5 jun 2018

ARGENTINA: IMPUNIDAD VERGONZANTE













ARGENTINA:
 IMPUNIDAD VERGONZANTE



04/06/2018
·         Clarin.com

·  
Grandes impunidades de personajes menores

El caso del valijero venezolano Antonini Wilson, que entró con 800.000 dólares a Aeroparque, prescribió tras una absurda discusión que duró 10 años sobre qué tipo de delito era
Una maniobra de impunidad perfectamente tejida.

Guido Alejandro Antonini Wilson (AP)
 Guido Alejandro Antonini Wilson (AP)

Ricardo Roa

Pregunta: ¿es realmente noticia que la causa de la valija de Antonini Wilson haya prescripto?

Sólo una parte lo es: que haya prescripto

La otra parte no es noticia sino una confirmación de cómo funciona o cómo suele funcionar la Justicia con los delitos detrás de los cuales se mueve la política.

Pasaron casi once años desde que el venezolano Antonini Wilson dijo que era suya la valija con US$800.000 descubierta en un control en la entrada VIP de Aeroparque. 

Wilson venía de Caracas en un charter contratado por el gobierno argentino con funcionarios kirchneristas y chavistas

Era de madrugada y ninguno esperaba que una funcionaria de la policía aeroportuaria les pidiera que abrieran el equipaje de mano.

Nadie acostumbraba a controlar a nadie por allí.
El Cessna Citation 750 matrícula LV-BRJ que trasladó a Antonini Wilson.
El Cessna Citation 750 matrícula LV-BRJ que trasladó a Antonini Wilson.

Aunque se confiscó la prueba del delito, la investigación que duró siglos y pasó por varios jueces y fiscales terminó clavada en el mismo punto del primer día

Pocas veces como en este caso se ve el triunfo de la impunidad y de la impunidad del poder político.

Casi no hace falta decir que cualquiera al que se le encuentre más de US$ 10.000 en un aeropuerto termina preso. 

Los que llegaron esa madrugada al Aeroparque no sólo se fueron derecho a sus casas. 

Wilson, que asumió la propiedad de la valija, apareció al día siguiente en un acto con Cristina en la Rosada

El entonces ministro del Interior Aníbal Fernández lo negó hasta que fue desmentido por una filmación de Canal 7, el canal oficial.

El personaje clave de esta historia no es Wilson: es Claudio Uberti, del riñón de Julio De Vido y quien manejaba los negocios con Chávez

Había fletado el charter, obviamente conociendo lo que llevaba adentro.

Esa madrugada, Uberti hizo una nerviosa ronda de llamadas a su jefe De Vido, a la ex SIDE y al director de la Aduana Echegaray, que ordenó reducir todo a una simple infracción aduanera

Tres días después, Wilson y los otros venezolanos pudieron irse del país.

La valija, al ser abierta, con los 800.000 dólares.
 La valija, al ser abierta, con los 800.000 dólares.

Estalló el escándalo y Wilson pasó de amigo a enemigo mortal: detenido en Miami, dijo que la plata era para Cristina

La Justicia pidió a Estados Unidos su extradición. 

Fue juzgado y condenado allá y obvio, no fue extraditado. 

Lo mismo se pidió a Caracas con los otros funcionarios venezolanos. 

Obvio, tampoco fueron extraditados. 

Mucho menos juzgados por la justicia chavista.

¿Alguien podía suponer que Chávez, que los había mandado, iba a entregarlos? 

Al contrario, los ascendió.

Mirá también

María del Luján Telpuk tras la prescripción de la causa de la valija: "¿Para qué puse en riesgo mi vida y la de mi familia?"


Con Uberti y gracias a la complicidad judicial, el kirchnerismo tejió una maniobra de impunidad basada en una discusión increíble sobre el tipo de delito cometido: l Después de indagar a Uberti, el juez Petrone dispone su falta de mérito. Dice que el delito no es contrabando pero puede ser lavado.
-La Cámara confirma la falta de mérito.
-Cambian la ley de lavado. Favorece a Uberti. Piden su sobreseimiento.
-El juez Aguinsky lo sobresee por prescripción por lavado pero aclara: debe seguir abierta por contrabando.
-La Cámara no opina lo mismo: confirma sobreseimiento por lavado y contrabando.

Mirá también

Un piloto confirmó los vuelos con dinero del secretario de Kirchner


-La fiscal apela. Cae en la sala 2 de Casación de Slokar, David y Ledesma. Kirchnerismo puro. Duermen todo casi tres años.
-El caso llega a la Corte que dice que puede haber habido contrabando.
-Vuelve a primera instancia. Han pasado casi 11 años. El juez Yadarola cierra la causa.
Noticia en serio hubiera sido otra decisión judicial.

Fuente
“Clarin.com”, 04.06.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.