del actual vaciadero. -19.09.08-.(Esto será motivo de conflicto).

VECINOS DEL OESTE – Godoy Cruz – van a la Fiscalía de Estado. Quieren que construyan la planta más lejos de sus barrios. No objetan el proyecto, sólo solicitan que se considere su pedido.-12.02.09.

SOBRE PLAZOS DE LA CONCESIÓN: 10 AÑOS, después la planta pasa a propiedad de la comuna (según funcionarios municipales) 29.03.08.

10 AÑOS CON OPCIÓN A 10 MÁS, luego pasa a propiedad de la comuna (según Carassale, Ambiental Cuyo) -19.09.08-.

SOBRE TECNOLOGÍA Y BONOS: 

“... la planta bajo la modalidad de desarrollo limpio … (cumple) con las normas … (del) Protocolo de Kioto”. “...con tecnología de punta...”. “... es financiada con bonos verdes...”. “... y mediante estos bonos se realizará la financiación ...”. “...es que la planta de CAPITALES DANESES, utiliza una tecnología distinta a las que … operan en el país ...”. (Mingorance, Sandes, Cornejo, Carassale; entre 29.03.08 al 20.01.09)

(Primero la licitación era nacional, pero se invitaría a oferentes de Francia y Chile. Ya adjudicada se dice “LA PLANTA DE CAPITALES DANESES” -12.02.09 -.)

SOBRE INVERSIÓN Y BONOS. 

“... calculó, Mingorance, podría rondar los u$s 2 millones”.

Proyecto de expansión urbana de Godoy Cruz sobre pedemonte: “estas obras suman … $ 20.500.000,- financiada con fondos propios de la comuna, de la provincia y créditos tomados a nivel nacional “ (la nota periodística hace un detalle)

 “QUÉ SE HIZÓ”: (obras por) $ 3.300.000,- (y) “QUÉ SE PROYECTA” (obras por ) $14.500.000,- (En este ítem se incluye una PARTIDA POR $7.000.000,- para la planta de tratamiento. Esa erogación para una planta que será licitada – al menos para mi escaso criterio -, es desconcertante.).


“... la inversión... es de $14.000.000,-” (Mingorance, Sandes, Carassale, entre 29.03.08 al 12.02.09).

Es de hacer notar que se TRATA DE UNA LICITACIÓN, por lo cual es el adjudicatario el que realiza la inversión, para la comuna es indiferente, irrelevante sí la empresa invierte fondos propios, bonos o créditos obtenidos. 

Las declaraciones de Sandes y Cornejo – 19.09.08- podrían llevar a confusión. 

En la inteligencia que la inversión es de la empresa que así obtiene la concesión por 10 AÑOS – según Sandes – o por 10AÑOS CON OPCIÓN A 10 MÁS – según Carassale - . 

¿Por qué la comuna imputa una futura erogación de $7.000.000,- para la planta? 26.06.08.


SOBRE LA AUDIENCIA PUBLICA. 20.11.08.

“...se había previsto realizar la AUDIENCIA PÚBLICA QUE EXIGE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL..., no estaban terminados … el dictamen técnico … (elaborado por ) el Cricyt ni los informes sectoriales … finalmente sólo fue una reunión informativa ...”

“O. Sandes … explicó que la audiencia se había suspendido pero les resultó imposible comunicar esto a todos los interesados… optaron por explicar los detalles del proyecto … la tecnología es de origen danes y HABÍAN VIAJADO TÉCNICOS DE ESE PAÍS...” - 26.11.08 -.

Fuerza es reconocer que convocar a una audiencia, hacer venir técnicos daneses, sin tener el paquete atado y con moñito y como si esto fuera poco “les resulto” imposible comunicar (la suspensión a todos los interesados”, es como excusa un tanto endeble, llegando a sumamente desprolijo.

CUITAS Y DICHOS DE UN FUNCIONARIO

“... (Sandes... defendió el proyecto) ...los que quieren construir la planta pasamos a ser los MALOS.

Es de LOCOS pensar que va a contaminar (la planta de Botnia dicen que no contamina, pero que huele a coliflor, ¡ huele a coliflor!) … no dudo (Sandes) que atrás de ...(los) reclamos se esconde un fin político partidista porque no se explica la DESMESURADA OPOSICIÓN ...(de) MUY POCOS VECINOS...”.

Sería conducente que el arquitecto ADVIERTA QUE LO OBJETADO ES LA UBICACIÓN Y NO LA PLANTA. 

¿Por qué empecinarse en que sea ahí? - en medio de trece barrios -, tal vez un mínimo de flexibilidad destrabaría el tema, más cuando reiteradamente se hizo referencia a que la planta DEBÍA UBICARSE PREFERENTEMENTE EN LA ZONA INDUSTRIA. 

También – conforme a la prensa – EL TERRENO FUE PROPUESTO POR LA EMPRESA – 19.09.08 – . 

No parece racional la obstinación en que sea ese y no otro el terreno. 

A lo que se agrega, según la prensa, el 20.11.08 comuna y vecinos acordaron la constitución de una MESA DE CONCERTACIÓN, es ahí donde debieran acercar posiciones, de proceder así, tal vez, quedarían sin argumentos “LOS LOCOS Y POCOS VECINOS DESMESURADAMENTE OPOSITORES”

SANDES Y LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES

“... en el Barrio Bancario para que se puedan hacer más de dos plantas haría falta comprar más de tres casas,... NO SE PUEDE PROHIBIR LOS EDIFICIOS EN ALTURA. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA”

El señor arquitecto pareciera desconocer el potencial económico de las grandes empresas y/o emprendedores y/o inversores, que cuando se dan las condiciones pueden comprar tres o más casas, aún crisis mediante. 

Tampoco debiera olvidar que los DERECHOS NO SON ABSOLUTOS, ya que deben estar en armonía con los derechos de los terceros. El orden jurídico establece una prelación de normas que garantizan, reglamentan y armonizan los distintos derechos de los distintos titulares de ellos.


BIRITOS 147, TORRE 13 PISOS, 115 DEPARTAMENTOS – 31.07.08

Los vecinos se oponen.

SANDES,28.07.08: “...está todo en orden. El proyecto se ajusta al Código de Edificaciones, … la idea es hacer una audiencia con los vecinos … NO SE HARÁ NADA SI LOS VECINOS NO ESTÁN DE ACUERDO”
SANDES, 29.07.08: “El expediente está en … revisión técnica …, si cumple con los requerimientos … no hay razón para que no se haga. LOS VECINOS TENDRÁN QUE ADAPTARSE”.


NI RESIDUOS, NI EDIFICIOS, OTRO CASO
GODOY CRUZ CREARA UNA CAJA COOPERATIVA PARA DAR CRÉDITOS.

Tendrá un capital … de $ 6 millones que será aportados por empresas, particulares y el municipio tiene el aval del Banco Central.

MENDOZA, GOBERNADOR CELSO JAQUE

Disminución del delito, en un 30%, en los primeros seis meses

En dos años no abra basurales a cielo abierto en Mendoza

Inauguración de un gasoducto, sin terminar

GODOY CRUZ, INTENDENTE ALFREDO CORNEJO

Planta de tratamiento de residuos

Nuevo Código de Edificaciones “LOS VECINOS TENDRÁN QUE ADAPTARSE”

Godoy Cruz creará una caja cooperativa de crédito

Y así están las cosas en estos, cuyanos, pagos del Señor, a los XXI siglos de nuestra era. Tiempos de globalización, efecto invernadero, crisis global.

“LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD” JUAN DOMINGO PERÓN

“LOS HOMBRES SON SAGRADOS PARA LOS HOMBRES Y LOS PUEBLOS SON SAGRADOS PARA LOS PUEBLOS” HIPÓLITO YRIGOYEN

GODOY CRUZ, 21 de marzo de 2009

Julio Irrazabal
LE. 8152370
Ex concejal de Godoy Cruz UCR.
Cel:153.379142
jairrazabal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.