24 jun 2018

VENEZUELA EL SALARIO Y UNA LATA DE ATÚN






VENEZUELA

EL SALARIO Y UNA LATA DE ATÚN...
O 100 GR. DE CAFÉ





Sueldo mínimo solo alcanza para comprar una lata de atún


El aumento de sueldo generó más inflación y aumento de precios de los alimentos y otros productos


ctv-ecn-ty


Por EL NACIONAL WEB

24 DE JUNIO DE 2018


El salario mínimo integral del venezolano no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas que podría tener una familia, puesto que con un mes de trabajo solo se puede adquirir una lata pequeña de atún.

El 20 de junio fue anunciado un nuevo aumento de salario por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

El sueldo base se llevó hasta los 3.000.000 de bolívares, mientras que el bono de alimentación quedó en 2.196.000.

La suma de ambos da un resultado de 5.196.000 Bolívares, monto que solo alcanza para comprar una lata de atún, la cual se ubica en los 5.100.000, Eso deja disponible una cantidad de 96.000 bolívares de todo el salario integral.




Cada aumento salarial desmantela la esperanza de .
Este es el precio, ayer, de una lata de atún. La promesa de iguales "hacia extremo pobre" se cumple dramáticamente - @1Yasminvelasco


 ECONOMÍA / CRISIS ECONÓMICA

Apenas 100 gramos de café se pueden comprar con el bono de alimentación


El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, afirmó que con el nuevo sueldo la gente se alimenta. “A lo mejor no compra el kilo de queso, pero sí medio kilo”


Resultado de imagen para Banco


Por CARLOS SEIJAS MENESES

23 DE JUNIO DE 2018


El nuevo bono de alimentación –que subió de 1.555.500 a 2.196.000 bolívares después de que el presidente Nicolás Maduro anunció un incremento salarial el miércoles pasado– no alcanza para hacer un mercado completo. 

Los consumidores se ven obligados a comprar un solo producto, unidades o simplemente gramos.

En el mercado municipal de Chacao una vendedora de café ofrecía 100 gramos por 1,6 millones de bolívares

“Si los precios ya estaban aumentando prácticamente cada 3 días, ahora subirán el triple debido a ese incremento salarial”, advirtió.

Con los 596.000 bolívares que le sobrarían al consumidor después de adquirir los 100 gramos de café, podría comprar un plátano, que ayer lo expendían en 350.000 bolívares, y una zanahoria, que según una vendedora puede costar 200.000 bolívares, dependiendo de lo que pese.

Con el salario integral, que pasó a 5.196.000 bolívares, tampoco se puede comprar mucho. 

Ni siquiera alcanza para medio kilo de café

La vendedora del mercado de Chacao dejaba atónito al que preguntaba por el precio. 

“8 millones de bolívares, y el kilo está en 16 millones de bolívares”, respondía. 

“¿Ya está en 16 millones?”, espetó una clienta.

Una vendedora de hortalizas, señalando los productos que ofrecía, expresó: “Aquí son puros millones”. 

La coliflor la vendía en 3 millones de bolívares, justo el monto del nuevo salario mínimo. 

Una compañera aseguró que todos los precios seguirán aumentando si el presidente no estabiliza el dólar. 

Está preocupada porque el antibiótico que debe tomar su hija, la última vez que lo vio costaba 20 millones de bolívares, posiblemente suba a 40 millones de bolívares.

Cuando se le preguntó a una consumidora qué puede comprar con el salario mínimo, inmediatamente se rió. “Ni un cartón de huevos, contestó. Ayer el de 30 unidades estaba en 4 millones de bolívares y el medio en 2 millones

“El aumento salarial es una burla y una falta de respeto”, subrayó.

“Lo que genera un aumento es ansiedad y más inflación”, dijo un consumidor en el mercado de Chacao.

Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, señaló que por grandes males propios de una economía extremadamente controlada y sin libertades económicas, los aumentos del salario mínimo no tienen poder de compra. 

“Es muy difícil que esos incrementos nominales terminen representando un aumento de poder de compra de la gente. Tiene un efecto de mayor alimentación a la inflación”.

El ingreso mínimo mensual con respecto a diciembre pasado ha subido 1.138%

“Pero si vemos la inflación de lo que llevamos de año y calculando una inflación de más de 80% para junio, estamos hablando de una inflación de 3.100%

Ahí se puede ver la gran diferencia que hay entre cómo van los precios y cómo van los salarios”.

Lo más barato que puede ofrecer una comerciante de una charcutería son 2,36 millones de bolívares de queso duro. Más que el bono de alimentación.

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, expresó que con el nuevo salario la gente no puede comprar un kilo de queso. 

“El salario llegó a 5.196.000 bolívares, con eso la gente se alimenta. Compra lo mínimo. Es cierto, los precios varían. Hay gente que con eso puede comprar determinadas cosas, a lo mejor no compra el kilo de queso, pero sí medio kilo”, declaró en una entrevista transmitida por Globovisión.

Agregó que el incremento anunciado por el Ejecutivo entró en vigencia desde el 15 de junio.




fuente
"EL NACIONAL", Venezuela, 23.06.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.