6 jun 2018

SALTA: SU IPV Y LA VIVIENDA SOCIAL








SALTA:

SU IPV Y LA VIVIENDA SOCIAL








Algunas cuotas de viviendas cuestan lo mismo que un kilo de pan

6 DE JUNIO 2018 


Dos jubiladas de Orán sostienen que en el interior hay varias casas sin habitar.


Algunas cuotas de viviendas cuestan lo  mismo que un kilo de pan

Ester y María Angélica son dos docentes de Orán que llegaron a la ciudad para abonar las cuotas de las viviendas que les fueron adjudicadas hace 24 años, en la localidad del norte. 

Frente a la polémica sobre las casas que se encuentran deshabitadas y van a ser desadjudicadas, las mujeres manifestaron su alegría por esas decisión y aseguraron a El Tribuno que en Orán los mismos vecinos conocen cuáles son las casas que no están ocupadas.

"Es común que haya casas que están o alquiladas o no viva nadie. Eso da mucha tristeza porque las podrían estar ocupando personas que realmente las necesitan. Creo que ahí el IPV falla en los controles, porque no puede ser que existan tantas", expresaron las mujeres.

Estas exdocentes, hoy jubiladas, comentaron que los propietarios de las 250 casas que conforman el barrio en el que viven hicieron un acuerdo con el IPV donde ellos ponían un terreno y el organismo se encargaba de realizar la construcción de las viviendas.

"Me acuerdo que en esa época era imposible sacar un crédito hipotecario para construir tu casa. Por suerte pudimos hacer este acuerdo, primero tuvimos que pagar el terreno, después un monto de ingreso que en ese entonces era alto. Hoy las cuotas son muy bajas", expresó Ester.

Las dos jubiladas comentaron que las cuotas que pagan en la actualidad, después de 24 años, son extremadamente reducidas. El monto que tienen que desembolsar mes a mes es de 60 pesos, casi lo que vale un kilo de pan en cualquier panadería de la provincia.

"Hoy es más fácil acceder a un crédito, sin embargo, las casas del IPV deberían ser para los que menos tienen y en un sorteo transparente. No debería ser a dedo, como muchas veces ocurre, hay gente que verdaderamente necesita una vivienda", finalizaron.

En los últimos años el IPV realizó sorteos públicos en distintas localidades para la adjudicación de viviendas. 

Ahora, con una nueva disposición de la Nación, los organismos de vivienda de las provincias deberán concentrarse en resolver el déficit habitacional de las familias que ganen menos de dos salarios mínimos.




Unas 760 viviendas del IPV están en proceso de desadjudicación


6 DE JUNIO 2018

Constan que no fueron habitadas o adeudan cuotas. 

El nivel de mora llega al 40%

La cantidad de esas casas equivale al 72% de la última etapa de la urbanización de El Huaico.


Unas 760 viviendas del IPV están en proceso de desadjudicación
 Entrega de viviendas en barrio Los Tarcos. Javier Corbalán

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene en proceso de revocación 760 casas sociales en toda la provincia por no habitarlas en el tiempo exigido, entre otros motivos.

Para tener una referencia, la cantidad de viviendas que el IPV pretende desadjudicar por la violación de los requerimientos básicos equivale al 72 por ciento de las 1.049 unidades que fueron entregadas en la última etapa en El Huaico. 

Esa urbanización tiene casi 4.500 nuevos propietarios.

A ese panorama se debe sumar el gran déficit habitacional que padece una buena porción de las familias salteñas. 

De acuerdo a la Cámara Inmobiliaria de Salta, faltan unas 90 mil viviendas en la provincia.

Las casas que entraron en este proceso de quita por parte del organismo, contemplado en la resolución 032/10 del IPV, se produce por dos incumplimientos. 

El primero de ellos se refiere al cargo de la obligación de habitar la vivienda en tiempo y forma por el lapso de cinco años a partir del día de entrega

Mientras que el segundo motivo se establece como causales de la revocatoria de adjudicaciones las ampliaciones, modificaciones o cualquier clase de obra que altere el estado edilicio del inmueble sin autorización.

Desde el IPV aclararon que los beneficiarios cuentan con los resortes legales necesario consagrados por la ley de procedimiento administrativo de la provincia de Salta para el fiel ejercicio de su derecho de defensa.

Culminado tal procedimiento, se habilita luego la acción contenciosa para dirimir la cuestión en los juzgados Contencioso Administrativo de la Provincia.

Dentro de los cinco años del período de habitabilidad obligatorio, personal del organismo provincial realiza las inspecciones para acreditar que allí reside el grupo familiar adjudicatario. 

Los operativos se hacen en distintos días y horarios tanto diurnos como nocturnos y días hábiles como inhábiles.

Desde el Instituto de la Vivienda explicaron que el período de habitabilidad corresponde desde que se hace la entrega la vivienda hasta cumplir los cinco años en el que los beneficiarios deben habitarla obligatoriamente, pero eso no significa que si durante ese tiempo se encuentra una irregularidad, no se pueda extender el mencionado período.

Morosidad

El porcentaje de morosidad es alto, por lo que resulta difícil nivelar las cuentas entre lo que se invierte en construcción de viviendas y lo que se recauda como pago de cuotas. 

Según datos provistos por el IPV, llega al 40%, considerando que se toma como moroso a quien no pague tres cuotas consecutivas o cinco alternadas.

Es por eso que desde el organismo provincial ponen en marcha moratorias, como ocurrió meses atrás, para los adjudicatarios que adeudan cuotas, que por lo general tienen una condonación del total o una parte de los intereses generados.

Cuotas accesibles

Uno de los grandes beneficios que tiene el IPV es lo accesible que son las cuotas, que son variables y por lo general se terminan licuando con el paso del tiempo

Desde el IPV explicaron que cuando se termina la obra se calcula el gasto que se hizo y de allí se desprende el valor de las cuotas. 

Por ejemplo, para las últimas viviendas que se entregaron los montos rondan los $3.500, menos de la mitad de lo que cuesta un alquiler tradicional. 

Ante esta situación, el IPV está estudiando la posibilidad de actualizar las cuotas. 

Dicho reajuste sería para los adjudicatarios de ahora en adelante y para aquellos beneficiarios que se encuentran en mora y que no hayan cumplido el compromiso de pago.

Fuente
“EL TRIBUNO”, Salta, 06.06.2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.