8 jun 2018

NICARAGUA: BALANCE TRÁGICO











NICARAGUA:
BALANCE TRÁGICO


Día de protesta #50

Represión de Daniel Ortega deja tres muertos más y destrucción en instituciones de Chinandega

*Lo jóvenes fueron asesinados con impactos de bala

junio 7, 2018


Entierro de José Cascos asesinado por las turbas orteguistas. Foto: tomada del perfil de Heydi Salazar
 Entierro de José Cascos asesinado por las turbas orteguistas. Foto: tomada del perfil de Heydi Salazar

Las acciones del régimen de Daniel Ortega ha dejado en 51 días de represión; destrucción, robos, detenciones arbitrarias, heriodos y asesinatos

Hasta la fecha los resultados son 139 muertes, más de 1300 heridos, estos datos según la “Comisión de la Verdad”, desaparecidos y decenas de detenciones arbitrarias.

En Chinandega el día 50 de la represión de Daniel Ortega dejó 3  asesinatos más y una decena de heridos

Todo empezó, como de costumbre en los actos represivos orteguistas, con una protesta que no le gustó.

Los chinandeganos autoconvocados se citaron a las dos de la tarde para hacer un plantón en la Iglesia Guadalupe, en el que exigían la salida de Ortega y Rosario Murillo.

El grupo que se reunió fue de, aproximadamente, unos 30 ciudadanos.

La actividad de Chinandega que empezó como plantón fue animada a marchar por las calles de su municipio, a esta se unieron algunos unos 20 ciudadanos más, pasando por la rotonda principal de la ciudad hasta llegar a la carretera Chinadega-Corinto frente a Aceitera, lugar en el que colocaron un tranque escalonado, sin vistas a ser permanente.



Marcha pacífica de autoconvocados de Chinandega. Foto: Cortesía
Marcha pacífica de autoconvocados de Chinandega. Foto: Cortesía 

El tranque no tenía ni una hora de estar posicionado cuando fue atacado por un grupo mayor a cien personas que salieron, según los testimonios de los afectados, de unos terrenos que quedan a cuatro cuadras de la Aceitera.

Los autoconvocados de Chinandega aseguran que el ataque provino de, aproximadamente, unas 500 personas orteguistas que se han tomado las tierras del agricultor César Castillo, quien es de origen leones pero siembra en su propiedad de Chinandega.

Agricultores de Chinandega denuncian a los toma tierras
La Asociación de Agricultores Chinandega (Adach) y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico)  confirman la presencia de personas que, abusivamente, se han plantado en las tierras que siembran.

Por lo cual, mediante un comunicado, llamaron a las autoridades a aplicar las leyes que los protegen. 

Ya que, denuncian que desde el pasado primero de junio un grupo de personas se han apostado en las tierras de productores de caña de azúcar, ajonjolí y maní.

Los agricultores advirtieron en su comunicado que estas acciones de estos grupos toma tierra podría afectar “fuertemente y a corto plazo la economía” de Nicaragua.

Empezaron las muertes del 06 de junio en Chinandega


En este ataque se registró el primer asesinado, José Casco Berrios de 22 años, según los jóvenes testigos, este fue ultimado por un sujeto que portaba arma de fuego y que por su forma de manipularla les sugería que era un efectivo de la Policía Nacional vestido de civil.

Casco era estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y habitaba en El Viejo, Chinandega. 

El disparo de escopeta que le dieron impactó en su abdomen, cuando sus compañeros se percataron de la agresión lanzaron morteros al agresor para poder auxiliarlo. 

Los autoconvocados lo trasladaron en una motocicleta hasta el Hospital España de Chinandega, sin embargo, llegó muerto.


El resto de autoconvocados que fueron atacados corrieron para evadir los disparos de los grupos de choque orteguistas hasta que lograron llegar a la Iglesia San Agustín, lugar en el que continuó el ataque.

La versión de los chinandeganos autoconvocados es que al llegar a la Iglesia grupos paramilitares salieron de la Alcaldía de Chinandega a atacarlos con armas de fuego.

De estos ataques en el Barrio San Agustín en horas de la noche resultaron asesinados; Marcos Antonio Padilla de 18 años y César Vega López,de 22, quien falleció tras recibir dos disparos en el pecho y uno en la cabeza.

Marcos Padilla habitaba en la Colonia Roberto González y los testigos de su muerte aseguran que fue a causa de un impacto de bala en la cabeza. 

Este fue trasladado desde la barricada que protegía en Chinandega por la Cruz Roja, pero este falleció en el camino. 

César Vega falleció de dos disparos en el pecho y uno en la cabeza.

Policía trata enmascarar muertes de los autoconvocados


La Policía Nacional, mediante un comunicado, intentó desmentir la versión de los autoconvocados que aseguran que los responsables son agentes de policiales vestidos de civiles y las turbas orteguistas.

Según la Policía las muertes de los jóvenes se dieron a raíz de un enfrentamiento entre agrupaciones delincuenciales armados.

Hospitales fueron atacados


Además de las muertes en Chinandega los hospitales también registraron decenas de heridos. 

La Clínica privada Amocsa es una de las únicas que han atendido a los ciudadanos que llegan heridos de las protestas. 

Este lugar sufrió atentado, según los pobladores de Chinandega, de las turbas orteguistas que el pasado 24 de mayo, el acto de intimidación dejó quebrado los vidrios de las ventanas y puertas.


Los chinandeganos reportaron que este 06 de junio los grupos paramilitares estaban obstaculizando las calles que daban a la Clínica Amocsa para evitar que llegaran los ciudadanos heridos de bala. 

En Amocsa han atendido a más de cien ciudadanos en los días más fuertes de protestas, en su mayoría heridos de balas.


Queman instituciones


Los chinandeganos también denunciaron desde sus redes sociales la quema de las instituciones, mismas que atribuyeron a los grupos de choque orteguistas que dieron muerte a los jóvenes autoconvocados.
Turbas orteguistas queman la oficina de Administración de Renta. Foto: Cortesía
Turbas orteguistas queman la oficina de Administración de Renta. Foto: Cortesía 

El edificio de la Dirección General de Ingresos (DGI) fue uno de los primeros en ser atacados, además, de la oficina de la Administración de Rentas. 

En estos lugares las pérdidas solo fueron materiales.

Asesinato en Masaya


En Masaya las agresiones empezaron tres horas antes que en Chinandega. 

En esta ocasión el pueblo de Monimbó sufrió el deceso de Jorge Zepeda Carrón por un impacto de bala que recibió  mientras los autoconvocados de las ciudad de las flores se defendían del ataque de grupos paramilitares

En total, este 06 de junio murieron 4 personas a causa de la represión orteguista.
Así despidió Masaya a Jorge Zepeda. Foto: SOS Masaya
Así despidió Masaya a Jorge Zepeda. Foto: SOS Masaya 

Atacan tranques de León 


Los ciudadanos autoconvocados que protegen el tranque de León denunciaron en las redes sociales que una ambulancia que se estrelló con su barricada y que en esa venía cuatro sujetos armados, tres de estos huyeron pero uno fue capturado. 

El sujeto que detuvieron los autoconvocados confesó que fue enviado por Henry Pereira que les pagó a cada uno 300 córdobas.
Momento en que los protectores del tranque en León capturan a uno de los que venían armados en la ambulancia que se estrelló con la barricada. Foto: Cortesía
 Momento en que los protectores del tranque en León capturan a uno de los que venían armados en la ambulancia que se estrelló con la barricada. Foto: Cortesía



Comunicado íntegro de ADACH y APRICO




Comunicado Íntegro de la Policía Nacional



Fuente
“Artículo 66”, Nicaragua, 07.06.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.