17 dic 2009

RUTA 150

(ANTES DE LA 8051)

EXTRANJERO CERRO LA RUTA 150 CON TRANQUERA


Es propietario de los campos y no permitía el transito por la VÍA PROVINCIAL. Con orden judicial Vialidad retiro el cierre y abrió el paso.

“PROHIBIDO PASAR PROPIEDAD PRIVADA” decían los carteles de las tranqueras que aproximadamente POR MÁS DE UN AÑO, permanecieron impunemente atravesando la RUTA PROVINCIAL 150, en San Rafael. Una orden judicial hizo que Vialidad Provincial retirará las tranqueras cerradas con doble candado y liberará el tránsito.

El cierre había sido colocado por el dueño de los terrenos, la empresa URBAND YARD S.A., cuyo titular sería un extranjero, GERMÁN NEUSS.

La ruta 150 conocida como “la ruta de los aucas” conduce al paso fronterizo del mismo nombre.

La tranquera se había colocado a partir de la ruta nacional 40, DEJANDO AISLADA LA ESCUELA ALBERGUE DE LA JAULA, cortando el ingreso a la ruta provincial 101 (ex ruta 40 vieja) que comunica La Jaula con el Sosneado.

La ONG ambientalista Nativa, radicó una denuncia que llevó a la liberación de la ruta apropiada por un privado.

El reclamo recorrió diversas oficinas del Gobierno provincial, la respuesta llegó desde Vialidad provincial, responsable de las rutas de Mendoza.

Según el acta del escribano Pablo Facro, la empresa URBAND YARD S.A. Tiene domicilio en Capital Federal, sería propiedad de GERMÁN NEUSS, de nacionalidad británica, posee más de 12.000 hectáreas en Agua del Toro (San Rafael).

Desde 2005, los puesteros vienen denunciando problemas con personas que, esgrimiendo un título de propiedad y refiriéndose a este extranjero, alambraron campos donde ellos han vivido por más de tres décadas.

Les afecta el ingreso a los campos y perjudica la cría de ganado ya que les impide el acceso a las pasturas.



Según rumores, estos terrenos podrían ser parte de los adquiridos hace años por la empresa NIEVES DE MENDOZA, conocida como los MALAYOS, que suman 250.000 hectáreas entre las que se encuentran el complejo Valle de las Leñas, también aseguran que este grupo quiere comprar, las tierras de Sominarn en el Sosneado.

La ruta 150 fue trazada y mantenida desde hace más de 30 años por Vialidad. Desde ella nacen numerosas huellas que sirven para ingresar a muchos puestos y a la margen del río Diamante.

OTROS CASOS

07.2004. Crianceros de la zona de EL NEVADO denuncian que privados querían quitarles las tierras.

11.2005. Puesteros de Agua del Toro denuncian un cerco que nos les permitía llevar sus animales a pastar, ya se mencionaba al mismo extranjero.

12.2005. Puesteros de Malargüe, fueron desalojados por la firma NIEVES DE MENDOZA.

06.2006. Puesteros de El Nihuil denunciaron que terceros les cerraron los campos y les querían cobrar un canon de alquiler por las tierras.

{Una cosa es cortar una ruta. Otra es la del campesino asentado en la tierra por generaciones, este es un problema de antigua data – mediados del siglo XIX -, fue tratado con profundidad por Juan Carlos Vedoya, hace años, tan pronto como se pueda, se entregará una reseña del trabajo de este historiador.

“LOS ANDES”, 04.07.2008


(ANTES DE LA 8051)
PREOCUPADOS PORQUE ESTÁN ALAMBRANDO PUNTA DEL AGUA

… hace un tiempo en el pueblo de Punta del Agua - ...a 145 km de San Rafael – comenzaron a colocar alambradas alrededor de las casas … el alambrado va cercando … LA IGLESIA, LA DELEGACIÓN MUNICIPAL,...LA ESCUELA ( Y EL CENTRO DE SALUD).

… vecinos se reunieron con … concejales y el secretario de Gobierno … recordaron … una ordenanza (de) … 1985 que establecía la expropiación de las tierras … (de) … Punta del Agua, en un total de 20 hectáreas.

… las tierras cambiaron de propietarios y éste comenzó a … (alambrar). “Esto perjudica a muchos vecinos que llevaban a pastorear a sus animales … y ahora no pueden pasar.

… (el secretario de gobierno:) si bien existe la ordenanza … - nº3060, 27.09.1985 – es imposible “expropiar sólo con una ordenanza” … para llegar a un acuerdo … están coordinando una reunión con los ASESORES LEGALES DE ESA EMPRESA.

… desde la comuna … (impulsarán) un proyecto de ley para expropiar las porciones de tierras donde se encuentran las oficinas públicas …



Según la ordenanza … debía declararse “de utilidad pública y sujeto a expropiación … (el) predio … (de) la villa cabecera de Punta del Agua de aproximadamente 20 hectáreas (indica los límites). Las medidas definitivas están sujetas a la realización del plano de mensura …

“CREEMOS QUE ES DE UNA FIRMA QUE ESTÁ CULTIVANDO AJOS …, PERO NADIE SABE BIEN DE QUIENES SON LOS CAMPOS ...”

{La estructura lógica de la información hace agua y por varios lados, dejo a su criterio el análisis correspondiente}

“LOS ANDES, 25.11.2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.